Crecen ESCÁNDALOS DE FRAUDE en CHIHUAHUA y VERACRUZ

Van contra Yunes y el clan Videgaray – Beltrones, Duartes

Imagen de internet

El entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte quiso hacer lo que se denomina “fraude transexenal”, enviando a la legislatura, en los últimos meses del gobierno de Javier Duarte, una relación de empresarios a los que se les adeudaba.

En este listado se encontraban nada más nombres de personas y el monto que se les adeudaba, pero no se decía por qué”, cuenta el mandatario panista, quien exigió a los supuestos acreedores que subieran a un portal la documentación que acreditara sus reclamos, pero los amenazó: quien pidiera un pago no justificado, sería perseguido judicialmente.

  • Hasta hoy, según Yunes, los acreedores verdaderos (407, de acuerdo con su conteo) solo han comprobado, con mil 500 facturas, un adeudo del gobierno por 426 millones de pesos. Y aun así, el gobernador se ha negado a pagarles un peso; dice que hay otras prioridades.
  • Algunos empresarios (85) se organizaron y han documentado que hay una deuda con ellos de 580 millones de pesos. Tampoco les ha pagado el gobierno de Yunes.
  • El próximo gobernador, Cuitláhuac García, que toma posesión el sábado, calcula, de acuerdo con la información que ha recibido durante el periodo de transición, que la deuda es en realidad de mil millones de pesos:

“El hecho es que no pagó ninguno de los dos, ni Duarte ni Yunes. Hay opacidad. No se quiere dar a conocer. Habrá que revisar lo que se entrega, los registros y todos los elementos comprobatorios de los servicios que se prestaron y no se pagaron”, agrega en entrevista el político de Morena.

Pero él también sospecha de Yunes, de que el actual gobernador pudo haber actuado de forma similar a la de Duarte: «Vamos a volver a revisar, porque también podríamos tener la sospecha de que metieron recientemente (Yunes y sus funcionarios) a otros (supuestos deudores) con los que no tenía deudas el gobierno», dice.

  • ¿Y el resto de la supuesta deuda, 10 mil millones de pesos, los que intentó pagar Duarte a supuestos proveedores y contratistas? Ese sería el intento de gran robo final del ex gobernador, según Yunes, pero el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) no sabe si se trata de deuda real o de empresas fantasma y prestanombres del ex gobernador, y tampoco sabe de qué monto sería, por lo cual instó al gobierno de Yunes a dejar las cuentas claras antes de abandonar el poder, cosa que hasta hoy ya no sucedió:
  • “Lo pedimos en 2016 y 2017. ¿Qué pedimos para 2018? Que ya se sepa realmente cuánto es lo que se debe y cuánto es lo que no se debe”, explica Lorenzo Antonio Portilla, titular del Orfis, en charla con este diario. El asunto se complica más porque en las oficinas del gobierno actual no hay documentos que respalden el adeudo, solo existe la palabra de Duarte, a través del decreto con el que intentó que se pagara a los supuestos acreedores por medio de dos fideicomisos y con dinero de impuestos.

En medio de la confusión hay un grupo de empresarios afectados que reclaman porque, desde 2012, nadie les ha pagado los productos y servicios que afirman haber prestado al gobierno estatal y porque esa deuda, aseguran, los ha metido en problemas económicos serios.

Enojados, porque consideran que Yunes los acusa de ser «empresarios fantasma» y «cómplices de Duarte» con el propósito de no pagarles, han hecho protestas en la capital veracruzana, Xalapa. Con el membrete de la asociación civil «Empresas SOS», en julio colocaron frente al Palacio de Gobierno un reloj digital que marca la cuenta regresiva del gobierno de dos años de Yunes, que concluirá este 30 de noviembre.

Corral va contra Videgaray- Beltrones

Por su parte, el gobierno de Javier Corral Jurado anuncia que liberará la próxima semana, una vez que haya asumido Andrés Manuel López Obrador, cinco órdenes de aprehensión con relación al desfalco presentado durante la administración del exgobernador César Duarte, informó Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico del Estado.

  • El funcionario dijo que por cuestiones de secrecía no se puede revelar contra quién van dirigidas dichas órdenes de aprehensión, sin embargo en los últimos días ha trascendido que apuntan hacia Manlio Fabio Beltrones, exdirigente nacional del PRI, y el actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
  • Afirmó que debido a la desconfianza que existe frente al gobierno de Enrique Peña Nieto, que está a tres días de concluir, el Estado de Chihuahua esperará a que asuma funciones quien será el nuevo titular del Ejecutivo federal, con la esperanza de que haya respaldo a la llamada ‘Operación Justicia’.
  • Espinoza Cortés afirmó que en las investigaciones realizadas por la Fiscalía estatal existen elementos suficientes para sustentar las órdenes de aprehensión, pero reservó el nombre de las personas a las que estarían dirigidas. En julio pasado Beltrones solicitó un amparo para evitar ser detenido como parte de las diligencias realizadas en la investigación de la Fiscalía General de Chihuahua contra Duarte, informó El Universal.

Hasta el momento, de acuerdo con la secretaría de la Función Pública, el Estado ha judicializado mil 200 millones de pesos, cifra que se habrá de incrementar una vez que se presenten las órdenes de arresto anunciadas por la consejería jurídica.

Varias órdenes de aprehensión se han girado contra Duarte Jáquez, quien permanece prófugo, sin embargo en diversas ocasiones el Gobierno estatal ha acusado la falta de apoyo de la Federación para lograr su captura y extradición y que sea presentado ante la justicia, en espera de que esa dinámica cambie con el nuevo gobierno./MILENIO- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario