La pandemia de Covid-19 disparó el costo de los insumos médicos, lo cual no sólo se refleja en el precio obtenido por el gobierno de México en las compras públicas, sino también en que el mercado privado los medicamentos y aparatos para la salud se encarecieron 54 por ciento más que la inflación general a lo largo de 2020, exhiben datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Por un lado, en los primeros meses de la pandemia, México fue el país que más caro adquirió medicamentos entre 22 economías a las que dio seguimiento el Observatorio Regional de Precios, que hasta el 14 de agosto pasado actualizó la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
- La herramienta que en un inicio se lanzó para comparar los precios de medicamentos recomendados por la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento del Covid-19 muestra que México compró cada unidad de medicamento en 19.34 dólares, lo que es hasta 32 veces más caro que otros países de América Latina. Brasil pagó 0.59 dólares, seguido de Colombia, con 0.65 dólares, entre otros.
Lo pagado por México para adquirir medicamentos y tratar el Covid, al menos hasta agosto pasado, se encontró por arriba de lo pagado por Suiza, que llegó a gastar 11.93 dólares por unidad; Alemania, 5.08 dólares; Reino Unido, 4.89 y Estados Unidos 4.73 dólares, y del promedio general por debajo de 4 por ciento.
- La medición incluye 26 principios activos que, en conjunto y al revisar su costo en todos los países reportados, se encarecieron 65.19 por ciento anual de enero a mediados de agosto, según la base de datos de Unops.
- Además de las compras en los primeros meses de la emergencia, los medicamentos y aparatos médicos en México para el consumo de los hogares se encarecieron por arriba de la inflación general a lo largo de 2020.
Mientras el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) acumula un aumento de 2.26 de enero a noviembre, los precios de los fármacos avanzaron 3.49 por ciento anual, de acuerdo con Inegi.
El organismo exhibe que en noviembre, por primera ocasión luego de cuatro meses seguidos de incremento en insumos para la salud, se registró una baja en su costo, tanto en medicamentos como en aparatos. Tal desaceleración implicó que la inflación de los fármacos pasara de 5.15 por ciento en octubre a 3.92 por ciento en noviembre.
Entre algunos de los insumos que muestran un aumento, el costo del alcohol en sus diversas presentaciones se ha disparado 79.9 por ciento respecto del año pasado, mientras los antigripales lo hicieron 5.57 por ciento, de acuerdo con los datos de Inegi.
Cinco días de tratamiento por Covid en hospital privado podrían costar hasta 1 mdp
Dependiendo de la gravedad y lo oportuna que sea la atención médica, el costo del tratamiento u hospitalización para un paciente que padece Covid-19 puede ir desde los 5 mil pesos hasta los 6 millones de pesos por 30 días internado en un hospital privado.
- Un paciente grave de Covid-19 podría pagar un millón de pesos por cinco días de tratamiento; 3 millones en 15 días internado, o hasta 6 millones en un mes.
- Ajustadores de empresas aseguradoras explicaron que el costo para un paciente con póliza de gastos médicos mayores es equivalente al deducible; mientras que aquellas personas que no cuenten con estas coberturas, tienen que hacer un depósito inicial que va desde 150 hasta 400 mil pesos, como garantía para ser admitido en el hospital privado.
Sólo el costo de una prueba PCR para diagnosticar la enfermedad con la detección del virus SarsCoV-2, puede llegar hasta los 3 mil 950 pesos en hospitales privados.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó que el costo promedio estimado para el tratamiento de pacientes es de 435 mil pesos con seguro de gastos médicos mayores, mientras que en el caso de pacientes ambulatorios, el costo promedio es de 14, 449 pesos.
- La AMIS precisa que si el paciente es ya de carácter grave o crítico, y requiere atención en unidades de Cuidados Intensivos, el costo se eleva a un promedio de 920 mil pesos, y si la persona necesita aún de más atención, como la intubación, la tarifa crece a los 947 mil pesos.
Los costos son variados y “van desde 25 mil, 30 mil o 40 mil pesos por un día” en “hospitales medios” privados en la Ciudad de México, hasta casos en los estados de la República en los que, “sí hay lugar”, las instituciones privadas solicitan un monto inicial de 100 mil o 150 mil pesos, como garantía del pago por la atención, que en entidades locales pueden llegar a costar hasta 2 millones de pesos, revelan testimonios de diversos casos en el país.
Covid-19, el sexto evento de mayor costo para aseguradoras
La pandemia de Covid-19 es el sexto evento catastrófico de mayor costo para las aseguradoras, ya por arriba de lo que significó el sismo del 7 de septiembre de 2017 para el sector, dio a conocer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Con cifras al 23 de septiembre, las aseguradoras en México han pagado 625 millones de dólares por seguros de vida y médicos a personas que enfermaron de Covid-19. Mientras el primer sismo que se registró en septiembre resultó en costos por 604 millones de dólares.
- La epidemia aún en curso se encuentra por debajo de las obligaciones generadas por el huracán Wilma en 2005 (2 mil 311 millones de dólares); el sismo del 19 de septiembre de 2017 (mil 252 millones de dólares); los huracanes Odile en 2014 (mil 243 millones de dólares) y Gilberto en 1988 (mil 122 millones de dólares); así como el sismo de 1985 (950 millones de dólares).
- “El número de casos sigue creciendo semana con semana, no teníamos contemplado que la evolución de esta pandemia iba a ser tan alta y tenemos nuestras esperanzas puestas en las vacunas y que México pueda tener el beneficio de recibir pronto éstas”, dijo en conferencia de prensa Rcaredo Arias, director general de la AMIS.
Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la asociación, reconoció que al inicio de la pandemia se estimó que ésta costaría en total 300 millones de dólares al sector asegurador de México; a la fecha va en más del doble de esa cifra, por lo que “sería muy aventurado hoy hacer una estimación” del saldo de la enfermedad.
Si bien hay expectativas en la vacuna, aún se debe prever el proceso de distribución, la aplicación y el tiempo en el que comenzará a tener efecto, dijo. “Por ahora lo que se necesita es tener distanciamiento social lo más estricto que podamos. Es la única manera de contener esta pandemia”, recalcó.
Pese a que se mantiene la incertidumbre sobre el curso de la pandemia y los montos que debe el sector por la Covid-19 siguen en aumento, Riveroll aseguró que la industria no tiene ningún problema para enfrentar esta pandemia, dado que “está muy bien capitalizada”. A ello se suma que en México sólo 1.5 por ciento de la población cuenta con alguna póliza de cobertura médica.
- La AMIS ha registrado 17 mil 36 asegurados que enfermaron de Covid-19 y cuyos gastos médicos fueron en promedio 387 mil 557 pesos. En total, las aseguradoras han pagado en hospitalizaciones 6 mil 602 millones de pesos, ocho de cada 10 en pacientes hombres que representan 68.7 por ciento de quienes requirieron atención médica.
- Seis de cada 10 casos se registraron en la Ciudad de México (5 mil 510 pacientes), el Estado de México (mil 701), Nuevo León (2 mil 467) y Jalisco (993). Al respecto, Recaredo Arias confirmó que en últimas fechas ha incrementado la demanda de capacidad hospitaliaria privada desde camas, respiradores y unidades de cuidados intensivos. “Se ha incrementado, pero sigue habiendo capacidad”, matizó.
En el seguro de vida, los casos ascienden a 30 mil 729, sólo en la última semana aumentaron 86.6 por ciento. El monto promedio que se paga a los beneficiarios de las personas que fallecen de Covid-19 es de 217 mil 463 pesos, un monto 43.9 por ciento menor que lo pagado en gastos médicos, mostró la AMIS./Agencias-PUNTOporPUNTO