CRISIS MIGRATORIA: MÉXICO presume haber otorgado REFUGIO a (+)76 MIL extranjeros en Ocho Años

El Gobierno mexicano ofrecerá una Clave Única de Registro de Población (CURP) a migrantes de Guatemala y Belice para que puedan trabajar en la frontera, reveló este domingo la Secretaría de Gobernación (Segob).

Según cifras oficiales, México reconoce a sólo dos de cada 10 migrantes que solicitan refugio, es decir, de 341,779 personas que solicitaron refugio en nuestro país, de 2013 a abril pasado, sólo se les ha otorgado dicha condición a 76,818 (22%).

  • Estos datos se enmarcan en la crisis migratoria que enfrenta la región y un presupuesto a la baja de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), ya que sin importar que las solicitudes de refugio han ido en aumento, los recursos económicos no han crecido en la misma proporción.

Es así como, de las 341,779 casos de personas que han solicitado refugio en nuestro país, entre 2013 y abril de 2022, unas 224,469 (65.6%) no han sido siquiera analizadas.

Los migrantes provenientes de Honduras es a quienes más se les ha reconocido como refugiados con 33,721 caso.

Le siguen venezolanos (19,379); salvadoreños (11,550); cubanos (4,022) y guatemaltecos (2,949).

  • En el caso de las personas haitianas, cuya migración hacia México va al alza, resalta que 98% de sus solicitudes analizadas de refugio han sido rechazadas. De los 11,455 casos estudiados por la Comar, sólo 2,229 fueron reconocidos como refugiados, más otros 1,618 a los cuales se le otorgó protección complementaria.
  • Andrés Ramírez, titular de la Comar, dio a conocer que en los 3 años 5 meses de esta administración, se han resuelto el 78.55% del total de peticiones analizadas de los últimos 9 años y 4 meses. Es decir, de 117,310 casos que han sido resueltos, —ya sea en sentido positivo, negativo o que se les haya otorgado una protección complementaria—, el actual gobierno atendió a 92,147 de estos casos.

Del total de casos analizados, el 65.4% ha resultado positivos, y cerca de 32,040 (27.3%), han sido rechazados al no cumplir con las con los supuestos que marca la ley para acceder al refugio, los cuales van desde tener temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, género, etc, hasta comprobarse que ha huido de su país por situaciones de violencia o que hayan perturbado gravemente el orden público.

Peticiones al alza

Según cifras de la Comar, entre enero y abril pasado, la cifra de migrantes que han solicitado refugio en México aumentaron 27%, en comparación con el mismo periodo del 2021, ello al pasar de 31,522 casos a 40,026, lo que significa un nuevo máximo histórico para el periodo.

  • Los migrantes que hasta el momento encabezan las peticiones de refugio son de Honduras (8,848); Cuba (8,445), Haití (6,627) y Venezuela (4,270); otros países en la lista de trámites son Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Brasil, Senegal y Colombia entre otros.
  • Andrés Ramírez, titular de la Comar, añadió que este año, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, se observa un incremento de solicitantes de la condición de refugiado de estos países. Del 2013 al 2021 solicitaron en promedio anual cuatro ucranianos y 10 rusos. En el 2022, al cierre de abril, han solicitado 70 y 86 respectivamente.

Asimismo detalló que, tras transcurrir apenas el primer tercio del año 2022, ya han solicitado la condición de refugiado en México personas de 93 nacionalidades de los cinco continentes.

En EU también hay crisis

La Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR, por su sigla en Inglés) del Departamento de Justicia de Estados Unidos se ha vuelto cada vez más incapaz de adjudicar a tiempo a los tribunales de inmigración los cientos de miles de casos que recibe de personas migrantes que buscan la protección de EU, documentó una Investigación del Congreso estadounidense.

  • La acumulación de casos pendientes, se detalló va al alza. Y es que al final del primer trimestre del año fiscal 2022 (diciembre del 2021), la acumulación de casos alcanzó un máximo histórico de 1.5 millones de expedientes, con tan solo 578 jueces para su análisis.
  • El reporte refirió que a causa del retraso, algunas personas deben esperar años para que se resuelvan sus casos.

Dicho informe señaló que entre los factores asociados al atraso de los tribunales de inmigración están la falta de recursos y de personal; aunado a los aplazamientos de las audiencias por la pandemia de Covid-19.

Retiene INM a 1,608 personas de 38 países

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el pasado 6 de mayo retuvo a 1,608 personas que provenían de 38 países.

“De ese total, 1,398 son personas mayores (424 mujeres y 974 hombres) y 210 menores de edad (82 mujeres y 128 hombres), quienes quedaron bajo tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad en la que fueron rescatados”, indicó el INM.

  • De los menores de edad, detalló el órgano de Migración, 158 (69 mujeres y 89 hombres) iban acompañados de un adulto, mientras que que 52 viajaban solos (13 mujeres y 39 hombres).

“Del total de las personas migrantes rescatadas, 374 ocurrieron en Chiapas; Baja California, 262; Nuevo León 199; Ciudad de México, 168; Tabasco, 152; Coahuila, 111; Tamaulipas, 97; Veracruz, 50; San Luis Potosí, 47; Quintana Roo, 26; Sonora, 22; Oaxaca, 20; Puebla, 18; Chihuahua, 18; Durango, 17; Tlaxcala, 8; Yucatán, 6; Jalisco, 5; Zacatecas, 5; Sinaloa, 2 y Colima, 1”, refirió.

Las principales nacionalidades de las personas retenidas por las autoridades mexicanas fueron Guatemala (357); Honduras (296); Colombia (195); Cuba (189) y Nicaragua.

Gobierno dará CURP a migrantes para que puedan trabajar

El Gobierno mexicano ofrecerá una Clave Única de Registro de Población (CURP) a migrantes de Guatemala y Belice para que puedan trabajar en la frontera, reveló este domingo la Secretaría de Gobernación (Segob).

“El Gobierno de México, a través del Registro Nacional de Población (Renapo) y el Instituto Nacional de Migración (INM), inició el pasado 26 de abril un programa para asignar la CURP a personas que vienen al país desde las naciones hermanas de Guatemala y Belice, como personas trabajadoras fronterizas”, avisó la Segob en comunicado.

  • La CURP es una clave de identidad esencial en México para acceder a servicios sociales, financieros y laborales, por lo que el Gobierno afirmó que ahora “se asigna con criterios de inclusión, a fin de no dejar a nadie atrás ni a nadie fuera”.
  • Hasta ahora, 94 migrantes de Guatemala y Belice han recibido la CURP y su tarjeta de visitante trabajador fronterizo.

“La asignación de esta CURP garantiza su derecho a la identidad y facilitará el acceso a la seguridad social, especialmente para que sean afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, indicó la Segob.

El anuncio ocurre en medio de la gira que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador a Centroamérica, a donde ha viajado de este jueves a domingo para abordar la migración con sus homólogos.

El mandatario anunció en Guatemala la afiliación de 25,000 trabajadores guatemaltecos en el IMSS como parte de su estrategia para fortalecer la zona del sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica para atender las causas de la migración.

  • La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
  • Pero México también ha afrontado críticas por el despliegue de más de 20.000 elementos de las Fuerzas Armadas en la frontera norte y sur para retener a los migrantes, de los que deportó a más de 114.000 en 2021.

Aún así, al anunciar las nuevas políticas, la Segob aseveró que “con estas acciones se continúan garantizando derechos a la población migrante”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario