El viernes se informó que funcionarios de la alcaldía de Cuajimalpa, habían sido detenidos por portación de arma de fuego y drogas.
- Se trata del director de Recursos Naturales y la Jefa del Departamento de Vía Pública de la alcaldía de Cuajimalpa.
- De acuerdo a los primeros reportes, ambas personas podrían estar involucradas con miembros del crimen organizado.
- Flor Leticia Vázquez Juárez es acusada de ser operadora financiera de Lenin Jonathan Cachonla, uno de los delincuentes más buscados de la CdMx.
- Cachonla es acusado de narcomenudeo, extorsión, homicidio y secuestro en la zona Poniente de la capital del país.
Así mismo, Vázquez Juárez es señalada de usar recursos de la alcaldía que encabeza el priista, Adrián Rubalcaba, para las operaciones de distribución de drogas.
De manera extra oficial se indica que la funcionaria sostenía reuniones con el líder criminal.
Por esta razón la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, deberá de investigar la relación que tienen los dos detenidos con Rubalcaba. Y saber hasta donde estaba al tanto de estas operaciones de su gente.
“No puede haber Garcías Lunas, no puede haber vínculo entre la delincuencia y servidores públicos, aquí la investigación que llegue a donde tenga que llegar”, señaló Sheinbaum.
Por su parte, Rubalcaba señaló en su cuenta de Twitter que colaborará con las autoridades de justicia de la CdMx.
Estoy en contacto en todo momento con la @FiscaliaCDMX y con la @SSC_CDMX para colaborar en todo lo que sea necesario para llevar a buen puerto las investigaciones y que se aplique la ley con todo rigor.
— Adrián Rubalcava (@AdrianRubalcava) October 9, 2020
Congreso de CDMX pidió a Rubalcava aclarar vínculos
Guadalupe Chavira, presidenta de la Comisión de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México, pidió una comparecencia del alcalde del Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, para que presente un informe pormenorizado de los empleados que han sido relacionados con actos delictivos y a la banda criminal Lenin Canchola.
- Declaró que Rubalcava, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), debe explicar cómo en su nómina aparecen trabajadores vinculados a la organización criminal sin que él “supiera absolutamente nada” sobre las actividades y el uso que le daban a a su encargo y a los vehículos oficiales. Además, a los controles que la autoridad de Cuajimalpa tiene con el personal y el parque vehicular.
“El pasado viernes nos amanecimos con la sorpresa de que en un operativo coordinado por la Secretaría de Marina, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia se detuvo a dos funcionarios de esa alcaldía con armas, dinero y droga, por eso necesitamos que nos informe qué sucedió”, señaló Chavira.
Informó que no es la primera vez que se da a conocer que funcionarios públicos de la alcaldía de Cuajimalpa están involucrados en escándalos relacionados con actos delictivos, por lo cual consideró “indispensable” que el alcalde exponga qué acciones llevará a cabo para evitar que otras personas ingresen a la administración pública local y abusen de sus cargos.
La presidenta declaró que con esta acción se presentará un punto de acuerdo para solicitar la presencia de Rubalcava ante las comisiones de Administración Pública Local y la de las Alcaldías. “No podemos permitir que el servicio público pierda su misión y se corrompa a manos del crimen organizado”, dijo.
Remarcó que durante abril de 2015 las autoridades arrestaron al Jefe de Unidad Departamental de Preservación de Áreas Protegidas, Héctor Mauricio González, por portación de armas de fuego y droga.
- Las autoridades, posteriormente, también capturaron a Claudio González, quien formaba parte de la banda criminal Los Claudios, dedicados a la extorsión y al secuestro y vinculados al PRD, PRI, y PAN.
Recordó que el presidente López Obrador y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, han sido claros en que no se tolerará la corrupción en ningún ámbito de gobierno, además de que quedaron atrás los años en los cuales los cargos públicos eran utilizados para que los criminales cometieran delitos y quedaran impunes.
Lenin Canchola intentó inmiscuirse en alcaldía Álvaro Obregón
El grupo delictivo de Lenin Canchola intentó internarse en la administración de la alcaldía Álvaro Obregón, aseveró Layda Sansores.
- La alcaldesa aseguró que en su momento presentó la denuncia y dijo que será decisión de las autoridades de seguridad y justicia si investigan o no al personal de la demarcación.
- Sansores detalló que el acercamiento del grupo criminal ocurrió antes de que iniciará su administración en Álvaro Obregón.
Lo que diga el secretario (Omar García) Harfuch, como dicen nuestra jefa de Gobierno no estamos para encubrir a nadie, no tenemos pactos con nadie, al principio quisieron acercarse para llevar el mismo sistema, nosotros no los tocamos y podemos hacer el trabajo que gusten, no pactamos con delincuentes y esa es la línea, lo que cueste”, dijo.
Sansores reconoció que el grupo delictivo de Canchola tiene presencia en la demarcación, en particular, tiene un centro de operación en la zona de Las Águilas.
La alcaldesa afirmó que ya han entregado información al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sobre la actuación de este grupo delictivo en la demarcación.
- Ya nuestro secretario Harfuch ya tiene información y claro que hay una relación, la persona que fue detenida vive aquí en Las Águilas donde tenía su centro Lenin y hay datos muy interesantes que ya tiene conocimiento nuestro secretario Harfuch y que, seguramente, tendremos respuestas más adelante.
- Para nosotros siempre nos da tranquilidad que personas que han causado tanta inquietud y tanto temor, que tienen atemorizada a toda esa zona, hoy cambie su perspectiva”, expresó.
Sansores indicó que sus denuncias son parte de la investigación que se ha realizado con cuidado.
Claro que lo denunciamos y se ha estado actuando en consecuencia se está en la investigación que se ha hecho muy cuidadosa porque creo que no se han dado golpes nada más por ocurrencia, se lleva una investigación paso a paso y por eso han sido tan exitosas y hoy el trabajo del Gobierno de la Ciudad de México con la Marina en un gran equipo, estos temas de drogadicción, de grupos de delincuencia organizada no le tocan directamente a las alcaldías pero nosotros tenemos muy buena coordinación gracias a los gabinetes de seguridad que preside diariamente nuestra jefa de Gobierno”, dijo.
Cuestionada sobre si dejará el cargo en la alcaldía de Álvaro Obregón para participar por la candidatura al Gobierno de Campeche, Sansores afirmó que aún no es tiempo para ello.
Así ha penetrado el cártel en el corazón de México
El Cártel Jalisco Nueva Generación está en la Ciudad de México, la autoridad federal considera su presencia como “incursiones esporádicas”, aunque ha logrado asentarse en varias alcaldías de la capital y establecer alianzas con otros grupos criminales locales, como la Unión Tepito.
“En el caso de la Ciudad de México hay incursiones esporádicas pero hay fundamentalmente, según un trabajo de inteligencia, (El CJNG) busca alianzas con una u otra organización criminal que tienen asiento en la Ciudad de México, son usualmente acuerdos frágiles, no permanentes, lo que le da una inestabilidad, son usualmente, generadores de violencia”, dijo el viernes pasado Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Al CJNG, liderado por Nemesio Oseguera El Mencho, se le atribuyó el atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum, ocurrido hace unos meses, luego de que el mismo funcionario indicara que ese cártel estaba detrás de la agresión.
Alianza con la Anti-Unión Tepito
¿Cuándo entró el Cártel Jalisco Nueva Generación a la Ciudad de México? Su incursión en la capital del país se ubica alrededor de 2017. En ese año la gente del Mencho estableció una alianza con uno de los grupos criminales locales: la Anti-Unión Tepito, comandada entonces por Jorge Flores Concha El Tortas, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República y la local (FGJCDMX)
- El acuerdo era que el CJNG ayudara al Tortas y a la Anti-Unión Tepito a enfrentar a su rival en las calles de la Ciudad de México que en ese entonces era La Unión Tepito y su líder Roberto Mollado Esparza El Betito.
- La gente del Mencho surtiría armas, drogas y balas a sus aliados con el fin de imponerse a La Unión Tepito, un grupo criminal con aproximadamente una década de haberse fundado en el barrio que le da su nombre. La Anti-Unión, a cambio, les enseñaría la logística de la venta de drogas y otros crímenes como la extorsión en las calles de la Ciudad de México, según los reportes mencionados.
Con la detención de El Tortas, el Cártel Jalisco Nueva Generación comenzó a operar por cuenta propia, ya conocía el terreno y tenía la capacidad material con armas y droga para seguir en acción.
La Alianza con la Unión Tepito
En 2019 se gestó una nueva alianza entre el Mencho y otro grupo criminal local: La Unión Tepito. Su objetivo: expandir su control en el mercado de las drogas y otros crímenes en suelo capitalino, de acuerdo con una investigación de El Universal. En noviembre del año pasado las autoridades capitalinas se percataron de la operación de dos células de los de Jalisco en la Ciudad de México, en las alcaldías de Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. Después se extendieron a Iztapalapa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.
Otras alianzas
El Cártel Jalisco Nueva Generación quiere el pastel completo de la Ciudad de México y para ello también ha buscado obtener beneficios con grupos delictivos más pequeños, además de sus grandes alianzas con los de Tepito.
El cártel del Mencho se encuentra relacionado con otras células delictivas que operan en la capital, entre ellas “La U” o “La UVA”, asentada en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; “La Rosa Nueva”, ubicada en Cuauhtémoc y “Los Rodolfos”, quienes mantienen sus fuerzas en Iztapalapa, Iztacalco y Xochimilco. También se ha identificado la presencia del Cártel de Tláhuac en varias zonas de Milpa Alta e Iztapalapa./Agencias-PUNTOporPUNTO