El 1 de marzo arrancaron las campañas electorales a nivel federal y finalizarán hasta el 29 de mayo. Por 90 días se verá a los candidatos por todo el país y en todos los medios: mítines, programas de televisión, de radio y en eventos en calles y plazas. Tendrán el objetivo de convencer a los ciudadanos a que voten por ellos.
¿Cuánto costará esto a los mexicanos?
El costo de las campañas solo para Presidencia, diputados, senadores, gobernadores y alcaldias, podrá ser hasta por 8,698 millones 249,700 pesos, pues se toma en cuenta que por cada cargo hay al menos tres aspirantes.
- Los diputados: cada candidato a diputado puede gastar hasta 2.2 millones de pesos. En este caso se compite por 300 distritos, que se multiplica por tres aspirantes que se tendría, dos de cada coalición y uno de Movimiento Cuidadano (1,980 millones de pesos por los 900 contendientes).
- Los senadores: para el Senado, las cantidades son distintas, ya que esto depende de los distritos que haya en cada entidad. El tope máximo de gastos de campaña van de 4 millones a los 44 millones de pesos por estado. El total es hasta de 3,675 millones de pesos.
En el caso del Senado, el tope máximo de gastos de campaña es por fórmula y cada coalición presentó dos candidatos; esto significa que hay 6 contendientes por estado.
Cada candidato tiene diferente tope de gastos. Por ejemplo, si buscan ser senadores por Baja California Sur y Campeche cada uno puede gastar hasta 4 millones 406 mil 525 pesos, pero en Ciudad de México y Estado de México, cada uno puede erogar hasta 44 millones de pesos 065 mil 248 pesos.
- Los gobernadores: en este caso las cantidades son diferentes por estado, pero el total podría ser hasta por 1,057 millones de pesos, ya que aún Chiapas y Veracruz no han establecido la cantidad.
En el caso de gobernadores, los topes de gastos de campaña son distintos por entidad. Van de 5 millones a 82 millones de pesos por candidato. Por estado hay 3 contendientes, por lo que la cantidad total asciende hasta 1,057 millones 336 mil 031 pesos.
En total, el tope de gastos de campaña será hasta por 8,698 millones de pesos; es decir, es la cantidad máxima que pueden erogar los candidatos, la cual fue establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE) y por los órganos electorales locales.
Dicho monto puede ser obtenido del dinero para gastos de campaña que asignan los institutos electorales junto con el que reciben de sus militantes y simpatizantes o del propio candidato, pero el mayor porcentaje vienen de los recursos públicos.
¿A cuánto equivale el gasto en campañas?
El total de más de 8,000 millones de pesos equivalen a varios programas sociales, como La Escuela es Nuestra, Jóvenes Escribiendo el Futuro, la Beca Universal para Estudiantes Benito Juárez y acciones de Agua Potable y Drenaje, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos consultado.
- Escuela es Nuestra 1,332,842,218
- Jóvenes Escribiendo el Futuro 1,170,107,449
- Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez 3,936,658,675
Juan Martín Reyes, politólogo por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó que existe simulación en el gasto de campañas, porque por una parte está lo que se reporta ante ante el INE y por eso son los topes, y por otra lo que no se notifica.
“Una cosa son los gastos que se reportan, esa es la contabilidad oficial, pero luego hay una enrome cantidad de gastos que no se reportan (…) Tener topes de gastos que son incoherentes y bajo, lo que genera son mercados negros. Entonces, los partidos políticos tienen incentivos para no reportar gastos de campaña para no rebasar los topes”, mencionó.
Recordó que con la reforma electoral de 2014 se estableció desde la Constitución que las candidaturas que rebasen los topes de gastos de campaña, podrían ser sancionados o generar la nulidad de una elección.
Presidenciables ejercen hasta el 13% del tope de gastos fijado por el INE
En un mes de campañas electorales rumbo a la Presidencia de la República, los tres candidatos han ejercido entre el 13% y el 5% del tope de gastos fijado por el INE para esta etapa electoral.
- De acuerdo con los informes de fiscalización entregados al árbitro electoral, Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición conformada por Morena, PT y PVEM, es quien más ha gastado en estos 31 días, pues reporta 86 millones 758 mil 069 pesos, lo que representa apenas 13% del máximo permitido, que son 660 millones 978 mil 723 pesos.
En tanto Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, ha erogado 61 millones 928 mil 861 pesos, 9% del tope de gastos.
La candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, reporta una erogación de 34 millones 352 mil 232 pesos, lo que representa 5% del total autorizado.
Según los reportes, Máynez es quien más ha gastado en producción de mensajes para radio y televisión.
Avanza lento gasto en campañas
Transcurrido un tercio del periodo para buscar el voto ciudadano, las candidatas y el aspirante apenas han erogado como máximo 13% del tope fijado por el INE; Máynez destina más a mensajes en radio y TV; Sheinbaum a anuncios en vía pública y Gálvez en objetos utilitarios.
Transcurrida una tercera parte de los 90 días que durarán las campañas electorales rumbo a la Presidencia de la República, los tres candidatos han erogado sólo una pequeña fracción del tope de gastos que el INE fijó para labores de proselitismo.
- De acuerdo con los reportes de fiscalización que cada coalición o partido debe entregar al árbitro electoral, Claudia Sheinbaum Pardo es quien más ha gastado en estos 31 días de campaña, al reportar 86 millones 758 mil 069 pesos, lo que representa apenas 13% del máximo permitido, que son 660 millones 978 mil 723 pesos.
A la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia le sigue Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, con 61 millones 928 mil 861 pesos o 9% del tope de gastos.
Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, reporta una erogación de 34 millones 352 mil 232 pesos, lo que representa 5% del total permitido.
Además, Claudia Sheinbaum es quien más dinero ha destinado a propaganda en vía pública y la que menos eroga en objetos utilitarios; Álvarez Máynez es quien más ha gastado en producción de mensajes para radio y televisión. De Gálvez destaca que sus erogaciones en objetos utilitarios superan a su gasto en propaganda en vía pública.
En general, al 31 de marzo los tres aspirantes presidenciales han gastado 183 millones 039 mil 162 pesos en prácticamente un mes de campaña, de los cuales 47% corresponden a Sheinbaum; 34% a Álvarez Máynez y 19% a Gálvez.
- Sheinbaum Pardo (Morena-PT-PVEM), quien ha realizado 618 eventos proselitistas, ha destinado 47 millones 904 mil pesos a propaganda, 25 millones 189 mil pesos a anuncios en la vía pública, ocho millones 104 mil pesos a gastos operativos, 690 mil pesos a propaganda utilitaria y 505 mil 641 pesos a producción de mensajes para radio y televisión, según el informe.
Sus reportes de ingresos entregados al INE señalan que 85.7 millones le han sido transferidos a su campaña mediante cuentas concentradoras de los partidos, mientras que la candidata ha puesto 16 mil 403 pesos de su bolsa y sus simpatizantes suman aportaciones por 112 mil 603 pesos.
- En tanto, Máynez reporta 705 eventos y ha destinado 18 millones de pesos a producción de mensajes de radio y TV, 15.5 millones a propaganda en vía pública, 15.4 millones a propaganda en general, 3.6 millones a propaganda utilitaria y un millón 640 mil pesos en gastos operativos. No tiene desglosadas aportaciones propias o de sus simpatizantes, sólo 58 millones 442 mil pesos transferidos de cuentas concentradoras.
Con 67 eventos proselitistas, Gálvez (PAN-PRI-PRD) ha gastado cinco millones 112 mil pesos en propaganda, 3.3 millones en objetos utilitarios, 2.6 millones en erogaciones operativas de campaña y 2.4 millones en anuncios en la vía pública. Sólo reporta diez mil 440 pesos gastados en producción de mensajes de radio y TV. Al igual que Máynez, sólo reporta ingresos de cuentas concentradoras, por 36 millones 010 mil pesos.
Así van Sheinbaum en propaganda, Xóchitl en redes y Máynez en spots
A más del primer mes de campaña, los candidatos presidenciales apenas han rasguñado los recursos que podrán gastar este año en proselitismo, y ninguno de los tres: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Jorge Álvarez Máynez ha llegado al 10% de lo que les está permitido.
Aunque el país ya está inundado de propaganda, sobre todo de las dos primeras, entre los tres apenas reportan erogaciones por un total de 135.8 millones de pesos, una quinta parte del tope de gastos autorizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) por campaña presidencial y que asciende a 600.9 millones de pesos.
Todos los partidos y candidatos están obligados a registrar ante el INE, cada tercer día, sus operaciones contables de ingresos y gastos. El INE divulga la información semanalmente, los días lunes, y así será durante las campañas, que iniciaron el 1 de marzo y acabarán el 29 de mayo.
Así, se tiene que con el corte más reciente, al día 25 de marzo, los presidenciables han definido sus estrategias: apostar por propaganda, mitines, redes sociales o spots. Todos dejaron de apostar por lectores de medios impresos.
Destaca que Jorge Álvarez Máynez, postulado por Movimiento Ciudadano, es el candidato que más gastos ha reportado ante el INE: 60 millones 544,805 pesos, 9.15% del total que podrá erogar en esta etapa. El candidato ha criticado que él es el que más reporta, pero en realidad no es el que más gasta; acusa que sus competidoras no reportan cifras reales; la situación de sus reportes con mayores cifras se dio desde el día 11 de marzo, cuando apareció en primer lugar en gastos en el primer reporte de la campaña a la presidencia.
- Le sigue Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la Coalición Seguimos Haciendo Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PVEM) y Verde (PVEM), pues ante el INE registraron haber erogado apenas 49 millones 843,372 pesos.
- Ese monto es el 8,54% del tope total de gastos que podrá realizar, según el tope fijado por el Instituto.
- Con menos gastos, al menos los informados a la autoridad electoral, se encuentra Xóchitl Gálvez Ruiz, de la Coalición Fuerza y Corazón por México, que reúne a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) y que juntos registraron erogaciones por 25 millones 469,769 pesos.
Esto apenas es el 3.85% del límite permitido por el INE para el total de la campaña, que sólo ha cumplido el primero de tres meses.
¿En qué gasta Sheinbaum?
Al ser Morena el partido con más fuerza en el país, es la coalición que postula a Sheinbaum la que más recursos tiene para gastar en esta elección.
Exclusivamente para sus campañas federales –presidencial y al Congreso- Morena cuenta con 1,023 millones 68,078 pesos.
- Si se suma esta cantidad con los montos de sus aliados, los tres contabilizan 1,531 millones 464, 609 pesos de dinero público para campañas, sin contar con que los tres partidos disponen del doble de ese monto para otras actividades ajenas a las campañas, como la operación y actividades cotidianas de los partidos (rentas de inmuebles, transporte, salarios).
Además, esas fuerzas políticas podrán recibir financiamiento privado pero sólo de militantes y simpatizantes. De los tres abanderados en contienda Sheinbaum es la única que indica haber aportado a su propia campaña: 16, 403 pesos. Y, además, 112, 603 pesos de simpatizantes.
Con más eventos masivos que sus adversarios, Sheinbaum Pardo es la candidata que más erogaciones registra en gastos operativos (transporte terrestre o aéreo, templetes, lonas, sillería, equipo de audio, pantallas, artistas). Sin embargo, en ese rubro –de acuerdo a su reporte- no es en el que más gasta, sino en propaganda, a lo que ha destinado 73.41% de su inversión de campaña.
Estos son los gastos que ha registrado:
- Gastos financieros (apertura o manejo de cuentas): 335.86 pesos
- Gastos operativos (transportación, templetes, sillas, bocinas): 7,011,757 pesos
- Producción de spots de radio y televisión: 359,191 pesos.
- Propaganda: 36,592,230 pesos
- Propaganda en medios impresos (periódicos y revistas): 0 pesos
- Propaganda en vía pública (espectaculares, mantas, pintas): 1,799,299 pesos
- Propaganda utilitaria (playeras, vasos, llaveros): 688,000 pesos.
- Redes sociales y páginas de internet: 3,392,557 pesos.
Tras el evento masivo de arranque de campaña, el 1 de marzo en el Zócalo, tanto Sheinbaum como el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, indicaron que lo ejercido se transparentará en su momento, aunque de acuerdo a la candidata opositora Xóchitl Gálvez, dada la magnitud de la movilización de personas, vía terrestre y aérea, el costo fue de “muchos millones” y es posible, como ocurrió en precampaña, que esos gastos “no se reporten”.
Es importante señalar que el monto erogado podrá ser prorrateado con la abanderada a la Jefatura de Gobierno de la ciudad, Clara Brugada, pues el evento también sirvió para su arranque de campaña.
Contrario a otros procesos electorales Sheinbaum y Delgado no han hecho referencia a la “austeridad” que debe regir. Pero han acusado a sus adversarios de la Coalición opositora de gastar excesivos recursos en campañas negras.
“Sigue el gasto desmedido en la guerra sucia. De lo que han logrado identificar los que nos ayudan tenemos por lo menos 5,395,000 en portales que van y vienen. Los dan de alta, pautan millones de pesos y luego desaparecen esas páginas… hay por lo menos 50 videos con alta producción”, dijo Delgado el martes 26 de marzo.
Así gasta Xóchitl Gálvez
Los tres partidos de la Coalición que postula a la candidata opositora Xóchitl Gálvez cuentan con recursos para campañas federales (en apoyo a la abanderada presidencial pero también a 500 diputados y 128 senadores) por 1,450 millones 256,159 pesos, suma cercana a la de la abanderada del partido oficial.
La campaña de la senadora panista con licencia ha privilegiado, según lo reportado, los pagos en publicidad en internet y redes sociales, rubro al que hasta este corte ha destinado 58.50% de su gasto.
Esto ha reportado como erogaciones:
- Gastos financieros (apertura o manejo de cuentas): 365.40 pesos
- Gastos operativos (transportación, templetes, sillas, bocinas): 1,952, 338 pesos
- Producción de spots de radio y televisión: 0 pesos
- Propaganda: 4,629, 605 pesos
- Propaganda en medios impresos (periódicos y revistas): 0 pesos
- Propaganda en vía pública (espectaculares, mantas, pintas): 813,819 pesos
- Propaganda utilitaria (playeras, vasos, llaveros): 3 millones 172,600 pesos.
- Redes sociales y páginas de internet: 14 millones 901,040 pesos.
De los tres presidenciables es también la que prácticamente reclamó en público a los tres partidos que la postulan: PAN, PRI y PRD, que le invirtieran más a su campaña, dado que el financiamiento público que reciben para proselitismo sirve también para apoyar abanderados a diputados o senadores.
La demanda “ya surtió efecto” dijo Gálvez el lunes 25 de marzo, pues logró que sus aliados dieran otros 180 millones de pesos a su campaña, para un total de 250 millones de pesos.
“Son muy buenos y nos van a permitir tener pues al menos más bardas” y aún así sostuvo que no se equipara a lo que eroga Sheinbaum, quien a su juicio gasta millonarios recursos no reportados, además de recibir –afirma- difusión vía recursos públicos del gobierno federal –incluidas las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, los 20,000 servidores de la nación- más los gobiernos de Morena en los estados.
¿Cómo gasta el candidato Máynez?
De los tres en contienda es Álvarez Máynez el que menos capacidad de gasto tiene, pues de los siete partidos politicos nacionales Movimiento Ciudadano es el único que va en solitario, sin alianzas.
El partido naranja tiene financiamiento público autorizado exclusivamente para campañas federales, por 323 millones 172,846 pesos. Aparte, tiene recursos para la operación del partido.
- Y vía colectas, rifas, venta de libros y otras actividades, ese partido y los otros pueden allegarse de financiamiento privado para sus campañas mediante aportaciones de militantes y simpatizantes, pero no le está permitido captar por estas vías más de 175 millones 159,077 pesos en efectivo o en especie.
- De acuerdo al reportado ante el INE hasta ahora los ingresos de MC para la campaña presidencial y al Congreso son sólo los provenientes de financiamiento público depositado por el organismo electoral.
Hasta el corte referido suman ingresos por 57 millones 189,461 pesos, pues MC no ha informado haber recibido aportaciones de simpatizantes, militantes o del mismo abanderado.
Su registro da cuenta de que sus pagos se equilibran entre propaganda y otros gastos pero la mayor parte, el 28.77 % se lo ha comido la producción de mensajes en radio y televisión. Y eso que el tiempo-aire para partidos y candidatos es gratuito, en tiempos del Estado, de lo contrario sería lo más costoso de las campañas.
Sus erogaciones han sido:
- Gastos operativos: 1,508,910 pesos.
- Producción de spots de radio y televisión: 18,026,400 pesos.
- Propaganda: 14,452,931 pesos.
- Propaganda en medios impresos (periódicos y revistas): 0 pesos
- Propaganda en vía pública (espectaculares, mantas, pintas): 15,527,059 pesos.
- Propaganda utilitaria (playeras, vasos, llaveros): 3,461,885 pesos.
- Redes sociales y páginas de internet: 7,567,618 pesos.
Álvarez Máynez ha cuestionado, aunque en realidad pocas veces, los gastos de sus adversarias, pero sobre todo su adelantamiento y promoción en la pelea por la presidencia, en el caso de Sheinbaum más de dos años antes de la elección y en el de Gálvez casi un año.
A principios de febrero, en precampañas y luego de que el INE ordenara bajar el video del gobernador de Nuevo León Samuel García donde lo “destapó” como precandidato a la presidencia, Máynez escribió en sus redes sociales una crítica por la ausencia de fiscalización a sus contrincantes.
“Como bien dice mi compadre Samuel García, no nos vaya a multar el INE por ir al estadio (…). Pueden andar la candidata de Morena, del PRIAN con mítines (…) haciendo trampa, gastando dinero de los gobiernos, espectaculares, mítines, spots, años de precampaña anticipada” y el INE –se quejó- no las sanciona.
Sin embargo, Máynez ha centrado sus críticas en Gálvez, sus propuestas y sus gastos pues incluso ha acusado al “PRIAN” de millonario gasto en bots en redes sociales con el hashtag “narcopresidente”./Agencias-PUNTOporPUNTO