CRISIS SANITARIA pega a JÓVENES; 4.3 millones SON NINIS (No ESTUDIAN ni TRABAJAN en México)

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena y el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinicius Pinheiro, explicaron que los más afectados por el desempleo fueron las mujeres y los jóvenes.

La crisis del empleo golpeó a los más jóvenes en México, así lo revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que ve un desplome en el poder adquisitivo de este sector de la población.

  • El peor escenario se cumplió, precisan especialistas de este ramo, quienes además ven una lenta recuperación en las plazas de trabajo para jóvenes que van de entre los 17 a los 33 años, de los cuales se estima 30% perdió su empleo y sigue sin poder reincorporarse a una plaza formal.

Erick Gutiérrez, quien vive en el Estado de México en el municipio de Ecatepec, perdió su trabajo en marzo – al inicio de la pandemia en México – y, desde entonces siguen sin poder encontrar un empleo.

La situación se hizo insostenible y tuvo que regresar a la casa de sus padres, ante la imposibilidad de pagar una renta mensual.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, en el país existen 30.7 millones de jóvenes que representan 24.6% del total de habitantes.

  • Por grupos de edad, 36.8% (11.3 millones) tienen entre 15 y 19 años; 32.7% (10 millones) están en el grupo de 20 a 24 años, y 30.5% (9.4millones) entre 25 y 29 años.

La pandemia hizo más notoria la falta de oportunidades laborales. Por si fuera poco, quebró a un millón de negocios en México generando así un colapso en las fuentes de empleo.

Otro caso similar fue el de Oswaldo, directivo de una financiadora de seguros en avenida Paseo de la Reforma que terminó por cerrar sus operaciones.

El ex directivo pasó a formar parte del comercio ambulante en la Ciudad de México, en donde apenas gana, asegura, el 30% de lo que percibía mensualmente.

“Ha sido catastrófico para mí y mi familia, tenía ocho años trabajando para esa empresa y de la nada se fracturó todo: mi economía, mi salud mental y hasta mi tranquilidad. No he podido dormir de la ansiedad de no poder conseguir trabajo”, sostuvo.

Hijos ‘Boomerang’

A este fenómeno se le conoce como los hijos boomerang. La plataforma Dada Room realizó una encuesta a sus usuarios para conocer la situación actual de los jóvenes en la renta de casa habitación. El hallazgo de este reporte detalló que 43% de los millennials se ha visto obligados a regresar a su hogar tras la pandemia.

  • Considerando que 26% de los millennials que comparten un hogar con roomies pagan entre seis mil y ocho mil pesos aproximadamente de renta mensualmente en la Ciudad de México, 4% se vio obligado a conseguir un nuevo compañero de cuarto, mientras que 19% tuvo que regresar a casa de sus padres.
  • El costo no es menor, los mexicanos que no estudian ni trabajan, también conocidos como ‘ninis’, cuestan al país 0.9% del Producto Interno Bruto (PIB) cada año, de acuerdo el reporte Observaciones sobre las políticas de estrategia de habilidades: México 2018 elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Para darle una dimensión al monto, la cifra representa más de cuatro veces el presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La OCDE presentó el cálculo como el ingreso laboral bruto que los ‘Ninis’ podrían aportar si estuvieran empleados, incluyendo el costo laboral bruto y seguridad social. La estimación deja fuera los costos por un pobre sistema de salud, altos niveles de crimen y aumento del costo de subsidios al desempleo.

Millenials pueden salvar su futuro financiero ahorrando

De ellos el 36.8 por ciento (11.3 millones) tienen entre 15 y 19 años; 32.7 por ciento (10 millones) están en el grupo de 20 a 24 años, y 30.5 por ciento (9.4 millones) entre 25 y 29 años.

Por otro lado en este periodo de tiempo un millón de negocios en México quebraron, generando así un colapso en las fuentes de empleo.

Cepal prevé mayor desempleo en 2021

Si la economía internacional sigue sin recuperarse, como se observa hasta el momento, para 2021 el desempleo será mayor al 2020, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  • La mayor pérdida de empleos formales e informales por esta características inéditas: desafíos de política”, de ambos organismos, se explicó que en segundo lugar están los trabajadores familiares no remunerados, con 24 de cada 100; en tercer lugar están 20 de cada 100 trabajadores por cuenta propia; casi 18 de cada 100 empleadores y cerca de 15 de cada 100 asalariados en empresas privadas.

Mientras que los que conservaron el empleo lo hicieron pero con recortes de jornadas laborales, recortes salariales, entre muchos otros ajustes que se realizaron para mantener los trabajos, siendo los empleados de empresas privadas los más afectados, ya que los que menos sufrieron fueron los burócratas.

  • La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena y el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinicius Pinheiro, explicaron que los más afectados por el desempleo fueron las mujeres y los jóvenes.
  • Bárcena dijo que “el desempleo en 2021 lo más probable es que sea superior al 2020”, porque ello dependerá de la recuperación económica y no se observa que este año se vaya a cerrar con números positivos, por lo que se espera una larga recuperación, sobre todo en Latinoamérica que si crece a 0.4% en los próximos años tardará una década en regresar a niveles de 2019.

Comentó que “la crisis sanitaria afectó sobre todo el empleo en los grupos vulnerables profundizando la desigualdad en el mercado laboral”, sobre todo en el segundo trimestre de 2020 cuando se registró una “masiva pérdida de empleos”.

Explicó que una gran cantidad de mujeres no solamente perdieron el empleo, redujeron la participación laboral y se exacerbaron las presiones sobre ellas en las tareas del cuidado
del hogar.

  • Por ejemplo, una de cada 4 mujeres quisiera y desearía trabajar y no tiene oportunidad de hacerlo en México. Mientras que la dinámica de contrataciones afecta más a los jóvenes al reducirse el número de vacantes para los primeros empleos. Por ello es importante el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Bárcena afirmó que no solamente se vivió el desempleo sino permiten estimar que en la región se perderán ingresos laborales de 19.3% en los primeros tres trimestres del 2020.

Pinheiro comentó que la caída en el empleo afectó más a los jóvenes de 15 a 24 años, sobre todo a los que se incorporan por primera vez al mercado laboral, las estadísticas muestran que la caída en el empleo para los jóvenes en el segundo trimestre de 2020 fue de -7.8 puntos porcentuales.

La gran mayoría de los jóvenes laboran en los sectores más afectados, como: hotelería, comercio, servicios y construcción, en su mayoría trabajan en la informalidad. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario