CRISIS MIGRATORIA se agrava ante la FALTA de RECURSOS PÚBLICOS; detienen DEPORTACIONES en el PAÍS

La Secretaría de Hacienda suspendió pagos en noviembre a causa de una serie de ajustes de fin de año. Debido a eso “y a la falta de liquidez para cubrir los compromisos” adquiridos, Garduño ordenó la suspensión de varias actividades de su departamento.

El Instituto Nacional de Migración ordenó este mes la suspensión de traslados y devoluciones de migrantes en situación irregular, por falta de dinero, justo en un año en el que se han batido récords en el flujo de desplazamientos hacia Estados Unidos.

  • Así lo indica una circular firmada el 1 de diciembre por Francisco Garduño, el titular de Migración, cuya autenticidad confirmó el lunes 4 de diciembre a AP una autoridad de dicho de departamento que pidió el anonimato por no tener autorización para comentar sobre el tema.
  • Según el documento, la Secretaría de Hacienda suspendió pagos en noviembre a causa de una serie de ajustes de fin de año. Debido a eso “y a la falta de liquidez para cubrir los compromisos” adquiridos, Garduño ordenó la suspensión de varias actividades de su departamento.

Entre ellas, destacan los servicios aéreos de “retornos asistidos” de migrantes y la “transportación terrestre para el traslado de migrantes irregulares”.

  • La circular indica que las medidas entrarían en vigor el 1 de diciembre. No menciona fecha de finalización, pero al referirse a “disposiciones específicas para el cierre del ejercicio presupuestario 2023″ cabría entender que finalizan el 31 de diciembre.
  • La paralización de estas dos actividades significa que no se deportará a los migrantes a sus países de origen y que tampoco se trasladaría a los extranjeros de unos puntos de México a otros.
  • Es habitual que las autoridades mexicanas muevan a migrantes desde la frontera con Estados Unidos al interior o el sur del país para descongestionar los puntos donde se acumulan más personas.

Las otras medidas tienen que ver con el movimiento de agentes migratorios, que deberán regresar a las oficinas a las que estén adscritos, y con la suspensión temporal de ciertos pagos a los funcionarios de la agencia migratoria o de sus citas para los controles de confianza.

“Con el fuerte recorte del presupuesto del INM durante el último mes del año, es probable que México dependa en mayor medida de la Guardia Nacional para la gestión de la migración, una misión para la que apenas están preparados”, indicó Adam Isacson, analista de inmigración de la ONG Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericano (WOLA).

  • La orden del titular del INM, que no se divulgó de forma pública, llega cuando la región está a punto de cerrar un año récord en el flujo de migrantes en dirección a Estados Unidos.
  • De enero a octubre de este año las autoridades mexicanas han interceptado a casi 590,000 migrantes en situación irregular en el país, un fuerte aumento si comparamos ese número con las 440,000 de todo el año pasado o las menos de 310,000 de 2021.
  • Sin embargo, este año bajó drásticamente el número de migrantes que México devolvió a sus países. Según las estadísticas del gobierno federal, van 51,000 de enero a octubre frente a las casi 122,000 de todo el año pasado y las más de 130,000 de 2021.

Los retornos cayeron abruptamente a partir de abril, justo después del incendio de finales de marzo en el centro de detención migratoria de la fronteriza Ciudad Juárez donde murieron 40 personas, la mayoría asfixiadas, y 27 resultaron heridas.

El suceso puso en jaque a la agencia migratoria, que cerró temporalmente muchas de sus instalaciones y vio cómo ocho de sus funcionarios quedaban bajo proceso penal. Seis de ellos están acusados de homicidio. Garduño y otro directivo están enjuiciados por ejercicio ilícito de su deber y no proteger a las personas bajo su custodia, pero ambos siguen en sus cargos.

  • Las devoluciones de migrantes aumentaron en octubre, justo después de que el gobierno de México reactivara los retornos de nacionales de varios países como los cubanos o venezolanos.
  • Isacson consideró que la falta de liquidez del INM podría conllevar un “fuerte descenso” en la interceptación de migrantes en México, lo que implicaría que sería más fácil llegar hasta la frontera estadounidense.
  • No obstante, agregó que varios países centroamericanos vieron un descenso en el trasiego de extranjeros en noviembre por lo que la tendencia se prevé que pueda continuar a la baja este mes.

En lo que va de año, también hubo un récord en las cifras de solicitudes de asilo en México. De enero a noviembre, se registraron casi 137,000. El año que se habían registrado más fue 2021 y no superaron las 130,000.

Venezolanos, la mayoría de los migrantes a la espera

En Matamoros, Tamaulipas, son cerca de 3 mil migrantes varados por la suspensión de deportaciones, según la organización pro migrante Ayudándoles a Triunfar.

  • Gladys Cañas, representante de dicha organización, dice que cientos de ellos fueron deportados y su situación quedó en el limbo. “Es gente desesperada que quisiera regresar a sus países de origen, pero ya no hay recursos federales”. En los datos que maneja Cañas, de esos 3 mil migrantes varados sobresale que el 72 por ciento son de Venezuela y que el 30 por ciento son niños.
  • El flujo migratorio en el sur del país no es menos grave, la suspensión de deportaciones por parte del INM ha provocado el aumento de migrantes en el Istmo de Tehuantepec, al parecer se ha propagado la noticia de que el Centro de Movilidad Migratoria de Juchitán, Oaxaca, sigue operando, pese al cierre anunciado por el gobierno del estado, y decenas de migrantes acuden al lugar para continuar su camino hacia la frontera.

Ahora por la famosa carretera Panamericana se ven de nueva cuenta las filas de migrantes, quienes caminan en grupo, de acuerdo con Diana Chavolla, responsable del albergue migrante, se espera un aumento del 60 por ciento de migrantes, principalmente familias.

“Sin recursos, los agentes del INM no pueden hacer operativos; ojalá esto no se desborde”.
Quienes tienen órdenes precisas de no detener migrantes es la policía de Campeche.

  • De acuerdo con Milenio quien obtuvo copia del oficio con fecha del 27 de noviembre, dirigido a elementos estatales, adscritos a la subsecretaría de Operación Policías. En ese documento se informa “la no detención sin fundamento a migrantes o por lo que se conoce como el no impedimento a su libre tránsito”. Sólo en caso de que se les sorprenda en la comisión de delitos serán arrestados.
  • Los tres puntos restantes del oficio ordenan abstenerse de realizar acciones de verificación migratoria, evitar la inspección de documentos, y no violar los derechos humanos del migrante. Entre las restricciones migratorias impuestas por las autoridades estadunidenses y la suspensión de deportaciones, los migrantes empiezan a desplazarse a otras zonas en México, como las turísticas.

En los últimos meses, la región norte de Quintana Roo, conocida por sus destinos turísticos como Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum, ha registrado un incremento en la presencia de migrantes, tan es así que ya se observa a gente de la India, trabajando de meseros en taquerías, de guardias de seguridad privada o de repartidores de comida rápida.

  • En lo que va del año se han rescatado al menos tres autobuses de migrantes de la India, además, la Novena Región Naval continúa ayudando a balseros cubanos, tal y como el rescate a inicios de diciembre de siete personas, a 140 kilómetros al norte de Isla Mujeres.

Si bien proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum han contribuido al flujo migrante, hay quienes optan por trabajar en la informalidad, pero la mayoría busca regularizar su situación laboral a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; por ello el sector turístico se ha convertido en un atractivo para los migrantes.

Crisis migratoria se ahonda en México

Mientras que las ONG piden al Gobierno una mayor inversión para poder regular la situación de los migrantes, México está invirtiendo en contención. En los últimos cuatro años se ha desplegado en numerosas ocasiones a la Guardia Nacional para atajar la cantidad de migrantes que llegan a las fronteras sur y norte. “Sigue habiendo acciones de revisión y control migratorio donde no tendría que haberlas”, explicó Wendy Castro, subcoordinadora del área legal de Sin Fronteras

  • Ahora, el INM ha parado las deportaciones por falta de presupuesto, algo que también puede afectar a los migrantes indirectamente. “Con el fuerte recorte del presupuesto del INM durante el último mes del año, es probable que México dependa en mayor medida de la Guardia Nacional para la gestión de la migración, una misión para la que apenas están preparados”, señaló a la agencia AP el analista de migración de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, siglas en inglés), Adam Isacson.
  • El coordinador de la Comar, Andrés Ramírez, ha denunciado la falta de presupuesto en su institución, que se encarga de tramitar las solicitudes de refugio y asilo de las personas migrantes. La integrante de Sin Fronteras denuncia esta situación: “No hay un presupuesto para los procesos de integración, para los procesos de recepción y, sobre todo, no hay una estructura encaminada a una integración real”.

Un problema que para Castro podría ser mucho mayor. “El discurso de xenofobia, racismo y estigmatización que prevalece en la sociedad mexicana se refuerza a través de las actitudes de las autoridades, que no permiten el acceso a los derechos a las personas extranjeras que están en cualquiera de los contextos de movilidad”, sentencia.

Migración de menores vía México aumentó 68%

Los niños, niñas y adolescentes son la otra cara de la migración irregular, pues hasta octubre del 2023 se registró un alza de 68.9 por ciento con respecto al año anterior, lo que demuestra que la situación en el Caribe, Centro y Sudamérica es complicada para todos los grupos de edad que buscan una mejor oportunidad de vida.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), de enero a octubre de este año se contabilizaron 91 mil 206 detenciones de niños, niñas y adolescentes migrantes, mientras que en el mismo periodo del 2022 fueron 54 mil 002, lo que confirma el repunte.

Además, los menores originarios de Venezuela y Ecuador encabezan la lista de personas en movilidad, seguido de los de Honduras, Guatemala, Colombia, Brasil, Haití, Chile y El Salvador.

  • Al referirse a este fenómeno, la secretaria ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Tania Ramírez, estimó que el repunte es consecuencia de las malas condiciones que existen en sus países de origen, pues afirmó que “ni en la pandemia” se detuvieron los éxodos irregulares hacia México y Estados Unidos.
  • Señaló que en muchas ocasiones es “muy difícil” rastrear a los niños, niñas y adolescentes, por los eufemismos que maneja el Instituto Nacional de Migración (INM), debido a que habla del concepto de “rescate”, cuando en realidad son detenciones.
  • “Es una detención que realiza la autoridad, pues lo que hace es detener el libre tránsito de estas personas. Además, en ocasiones a los lugares a los que son llevados no tienen las condiciones adecuadas para su atención, con alambres de púas que obstruyen su propia movilidad”, denunció.

Sostuvo que los menores tienen secuelas de los largos viajes que atraviesan junto a sus familias; por ejemplo, en la Selva del Darién, en Panamá, son testigos de muerte y complicaciones que son parte del mismo viaje. “Nosotros entrevistamos a niños de Colombia y Venezuela; es muy claro que la selva está presente en su relato y nos mencionan que el Darién es un lugar muy fuerte para ellos, además de que los mecanismos de protección en México deberían ser una ayuda para ellos y en muchas ocasiones no lo son”, dijo.

  • La experta expuso que en la mayoría de los casos es difícil rastrear a los niños, niñas y adolescentes cuando son “rescatados” y enviados a los sistemas DIF, pues no hay acceso para conocer su destino, y aclaró que hay inconsistencias entre las procuradurías de Defensa del Menor con los datos del INM y, por ello, dijo, se vuelve complicado conocer su destino.
  • De las 91 mil 206 detenciones, 25 mil 607 corresponden a adolescentes de entre 12 y 17 años, mientras que 65 mil 599 casos son de cero a 11 años. Además, del total, cinco mil 666 son menores no acompañados.
  • Juan Martín Pérez, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, explicó que los niños viven un fuerte estrés en el viaje, por todos los sucesos que les pasan, desarrollando problemas emocionales./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario