El crecimiento de la producción de petróleo en los principales estados de Estados Unidos se ha ralentizado y la inflación, los problemas en la cadena de suministro y la incertidumbre económica han llevado a los ejecutivos a moderar sus expectativas, mostró la última encuesta del Banco de la Reserva Federal de Dallas.
- Según la encuesta realizada este mes a ejecutivos de 152 empresas energéticas de Texas, Nuevo México y Luisiana, la actividad empresarial en el sector del petróleo y el gas descendió a 30.3 durante el cuarto trimestre, frente a 46 en el tercero.
- El índice se había situado en 57.7 en el segundo trimestre de este año, la lectura más alta de la historia de la encuesta.
- El crecimiento del petróleo de esquisto estadounidense también ha mostrado señales de desaceleración. Según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), se espera que la producción de la cuenca Pérmica, la mayor de Estados Unidos, aumente 37,000 barriles diarios el mes que viene, la menor alza en siete meses.
- El 32% de los ejecutivos encuestados afirmó que la inflación de los costos y los cuellos de botella en la cadena de suministro eran los principales lastres para el crecimiento de la producción de petróleo y gas, mientras que el 27% citó la maduración de los yacimientos.
“Nos preparamos para nuevos aumentos de costos en 2023. Esto se produce en un contexto de incertidumbre sobre los precios de las materias primas y el temor a la destrucción de la demanda debido a la recesión”, dijo un ejecutivo, que no fue identificado.
Las empresas informaron de su octavo trimestre consecutivo de aumento de costos, aunque el ritmo descendió a 61.8 durante el cuarto trimestre, frente a 83.9 del trimestre anterior.
En general, los ejecutivos encuestados se mostraron menos optimistas sobre el futuro, con el índice de perspectivas empresariales cayendo 20 puntos hasta 13.1, por debajo del promedio de la serie.
Petróleo sufre su peor caída desde 1991 en la primera semana de 2023
El petróleo sufrió una grave caída en los primeros días del año: perdió 9% entre el martes y el miércoles, lo que significó su peor caída en dos días desde 1991, según datos de Refinitiv Eikon. Los principales factores a la baja son las caídas económicas de dos de los países con mayor demanda de petróleo en el mundo: China y Estados Unidos.
- El día de hoy, el precio del petróleo recuperó 2%, su primer ganancia en lo que va de la semana, el factor alcista del día de hoy fue que Colonial Pipeline (uno de los oleoductos más grandes de Estados Unidos) cerró su Línea 3 por mantenimiento, con fecha de reapertura hasta el 7 de enero.
- Esto significó una perspectiva de suministro menor, lo que elevó los precios. El petróleo Brent ganó 2.1% y cerró en $79.47 dólares por barril; el WTI ganó 1.9% y cerró en $74.25 dólares por barril.
Por su parte, la mezcla mexicana de petróleo perdió 6.35% y cerró en $61.66 dólares por barril. Otro de los elementos bajistas para el precio del petróleo fueron los datos de inventarios del Instituto Americano del Petróleo, que reveló un aumento en las existencias de crudo y gasolina en los EU.
Esto es generalmente un barómetro de la demanda. Los datos oficiales se revelan el día de hoy hacia las 3.30 de la tarde. Finalmente, se espera que la volatilidad en el precio del petróleo continúe, especialmente con el declive industrial de China y Estados Unidos.
¿Cómo afecta esto al precio de la gasolina?
Los precios de la gasolina han estado al alza estos primeros días del año y los últimos del anterior. La tormenta helada fue uno de los principales factores al alza.
- Ahora, con la caída de los precios del petróleo, se especula que los precios de la gasolina en Estados Unidos pueden llegar a los $3.04 dólares por galón a lo largo de enero.
- El precio de la gasolina promedio en el país vecino es de $3.285 dólares por galón, según los datos de la American Automobile Association.
Por otro lado, los precios de la gasolina en México continúan subiendo por centavos y acercándose a sus máximos históricos de $22 pesos por litro.
El precio de la gasolina hoy es de $21.86 pesos por litro de Magna; $23.91 por litro de Premium y $23.6 dólares por litro de diésel./Agencias-PUNTOporPUNTO