La Comisión Reguladora de Energía (CRE) no solo se ha caracterizado en los últimos años por su ineficiencia al emitir a cuentagotas permisos para nuevas estaciones de servicio de gasolina o para nuevos competidores en el mercado del gas LP, que incluso les ha costado reprimendas por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica, sino por la opulencia y derroche con la que viajan sus comisionados.
- Pese a que la CRE contrata anualmente el servicio de una agencia de viajes para que les expida vuelos nacionales e internacionales a sus trabajadores, muchos de ellos deciden viajar por la libre y le cargan al erario sus gastos de representación en “comisiones oficiales” a destinos de lujo como París, Francia.
En los últimos tres años, el órgano regulador ha realizado tres contratos para el “Servicio de Expedición de boletos para la transportación aérea de los servidores públicos de la Comisión Reguladora de Energía” con la agencia Viajes Internacionales Monarca S.A. de C.V., filial de Viajes Kinessia, ambas asentadas en Baja California y su representante legal es Jorge Alejandro Cuevas Lasso, que aparece en la nómina del Ayuntamiento de Ensenada y que ha estado detrás de varios anuncios espectaculares para respaldar a funcionarios y candidatos federales y locales de Morena.
- El monto mínimo total de los tres contratos: CRE/10/2019, CRE/08/2020 y CRE/10/2021 es de seis millones 500 mil 250 pesos, ya que pueden ser modificados de acuerdo a las necesidades y demandas de boletos de la CRE hasta por más de 15 millones de pesos.
- Pese a contar con una bolsa mensual mínima de 164 mil pesos para que Viajes Internacionales Monarca consiga boletos de vuelos nacionales e internacionales, los funcionarios de la CRE deciden comprarlos por su cuenta a otras agencias y cargarlos al erario o realizar las comisiones por tierra erogando gastos en peajes y gasolina.
En 2019, por ejemplo, los funcionarios de la CRE realizaron cinco viajes al extranjero, de los cuales en solo tres los vuelos fueron adquiridos a través de la agencia de viajes contratada, erogando solamente 27 mil 335 pesos de los dos millones 115 mil 200 disponibles para ese periodo
Durante ese año, el primero en el que la CRE contrató el servicio,el director general de Planeación y Asuntos Internacionales, Alejandro Chanona Robles, y la jefa de la Unidad de Gas Licuado de Petróleo, Susana Ivana Cazorla Espinosa, decidieron comprar los vuelos de sus comisiones a otras empresas.
- Chanona Robles pagó 38 mil 445 pesos a Viajes Kokai por un vuelo a París para participar del 13 al 18 de abril en la doceava reunión de la “Network Economic Regulators” organizado por la OCDE.
- El viaje del funcionario costó un total de 81 mil 978.25 pesos, contando el hospedaje por 39 mil 700 pesos en el Hotel Le Saint, ubicado en una mansión haussmaniana en el barrio bohemio de Saint Germain des Prés, lugar favorito de JeanPaul Sartre y Simone de Beauvoir
Por su parte, Cazorla Espinosa pagó 7 mil 130 pesos también a Viajes Kokai para participar en una mesa de expertos del sector energético en el IHS Markit LPG International Seminar & Workshops 2019, en Houston, Texas.
- En 2020, la CRE volvió a contratar a la agencia Viajes Internacionales Monarca, pero solamente utilizó para vuelos al extranjero una sola vez sus servicios. A inicios de año, el comisionado José Alberto Celestinos Isaac, viajó a Houston en un vuelo que costó a la agencia 21 mil 150 pesos.
- En viajes locales, Verónica Itzel González Trejo, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos, y Tania Mondragón García, subdirectora de la Unidad de Petrolíferos, utilizaron el servicio contratado para volar a Mérida, Yucatán, por 8 mil 789 pesos, y a Tapachula, Chiapas, por 4 mil 520 pesos.
El resto de los vuelos a comisiones oficiales no pudieron ser consultados por Reporte Índigo debido a que la Plataforma de Transparencia explica que los hipervínculos a las versiones públicas de las facturas o comprobantes de viáticos se encuentran en proceso de confirmación por parte del Comité de Transparencia por contener “información confidencial”.
Pese a que ya pasó más de un año de esas comisiones, la información sigue sin actualizarse y los detalles de los vuelos no son públicos.
En medio del punto álgido de la pandemia de COVID-19, la CRE volvió a contratar el servicio de Viajes Internacionales Monarca para este año.
- Alejandro Chanona Robles,director general de Planeación y Asuntos Internacionales de la CRE, pagó 38 mil 445 pesos a Viajes Kokai por un vuelo a París
- De las 130 comisiones oficiales que se han realizado durante 2021, la mayoría han sido por tierra y Reporte Índigo no pudo comprobar que algún funcionario de la CRE haya utilizado el servicio de Viajes Internacionales Monarca.
La comisión oficial más onerosa de este año la realizó la subdirectora de la Unidad de Hidrocarburos, Ana Laura Sevilla de la Cruz, quien viajó del 15 al 17 de junio a Monterrey, Nuevo León para “conocer el estado de cumplimiento por parte de un permisionario.
En el Formato 07 Comprobación de gastos para comisiones realizadas en territorio nacional que la funcionaria pública entregó a la CRE se específica que de los 9 mil 434.84 pesos de gastos que pudo comprobar, 3 mil 300 pesos los destinó a la compra de un boleto de avión que pagó con su tarjeta de débito personal.
La debacle de CRE
A inicios de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que varios de los órganos autónomos, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se crearon para que los beneficiados con las privatizaciones del sector energético y de hidrocarburos, después de la Reforma Energética de 2013, tuvieran su propio “gobierno”.
- “Son como tapaderas, como organismos alcahuetes, para eso se crearon y cuestan mucho, no sirven, no benefician al pueblo, pero sí cuesta mucho mantenerlos”.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
- Aunque la declaración del jefe del Ejecutivo federal causó revuelo, lo cierto es que el debilitamiento de la CRE no es nuevo y se ha acelerado en los últimos años desde adentro por la falta de continuidad de sus integrantes y recortes presupuestales.
Iniciando la administración actual, la CRE sufrió un recorte presupuestal del 28 por ciento, por lo que tuvo que reducir su plantilla y sus comisionados recortar sus salarios hasta en un 50 por ciento.
Como respuesta, cuatro comisionados del regulador renunciaron después de acusar una guerra política en su contra.
- En febrero del 2019 y en medio de polémicas, el presidente López Obrador envió sus ternas a la Cámara alta, las cuales no lograron la mayoría en el Senado de la República por la relación que existía entre los aspirantes y Pemex y la CFE, órganos que debían de regular. Pese a la negativa del Legislativo, el presidente designó a Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, Guadalupe Escalante y José Alberto Celestinos como comisionados.
Con la llegada de los nuevos integrantes de la CRE y, por “tener una visión diferente” a ellos, el comisionado presidente, Guillermo García Alcocer, renunció tan sólo cuatro meses después. Al poco tiempo se dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública lo había inhabilitado por 10 años por presuntamente favorecer con permisos para comercializar combustibles a una empresa relacionada con uno de sus familiares.
Tras la salida de García Alcocer, la parálisis y el cambio de la relación con el sector privado dio un giro de 180 grados, los permisos para el mercado de generación eléctrica, estaciones de venta de gasolina y almacenes y distribuidoras de gas LP se comenzaron a espaciar llegando casi a una parálisis en los últimos tiempos.
- En octubre del 2019, Leopoldo Melchi, exfuncionario de la Secretaría de Energía, llegó a la titularidad de la CRE, con lo que se concretó el apoyo de la Comisión a las empresas productivas del Estado: Pemex y CFE, dejando fuera de la jugada a los competidores privados.
- Durante la nueva era de la CRE se avalaron dos proyectos para que la CFE de Manuel Bartlett adquiriera energía eléctrica sin recurrir a subastas como lo marca la Reforma Energética.
Respecto a Pemex, se le quitaron los candados para que pueda determinar de manera discrecional el precio en el que se venden los petrolíferos al mercado mayorista.
Incluso, fuentes cercanas al sector revelaron que la consigna en la CRE es frenar cualquier permiso para nuevas estaciones de petrolíferos, como para nuevas centrales de generación de energía eléctrica, especialmente las de energías limpias./Agencias-PUNTOporPUNTO