CRISIS de DESPLAZAMIENTO FORZADO y MIGRACIÓN siguen AUMENTANDO en la República

Los expertos destacan que, con base en información periodística, se revela un escenario preocupante, ya que tan solo entre enero de 2016 a mayo de 2021 hubo 138 episodios de desplazamiento masivo ocasionados por diferentes formas de violencia en México, en los cuales 75,942 personas fueron obligadas a desplazarse internamente.

La crisis de desplazamiento interno por violencia en México sigue en aumento, entre enero y junio de 2023, se registraron 26 eventos de esta índole en ocho estados del país (Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas). En total, al menos 7,710 personas fueron afectadas por estos desplazamientos, lo cual da un promedio de un evento por semana y 43 personas desplazadas al día.

  • Los datos, presentados por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, muestran un incremento en comparación con periodos anteriores. Durante el primer semestre de 2022, se contabilizaron 15 eventos de desplazamiento y 1,439 personas desplazadas.
  • Esto significa que, durante este año, los sucesos aumentaron 73.3%, mientras que las personas desplazadas crecieron 435.8%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, durante el segundo semestre del año pasado, las cifras por estos casos fueron de 10 eventos y 8,163 personas desplazadas.

Según CMDPDH, sólo en junio de 2023, se han reportado cinco eventos de desplazamiento interno masivo, en los estados de Oaxaca, Michoacán y Chihuahua. El total de personas desplazadas en estos eventos asciende a más de 1,700.

  • En Chihuahua, en tres eventos registrados, fueron desplazadas 625 personas; en Oaxaca, en un evento registrado en El Tlacuache, dejó a 300 habitantes desalojadas por conflicto de tierras entre este municipio y el de Santo Domingo Teojomulco, mientras que, en un evento en Michoacán, 800 personas fueron desplazadas.

Áreas geográficas

Además, la organización resaltó que, durante enero y junio de este año, la violencia se ha intensificado en áreas geográficas donde no solían existir este tipo de problemas, como en San Luis Potosí que, por primera vez, en mayo pasado, decenas de familias fueron desplazadas de la localidad de La Fortaleza por amenazas, ataques, homicidios y desapariciones forzadas, en un contexto de actuación de grupos del crimen organizado en la zona. Por otro lado, la propagación de la violencia en la frontera sur del país con Guatemala.

  • Entre estos, se ejemplificaron los casos de Comalapa, Chiapas, en donde, debido a enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, cerca de la frontera, al menos 3,000 personas de 12 comunidades abandonaron sus lugares de residencia
  • Derivado de asesinatos, saqueos de casas y amenazas de reclutamiento forzado de jóvenes, también lo ocurrido en Santa Martha, Chenalhó, Chiapas, en el que un ataque a refugiados, por parte de la delincuencia organizada, dejó siete víctimas mortales.

Por todas estas cifras, la organización hizo un llamado a las autoridades para que investiguen los casos de violencia, proporcionen medidas de seguridad y protección a las personas que han sido desplazadas y a que trabajen en soluciones que sean duraderas para lo que consideraron como una crisis humanitaria.

Un promedio diario de 38 personas dejó sus hogares a causa de la violencia

Al reconocer que aún no existe un registro nacional sobre desplazamiento interno que permita conocer la magnitud del problema y sus características de manera puntual, el gobierno federal estima que, en los últimos años, un promedio diario de 38 personas dejó sus hogares a causa de la violencia con dos episodios, por lo menos, de desplazamientos masivos cada mes.

  • A través del Libro: “Desplazamiento Forzado Interno en México: Del reconocimiento a los desafíos”, autoridades federales y expertos calculan que entre 260,000 y 357,000 mexicanos han dejado sus hogares por diversos motivos como inseguridad, pobreza, desigualdad y desastres naturales.
  • Según lo expuesto por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, el desplazamiento forzado interno es un problema que ha afectado a miles de personas en México y que fue invisibilizado por varias décadas.

Al intentar realizar un diagnóstico sobre la situación, los expertos advierten que el vínculo entre violencia y desplazamiento es innegable.

  • Refieren que prácticas de segregación, proyectos de desarrollo a gran escala, violaciones de los derechos humanos, violencia sexual y de género, violencia contra la libertad de expresión y el derecho a la información son factores para el desplazamiento.
  • El libro identifica que las víctimas de desplazamiento tienen múltiples estrategias de salida de su lugares de origen, ya sea masiva o individual, familiar o comunitariamente, a otros lugares en donde permanecen desde días o semanas, hasta años.

Con excepción de Campeche e Hidalgo, los demás estados del país han presentado casos de personas desplazadas, ya sea como destino u origen.

Los expertos destacan que, con base en información periodística, se revela un escenario preocupante, ya que tan solo entre enero de 2016 a mayo de 2021 hubo 138 episodios de desplazamiento masivo ocasionados por diferentes formas de violencia en México, en los cuales 75,942 personas fueron obligadas a desplazarse internamente.

  • Para ponerlo en perspectiva, esto representa un promedio diario de 38 personas que deben dejar sus lugares de origen y al menos dos episodios de desplazamientos masivos cada mes”, expone el documento.
  • Aunque 15 entidades registraron desplazamiento masivo, destacan Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa. Alejandro Encinas reconoció que la violencia de grupos delictivos en México ha desplazado a la propia autoridad en zonas.

“La delincuencia organizada tiene en algunas zonas más presencia que las propias autoridades y desafortunadamente las personas que escapan de amenazas contra su seguridad personal no siempre la encuentran. Existen instituciones de gobierno para apoyar el desplazamiento, mas no para prevenirlo”, subraya el informe.

  • Encinas reconoció la urgencia de que el Legislativo y Ejecutivo trabajen en leyes para atender el problema del desplazamiento forzado, además de que autoridades de los tres niveles de gobierno deben proteger a las personas.

Josep Herreros, Representante de la ACNUR en México sostuvo que reconocer el problema es un avance, sin embargo, “las políticas implementadas hasta ahora no han sido útiles para reconocerlo y para responder, para ello es necesario el desarrollo de un marco legal pero también de políticas públicas de prevención y respuesta”.

Indígenas desplazados por violencia protestan

Un grupo alrededor de 120 indígenas que se han visto obligados a abandonar sus hogares debido a la violencia generada por el crimen organizado llevó a cabo una protesta este viernes en el estado de Chiapas, entidad donde se registra un conflicto armado intensificado por la presencia de cárteles de narcotráfico.

  • Los habitantes se manifestaron en el municipio de Chenalhó para exigir justicia y la aparición con vida de cinco personas, entre ellas dos menores de edad, quienes desaparecieron hace un año.
  • “Hoy en este mismo día y mes y la misma fecha salimos huyendo de nuestras comunidades para salvar nuestras vidas en medio de las montañas, salimos caminando con nuestros hijos con los brazos cruzados”, dijo a EFE Marcelina Ruiz Pérez, vocera de los desplazados.
  • A un año del desplazamiento forzado de la comunidad Fracción Santa Martha, más de 200 familias se vieron obligadas a abandonar sus viviendas ante el clima de violencia generada por un conflicto en la zona.

“Como sobrevivientes desplazados, hemos realizado todo legalmente en las instituciones, hemos denunciado, se abrieron carpetas de investigación, pero hay cero detenidos por la desaparición forzada, por ello la urgencia de pedir justicia”, agregó la mujer.

  • Las familias, en su mayoría mujeres y niños, recordaron que han asesinado a algunos de sus integrantes y que sus tierras han sido quemadas: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”; “queremos justicia” y “reparación de los daños”, son sus consignas.
  • La protesta ocurre después de que los pueblos originarios han advertido este año un clima de “guerra civil” en Chiapas por los conflictos armados, que han desencadenado homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados, en particular en comunidades indígenas y afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
  • Las mujeres señalaron que esta situación de exilio está ocasionando problemas de salud por los rumores de persecución y amenazas de muerte que padecen constantemente, así como la falta de comida y escuela.

“Ahorita ya va casi un año y no hay solución. Me siento muy mal, me siento preocupada por el dinero, necesito medicamento, necesito ayuda del Gobierno para comprar mi medicina”, advirtió Margarita Velasco Ruiz, quien vive hacinada en un campamento con 12 familias más.

Los desplazados denunciaron el Gobierno se ha mostrado sumiso con el crimen y amenazante con las víctimas.

  • “En la justicia no hay avances, a un año hay impunidad en Chiapas, no hay justicia, estamos exigiendo a los gobernantes también que hagan su tarea porque están violentando la ley de derechos humanos a nivel internacional”, comentó José Vázquez Gutiérrez, defensor de los derechos humanos de los indígenas desplazados.

La violencia se ha agudizado después de que esta semana, habitantes de Frontera Comalapa, en el límite de México con Guatemala, denunciaron el abandono del Estado tras la llegada de un grupo vinculado al Cártel de Sinaloa.

Pueblos indígenas, a quienes más impacta el desplazamiento forzado

  • La exrelatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Cecilia Jiménez-Damary, advirtió que tras visitar México logró identificar que el desplazamiento interno impacta de manera preocupante a los pueblos indígenas, así como a las mujeres y personas defensores y periodistas.
  • Lo anterior es parte del informe final sobre la visita que realizó a México la extitular de la Relatoría Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos de ONU, Cecilia Jiménez-Damary, que fue presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Entre los principales hallazgos de la visita realizada entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre de 2022, por la entonces relatora especial a México, se observó que las causas del desplazamiento interno en la nación son diversas y multifactoriales, ya que incluyen diferentes tipos de violencia originada por el crimen organizado, proyectos de desarrollo, conflictos comunitarios por la tierra, cambio climático, desastres y, en algunos casos específicos, la creación de áreas naturales protegidas.

  • En especial, observó con gran preocupación que el fenómeno del desplazamiento interno afecta mayoritariamente a los pueblos indígenas, los cuales, pese a representar el 10% de la población total de México, se vieron afectados por el 40% de los episodios de desplazamiento registrados por la sociedad civil en 2020.

Asimismo, expresó que el desplazamiento interno impacta de forma diferenciada a mujeres y niñas, ya que se enfrentan a la violencia por razón del género, incluyendo la violencia sexual. Además de que observó los riesgos derivados de la condición de discriminación y vulnerabilidad de las mujeres indígenas y afrodescendientes, así como del temor de los hombres a ejercer actividades económicas en una zona controlada por el crimen organizado, obligando a las mujeres a convertirse en las únicas proveedoras.

  • En este sentido, también alertó sobre la presencia de niñas, niños y adolescentes en casi todos los episodios de desplazamiento en 2020 y resalta su impacto diferenciado debido a su condición particular de dependencia y vulnerabilidad, incluyendo el reclutamiento forzado, la ruptura de la unidad familiar, la pérdida de entornos protectores, el abandono de sus procesos académicos.

Mientras que subrayó que los riesgos enfrentados por las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como su desplazamiento a raíz de amenazas, agresiones, criminalización y otros ataques, han sido objeto de preocupaciones por distintos expertos de las Naciones Unidas.

“Esta violencia tendría un efecto inhibitorio para otras personas que ejercen el mismo rol. Las personas defensoras de derechos humanos y los periodistas continúan con medidas de protección inadecuadas, e incluso conoció casos de periodistas que fueron asesinados en su nueva ubicación. Observa la falta de medidas diferenciadas para la protección de mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos, así como la ausencia de planes integrales para la reubicación de la familia directa de las personas objeto de medidas de protección”, dicta el informe.

Durante la 53ª Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y ante la nueva relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Paula Gaviria Betancur, la representación de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos sostuvo que este informe genera esperanza para que sea una guía para el Estado mexicano, y así avanzar en la protección de las personas desplazadas internas.

  • Asimismo, sostuvo que aunque existe una necesidad de que se creen instrumentos normativos y programáticos, así como políticas públicas específicas para atender la situación de desplazamiento interno de México, la ausencia de estos no puede representar una excusa para que el Estado no cumpla con sus obligaciones.
  • Y es que lamentó que a pesar de que hay organismo que ya cuentan con atribuciones para reconocer y atender a las personas desplazadas internas, como por ejemplo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), no pueden seguir siendo omisas ante las necesidades de esta población.
  • En tanto, también ante este consejo de la ONU, Dora Lilia Roblero Garcia del Centro de Derecho Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), expresó que la violencia generalizada en México ha obligado a que miles de personas tengan que desplazarse forzadamente, siendo la población indígena de Chiapas una de las más afectadas.

Indicó que actualmente se registran desplazamientos forzados vinculados al actuar de grupos civiles armados, algunos sucesores del paramilitarismo y la estrategia contrainsurgente desplegada por el Estado mexicano desde los años noventa.

  • Por lo que este fenómeno se complejiza por la violencia ocasionada, por grupos de la delincuencia organizada, contra la población y por las características de este fenómeno lo llegan a considerar una forma de tortura, y entorno torturante, ya que, de manera permanente, se infunden sufrimientos físicos y mentales contra la población, con el fin de una apropiación del territorio.
  • “Frente a este fenómeno se identifica una ausencia de medidas de prevención, así como para la atención integral de las víctimas, por lo que urgimos se retomen las recomendaciones propuestas por la Relatora”, subrayó ante los representantes de diferentes países.
  • Por otro lado, Francisca Méndez, embajadora de México ante la ONU, reconoció que México aún enfrenta enormes desafíos para prevenir y brindar atención al desplazamiento interno, al tiempo que, dijo, el país está consciente de que debe garantizar los derechos de las personas desplazadas, brindarles protección y ofrecerles soluciones duraderas.

Por ello, aseguró que el Estado mexicano se compromete ante este Consejo a dar seguimiento y cabal atención a las recomendaciones planteadas en sinergia con todos los actores de la sociedad mexicana y con el apoyo técnico de los mecanismos internacionales especializados.

Y es que resaltó que México tiene la voluntad de fortalecer su marco normativo, robustecer los mecanismo de protección y asistencia, mejorar la cooperación interinstitucional y contar con registros de personas desplazadas y producción de estadísticas oficiales.

Fenómeno migratorio enciende alerta

A lo largo de las últimas semanas, el fenómeno migratorio prendió las alertas cuando las autoridades norteamericanas reportaron un total de 8 mil 600 cruces en su frontera sur en un periodo de 24 horas, una cifra que casi triplica el número de eventos que se habían dado tras la expiración del Título 42 en mayo, hecho que trajo consigo nuevas consecuencias para quienes cruzan la frontera ilegalmente.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, durante su conferencia de prensa en la ONU el viernes, dijo que el país está lidiando con diversos desafíos debido al reciente aumento de personas que quieren cruzar el territorio.

“México recibe alrededor de 6 mil migrantes diariamente en su propia frontera sur, la mitad de los cuales son de países centroamericanos”.

  • La Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR), dio a conocer durante la III Conferencia Nacional de Migración, que organiza el Instituto Nacional de Migración (INM), que de enero a agosto de 2023, han recibido 99 mil 881 solicitudes de refugio, de las cuales -hasta el momento- se han resuelto de manera positiva 12 mil 468 en beneficio de personas migrantes de Honduras, Haití, Venezuela, El Salvador y Cuba, entre otras, cantidad que no logra cubrir la demanda.

A lo largo del 2023, agentes federales de migración han detenido a 1 millón 469 mil 787 migrantes, de ese total, 788 mil 089 han sido retornados vía terrestre y aérea a sus países de origen.

  • De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, en lo que va de septiembre, 189 mil personas migrantes han sido detenidas; es decir, un promedio diario de 9 mil.
  • Los reportes del INM, revelan que personas de 191 nacionalidades transitan por México, principalmente de Venezuela, Guatemala, Honduras, Ecuador, Haití, y El Salvador.

Nueva propuesta internacional

Los gobiernos de México y otros 10 países de América Latina y el Caribe elaborarán una propuesta conjunta para mitigar la actual crisis migratoria con el objetivo de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se la presente a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en el encuentro que tendrán en noviembre en Washington D.C.

  • Como lo adelantó en su conferencia, López Obrador se reunió con los miembros de su gabinete, así como con gobernadores de los estados de la región sur-sureste del país, para discutir una estrategia con la cual hacer frente a la crisis migratoria que, de acuerdo a la canciller Alicia Bárcena, rebasó tanto a México como a Estados Unidos.
  • “Se acordó que habría una reunión con cancilleres de los 10 países donde hay mayor flujo de migrantes, como es Guatemala, Honduras, Venezuela, Cuba, en fin. Esos países donde hay mayor cantidad de migrantes para presentarle al presidente Biden una propuesta que se está trabajando por parte de la Cancillería”, dijo el gobernador Salomón Jara.
  • El mandatario de Oaxaca explicó que se espera tener esta reunión en alrededor de 15 días en territorio nacional, con miras a poder elaborar una propuesta entre todos los países involucrados para que López Obrador se la presente a Biden. Siendo que él mismo adelantó que su encuentro de noviembre versará sobre el tema migratorio.

Si bien recalcó que aún no se tiene la propuesta, pues la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apenas comenzará a trabajar en ella, Jara dijo que “Estados Unidos tiene que destinar recursos para la atención de estos lugares en donde tenemos más flujos de migrantes”, haciendo eco de la postura que López Obrador ha asumido al respecto.

Entre tanto, los estados están colaborando para que haya flujos ordenados. “Con lo que estamos ayudando en los estados de la república es que en los centros de atención a los migrantes se les apoye a los hermanos migrantes como debe de ser”.

  • Aunado a esto, al finalizar 2023, el DIF espera contar con 96 centros de alojamiento; actualmente se tienen 70 y en ellos se han atendido –en lo que va del año- 66 mil 93 personas migrantes, de los cuales 43 mil 420 son niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados, y 22 mil 673 adultos acompañantes de menores.
  • El acuerdo, en palabras simples, consiste en que se deportarán inmigrantes indocumentados de sus ciudades fronterizas a sus países de origen y se tomarán medidas para disuadirlos de que hagan el viaje a través del continente para buscar asilo en Estados Unidos.

También se acordaron una serie de puntos para evitar que los migrantes arriesguen sus vidas al utilizar el sistema ferroviario para llegar a la frontera entre Estados Unidos y México, según informó el Instituto Nacional de Migración de México.

  • Funcionarios de México y EE.UU. acordaron implementar 15 acciones, algunas en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) y Ferromex, para satisfacer las necesidades del sistema ferroviario y disuadir a los migrantes de arriesgar sus vidas en el tren, según el Instituto Nacional de Migración de México. Estas son algunas:
      1. Deportar a migrantes a sus países de origen por tierra y aire.
      2. Permitir que la CBP expulse a los migrantes a través del puente internacional de Ciudad Juárez, que conecta con El Paso.
      3. Realizar gestiones con los Gobiernos de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba para la recepción de sus ciudadanos deportados.
      4. Realización de intervenciones en ferrocarriles y carreteras.
      5. Establecer puntos de control a lo largo de la ruta ferroviaria de Ferromex.
      6. Proporcionar al Sector de El Paso de la CBP un ​​informe diario sobre el número de migrantes en el sistema de trenes.
      7. Habilitar albergues en las puertas de Ciudad Juárez para atender a migrantes, en especial niños, niñas y adolescentes.

México cierra los ojos a tan grave problemática

Para los especialistas, la crisis por el flujo de migrantes en México provenientes de Centroamérica y el Caribe es un tema que no se ha querido reconocer, pero que seguirá afectando.

  • “Es algo que no se ha querido reconocer ampliamente, pero el flujo de migración desde Sudamérica, Centroamérica y el Caribe hacia el norte utilizando el territorio mexicano va a continuar. Lo hemos venido diciendo.
  • Y me parece que todavía no existen las condiciones seguras para la movilidad de todas estas personas. Todos estos migrantes del Caribe son personas muy vulnerables, muchas de ellas viajan con niños menores de edad.
  • Entre las causas del aumento en la movilidad entre esta población, el especialista refirió la búsqueda de mejores oportunidades de vida, aunque en algunos otros casos, migrantes abandonan sus países por cuestiones de seguridad.

“El objetivo final es llegar a Estados Unidos. Es el gran objetivo de todos, sin embargo no es fácil lograrlo. Se ven obligados a quedarse en México y México ha abierto la opción de que puedan solicitar refugio. El número de solicitudes de refugio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se ha incrementado en los últimos años de manera exponencial. En 2021 fueron alrededor de 128 mil personas, bajó en 2022 y para el 23 se piensa que va a rebasar va a llegar alrededor de 150 mil solicitudes”, comentó.

  • Al respecto, la diputada federal de MC, Elvia Martínez, aseguró que si el Gobierno federal insiste en no destinar más recursos para atender el fenómeno migratorio enfrentará una mayor crisis, consideró la diputada federal Elvia Martínez (MC).
  • La también diputada migrante criticó que el proyecto de presupuesto para el próximo año contemple únicamente 51 millones de pesos para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), cuando este año tuvo poco más de 48 millones para sus funciones.

“Todo empezó a desbordarse desde el primer día que el Presidente invita a todos los migrantes a venir a México sin un plan, sin estrategia y sin política migratoria… Se viene una gran desbandada y comienzan a caminar con grandes abusos y presas de la delincuencia organizada”, expresó la legisladora.

Martínez reconoció que el fenómeno migratorio no es nuevo ni comenzó con el gobierno de López Obrador, pero definitivamente, enfatizó, en este sexenio se ha agravado y es cuando menos se ha mostrado sensibilidad hacia la personas migrantes. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario