Cuatro delitos que habían bajado durante el confinamiento a causa de la pandemia por covid-19 repuntaron en el mes de agosto y se encuentran en rojo, de acuerdo con la escala que utiliza la asociación Semáforo Delictivo para su análisis.
- Estos delitos son: el feminicidio que aumentó 37 por ciento, la violación 5 por ciento, la violencia familiar 3 por ciento y el narcomenudeo 1 por ciento.
La asociación civil dirigida por Santiago Roel reportó que para el mes de agosto encontró que de los 12 delitos cometidos en la Ciudad de México que analiza 4 de ellos están en rojo, 1 en amarillo y 6 en verde en la Ciudad de México.
Los delitos en rojo son:
Narcomenudeo, violación, violencia familiar y feminicidio. Estos delitos tuvieron una baja durante el confinamiento, pero han repuntado y se ubican en rojo. Además, los cuatro delitos presentan un incremento en el acumulado de 2020 en comparación contra el mismo periodo del año anterior.
- El feminicidio ha incrementado 37%, la violación 5%, la violencia familiar 3% y el narcomenudeo 1%. El resto de los delitos se ubican en verde o amarillo en agosto y muestran reducciones en el año.
- En los delitos de alto impacto, el homicidio ha disminuido 21%, el secuestro 65% y la extorsión 56%. De los delitos patrimoniales, el robo de vehículo ha bajado 23%, robo a casa 40%, robo a negocio 30% y lesiones dolosas 31%.
“Como se había pronosticado desde el inicio de la pandemia, la violencia familiar tiene más riesgo por el estrés social causado por el temor de contagio, la crisis económica y el propio confinamiento. Aunque se observa una reducción en abril y mayo en este delito, la denuncia vuelve a subir a partir de junio y, en agosto, rebasa los niveles del año anterior.
Es probable que se combinen varios factores, por una parte, el incremento de la incidencia y, por el otro, el temor de la denuncia o la dificultad de hacerlo durante la pandemia”, comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.
En el caso de la violación, el riesgo que se incrementa es específicamente en violaciones contra menores de edad. “Esa violación se da en casa contra niños y niñas o mujeres adolescentes y el agresor suele ser pariente cercano, vecino o conocido de la familia. Es importante estar atento y no confiar a los menores a otros”, advirtió Roel.
El feminicidio suele ser una violencia familiar extrema, una relación que se va deteriorando y que ejerce cada vez más violencia física y emocional contra la mujer.
“Dado que la violencia familiar ha aumentado, hay una conexión entre ello y el feminicidio. Es muy importante reforzar las campañas preventivas contra la violación y la violencia familiar, y mejorar la atención inmediata a casos extremos”, aclaró Santiago Roel, “el feminicidio ha estado en rojo todo el año en la Ciudad de México”.
En cuanto a los delitos patrimoniales, el Semáforo Delictivo ya marcaba mejoría en los primeros meses del año, pero la pandemia y el confinamiento ayudaron a reducir los indicadores.
“Sin embargo, en robo a casa y a negocio se observa una tendencia al alza a medida que se libera el confinamiento de la población. Sería muy interesante que la autoridad pudiera aprovechar esta baja artificial para mantener los indicadores en verde”, concluyó Roel.
Aumentan lesiones con arma de fuego
Las lesiones por disparo de arma de fuego son uno de los delitos de alto impacto que se incrementaron un 3.2 por ciento en los últimos dos trimestres del año, periodo en que debido a la emergencia sanitaria por covid-19 se declaró un confinamiento.
- De acuerdo con la tasa presentada por el coordinador general de la Policía de Proximidad Zona Poniente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Luis Martín Rodríguez Jiménez, en el primer trimestre de 2020 se tuvo un registro de 2.43 reportes por lesiones por arma de fuego al día, con aproximadamente 218 sucesos en el periodo.
El aumento en este delito se dio del 23 marzo al 20 de septiembre de este año, con un promedio trimestral de 228 casos; es decir, 2.51 sucesos al día.
Esa parte del confinamiento, que se dio por instrucción de las autoridades sanitarias, se nos disparó en el asunto de las ejecuciones en la vía pública relacionado con la venta de droga, las disputas por los espacios en la vía pública y por los ataques directos relacionados con este rubro; éste es uno de los factores por los cuales se tuvo ese incremento relacionado con las lesiones por disparo de arma de fuego.
Antes las lesiones por arma de fuego eran por asaltos y por robos, pero eso ya fue disminuyendo y ahora se están incrementando las ejecuciones por los puntos de venta de droga ”, abundó Rodríguez Jiménez.
- Las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Tlalpan es donde más se han presentado reportes por el delito de lesiones por arma de fuego durante el encierro.
- De manera general, agregó el coordinador general de la Policía de Proximidad Zona Poniente, los delitos de alto impacto han tenido una disminución de 29.6 por ciento en el periodo comparado del 1 de enero al 22 de marzo con el 23 de marzo al 23 de septiembre de este año.
Milpa Alta es la única alcaldía que ha tenido un incremento de siete por ciento en sus delitos de alto impacto durante este periodo de evaluación.
Al respecto, Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, informó que al hacer un análisis de las cifras oficiales de los primeros ocho meses de este año con el mismo periodo de 2019 los homicidios dolosos crecieron 1.50 por ciento.
Las víctimas de feminicidio aumentaron 2.22 por ciento y en el caso de la trata de personas las cifras han subido 1.46%; el narcomenudeo se incrementó 9.71 por ciento y la violencia familiar creció 1.75%, a pesar de estar gobernados por una mujer, Claudia Sheibaum.
Hay probable subregistro de delitos
La organización civil Común en Común denunció que las entidades federativas podrían generar un subregistro en las cifras de delitos de alto impacto, como homicidio, feminicidio, extorsión, entre otros.
La investigación del grupo estudió anomalías en las cifras que presentó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre diciembre de 2018 y agosto de este año.
Belem Barrera, investigadora de dicho organismo, explicó que los comportamientos atípicos en las cifras pudieron ser por delitos que no se denunciaron, porque las autoridades manipularon u ocultaron las cifras, o por un error.
Señaló que las principales anomalías que encontraron fue que los estados reportaron un número muy reducido de delitos, las caídas drásticas en las cifras, la duplicación de número, las posibles reclasificaciones de los delitos graves como leves, así como incongruencias entre el SESNSP y el gabinete de seguridad.
- Señaló que en el periodo de estudio, Baja California Sur reportó cuatro feminicidios, y que de enero de 2015 a septiembre de 2019 no presentó un caso de este tipo.
- En Tlaxcala fue algo similar, ya que además de presentar cuatro feminicidios, entre enero de 2015 y julio de 2017 tampoco reportó asesinatos de esta clase.
Sobre extorsiones, Michoacán develó 15 actos de esta clase, Tlaxcala tres y Nayarit ninguno entre abril de 2019 y abril de 2020. Sin embargo, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) en 2018 mostró otras cifras:
- Michoacán reportó 193, 923 casos de este tipo, en Tlaxcala 103, 061 y en Nayarit 44, 197.
Barrera González abundó que el robo de vehículo con violencia no se reportó en Colima y Yucatán, a pesar de que las tasas de otros delitos fueron altas. Además, Tlaxcala indicó sobre 25 situaciones de violencia familiar, lo cual representa el 1% de los casos que tuvo Yucatán.
Apuntó que en los primeros ocho meses de 2019 algunas entidades reportaron una reducción del 50% en cierto delitos, como el caso de Colima, quien reportó 80% menos robo con violencia.
Para el caso de los registros consecutivos, refirió sobre Morelos, puesto que registró 10 casos de secuestro cada mes de manera consecutiva entre diciembre de 2018 y febrero de 2019.
En ese mismo sentido, dijo que Coahuila presentó 47 carpetas de investigación por robo con violencia en marzo de 2019 y en el mismo mes del 2020; Michoacán registró 1,780 robos de vehículo con violencia entre enero y agosto de 2019, así como en el mismo periodo del año siguiente.
- Aunado a ello, aseveró que el SESNSP reportó una cifra 24% más alta en el número de asesinatos de diciembre de 2018 a agosto de 2020, en comparación con lo presentado por el gabinete de seguridad.
Ante ello, las propuestas de la organización son detener la militarización de la seguridad pública; fortalecer a las policías y fiscalías locales; capacitar a los servidores públicos que realizan la estadística; así como establecer mecanismo de vigilancia para evitar cifras “maquilladas” o incompletas.
La investigadora resaltó el sistema Cosmos que utiliza el estado de Querétaro, donde los policías que tiene el primer contacto con la víctima comienzan el proceso de denuncia por medio de una tableta electrónica.
Añadió que por este modelo se han levantado el 31% de las denuncias en la entidad, lo cual facilitará el proceso para las personas que sufren el delito, al evitarles el traslado a la fiscalía, además que se desahogaría la carga de trabajo para estos centros de justicia.
A pesar de ello, insistió en que es necesario estudiar y encontrar otras formas que incentiven a la denuncia ciudadana./Agencias-PUNTOporPUNTO