CRECIMIENTO PAÍS con LÓPEZ OBRADOR es de sólo 1.1%; No Garantiza SOLIDEZ ECONÓMICA

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hay pobres avances en materia del fortalecimiento del estado de derecho, como reducción de la corrupción, de la violencia e inseguridad, continúan limitando una mejor opinión sobre el nivel competitivo de nuestro país, dice.

A menos de cinco meses de que acabe la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, no hay indicadores que reflejen el dinamismo anticipado por el gobierno, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

  • No hay “cifras económicas confirmadas sobre el beneficio de las medidas de política económica que, según el discurso oficial, se han instrumentado con el objetivo de impulsar el crecimiento mediante el fortalecimiento del mercado interno y la reducción de la pobreza, de tal manera que el país mejore para la inversión”, dijo la institución en su Análisis Económico Ejecutivo semanal.

El centro explicó que, en materia de crecimiento económico, después de una lenta recuperación postpandemia, las cifras más recientes muestran una tendencia a la baja.

Refirió que, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer trimestre del presente año el Producto Interno Bruto (PIB) habrá crecido a una tasa anual de 2.0%, lo que representa su menor avance desde la caída de 2.1% en igual lapso de 2021.

“Aun cuando se llegue a cumplir el pronóstico oficial de un incremento de 2.5% para este 2024, la tasa promedio de crecimiento durante todo el sexenio será de solo 1.1%, la más baja en al menos los últimos cinco sexenios”, recalcó el CEESP.

  • Además, mencionó que las expectativas de los especialistas sobre la expansión de la economía en el presente año se ajustaron a la baja por segunda vez consecutiva, en tanto que para 2025 se anticipa un crecimiento inferior a 2.0%.
  • A la par, agregó, los pobres avances en materia del fortalecimiento del Estado de derecho, como reducción de la corrupción, de la violencia e inseguridad, continúan limitando una mejor opinión sobre el nivel competitivo de nuestro país.
  • El análisis del CEESP recordó que, de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho 2023 que elabora World Justice Project, en materia de corrupción México ocupa el lugar 136 de un universo de 142 países, mientras que en orden y seguridad ocupa la posición 133.
  • Asimismo, según el Centro Mundial de Competitividad, en 2023 México ocupó el lugar 56 de un universo de 64 países en el ranking de competitividad, lo que refleja la pérdida de seis lugares desde 2019.
  • “Evidentemente, no basta el discurso oficial para garantizar la solidez de la economía; no es suficiente para que la percepción de las empresas sobre la situación competitiva de nuestro país mejore sustancialmente”, dijo la institución.

Para el CEESP, es de gran importancia lograr la mayor eficiencia en la asignación de recursos públicos.

  • Sin embargo, señaló que a lo largo del sexenio una importante parte del gasto se ha concentrado en programas y proyectos prioritarios del gobierno que no han mostrado un impacto significativo en la economía.
  • “Recursos canalizados a programas asistenciales y proyectos poco rentables social y económicamente ha sido la pauta del gobierno. Ni más crecimiento ni menos pobreza , son el resultado”, dijo.

Competitividad de México en declive por debilidad del estado de derecho

México se encuentra a la baja en términos de competitividad tras el cierre del sexenio de la Cuarta Transformación (4T). El órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló la debilidad del estado de derecho como la principal causa del desempeño económico del país.

  • De acuerdo con el CEESP, el sexenio no cuenta con cifras económicas comprobables en materia de beneficios de política económica. Bajo la postura de atender la desigualdad y resolver problemas sociales, esta ha sido uno de los puntos más relevantes del discurso oficial del gobierno, comentó el órgano asesor.
  • Si bien los indicadores económicos clave se mantienen en un rango de crecimiento favorable, como el consumo privado analizado por la OCDE, el sector privado considera un bajo dinamismo. Al respecto, el centro señaló que los factores económicos responsables de esta observación incluyen la precariedad laboral, comportamiento de las remesas, y los resultados de programas sociales.
  • Con motivo de la falta de dinamismo, el órgano asesor del CCE considera que la falta de estado de derecho en México es un obstáculo para la competitividad. Según cifras de World Justice Project compartidas con la agencia de noticias: el país se encuentra en el puesto número 136 de 142 en términos de corrupción.

Para el observatorio económico, México ¿cómo vamos?, un estado de derecho sano es aquel que garantiza los derechos y libertades de la ciudadanía. A nivel económico y social, este factor permite la sostenibilidad del crecimiento, así como la confianza de la ciudadanía, sectores, y organizaciones no gubernamentales.

  • Respecto a las medidas de las autoridades para impulsar el estado de derecho en México, el CEESP considera la baja competitividad como evidencia de la falta de respuesta oficial.
  • En este contexto, la última edición del Índice de Competitividad Internacional del Centro de Investigación en Política Pública (IMCO) coloca a México en el lugar 37 de 43 países
  • Ante las dificultades de competitividad, el deterioro del estado de derecho también afectó la eficiencia gubernamental, donde México calificó en el puesto 60 entre 64 naciones según el CEESP.

Voceros del sector privado reiteraron: el escenario de confianza se encuentra entre los desafíos para la siguiente administración.

Tras los resultados del ejercicio electoral en las elecciones 2024, el dinamismo de la economía puede retomar su curso con medidas que impulsen el clima de inversión productiva. Entre los modelos de negocios con mayor protagonismo en este rubro, el sector privado señaló el nearshoring, principalmente por su potencial de crecimiento.

En 5 años, economía de México creció solo 0.8% con AMLO

El INEGI divulgó el pasado 22 de febrero las cifras revisadas del Producto Interno Bruto (PIB), en la que se observó que el crecimiento del 2023 fue de 3.2 por ciento y, como suele suceder, tras esta actualización, se ajustaron las de periodos previos.

  • Por ejemplo, en 2022 el PIB creció 3.9 por ciento, por encima de lo que se publicó hace un año de 3.1 por ciento y con lo que se ubicó ligeramente por debajo de la meta de 4.0 por ciento que estimó el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su mandato.
  • En 2021, la expansión fue de 5.7 por ciento, como efecto del rebote tras el año de la pandemia, en el que el PIB se contrajo 8.6 por ciento. En 2019, primer año del gobierno de AMLO la caída del PIB fue de 0.3 por ciento, según el INEGI.
  • Con este balance, el crecimiento promedio anual en los primeros cinco años de gobierno de AMLO es de 0.8 por ciento, el más bajo para un mismo periodo desde Miguel de la Madrid (1982-1988), en el que se observó una contracción de 0.2 por ciento.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, el crecimiento promedio en los primeros cinco años fue de 1.9 por ciento; con Felipe Calderón de 1.0 por ciento y con Vicente Fox de 1.2 por ciento.

“El INEGI hizo una revisión a la serie histórica del PIB, con lo que el crecimiento del 2023 fue revisado al alza de 3.1 a 3.23 por ciento. A pesar del mayor crecimiento económico, el PIB per cápita sigue 1.5 por ciento por debajo del 2018″, destacó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

¿Cuánto creció el PIB de México por actividad económica?

Por tipo de actividad económica, los servicios anotaron un crecimiento de 3.1 por ciento en 2023, desde el 2.9 por ciento del estimado anterior.

El PIB del sector secundario o de la industria creció 3.5 por ciento en 2023, abajo del 3.6 por ciento pronosticado antes, y el sector primario o ligado a actividades agropecuarias se expandió 2.1 por ciento y no 2.2 por ciento como se estimó hace unas semanas.

La actividad económica tendrá dos etapas clave en este año de elecciones presidenciales. Por un lado, analistas prevén que haya cierto dinamismo en la primera mitad del año. Luego de los comicios del 2 de junio, estiman que habrá una desaceleración que se extendería hasta el primer año del nuevo Gobierno federal.

Crecimiento económico más bajo desde 1988

El crecimiento económico promedio anual será de 0.3 por ciento, que si bien es positivo, sería el más bajo desde la administración de Miguel de la Madrid entre 1982 y 1988, planteó un estudio realizado por Banca Mifel.

“Ya es prácticamente un hecho que el crecimiento promedio del sexenio de 2018 a 2024 será positivo, pero con un registro probable de 0.3 por ciento y será el más bajo desde la administración de 1982 a 1988”, dijo el banco.

  • Este resultado, en buena medida, estaría influenciado por la fuerte caída que tuvo la actividad en 2020 como resultado de la crisis económica y sanitaria que enfrentó el mundo por la pandemia de covid-19.
  • El estudio titulado 2024, el año en el que el mundo vota, realizado por el área de estudios económicos de Banca Mifel, indicó que la institución tiene como proyección que en 2023 el PIB haya tenido un crecimiento de 3.3 por ciento, mientras que para 2024, se prevé una desaceleración con un alza de 2.7 por ciento.

“Desde una perspectiva económico/financiera, 2024 puede ser conceptualizado como dos años en uno. La primera mitad estará marcada por la continuación de varias de las tendencias que hemos identificado. Sin embargo, tres de ellas presentarán puntos de inflexión hacia mediados del año, que serán determinantes para marcar el derrotero no solo de los siguientes seis meses, sino probablemente de los años por venir”, planteó.

  • Una de las tendencias que pueden marcar el rumbo de la actividad en nuestro país es la relación de la economía mexicana con la estadounidense, y se estima que en el país vecino el PIB avance 1.2 por ciento este año con una desaceleración más marcada durante la primera mitad del año, seguido por un modesto repunte durante el segundo semestre.

“El nearshoring no implica un cambio estructural en la relación entre los dos países. De hecho, anticipamos una política comercial más conflictiva, con un fallo desfavorable a México durante la primera mitad del año sobre el tema del maíz transgénico”, precisó.

  • La segunda vertiente, enfatizó Mifel es la política fiscal de México, pues para este año el gobierno plantea un déficit, lo que supone que por primera vez la proporción de gasto público a ejercer en la primera mitad del año será superior a la del segundo semestre, con un efecto más notable en el segundo trimestre del año, hecho que “juega un papel crucial en nuestras estimaciones de crecimiento y de variables macro en general”.

El tercer factor es el proceso electoral que tendrá el país este año, y si bien, la atención en México se concentra en las elecciones del domingo 2 de junio, “el día después cuenta, y mucho”.

“Por primera vez la administración entrante toma posesión el 1 de octubre y eso implica al menos dos temas sobre los que deberá pronunciarse de inmediato: el dilema fiscal que deja la administración saliente y la situación de Petróleos Mexicanos, cuyo calendario de vencimientos durante 2024 es particularmente abultado… Por ende, lo político más que un evento será un proceso que marcará la totalidad del año, no solo la primera mitad”, apuntó Mifel.

PIB de México crecerá a un ritmo promedio anual de 0.7%: Cepal

  • Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que concluye en este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá a un ritmo promedio anual de 0.7%, la cifra más baja desde el gobierno de Miguel de la Madrid (1983-1988), indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
  • Según datos y proyecciones del organismo de Naciones Unidas, en el sexenio de López Obrador México tendrá un menor crecimiento económico que el de todos los gobiernos de lo que él llama “el periodo neoliberal”, desde Carlos Salinas de Gortari (1989-1994) hasta Enrique Peña Nieto (2013-2018).

Hasta en el gobierno de Felipe Calderón (2007-2012) el aumento del PIB –un débil 1.75% por año– fue más alto de lo que será con López Obrador.

“Son muy malos resultados económicos para López Obrador, incluso peores que los de los gobiernos neoliberales, cuando el crecimiento, en general, también fue muy bajo”, dice a Proceso el economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Emmanuel Salas.

  • En el sexenio de De la Madrid el PIB apenas aumentó 2.04 puntos porcentuales en seis años, un promedio de 0.34% al año. Es el más bajo crecimiento económico que se ha registrado en México desde El Maximato (1928-1934). El segundo más bajo desde entonces, es el de López Obrador.
  • Las cifras del “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2023” de la Cepal señala, además, que en los seis años de gobierno de López Obrador (2019-2024) México será el país de menor crecimiento del PIB en América Latina, después de Argentina.
  • El PIB de México se incrementará en 4.2 puntos porcentuales en ese periodo –apenas 0.7% cada año–, mientras que Argentina registrará una contracción de -0.8% en ese lapso. Estas dos naciones y Ecuador serán las de peores resultados económicos en la región.

República Dominicana y Panamá, que serán las economías de mayor expansión en América Latina en el periodo 2019-2024, crecerán 22.3 y 21.5 puntos porcentuales, de manera respectiva, un promedio superior a 3.5% cada año.

  • El economista Emmanuel Salas, quien es investigador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe) de la UNAM, señala que el bajo crecimiento del PIB acumulado en los últimos años está determinado en gran parte por la caída del -8% que registró le economía mexicana en 2020 como consecuencia de la pandemia del covid-19.

“Ese año, la caída pudo haber sido mucho más moderada si el gobierno hubiera optado por políticas anticíclicas, de estímulo a la actividad económica, pero optó por una política ortodoxa, procíclica, en contravía de lo que hicieron muchos países latinoamericanos para enfrentar la pandemia”, asegura.

Y dice que el desplome del PIB de 2020 pesa mucho en el resultado económico del sexenio, a pesar de que en 2022 y este año el PIB ha registrado tasas de expansión por arriba de lo esperado como resultado del incremento del gasto público, que se ha orientado principalmente a financiar las pensiones para adultos mayores, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

  • De acuerdo con Salas, este año la inversión pública creció 10% con respecto a 2022 y para 2024 el gobierno se propone gastar el equivalente al 12.8% del PIB en programas sociales, más de la mitad de los ingresos presupuestales.
  • El doctor en economía de la UNAM afirma que es una estrategia de gasto que se enmarca en la coyuntura política-electoral y que le va a dejar al próximo gobierno “una situación comprometida en términos de deuda y de déficit fiscal”.
  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó hace unos días un comunicado sobre México en el que señala que este año el déficit global se situará en 3.9% del PIB, pero el año próximo se elevará hasta 5.4% del PIB, mientras que la deuda pública se ubicará en 52.7% del PIB.

“La pregunta es si el gasto social del gobierno, que es asistencialista, es sostenible en el tiempo”, señala Salas.

El T-MEC, pilar económico

Según los datos de la Cepal, el crecimiento del PIB este sexenio será el más bajo de los últimos 35 años y el peor desde que iniciaron los gobiernos promercado, con Salinas de Gortari, en 1989, en cuya administración el PIB aumentó a un ritmo de 3.98% año.

  • Después, en el gobierno de Ernesto Zedillo (1995-2000) la economía creció 3.35% al año, en promedio, mientras que con Vicente Fox (2001-2006) lo hizo a un ritmo de 1.95%; con Calderón 1.75% y con Peña Nieto 2.43%.
  • Salas señala que en el sexenio de López Obrador, al igual que en los gobiernos de sus predecesores neoliberales, el pilar económico ha sido el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, hoy conocido con las siglas T-MEC, aunque el actual presidente ha concedido más importancia a la inversión pública y al control estatal del sector energético.

“La transformación de la que habla el presidente no se ha registrado en el área económica, el modelo es el mismo y el gran motor de ese modelo sigue siendo el acuerdo comercial con Estados Unidos, que es el que ahora propicia que México se beneficie con el ‘nearshoring’”, asegura.

De acuerdo con el economista, aunque la narrativa de López Obrador es insistente en el concepto “transformación” lo cierto es que, al menos en el modelo económico, los fundamentos son los mismos del llamado “periodo neoliberal”.

Menos pobreza

Salas señala que en rubro social es donde López Obrador puede mostrar mejores resultados que sus antecesores.

En el sexenio de Calderón, por ejemplo, la pobreza subió en 1.3 puntos, mientras que con Fox y Peña Nieto se redujo en 9.1 puntos y en 3.7 puntos, respectivamente, según mediciones de la Cepal.

  • Con López Obrador, la pobreza se ubicó el año pasado en 36.3%, 7.6 puntos menos que en 2020, el año más crítico de la pandemia del covid-19, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con Salas, hay otro tipo de gasto social en el que se han registrado importantes recortes durante el gobierno de López Obrador, lo que ha derivado en una caída en el número de hospitales y escuelas construidas y la asfixia presupuestal de instituciones públicas cuyas acciones tienen un impacto positivo en el bienestar de la población.

  • Dice que lo que se conoce como “austericidio”, que es recortar programas, aunque hagan falta para atender necesidades sociales, tendrá repercusiones de largo plazo en México, en especial en el desarrollo de capital humano.

“Un país con menos educación y menos salud es un país más improductivo y más desigual”, señala el doctor en economía./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario