En el primer semestre de 2019, la Secretaría de Economía reportó flujos de 18 mil 102.4 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), un crecimiento de 1.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
- De esa cifra, el flujo de efectivo foráneo fue reportado por 3 mil 104 sociedades con participación de capital extranjero, mil 558 contratos de fideicomiso y 18 personas morales extranjeras.
- Además, 13 mil 678.4 millones de dólares se deben a la reinversión de utilidades en proyectos que ya se encontraban con anterioridad en México, un incremento de 31.9 por ciento respecto a 2018.
El sector manufacturero fue el más beneficiado al concentrar 42.8 por ciento de la inversión extranjera directa, equivalente a 7 mil 743.3 millones de dólares, en el primer semestre del año.
- El reparto de la inversión fue: para comercio, 2 mil 329.7 mdd (12.9%); servicios financieros y de seguros, mil 799.4 mdd (9.9%); minería, mil 73.1 mdd (5.9%); generación de luz, agua y gas, mil 4.6 mdd (5.5%); información en medios masivos, 981.8 mdd (5.4)%, y los sectores restantes captaron 3 mil 170.5 mdd (17.6%).
La secretaría señala que la IED es una categoría de inversión transfronteriza que hace un residente en el extranjero a una empresa mexicana para establecer un interés duradero y ejercer una influencia sobre la compañía.
Las nuevas inversiones se catalogan en tres tipos, una de ellas son las inversiones iniciales de una persona física o moral para establecerse en el país. Estas son las acciones más apreciadas por los gobiernos y los mercados, ya que hay un fuerte impulso económico que detona empleos y mayor calidad de vida en una ciudad.
- Otras formas de inversión inicial son las aportaciones al capital social de sociedades mexicanas, transmisión de acciones a inversionistas extranjeros y crear un monto inicial de la contraprestación en los fideicomisos que otorguen derechos sobre la IED.
El análisis también detalla que en ese periodo ingresaron 4 mil 332.7 millones de dólares al país por concepto de nuevas inversiones extranjeras, un aumento de 43.6 por ciento en comparación con el pasado.
Las nuevas inversiones dependen de flujos de dinero que sirvan para crear nuevas empresas, apoyar a compañías mexicanas ya existentes o mediante la transmisión de acciones a inversionistas extranjeros./MILENIO-PUNTOporPUNTO