Con rumbo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos de 2024, es esencial comprender qué está pasando con el fentanilo.
- Los ciudadanos de EU han quedado traumatizados luego de una ola de muertes por sobredosis causadas por el opioide sintético que dura años. El fentanilo, que en el pasado se usaba rara vez fuera de los hospitales, se ha convertido en una droga callejera omnipresente fabricada por bandas criminales, a menudo en México, a partir de sustancias químicas baratas que normalmente se fabrican en China. Con frecuencia es un ingrediente oculto en otras drogas ilícitas y puede tener consecuencias fatales para los consumidores desprevenidos.
Se estima que ocho de cada 10 votantes que aún no saben a qué candidato apoyar, en siete estados, dicen que el uso indebido de fentanilo es una cuestión “muy importante” o “algo importante” a la hora de decidir por quién votar en noviembre: más que el número que cita el aborto, el cambio climático, los sindicatos o las guerras en Ucrania y Gaza, según una encuesta reciente de Bloomberg News/Morning Consult entre casi 5 mil votantes registrados.
- El fentanilo ha aparecido repetidamente en una campaña que se desarrolla después de una fase especialmente mortal de la epidemia de opioides en Estados Unidos. Desde antes del inicio de la pandemia de COVID-19 en noviembre de 2019 hasta octubre de 2023, unas 270 mil personas murieron por sobredosis de un opioide sintético, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Esas muertes representan la gran mayoría de las muertes por sobredosis de drogas en general, que han aumentado a alrededor de 80 mil al año.
La crisis ha recibido una atención cada vez mayor en las noticias por cable, es el objetivo de decenas de proyectos de ley en el Congreso y se ha convertido en un grito de guerra desde las cámaras estatales hasta las reuniones de las juntas escolares de todo el país. Y aunque las ideas van desde aumentar las opciones de tratamiento hasta librar una guerra contra los cárteles, los votantes parecen unidos por el deseo de acabar con el control del fentanilo.
Los candidatos presidenciales están aprovechando el tema para consolidar el apoyo de los fieles al partido y cortejar a los votantes cuyas lealtades pueden haber cambiado debido a la crisis. Para el presidente Joe Biden, un demócrata, y el expresidente Donald Trump, candidato republicano, el fentanilo es también una forma de hablar desde la inmigración y la seguridad fronteriza hasta China y la delincuencia.
Al comienzo de su mandato, Biden hizo de la lucha contra la epidemia el primer pilar de su “Agenda de Unidad” destinada a unir a demócratas y republicanos. Sin embargo, durante el discurso sobre el Estado de la Unión, Biden reprendió a los legisladores republicanos por no adoptar una postura más dura. “Reforzar las penas contra el tráfico de fentanilo; no quieren hacer eso, ¿eh?”, dijo.
Trump ha culpado a las políticas de inmigración de Biden del aumento de las sobredosis. Ha pedido el despliegue del ejército estadounidense en México y el uso de la pena de muerte como castigo para los narcotraficantes.
“Nuestro país está siendo envenenado desde dentro por las drogas y por todos los demás delitos que están teniendo lugar”, ha dicho.
Los votantes registrados eran los más propensos a responsabilizar a los consumidores de drogas estadounidenses y a los cárteles mexicanos por la epidemia, según la encuesta de Bloomberg/Morning Consult. Los votantes de ambos partidos coinciden en que Estados Unidos debería trabajar con México y Canadá para combatir el tráfico de drogas.
Muertes por fentanilo, el mayor problema de EU
Las muertes por sobredosis de drogas son en general un problema en todo el país, con aumentos recientes en Alaska, Washington y Alabama.
Solo 2 miligramos de fentanilo, equivalentes a 10 a 15 granos de sal de mesa, se consideran una dosis letal. Los traficantes tienden a distribuirlo por kilogramos, lo que es suficiente para matar a 500 mil personas, según la DEA. El valor en la calle del medicamento varía: una pastilla puede costar menos de un dólar, mientras que medio kilo de polvo puede costar más de 10 mil dólares.
- Desde que Biden asumió el cargo, Estados Unidos ha incautado más de 100 mil libras de fentanilo y 150 millones de pastillas con fentanilo, según datos de la DEA y el Departamento de Seguridad Nacional.
- En Arizona, un estado indeciso a lo largo de la frontera con México que ha visto un aumento reciente en las muertes por sobredosis de opioides sintéticos, la intersección del fentanilo con las divisiones políticas estadounidenses es evidente. Los servicios médicos de emergencia en Tempe, sede de la Universidad Estatal de Arizona, reciben aproximadamente dos llamadas al día, en promedio, relacionadas con opioides. El año pasado, las autoridades locales dijeron que ayudaron a confiscar 4.5 millones de pastillas con fentanilo y 140 libras de polvo que, según funcionarios federales, eran distribuidas por el cártel de Sinaloa.
“Solíamos lidiar con drogas tradicionales y crisis tradicionales”, dijo el sargento Rob Ferraro, un oficial de policía de Tempe que ayudó a establecer un programa que capacita a policías en la administración del antídoto de sobredosis de naloxona.
“Existen diferentes creencias sobre cómo está llegando el fentanilo hasta aquí. La gente culpa a Trump, culpa a Biden”, dijo Ferraro. “No es diferente de cualquier otra cosa en nuestro país: es muy polarizador, muy binario”.
Alrededor de un tercio de los votantes de los estados indecisos no confían ni en Biden ni en Trump para manejar la crisis, según la encuesta de Bloomberg News/Morning Consult.
Algunas personas que se han visto directamente afectadas por la crisis dicen que ninguno de los candidatos hizo lo suficiente para controlar el fentanilo durante su estancia en la Casa Blanca.
“Se está convirtiendo en un tema en las elecciones porque ha sido ignorado por ambas administraciones”, dijo Jim Rauh de Akron, Ohio, quien perdió a su hijo de 37 años por culpa del fentanilo en 2015 y ahora dirige un grupo de defensa llamado Familias contra el fentanilo.
“La administración Trump lo ignoró, la administración Biden ahora está haciendo la vista gorda”, afirmó Rauh. “Ambos han evadido sus deberes”.
- Los demócratas eran más propensos que los republicanos a querer que Estados Unidos aumentara la disponibilidad de antídotos contra las sobredosis y proporcionara tratamiento para el trastorno por consumo de opioides. Los republicanos querían aumentar la seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México y limitar la migración, según la encuesta de Bloomberg/Morning Consult. Las estrategias de reducción de daños, como el intercambio de agujas y los esfuerzos por despenalizar el uso recreativo de fentanilo, fueron ampliamente impopulares entre los votantes en general.
Ciudades progresistas como Portland, Oregon y San Francisco han visto una reacción violenta contra las leyes de drogas relajadas. La gobernadora demócrata de Oregón, Tina Kotek, ha dicho que firmará un proyecto de ley para convertir la posesión de drogas ilícitas en un delito nuevamente, mientras que en San Francisco, los votantes respaldaron una medida patrocinada por el alcalde demócrata London Breed que haría que los beneficiarios de asistencia social sospechosos de consumir drogas se sometieran a pruebas de detección. e inscribirse en un programa de tratamiento.
Fentanilo, tema prioritario en el Congreso
El Congreso también ha estado prestando mayor atención al fentanilo. Los legisladores de la Cámara y el Senado presentaron más del doble de proyectos de ley y resoluciones que mencionaban el fentanilo en 2023 que un año antes.
En la última década, los demócratas y republicanos del Congreso propusieron aproximadamente el mismo número de proyectos de ley y resoluciones relacionados con el fentanilo, pero en los últimos dos años, los republicanos introdujeron más de dos tercios de toda la legislación que menciona la droga.
- Las legislaturas estatales presentaron más de 600 proyectos de ley sobre el fentanilo en 2023 y promulgaron al menos 103 leyes, según un informe de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
- Las disputas partidistas sobre cómo abordar el fentanilo preocupan a algunos expertos en políticas de drogas, así como a defensores de la inmigración y funcionarios locales.
“Cuando comencé a trabajar en este tema, no estaba tan politizado como lo está hoy”, dijo Regina LaBelle, directora de la Iniciativa de Políticas Públicas y Adicciones del Instituto O’Neill de la Universidad de Georgetown.
“Es más sencillo decir en un breve fragmento ‘China está matando a nuestra gente’ o ‘son inmigrantes que cruzan la frontera’”, dijo.
- Fatima Saidi, directora de campaña nacional de We Are All America, que aboga por los derechos de los inmigrantes y refugiados, dijo que los políticos están confundiendo a los delincuentes con las personas que buscan seguridad. “Cuando estás enojado, necesitas algo a quien golpear, y son los más vulnerables los que reciben los golpes”, dijo. “Los inmigrantes y refugiados en la frontera no deberían ser sus sacos de boxeo”.
Ver a los políticos usar fentanilo para impulsar el control fronterizo no sorprende a Lane Santa Cruz, un demócrata en el Concejo Municipal de Tucson, Arizona. “Vemos eso una y otra vez con la guerra contra las drogas y la simplificación excesiva de cómo las drogas llegan a Estados Unidos”, dijo.
El número de muertes por la crisis de los opioides se ha ido desacelerando, pero sigue cerca de máximos históricos. Las muertes por sobredosis de opioides reportadas disminuyeron aproximadamente un 2.3 por ciento en los 12 meses hasta octubre, según datos provisionales de los CDC, y las muertes por opioides sintéticos como el fentanilo, un subconjunto de muertes relacionadas con los opioides, disminuyeron aproximadamente un .3 por ciento.
La administración continúa presionando para que la naloxona sea más accesible, dijo Gupta, y ha tomado medidas para garantizar que las personas con trastorno por consumo de opioides puedan continuar recibiendo tratamiento desde casa, como lo hicieron durante la pandemia.
- Estados Unidos está apuntando a contadores, agentes inmobiliarios, administradores de patrimonio y abogados que permiten el tráfico de drogas, añadió Gupta. La administración también quiere intensificar las búsquedas de vehículos que cruzan a Estados Unidos. Alrededor del 90 por ciento de todo el fentanilo prohibido se detiene en estos puertos de entrada, principalmente en vehículos conducidos por ciudadanos estadounidenses, según el Departamento de Seguridad Nacional.
Entre los estados indecisos encuestados, al menos dos (Nevada y Arizona) registraron un aumento en las sobredosis de opioides sintéticos en el período de 12 meses hasta octubre, según los CDC, una señal de que es probable que el fentanilo siga siendo un tema fundamental para los votantes hasta las elecciones.
EU decomisó 115 millones de pastillas en 2023
El número de incautaciones de fentanilo por parte de las autoridades estadounidenses se multiplicó por más de cuatro entre 2017 y 2023, al superar los 115 millones de pastillas.
Así lo revela un estudio financiado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por su sigla en inglés), que es parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.
- En 2023, la cantidad de pastillas individuales con fentanilo confiscadas por las autoridades fue de 115 millones 562 mil 603, frente a las 49 mil 657 incautadas en 2017. Las pastillas representaron 49% de las incautaciones ilícitas de fentanilo en 2023, en comparación con el 10% de 2017.
«El principal hallazgo es la sorprendente rapidez con la que el fentanilo está entrando en el país camuflado en forma de pastillas», declaró al medio The Hill la directora del NIDA, Nora Volkow. «También debo afirmar que el número total de operaciones es simplemente gigantesco, lo que es muy preocupante».
De acuerdo con el estudio, también aumentó significativamente el número de incautaciones de polvo con fentanilo en el mismo periodo.
- Volkow advirtió que «el fentanilo continúa infiltrándose en el suministro de drogas en las comunidades de todo Estados Unidos y es un momento muy peligroso para consumir drogas, incluso solo ocasionalmente».
- En sus comentarios a The Hill, señaló que «las pastillas ilícitas están hechas para parecer idénticas a las pastillas recetadas reales, pero en realidad pueden contener fentanilo. Es urgentemente importante que las personas sepan que cualquier pastilla que un amigo le dé a alguien, que compre en las redes sociales o que reciba de cualquier fuente que no sea una farmacia podría ser potencialmente mortal, incluso después de una sola ingestión».
«Estamos observando un aumento significativo de personas de entre 65 y 74 años que mueren por sobredosis. Y de 65 a 74 años no son personas que van a buscar heroína», dijo Volkow. «Hemos visto un aumento entre los 15 y los 19 años. Y esos chicos no buscan la heroína ni el fentanilo». Se trata de víctimas de pastillas falsificadas a las que se incluye la mortal droga.
- De acuerdo con el informe, fue en Florida donde se registró el mayor número de incautaciones de fentanilo en 2023, seguida de Arizona y California. Este último estado dio cuenta del mayor número total de pastillas con fentanilo ilícito, con más de 38 millones de pastillas incautadas el año pasado.
Uno de los hallazgos clave del informe es que el oeste de Estados Unidos se convirtió en la región donde se confisca la mayoría de píldoras con fentanilo.
«De hecho, las incautaciones de fentanilo fueron inicialmente menos comunes en el oeste, pero ahora el oeste domina ampliamente en cuanto al número y tamaño de las incautaciones, especialmente con respecto a las pastillas», indica el documento.
Volkow dijo que la principal razón por la que los traficantes de drogas están mandando más fentanilo a Estados Unidos es la «codicia. Se gana mucho más dinero con el fentanilo que con la heroína, al menos 50 veces más». El informe recordó que en 2022, más de 107 mil personas murieron a causa de una sobredosis de drogas; 75% de los decesos involucraron un opioide, como el fentanilo.
EU pide en México combatir en conjunto al fentanilo
La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, dijo esté miércoles en una reunión en México que Norteamérica debe combatir en conjunto el tráfico del fentanilo, de otras drogas y armas antes de que sea una crisis mayor, al argumentar que no solo es un problema de Estados Unidos.
“Combatir el flagelo del fentanilo, no es solo una amenaza en Norteamérica, sino para todos nosotros. No debemos esperar a que se convierta en una crisis mayor en nuestros hogares, comunidades y países”, expresó Sherwood-Randall al iniciar la tercera reunión del Comité Trilateral para combatir el tráfico de drogas y de armas en Ciudad de México.
“Esperamos que esta sea una reunión muy constructiva, que nos permita continuar avanzando en combatir el fenómeno del fentanilo y el tráfico de armas. En Estados Unidos estamos muy dedicados a ese trabajo para que nuestros países puedan vivir de manera más segura y saludable”, añadió.
- En tanto, Nathalie Drouin, consejera de seguridad nacional e inteligencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reconoció que su país también enfrenta muchos retos por el tráfico de fentanilo.
“Es una amenaza real y está evolucionando”, advirtió.
Además, señaló que Canadá está “profundamente comprometida a trabajar” con México y EU, “para poner fin a la sobredosis por fentanilo y otros fármacos”.
Mientras que la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, ratificó que los tres países enfrentan retos similares al compartir fronteras “y eso obliga a buscar soluciones conjuntas”.
- Rodríguez sostuvo que las instituciones mexicanas de seguridad “están en disposición para el combate de drogas sintéticas, en especial del fentanilo”, pero insistió en la “necesaria colaboración para acabar con el tráfico de armas de alto poder que llegan a México y provocan violencia”.
Recordó que en México, en los últimos cinco años, se han decomisado 8 toneladas de fentanilo, 569 toneladas de metanfetaminas, y 2,528 toneladas de precursores químicos y 48,000 armas de fuego, “70% de las cuales proceden de Estados Unidos”.
- Antes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se refirió a la visita del martes de Sherwood-Randall al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien prometió a Estados Unidos cooperar para una migración “segura y ordenada”.
- La reunión ocurrió pese a que López Obrador no quería recibir a la comisión tras el artículo publicado la semana pasada en el medio estadounidense ProPublica, basado en fuentes de la Agencia Antidrogas de EU (DEA, en inglés), que señala que el Cártel de Sinaloa presuntamente aportó 2 millones de dólares a su campaña en 2006.
En el encuentro, Sherwood-Randall expresó al presidente “que este es un tema cerrado para ellos” desde 2006, según contó el martes a los medios la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
Explota en Canadá crisis por fentanilo del ‘narco’ mexicano
Desde el año 2018, el gobierno canadiense suministra directamente a los adictos las dosis que necesitan para evitar el tráfico ilícito de estupefacientes; sin embargo esta política ha generado un problema de abuso en miles de personas, principalmente jóvenes, aunque también en personas mayores.
Esto, a su vez, ha llevado a inundar ciudades como Vancouver, Montreal, Toronto, Ottawa o Manitoba de personas sin hogar, que han perdido todo por su adicción.
De acuerdo con datos de HealthCanada de junio de este año, el 82 por ciento de las muertes por sobredosis de opioides en Canadá, desde 2017, estuvieron relacionadas con fentanilo.
- Un estudio realizado por la organización GetYourDrugsTested permitió conocer que, en las calles de Vancouver, se distribuyen narcóticos con inscripciones alusivas al cartel del Noreste, asentado principalmente en Tamaulipas, México.
- GetYourDrugsTested es una iniciativa avalada por Vancouver CoastalHealth, autoridad sanitaria de la región que ofrece un servicio de análisis de drogas y que tiene por objetivo la prevención de sobredosis en la comunidad.
En marzo de 2024, un ciudadano anónimo de Vancouver le entregó a la Asociación una pastilla color verde oscuro que tenía por un lado las inscripciones CDN y por la otra cara el número 80.
CDN hace referencia al cártel del Noreste, mientras que 80 es una leyenda que los grupos criminales le colocan a sus pastillas para hacerlas pasar por fármacos legítimos. En ese caso, la muestra estaba camuflada como una dosis de 80 miligramos de oxicodona.
- Después de una prueba rápida, GetYourDrugsTested confirmó que esta pastilla había dado positivo a fentanilo y a benzodiazepina.
- En 2016, la provincia de Columbia Británica, cuya capital principal es Vancouver y es de las ciudades más grandes de Canadá, declaró estado de emergencia de salud pública después de que las sobredosis de fentanilo mataran a 200 personas en tan solo tres meses.
Para 2023, la provincia registró un récord de más de 2 mil 500 muertes por sobredosis. Se estima que alrededor de 225 mil personas consumen drogas ilegales en Columbia Británica, y los expertos dicen que un suministro de drogas callejeras tóxicas, mezcladas con fentanilo y otros compuestos aumenta significativamente el riesgo de mortalidad.
Canadá legalizó el consumo de mariguana desde el año 2018, con el objetivo de mantener las ganancias fuera de las manos de delincuentes y del crimen organizado y así reducir delitos.
- Sin embargo, expertos afirman que esta medida aún no puede declararse un acierto o error debido a que esta apertura al consumo legal de drogas ha incrementado sustancialmente el número de problemas mentales, admisiones hospitalarias y muertes por sobredosis y adicción extrema, según un estudio de la revista médica Canadian Medical Association Journal (CMAJ).
El gobierno de Canadá creó los llamados Sitios de Consumo Supervisado (SCS) que brindan un espacio seguro y limpio para que las personas porten sus propias drogas, prescritas por el mismo sistema de salud pública.
Del año 2017 a enero del 2024, los Sitios de Consumo Supervisado han alcanzado un total de 4 millones 600 mil visitas, de las cuales el 69 por ciento corresponden a hombres de entre 20 y 59 años; el 24 por cientos a mujeres de todas las edades y el resto adultos mayores.
Reportes del Ministerio de HealthCanada indican que el fentanilo es de las sustancias más administradas de manera legal, en casi el 50 por ciento de los casos.
John Miller, padre de familia retirado que vive en la provincia de Ontario, y que en su juventud fue adicto a la heroína, mariguana y fentanilo, aseguró que la mayoría de las drogas vendidas en puntos de venta autorizados por el gobierno, no tienen la misma calidad que las drogas ilegales, por lo tanto, los adictos siempre están buscando drogas más puras en el mercado negro.
“Lamentablemente muchos mueren de sobredosis porque no saben lo que consumen y su origen”, comentó Miller.
Por su parte, un grupo de Madres de personas fallecidas por sobredosis, conformaron la asociación MomStopstheHarm, que en reiteradas ocasiones ha pedido al gobierno, coordinar esfuerzos para cambiar la política del consumo de drogas.
“Nosotros cuestionamos las leyes y políticas que causan daño, incluidas aquellas leyes que continúan impulsando la intoxicación por drogas no reguladas en Canadá. Exigimos el fin de la fallida guerra contra las drogas e imponer un mecanismo eficiente de prevención y tratamiento”.
La crisis de los opioides golpea la capital canadiense
Canadá se enfrenta al mismo problema que EEUU con el fentanilo, la droga de moda sobre la que corren ríos de tinta después de que haya pasado de los quirófanos a la calle. Los narcos han convertido un analgésico legal para alivio del dolor en una bomba de relojería al distribuirla ilegalmente mezclada con heroína. Es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico.
Conocida como la «droga zombie», en Canadá, casi 40.000 personas han muerto como consecuencia de sobredosis desde 2017. Lejos de remitir, la crisis va en aumento en todo el país. Al igual que en Estados Unidos, los estragos del fentanilo, son cada vez más visibles en las grandes ciudades.
- El fentanilo produce efectos como relajación, euforia, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas y vómitos, retención urinaria, constricción pupilar y depresión respiratoria.
- La sobredosis puede causar estupor, cambios en el tamaño de las pupilas, piel húmeda, cianosis, coma e insuficiencia respiratoria que pueden provocar la muerte. La presencia de una tríada de síntomas como coma, pupilas puntiformes y depresión respiratoria sugiere fuertemente una intoxicación por opioides.
Aunque el principal foco está en Vancouver, pasear por las calles de Montreal, Ottawa o Toronto es como transportarse a la década de los 80 con la heroína en España. Zombis que caminan con los brazos caídos y la mirada ida. Y eso cuando caminan, porque en todas las ciudades de Canadá es habitual encontrarse con drogadictos tirados por las calles, bancos, parques. No se mueven, parecen muertos.
En rue Sherbrooke, una de las principales avenidas de Montreal, los viandantes pasaban evitando los cuerpos tirados por las aceras. Ni se paran, ni preguntan, ni avisan a la policía. Es algo habitual en sus vidas. Los lugares donde se distribuye esta droga está a los ojos de cualquiera, entre los enormes edificios. Lo mismo se puede decir de Ottawa y Toronto, a cualquier hora, en cualquier lugar, es posturas inverosímiles, con sus cabezas sobre el cemento porque no sienten dolor.
- La provincia canadiense de Columbia Británica inició este año un programa piloto inédito en ese país que despenaliza la posesión de pequeñas cantidades de drogas duras como cocaína y heroína. Los adultos pueden poseer hasta 2,5 g de esas drogas, así como metanfetamina, fentanilo y morfina. Se trata de un experimento con una duración de tres años que tiene la finalidad, según el Gobierno canadiense, de tratar el problema como una alarma sanitaria y no policial.
La Agencia de Sanidad Pública de Canadá (PHAC, por sus siglas en inglés), la agencia federal encargada de la respuesta a emergencias médicas, estima que cada tres meses y de aquí al fin del año, entre 1.430 y 2.320 personas pueden morir por el consumo de opioides.
PHAC indicó que la crisis de opioides en Canadá está siendo alimentada por factores sociales y económicos además de por la elevada toxicidad del fentanilo.
«Esto incluye experiencias de trauma, racismo y discriminación así como problemas de acceso justo a la asistencia sanitaria, vivienda, empleo y otros servicio sociales», explicó PHAC en un comunicado.
Sin embargo, no siempre es así. También se puede morir por sobredosis de fentanilo en una casa de 600.000 dólares, como le sucedió al vecino de P. L. en Nueva York. Para morir por fentanilo solo es necesario ser adicto a la droga zombi.
Muertes por sobredosis en EU y Canadá y por violencia en México
La crisis de opioides sigue teniendo graves consecuencias en los países de América del Norte, alertó la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes en su Informe 2023. Durante el periodo analizado crecieron las muertes por intoxicación por opioides relacionadas con fentanilo fabricado ilícitamente, y con frecuencia mezclado con otras drogas sintéticas como estimulantes o análogos de las benzodiazepinas.
- Mientras que los Estados Unidos pusieron en marcha la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas, para prevenir la fabricación y el tráfico, detectar nuevas tendencias y hábitos de consumo de drogas y responder a las repercusiones en la salud pública, en México “la actividad ilícita de cárteles y bandas delictivas relacionada con las drogas sigue generando altos niveles de violencia, en particular homicidios”.
De acuerdo con el informe, en México las incautaciones de fentanilo y metanfetamina aumentaron de 2020 a 2021. La Guardia Nacional incautó 168 kilogramos de fentanilo en 2021, mientras que en 2020 habían sido menos de 50. En tanto, la metanfetamina incautada alcanzó más de 4.7 toneladas en 2021 frente a las 1.36 de 2020 y disminuyeron las de cocaína, cannabis, heroína y otras sustancias psicotrópicas.
- Mientras que en Estados Unidos y Canadá las muertes por sobredosis van a la alza, en México la fabricación y el tráfico ilícito contribuyen a altos niveles de violencia, subraya el documento. De acuerdo con cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), si bien las tasas de homicidio intencional han disminuido ligeramente en los últimos años, la tasa general sigue estando entre las más altas del mundo.
Datos del organismo señalan que en 2021 se registraron en el país más de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes. “Los datos disponibles correspondientes a 2022 y 2023 indican que las tasas de violencia y homicidios en el país se han mantenido en los niveles de 2021”, agrega el reporte.
Mientras tanto, las muertes por sobredosis en Estados Unidos se han quintuplicado en los dos últimos decenios: solo en 2021 se produjeron más de 106 mil. En Canadá, en tanto, entre 2016 y 2022 se produjeron más de 36 mil muertes presuntamente causadas por intoxicación por opioides./Agencias-PUNTOporPUNTO