Para cumplir con su plan de vacunación, el gobierno federal tendrá que invertir más dinero del previsto.
- Solo la compra de las vacunas de Pfizer, CanSino y AstraZeneca supera los 24 mil millones de pesos, de acuerdo con los contratos, que firmó la Secretaría de Salud, de acuerdo con el medio Latinus.
- Con la compra de las 64 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y de 51.5 millones de vacunas al mecanismo Covax de las Naciones Unidas, ambas con un precio de 10 dólares por dosis, los costos se disparan a los 47 mil millones de pesos.
Mientras que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó en octubre del año pasado que México destinaría 35 mil millones de pesos para la compra de vacunas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el dinero proviene de ahorros del presupuesto de 2019 y de la desaparición de 109 fondos y fideicomisos.
Los contratos de Pfizer, CanSino y AstraZeneca, en los cuales se detallan costos y cantidades de vacunas adquiridas, fueron reservados por el gobierno federal para no dar a conocer sus detalles durante cinco años, alegando que son negociaciones en proceso.
Los documentos revelan que la entrega de dosis está sujeta a retrasos debido a la demanda global de la vacuna contra la Covid-19.
- Aunque el 8 de diciembre se anunció en conferencia matutina el plan de vacunación contra la Covid-19, que aspiraba inocular a todo el personal de salud y a los adultos mayores de 60 años entre diciembre de 2020 y abril de este año, en los contratos se señala que los cronogramas de entrega de dosis son preliminares.
- Pfizer, incluso, advirtió el riesgo de que al final se entregue 55 por ciento menos de la compra comprometida de 34.4 millones de dosis.
En el contrato con la farmacéutica estadounidense, firmado el 12 de octubre del año pasado en Palacio Nacional, se indicó que México tendrá que pagar 8 mil 256 millones de pesos por la compra máxima.
- “La Secretaría de Salud colocará un pedido vinculante por 34 millones 400 mil dosis de la vacuna, con la posibilidad de ajustar hacia abajo hasta un mínimo de 15 millones 500 mil dosis”, se estableció en el Anexo B del contrato, en el apartado de Criterio de Transparencia, y más adelante en el apartado del Suministro de Pandemia.
También en distintas cláusulas se destacó que la Secretaría de Salud de México aceptó que los esfuerzos de los proveedores para fabricar la vacuna son de naturaleza especulativa por lo que “están sujetos a riesgos e incertidumbres significativos”.
Pfizer indicó que no se hará responsable por ningún retraso u omisión en la entrega de las dosis, de acuerdo con las fechas de entrega estimadas en el cronograma de entrega provisorio de la farmacéutica estadounidense.
“Si hay un suministro insuficiente para entregar la cantidad total de dosis en el cronograma, el proveedor notificará a la SSA del suministro insuficiente y ajustará el volumen de dosis a ser entregados basado en principios establecidos por el proveedor”, señaló en el documento.
- Se estableció que ambas partes tendrán dos juntas de conciliación, una el 30 de junio de 2021 y otra el 30 de diciembre de 2021, para analizar cuántas dosis han sido entregadas y cuántas están pendientes del contrato de 34.4 millones de dosis.
- Durante la segunda junta de conciliación, la Secretaría de Salud podrá reducir o cancelar lotes que no fueron entregados y Pfizer se comprometió a reembolsar el costo de las vacunas que pudieran quedar pendientes.
- En el contrato de AstraZeneca, firmado el mismo día que el de Pfizer, se estipuló que la farmacéutica británica proveerá a México 77 millones de dosis por 6 mil 192 millones de pesos, si cada una de las dosis cuesta 4 dólares.
No obstante, la compañía señaló en el documento que el precio por dosis puede incrementar hasta los 6 dólares si es necesario y que México decidirá si se reduce el número de dosis o se acepta el aumento.
“Las partes reconocen que el precio de compra estimado fue calculado con base en la información disponible en la fecha de entrada en vigor y que podrá variar durante la vigencia de este instrumento como resultado de cambios en los rendimientos de fabricación u otros factores relacionados”, se expresó en el documento.
Además, se acordó que AstraZeneca notificará a México con 30 días de anticipación a la entrega cuando haya dosis disponibles y cuántas podrán ser suministradas.
En el cronograma de la empresa británica se señaló que la entrega de dosis de la vacuna, que se fabricará en México y Argentina, comenzará en marzo de 2021 con 10 millones de dosis para los mexicanos.
- CanSino detalló en su contrato que por las 36 millones de dosis, las autoridades mexicanas deberán pagar 9 mil 702 millones de pesos, y que la farmacéutica china tendrá 60 días, a partir que México haga cada orden de compra por escrito para informar a las autoridades si hay capacidad o no para suministrar la vacuna a granel que se envasará en Querétaro.
“Las partes acuerdan que CanSino manufacturará la cantidad solicitada de la vacuna a granel y que podría haber diferencia entre la cantidad final y la cantidad requerida por la variación del tamaño del lote”, se expuso en el contrato.
- A partir de que ambas partes estén de acuerdo con la orden de compra, CanSino y LATAM Pharma, la filial encargada de envasar la vacuna en territorio mexicano, se tendrá de 60 a 90 días para entregar las dosis.
- En caso de que LATAM Pharma falle en entregar el producto final, CanSino informará a México del retraso y le dará una nueva fecha.
A pesar de este tipo de condiciones, el gobierno de México anunció el plan de vacunación con el que se preveía que entre diciembre del 2020 y abril del 2021 se vacunaría a todo el personal de salud y a las personas mayores de 60 años.
Cuando apenas llegaron 439 mil dosis de Pfizer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que se iniciaría una vacunación masiva.
“El día de hoy vemos el fruto de una estrategia que usted ordenó. Misión cumplida, se inicia en México una vacunación masiva que nos pone en el primer lugar de América Latina”, dijo el 12 de enero.
Intereses y hasta destrucciones de vacunas si hay retrasos
Los contratos de CanSino y AstraZeneca indican que en caso de que haya retrasos en los pagos se cobrarían intereses, y si hay retrasos en la recolección de las dosis, podrían incluso destruirlas o venderlas a un tercero.
El contrato de AstraZeneca señala que, si el gobierno de México se atrasa 14 días en cualquier pago, se le enviaría primero un recordatorio y podrá reclamar intereses de hasta el 6.25 por ciento.
Establece también que la empresa británica podría suspender sus obligaciones con México hasta que se hayan cubierto los montos no pagados.
Asimismo, se indica que una vez notificado que hay dosis disponibles, México tiene 5 días antes de tener que comenzar a pagar el almacenamiento y en caso de no aceptar dicha condición, AstraZeneca podrá destruir las dosis a la costa total de las autoridades mexicanas o venderlas a algún tercero.
CanSino indica que, si hay retraso en algún pago por parte del gobierno mexicano, se cobrará un interés mensual de 1.5 por ciento, que será cargado automáticamente y sin notificación previa alguna.
México ha recibido un millón 636 mil 350 dosis
México ha recibido, hasta la fecha, un millón 636 mil 350 dosis de vacunas contra covid-19, de las cuales, 766 mil 350 son de Pfizer-BionTech y 870 mil de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, procedente de la planta del Instituto Serum (SII), de la India que llegaron este domingo. El lunes, Pfizer reanudará la entrega de la vacuna con un cargamento de 491 mil 400 dosis, las cuales llegarán el 16 de febrero, luego de que hubo una suspensión de tres semanas en todo el mundo.
Con este última entrega del lunes, México habrá recibido 2 millones 127 mil 750, es decir, un millón 257 mil 750 son de Pfizer y 870 mil de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. La de Pfizer se trasladará a los refrigeradores de ultracongelación del Instituto Nacional de Cancerología, a los de Coahuila y Nuevo León, entre otros. Hay 130 mil personas disponibles para aplicar la vacuna que se conversa a menos 75 grados centígrados.
En México hay más 323 ultracongeladores que se prestarán para su almacenamiento en todo el país aunque su uso será de inmediato en los campos militares asignados para aplicar tanto la segunda dosis como la primera dosis a los trabajadores de la salud y a los profesores de Campeche, entre otros sectores prioritarios.
Hasta la fecha, el gobierno mexicano ha pagado cerca de siete mil millones de pesos (más de 330 millones de dólares) en anticipos para adquirir la vacuna covid-19, de acuerdo con Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Se otorgó un anticipo de 3 mil millones de pesos (más de 142 millones de dólares) que México ya pagó por el antiviral del Fondo de Protección de Bienestar, antes de Gastos Catastróficos.
AstraZeneca, convenio con India
De manera desglosada. Con la planta del Instituto Serum (SII), de la India, que distribuye la vacuna de AstraZeneca, se acordó un contrato de 2 millones 30 mil dosis, que representa un gasto de 8 millones 120 mil dólares.
- Cada dosis de AstraZeneca, de acuerdo con el director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaell, costó 4 dólares luego de una negociación de reducción de costos, ya que las dosis, en un principio, estaban cotizadas a 5.25 dólares con lo que México habría pagado 10 millones 657 mil 500 dólares.
- Se ahorraron con la negociación 2 millones 537 mil 500 dólares considerando que se logró reducir el costo de 5.25 a 4 dólares por dosis. “Se estableció un costo de 4 dólares por dosis, lo que representó la disminución de 1.25 dólares por unidad”, precisó Zenteno Santael.
El primer lote de 870 mil dosis de la vacuna que llegó será distribuida a través ocho rutas aéreas y siete terrestres para continuar con el plan de vacunación a nivel nacional. Zenteno Santaella detalló que la vacuna estará disponible en mil 81 puntos de acceso para la población.
“Se prevé que en marzo arriben un millón 160 mil dosis para completar 2 millones 30 mil dosis contratadas y avanzar en la inmunización gratuita y universal contra covid-19 en México”, detalló sobre esta vacuna cuya eficacia es de 63.09 por ciento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aportó los recursos para el pago que realizó la Secretaría de Salud, a través del Fondo de Salud para el Bienestar y en el traslado participaron 60 integrantes del Ejército Mexicano.
Sputnik V: 12 millones de dosis
La semana pasada se anunció que México recibirá el primer embarque de la vacuna rusa Sputnik V contra el virus SARS-CoV-2, informó el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar. El gobierno federal acordó adquirir al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF),12 millones de dosis la vacuna Sputnik V por un costo de 118 millones 800 mil dólares.
Cada dosis cuesta 9.90 dólares, sin incluir el traslado. Su eficacia es de 91.8 por ciento. Sin embargo, el gobierno de México preciso horas más tarde que el gobierno Ruso estaba haciendo algunas enmiendas al contrato y, hasta la fecha se ignora si ya lo firmó. El acuerdo final se dará a conocer esta semana.
Sinovac: 10 millones de dosis
El gobierno de México también acordó 10 millones de vacunas de CoronaVac, fabricadas por Sinovac, biofarmacéutica con sede en Pekín, China. El primer millón de dosis llegará este mes de febrero. Se desconoce el precio otorgado a México.
“Se estima que podríamos tener un millón de dosis en febrero; 3 millones en marzo; 3 millones en abril y 3 millones en mayo para un total de 10 millones de dosis correspondientes a 5 millones de personas a lo largo de ese periodo”, explicó Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Tiene una eficacia de 50.8 por ciento.
Pfizer: 34.4 millones de dosis
Desde el 24 de diciembre de 2021 hasta el 19 de enero se han recibido 766 mil 350 dosis considerando el último embarque que llegó. Su eficacia es de 95 por ciento y su costo oscila en 20 dólares por dosis. Hasta la fecha ha pagado 15 millones 327 mil dólares. El contrato firmado con la Secretaría de Salud es por 34.4 millones de dosis, que representa un costo superior a los 688 millones de dólares.
AstraZeneca: 77.4 millones de dosis
El 20 de enero se recibió un primer embarque de granel de la vacuna de AstraZeneca. Se trata de 5 mil 230 litros de la sustancia activa de la vacuna elaborada en el laboratorio mAbxience del empresario y médico argentino Hugo Sigman. No es para la aplicación inmediata. El 2 de febrero se envió a México otro cargamento de ese principio activo de vacuna para envasado de 6 millones de dosis.
- La materia activa llegó a Laboratorios Liomont, planta de biotecnológicos ubicada en Ocoyoacac, Estado de México. Se espera que en marzo estará el producto listo del primer embarque. México contrató 77.4 millones de dosis a un costo por dosis de 4 dólares. Se invertirá alrededor de 309 millones 600 mil dólares. La plata también surtirá al mercado de de América Latina con 250 millones de dosis.
- AstraZeneca distribuirá la vacuna de manera equitativa en América Latina, con excepción de Brasil, que llegó a un acuerdo por separado, detalló el empresario Sigman. “En el 2021 esperamos hacer 250 millones de dosis, habría un proceso de inicio donde habrá un poco menos porque empezaremos la sincronización y después trabajaremos a plena capacidad”, dijo Sergio Valentinotti, director de ciencias de la vida de Liomont.
El 13 de agosto de 2020 se dio a conocer que Fundación Slim llegó a un acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para que Latinoamérica tenga acceso a la vacuna contra SARS-CoV-2.
Denuncian opacidad en la compra de vacunas
Para Transparencia Mexicana, a partir de la emergencia sanitaria por Covid-19, el riesgo de impunidad en el país es más latente. Como muestra de ello, Eduardo Bohórquez López, director ejecutivo de la organización más emblemática en el combate a la corrupción en México, destacó que es muy preocupante que desde marzo del 2020, con la declaratoria de emergencia, el país y muchos estados han reducido los niveles de fiscalización del gasto público, se han incrementado los números de adquisiciones directas, particularmente en el tema sanitario, y habría opacidad en el contrato de la adquisición de vacunas.
- Si bien, el Índice de Percepción de la Corrupción 2020, presentado hace unos días por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, muestra que México mejoró dos puntos y seis lugares respecto a 2019 (su calificación es de 31 puntos, donde 0 sería la evaluación más baja y 100 la mejor evaluación posible), el país seguiría siendo más corrupto que en 2014.
El experto en estudios del desarrollo por la Universidad de Cambridge, de Inglaterra, añadió que otro de los temas más recientes es el de la vacuna.
En este sentido, dijo que han visto que los contratos para su adquisición son opacos, se han calificado como reservados y no se tienen los detalles de cómo funcionan.
“Esto ha generado, más allá de la controversia política que pueden utilizar a favor o en contra las distintas fuerzas políticas del país, el hecho es que la sociedad no sabe con claridad cuántas vacunas se van a comprar, a quién se van a comprar, cuánto cuesta cada vacuna, cuánto cuesta hacer llegar la vacuna al lugar en el que las personas viven, cuánto les va a tocar en concreto”, ejemplificó./Agencias-PUNTOporPUNTO