Crecen 108% las muertes de SOLDADOS en COMBATE al NARCOTRÁFICO

En 2018 se registraron 12 defunciones que comparados con los 25 ocurridos en 2019 reflejan un aumento de 13 uniformados.

Los decesos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registraron un aumento del 108%, derivado de los enfrentamientos para combatir el narcotráfico. En 2018 se registraron 12 defunciones que comparados con los 25 ocurridos en 2019 reflejan un aumento de 13 uniformados.

  • El reporte “Personal fallecido en la aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico y la ley federal de armas de fuego y explosivos”, de la dependencia, obtenido por 24 HORAS, detalla que se han contabilizado 566 defunciones del 2007 al 2019.
  • De los últimos días de noviembre al 19 de diciembre del año pasado se presentaron seis decesos, el tipo de evento fue por agresión con arma de fuego. Los estados donde se reportaron estos hechos son: Tamaulipas, dos soldados del regimiento de caballería, Sonora un soldado y un cabo del batallón de infantería, Coahuila, un soldado del regimiento de caballería, así como en Oaxaca, un cabo del batallón de policía militar.
  • Dentro de los eventos registrados el año pasado resalta el 26 septiembre en una emboscada en el municipio de Leonardo Bravo, Chichihualco, Guerrero, que dejó tres militares muertos que pertenecían al regimiento de caballería motorizado. En esa ocasión medios locales informaron que los hechos ocurrieron cuando los efectivos hacían recorridos de la “Operación de erradicación intensiva Guerrero 3-19”, con el objetivo de destruir plantíos de enervantes.
  • La administración que ha registrado el mayor número de decesos es la de Felipe Calderón con 359 (2007-2012). El año 2010 tuvo el mayor número con 89 que ocurrieron en Tamaulipas, Michoacán, Sonora, Nuevo León, Jalisco entre otros.

En enero de 2020 se han contabilizado dos bajas por parte de la Sedena y cinco de la Guardia Nacional, refieren notas periodísticas. El 13 de enero en Chihuahua dos elementos de la GN perdieron la vida al ser atacados por un grupo armado cerca del municipio fronterizo de Ojinaga.

Al siguiente día tres oficiales de la GN y un integrante de la Sedena murieron ahogados al volcarse en una patrulla al canal Anzalduas, Reynosa, en una persecución que hicieron contra miembros del crimen organizado donde fue baleado el conductor.

El 27 de ese mismo mes un soldado murió y tres militares resultaron heridos al asegurar un avión cargado con droga, que aterrizó en Chetumal, Quintana Roo./24 HORAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario