La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el primer permiso de expendio al público de Gas LP mediante “Bodega de expendio” al público para un establecimiento comercial a la cadena Walmart.
Así, se busca la diversificación de la oferta del hidrocarburo, a través de la creación de puntos fijos de venta en lugares de fácil acceso para el consumidor, como son las tiendas de autoservicio, de acuerdo con el organismo regulador.
- En un comunicado, indicó que el permiso tendrá una vigencia de 30 años a partir de hoy y consiste en la prestación del servicio de expendio al público de gas LP, mediante bodegas en tiendas de autoservicio, en las que estará a la venta en recipientes portátiles con capacidad de hasta 10 kilogramos.
- Asimismo, el otorgamiento de este permiso es relevante porque implica beneficios directos para más de 4,000 familias en los municipios de Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Otumba, Nextlalpan y Coacalco en el Estado de México.
- Con ello, la población tendrá la opción de adquirir o intercambiar cilindros portátiles de hasta 10 kilogramos de gas LP en un establecimiento comercial con horarios flexibles de manera segura y eficiente, ya sea en forma peatonal o mediante vehículos particulares.
- Además, los consumidores tendrán más opciones en las formas de pago para adquirir el gas LP. Esta alternativa se suma a la venta tradicional del combustible a través de camiones repartidores o mediante el suministro en las plantas de distribución.
- Según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, el 75.7 por ciento de los hogares mexicanos utilizan gas LP como principal fuente de energía y 15.6 por ciento de los hogares aún usa leña, en detrimento de la salud de las familias.
“Este primer permiso de expendio a un establecimiento comercial es relevante porque busca poner al alcance más opciones en el expendio de gas LP e impulsar la sustitución de leña para reducir los efectos adversos de su uso”, afirmó la Comisión. / CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA