El Covid-19 fue la cuarta causa de muerte en el país en el primer semestre de 2022, aunque el número de defunciones por Covid-19 disminuyeron con respecto al mismo periodo de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
- Al dar a conocer las cifras preliminares de las estadísticas de defunciones registradas en el país de enero a junio de 2022, el INEGI informó que el Covid-19 fue la cuarta causa de muerte en el país con 139 mil 820 registros; es decir, 5 mil 339 personas menos que las registradas en el mismo periodo de 2021, cuando esta enfermedad se situó como la primera causa de muerte con 145 mil 159 fallecidos.
Los registros de defunciones a causa de Covid-19 establecen los 64 años como la mediana de edad.
En total, por todas las causas, de enero a junio de 2022, se registraron 439 mil 878 defunciones en forma preliminar.
“Se observa un decremento de 144 mil 272 muertes respecto a las registradas en el mismo periodo de 2021”, por todas las causas.
- En el informe se señala que de enero a junio de 2022, la primera causa de muerte fueron las enfermedades del corazón con 105 mil 864 registros, seguida de la diabetes mellitus con 59 mil 996, y en tercer lugar los tumores malignos, con 44 mil 533.
En tanto, por muertes que no tienen que ver con enfermedades, los accidentes ocuparon la séptima causa de muerte y los homicidios se ubicaron como la octava causa de muerte en total. No obstante, en el desglose por sexo, los accidentes se ubicaron en el sexto lugar de muertes entre los hombres y los homicidios en el séptimo lugar entre hombres.
- Luego de cuatro semanas de 30 mil contagios sostenidos (cada semana) de Covid-19, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó que del 18 al 24 de enero se registraron 27 mil 310 nuevos casos de esta enfermedad.
- La pandemia activa también descendió respecto a las últimas cuatro semanas para ubicarse en 31 mil 551 personas; mientras que el nivel de ocupación de camas generales para pacientes con Covid-19 es de 7% y para pacientes graves que requieren ventilador de 3%.
Hasta ahora, 99 millones 203 mil 20 personas han recibido al menos una dosis de vacuna contra Covid-19; de ellas, 81 millones 232 mil 480 son mayores de 18 años, ocho millones 588 mil 621 tienen entre 12 y 17 años, y 9 millones 919 mil entre 5 y 11 años.
Inició descenso de la Sexta Ola de COVID-19 en México
La Secretaría de Salud federal aseguró que ya inició el descenso de la “Sexta Ola” de COVID-19 en México.
- Lo anterior fue informado por el subsecretario Hugo López-Gatell, quien detalló que este descenso en los casos de coronavirus inició a partir de la primera semana de enero.
- Comentar con entusiasmo que ya ha empezado el descenso de la sexta ola de COVID-19, dijo.
“Hace 15 días, a final del año, llegamos al punto máximo, y a partir de la primera semana de enero empezó un proceso de descenso, en este momento en las 32 entidades federativas reduce el número diario de casos de COVID-19 registrados”, argumentó.
López-Gatell Ramírez dejó en claro que a lo largo de esta sexta ola se mantuvieron en mínimas las ocupaciones hospitalarias de las camas destinadas a personas con enfermedades respiratorias, “tanto con cuidados críticos como con cuidados generales”.
La predicción es que esta tendencia continuará durante varas semanas y eventualmente terminará este ciclo de transmisión epidémica”, indicó.
- En lo referente la ocupación hospitalaria de camas generales para atención de coronavirus se ubica en 6 por ciento, mientras que para personas en situación crítica que requieren ventilador mecánico es de 2 por ciento.
- La Secretaría de Salud apuntó que en caso de síntomas de infección respiratoria, se recomendó solicitar atención médica, no automedicarse y de ser posible mantenerse en casa en aislamiento de personas sanas, y pendientes de signos de alerta.
Asimismo, es indispensable mantener las medidas básicas de prevención, como el uso correcto del cubrebocas de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad, mantener sana distancia, sobre todo con personas que presenten síntomas de un cuadro respiratorio, lavado frecuente de manos con agua y jabón, o aplicación de alcohol-gel cuantas veces sea necesario, así como buena ventilación de espacios cerrados.
Se recalcó que las personas que se han contagiado de COVID-19 y cumplen los criterios médicos, pueden recibir el tratamiento Paxlovid en unidades del sector Salud. Este fármaco se debe tomar bajo vigilancia médica. Única y exclusivamente se encuentra disponible en las unidades del sector público para todas las personas, sin importar si se atendieron en el sector privado/Agencias-PUNTOporPUNTO