Este 30 de diciembre la Secretaría de Salud anunció la detección de 8 mil 24 nuevos casos de COVID-19, siendo la cifra más alta desde septiembre del mismo año. Se tiene como referencia, de acuerdo al seguimiento que otorga Our World In Data de la universidad de Oxford en compañía de GitHub, que entidades como Baja California Sur, Quintana Roo, CDMX, Yucatán, Estado de México y Jalisco han tenido un pronunciado aumento de casos activos en diciembre.
- Baja California Sur comenzó el mes con registros de 44 casos en promedio semanal, mientras que ha cerrado con cifras diarias que van desde los 300 hasta los cerca de 600 casos. Uno de los peores días en cuestión de casos registrados fue el pasado 24 de diciembre, con 596 nuevos contagios.
Yucatán es otro estado que logró tener a mitad de mes registros de contagios menores a los 30 por día. Aunque a partir de la semana pasada la cifra comenzó a aumentar con días que daban cerca de 80 nuevos casos como lo fue el 24 de diciembre. El pasado 29 del mismo mes llegó a los 121.
Otro estado que es referente en cuestión de turismo es Quintana Roo, mismo que durante la primer semana de diciembre no reportaba más de 15 casos al día (salvo un par de ocasiones que registraron más de 30), y a partir de los últimos 10 días del mes comenzó a tener un crecimiento importante de casos, al grade de presentar este 29 de septiembre 268 contagios.
- En el caso de estados como Jalisco y Edomex, han mantenido un número constante de casos diarios. Jalisco tuvo un promedio de poco más de 80 a inicio de mes y cierra el año con una media de 93 casos. Por su parte, el Estado de México ha sido una de las primeras entidades en registrar nuevos diagnósticos de la variante ómicron, y como efecto de ello y de las fiestas decembrinas, ha contabilizado hasta 412 casos en un día, cifra que no se veía desde noviembre.
La Ciudad de México ha sido la que mayor cantidad de personas contagiadas de COVID con la variante ómicron ha registrado. El promedio semanal entre la primer y última semana de diciembre aumentó de 300 casos hasta 700. El 24 de diciembre fueron anotados mil 731 nuevos, y la cifra del 29 del mismo mes se aproximó, con mil 436 activos.
Ómicron y las fiestas duplican los casos
La epidemia de COVID-19 en México presenta un incremento notorio de contagios, al grado que esta semana se duplicó el número de personas que en la actualidad cursan la enfermedad, evidencia una revisión a los datos de la Secretaría de Salud.
- El indicador de los casos activos estimados de coronavirus subió al doble entre el lunes 27 y el viernes 31 de diciembre, al pasar de 19 mil 206 a 43 mil 360.
- Los casos activos representan a las personas que dieron positivo y presentaron síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días, por lo que aún pueden transmitir el virus SARS-CoV-2 y propagar la epidemia.
Este aumento ocurre a una semana de las celebraciones de Navidad y a unos días de que se llevaron a cabo diversos eventos masivos y verbenas, tanto en espacios públicos como privados.
El monitoreo de los casos activos también permite establecer los lugares del país más golpeados por la pandemia en estos momentos. De las 32 entidades del país, Baja California Sur es la que ha tenido la escalada más preocupante en su epidemia. El 20 de diciembre desplazó a Baja California como la entidad con la mayor tasa de incidencia de casos activos.
- Del 20 al 31 de diciembre, la tasa de Baja California Sur pasó de 60 a 456 casos activos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la plataforma Sinave, de la Dirección General de Epidemiología.
- Esta una de las tasas más altas que se ha observado en México en toda la epidemia.
- En segundo lugar, está la Ciudad de México, con una tasa de 132 casos activos por cada 100 mil habitantes, luego Quintana Roo, con 114 y Baja California, 73.
Los reportes de casos confirmados diarios por fecha de registro y fecha de ocurrencia son otra evidencia del repunte de la epidemia.
El 31 de diciembre hubo 10 mil 37 nuevos casos confirmados por la secretaría de Salud, cifra que no se veía desde finales de septiembre.
- Los casos nuevos diarios en realidad corresponden a diversas fechas, pero la Plataforma Conacyt del siti coronavirus.gob.mx ofrece un registro más preciso por fecha de ocurrencia.
- Los días 27, 28 y 29 de diciembre muestran aumentos consecutivos que rondan entre los 6 mil y 7 mil contagios, lo que duplicó las cifras de los días de la semana previa, que estuvieron en el rango de los 3 mil casos.
Los datos de la última semana de 2021 pueden subir aún más, debido a que siguen en actualización.
- El aumento de casos también coincide con el avance de la variante Ómicron de COVID-19, que es más transmisible.
- En México, 14 de las 32 entidades federativas ya han identificado contagios de Ómicron, de acuerdo con la última actualización de la base de datos GISAID, disponible en internet.
De los 254 casos detectados y notificados, 159 se ubicaron en la Ciudad de México; 35 en el Estado de México y 18 en Quintana Roo, en Yucatán, 13, Tabasco, 12;, Tamaulipas, cinco y Puebla, cuatro, por ejemplo./Agencias-PUNTOporPUNTO