El costo total en México de la inseguridad y el delito contra las personas ascendió a 319.1 mil millones de pesos en 2022, cifra 6.1% superior a los 300.8 mil millones reportados en 2021, año en que el indicador llegó a su nivel mínimo desde que inició su registro en 2012, mostraron los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe).
- El monto equivale a 1.08% de la riqueza generada por el país, es decir, el Producto Interno Bruto (PIB), y se traduce en 8 mil 192 pesos en promedio por persona afectada, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi.
Aunque el costo de la inseguridad y la delincuencia aumentó, el número de víctimas y delitos disminuyó en 2022.
- La cantidad de personas mayores de 18 años y más afectadas fue de 21.1 millones, equivalente a una tasa de prevalencia de 22 mil 587 víctimas por cada 100 mil habitantes, cifra 6.7% inferior a las 24 mil 207 de 2021.
Por su parte, la tasa de incidencia -número de delitos por cada 100 mil habitantes- llegó a 28 mil 701 casos, una baja de 6.8% contra los 30 mil 786 registrados en 2021.
- En términos de victimización, lo que muestra la Envipe es que se están reconfigurando los estados en el fenómeno del delito. “Hay entidades que no habíamos visto sobresalir, como Campeche, en donde la victimización creció 28%, o Hidalgo, donde subió 17%.
- Por otra parte, en el caso de la incidencia, es decir, los delitos cometidos contra las personas, en Campeche aumentó 50%; Durango, 30%, y Coahuila, 21%”, detalló Adrián Franco, vicepresidente de la Junta de Gobierno del Inegi.
Además, los delitos a escala nacional también tuvieron una reconfiguración. En años previos, el robo en el transporte público y en la calle era el principal delito.
- En 2023 fue desplazado por el fraude, que ahora ocupa el primer lugar, mientras que la extorsión se mantiene en el tercer sitio. Estos tres delitos concentran seis de cada 10 hechos delictivos que se cometen.
Estos son los 9 delitos que más se cometen en México
En el 2022 se registraron 26.8 millones de delitos en México, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE-2023), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aunque la cifra de delitos es la más baja que se ha registrado en la última década, el órgano estadístico indicó que, de los 26.8 millones de crímenes registrados, el 92.4% no fue denunciado o las autoridades no iniciaron una investigación.
- Las cifras registradas por la Envipe señalan que el año pasado hubo 28 mil 701 delitos por cada 100 mil habitantes, lo que significa que ocurrieron 1.3 crímenes por persona. Además, se estimó que en el 27.4% de los hogares mexicanos uno o dos integrantes de la familia fueron víctimas de un delito.
- Comparado con 2021, el año pasado la tasa de víctimas de delito bajó en siete entidades federativas: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, México, Tabasco y Veracruz, de los cuales cuatro eran gobernador por Morena, dos por el Partido Acción Nacional (PAN), y uno por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
- Además, los estados de Campeche, Durango, Hidalgo, Michoacán, Sonora, Tlaxcala y Yucatán hubo alzas en el número de víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes. De estos, cuatro son entidades gobernadas por el partido oficialista y tres por los blanquiazules.
Finalmente 18 entidades no presentaron cambios. En el 2022 las entidades con las tasas más altas fueron Ciudad de México, con 31 mil 876; el Estado de México, con 31 mil 182; y Tlaxcala, con 27 mil 115 por cada 100 mil habitantes. Las entidades con las tasas más bajas fueron Chiapas, con 12 mil 536; Veracruz, con 13 mil 597 y Oaxaca, con 15 mil 214 delitos por cada 100 mil habitantes.
La Encuesta del Inegi revela que el fraude (bancario y al consumidor) se ha convertido en el delito más frecuente, con una tasa de ocurrencia de 5 mil 770 por cada 100 mil habitantes. Aunque en comparación con lo registrado en el 2021 tuvo una baja, este tipo de crimen representó el 20.1% de los delitos ocurridos a nivel nacional.
- El segundo lugar de la lista de los delitos más cometidos en México es para el robo o asalto en calle o transporte público, que registró una tasa de 5 mil 689 delitos por cada 100 mil habitantes.
- Estadísticas anteriores reflejan que este crimen fue el más cometido en el 2021, cuando se registraba una tasa de 6 mil 582. Actualmente representa el 19.8% de los delitos más cometidos en el 2022.
- En la tercera posición se encuentra el delito de extorsión, que registró una tasa de 5 mil 056 delitos por cada 100 mil habitantes y que representó el 17.6% de los delitos cometidos en México.
- En el cuarto peldaño están las amenazas verbales, con una tasa de 2 mil 949 por cada 100 mil habitantes, lo que implicó una alza con respecto a lo registrado en la medición anterior (2 mil 823). Este delito representó el 10.3% de los más cometidos en el país.
- Posteriormente, en la quinta posición se ubica el robo total o parcial de vehículos, que pese a que mostró una ligera disminución registró 2 mil 878 casos por cada 100 mil habitantes. A su vez, implicó el 10% de los crímenes más cometidos.
“Otros delitos” ―en los que se incluyen el secuestro y delitos sexuales― presentaron una baja al pasar de 2 mil 439 a 2 mil 212 casos por cada 100 mil habitantes, aunque representó un 7.7% de los más cometidos a nivel nacional.
Finalmente, también se puede encontrar el robo a casa habitación (1, 704); seguido de “otros robos” (1,355); y lesiones (1,089). Estos representaron el 5.9%, 4.7% y 3.8% de los delitos más cometidos en México.
- Por sexo, se tiene que los hombres son más propensos a ser víctimas de fraude, robo o asalto en calle o transporte público; extorsión; amenazas verbales; y lesiones. Por otro lado, las mujeres sufren más de delitos sexuales y otros tipos de robos.
- En 2022, del total de delitos ocurridos sólo el 10.9% fue denunciado, cifra que es estadísticamente superior a lo registrado en el 2021 (10.1%), sin embargo, de éstas las autoridades sólo iniciaron una carpeta de investigación en el 69.3% de los casos.
Lo anterior implica que el 92.4 % de los delitos no se investigó, aunque su porcentaje resultó estadísticamente inferior al que se presentó en 2021 (93.2 %).
- En el 69.3% de los casos atendidos, en el 46.1% no pasó nada; el 31.4% está en trámite; el 5.4% recuperó sus bienes; en el 4.6% los delincuentes fueron presentados ante un juez; el 2.9% otorgó perdón; y en el 2.6% hubo reparación del daño.
Delitos repuntan en el país
Las cifras de seguridad nacional muestran que los delitos del fuero federal han ido a la baja en lo que va del sexenio; sin embargo, en 2023 registran un repunte, particularmente en lo que se refiere a los delitos fiscales.
- El informe de seguridad presentado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, resalta que los delitos del fuero federal han ido a la baja en lo que va del sexenio, pero con un repunte en lo que va de este año.
Al preguntarle a Javier Oliva, académico de la UNAM especializado en materia de seguridad, alerta que si no se persigue el dinero, el crimen organizado no se detendrá, es decir, mientras que la Estrategia Nacional de Seguridad (ENS) no se enfoque en una correcta persecución del lavado de dinero, los generadores de violencia continuarán operando.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó su informe mensual, en el que enfatizó que en lo que va del actual gobierno, la incidencia de delitos del fuero federal se han reducido en un 24.3%; en contraste, en lo que va de 2023 se presentó un ligero repunte si se compara el mismo periodo en 2022.
- Particularmente se apreció un incremento del 29.9% en los delitos fiscales si se comparan los periodos enero-octubre 2022 con enero-octubre 2023, ello porque en 2022 se acumularon mil 138 y en 2023 la cifra llegó a mil 478.
- Algo similar ocurre con los delitos del fuero federal, pues hasta octubre de 2022 se acumularon 65 mil 90; mientras que en octubre se presentaron 67 mil 849, es decir, 2 mil 759 más en el mismo periodo o un 4.2%.
Relación entre delitos fiscales y del fuero federal
Los delitos del fuero federal son aquellos que afectan la salud, la economía, el patrimonio y la seguridad de la nación, es decir, el bienestar de todos los mexicanos y, principalmente, están relacionados con el crimen organizado:
- Delitos contra la Salud (Narcotráfico)
- Narcomenudeo
- Delincuencia Organizada
- Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos (Huachicol)
- Armas de Fuego y Explosivos
Mientras que los delitos fiscales son los relacionados al lavado de dinero y evasión de impuestos. Al respecto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) explica que el lavado “consiste en ocultar el origen ilícito de bienes y recursos obtenidos a través de actividades ilegales” y consta de tres pasos:
- Colocación. El lavador introduce el dinero en el sistema financiero, en esta etapa se dispone de manera física el dinero en efectivo, proveniente de actividades ilegales.
- Estratificación. Los recursos y bienes ilícitos son separados de su fuente de origen a través de sofisticadas transacciones financieras.
- Integración. Los recursos ilícitos son reintegrados al sistema financiero a través de transacciones personales o comerciales como inversiones, compra de artículos de lujo o bienes raíces, entre otros, para aparentar legalidad.
En relación a dicho comportamiento, el doctor Oliva Posada especificó que del lavado es donde se alimentan los criminales. “(El incremento en delitos del fuero federal) está asociado con que no se ha logrado contener las ganancias del crimen organizado. Si no persigues el dinero, los delitos no van a disminuir”.
“El crimen organizado actúa por dos cosas: por crueldad y por dinero, no hay más”— Javier Oliva
- Esto quiere decir que existe una relación proporcional entre los delitos fiscales (particularmente el lavado de dinero) con los delitos del fuero común. “Ahí está la clave, es el parámetro. Con más dinero sucio hay más violencia”, sostuvo.
Al preguntarle si el incremento en delitos fiscales no se trataba de empresarios evadiendo impuestos él refirió que no, y más bien se trata de delincuentes que compran inmuebles, hoteles o terrenos para después iniciar con el lavado./Agencias-PUNTOporPUNTO