CORRUPCIÓN: Quiénes son los FUNCIONARIOS y FAMILIARES de López OBRADOR ACUSADOS

Tanto en el círculo cercano del presidente, como en funcionarios de su gobierno, existen fuertes acusaciones de corrupción que podrían quedar sin castigo

FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

El combate a la corrupción ha sido la principal bandera del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, a pesar de que en innumerable cantidad de ocasiones ha mostrado un pañuelo blanco en señal de que, en su sexenio, ya no se permite la corrupción, especialistas consideran que el mandatario aún tiene grandes deudas en los casos de influyentismo, abuso de poder y corrupción que han surgido durante su administración.

Familiares y funcionarios del círculo más cercano del presidente están una vez más en la polémica, luego de que el portal de noticias Latinus reveló que amigos de uno de los hijos del mandatario obtuvieron presuntos contratos por más de 100 millones de pesos con el gobierno federal.

Estos son los últimos señalamientos que ha recibido el círculo cercano de López Obrador por presuntos actos de corrupción:

Gonzalo López Beltrán

Gonzalo Alfonso López Beltrán, hijo del presidente López Obrador en su matrimonio con Rocío Beltrán, conocido entre sus allegados como «Bobby», fue señalado de ser el articulador de una red de negocios y de tráfico de influencias que controla miles de millones de pesos en la construcción del Tren Maya.

  • De acuerdo con la investigación de Latinus, publicada este 9 de enero, en la que se tuvo acceso a una serie de audios en la que Amílcar Olán, íntimo amigo de los hermanos Andrés López Beltrán, «Andy», y Gonzalo López Beltrán y quien como contratista recibió millones de pesos del gobierno morenista de Quintana Roo por la venta de medicamentos, reveló cómo Gonzalo da supuestas órdenes, supervisa los tramos del Tren Maya y es quien opera el negocio del balasto, que es la piedra triturada que va debajo de las vías del tren.

En la investigación se acusa a «Bobby» de ser el intermediario o «coyote» del Tren Maya, quien se encargó de repartir contratos y se aprovechó para hacer de Amílcar Olán un exitoso empresario a través del tráfico de influencias.

Daniel Asaf, el brazo derecho de AMLO

Este 17 de enero, en un nuevo reportaje de Latinus señaló a Daniel Asaf, encargado de coordinar la Ayudantía, apodado como «El Gallo», de ser el enlace de la presunta red de negocios y tráfico de influencias en la que participan los hijos del presidente López Obrador, Andrés y Gonzalo López Beltrán.

  • Según la investigación, con la intermediación de Asaf, el empresario Amílcar Olán pudo negociar y hablar directamente con funcionarios de primer nivel del gobierno de López Obrador.

Asaf, se señala, ha sido «el engrane que facilita reuniones, contactos y contratos de medicinas y equipo médico, y también de material para el Tren Maya”.

Amigos de «Andy» López, beneficiados con contratos millonarios

Si bien Gonzalo López Beltrán y Daniel Asaf son los más recientes señalados por presuntos actos de corrupción, en mayo de 2023 también se le relacionó a Andrés López Beltrán con tráfico de influencias, esto luego de que Latinus publicó un reportaje en el que informó que tres amigos de «Andy» presuntamente obtuvieron contratos millonarios por parte de autoridades federales “a través de una red de empresas dirigidas por prestanombres y socios, las cuales –señalan– operan bajo un esquema que simula competencia en concursos públicos y se esconden, en otros casos, en un sistema de subcontratación”.

  • En el reportaje se plantea que los amigos de López Beltrán, identificados como Alejandro Castro, Santiago Jiménez y Diego Jiménez , ganaron más de 100 millones de pesos del erario con la red.
  • Se señalaba también que el negocio iba a estar en lo que sería el Aeropuerto de Texcoco, que el presidente canceló argumentando que había corrupción.

Fue así que los amigos del hijo del presidente López Obrador presuntamente obtuvieron el contrato para encargarse de la gerencia de los proyectos que se construyen en los terrenos del Aeropuerto, en el llamado Parque Ecológico Lago de Texcoco.

Ante esta revelación, si bien López Obrador reconoció que existían dichos contratos, negó que su hijos se vieran beneficiado con estos.

El conflicto de interés de José Ramón López Beltrán

José Ramón López Beltrán, el primogénito del mandatario federal, fue el primero en ser señalado de tener un presunto conflicto interés, esto luego de que en 2022 se dio a conocer que la renta de una residencia en la que vivía era propiedad de un alto ejecutivo de una compañía contratista de Pemex.

  • El tema fue publicado en enero de 2022, en el que se daba cuenta de que José Ramón López Beltrán ocupó con su pareja Carolyn Adams dos residencias al norte de Houston, cada una con un valor comercial cercano al millón de dólares.

De acuerdo con la investigación de Latinus y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad MCCI), José Ramón primero vivió en una enorme mansión en Conroe, Texas, que era propiedad de un alto directivo de Baker Hughes, una de las compañías petroleras más grandes del mundo, con la que el gobierno mexicano tiene contratos vigentes por más de 151 millones de dólares, y luego se mudó a una residencia recién construida en la localidad de Cypress, en el condado de Harris, que estaba a nombre de su pareja Carolyn Adams.

A esta lista de los cercanos al presidente que han estado en la polémica también se suman sus hermanos Pío y Martín López Obrador, quienes fueron llamados como los «hermanos incómodos» del presidente.

  • Ambos fueron exhibidos en videos recibiendo dinero en efectivo de manos de David León Romero, exfuncionario del gobierno de Chiapas y excooordinador nacional de Protección Civil.
  • Primero, en agosto de 2020, Latinus difundió videos en los que Pío López Obrador apareció recibiendo dinero de David León, hechos que se remontan a 2015, el primer año electoral de Morena. Al ser cuestionado, el mandatario federal declaró que se trataba de «aportaciones para fortalecer al movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba».

Casi un año después, en julio de 2021, Latinus difundió otro video de «aportaciones», en el que apareció también Martín López Obrador junto a David León, grabado en 2015.

En la conversación se escucha que ambos pactaron la entrega de 150,000 pesos en efectivo. Sobre este asunto, el presidente López Obrador dijo que esos recursos fueron entregados a su hermano menor como parte de un «asunto personal».

En 2022, el caso quedó cerrado luego de que la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) resolvió archivar y no ejercer ninguna acción penal en contra de Pío López Obrador y David León, al determinar que no incurrieron en ningún delito electoral.

Hermana de Adán Augusto teje red de empresas fantasma

En agosto de 2023, en un reportaje de Latinus, Carlos Loret de Mola reveló que Rosalinda, hermana del ex secretario de Gobernación (Segob) Adán Augusto López Hernández, y administradora general de Auditoria Fiscal Federal, sería el eje de una red de empresas fantasma que ha recibido casi 500 millones de pesos en contratos de Chiapas, estado donde su esposo, Rutilio Escandón, es gobernador.

  • Referida como “la número dos” del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y del círculo interno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosalinda es motivo por el cual su operador y brazo derecho, Ernesto Carballo Zurita, ha sido beneficiado con contratos multimillonarios de empresas fantasma.
  • Los documentos serían obtenidos, según la investigación del portal, por medio de su esposa y sus hermanas; Loret de Mola destacó que los contratos están ligados a domicilios abandonados, empresas que no existen y “se vuelven millonarias” de la noche a la mañana.

”La número dos de uno de los organismos clave que ha usado el presidente para perseguir a sus adversarios y para financiar sus proyectos […] casi 500 millones de pesos […] ¿Quién es hermano de Rosalinda? El que dice López Obrador que es su propio hermano: Adán Augusto López Hernández”, señaló De Mola.

Ernesto Carballo Zurita, operador político de Rosalinda López, y su familia, habrían recibido contratos por 478 millones de pesos. Cabe destacar que, desde hace varios años, el funcionario forma parte del círculo íntimo de la hermana Adán Augusto, aspirante a la Presidencia de México por Morena.

Latinus reveló que Zurita estuvo en el equipo de Rosalinda cuando ella llegó al Congreso de Tabasco y, en 2015, operó en su campaña como candidata de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y de Acción Nacional (PAN) en Villahermosa, Centro, Tabasco. Igualmente, en la contienda de Rutilio Escandón como candidato de Morena al Gobierno de Chiapas.

Gertz Manero

El fiscal Alejandro Gertz Manero ha protagonizado al menos 12 escándalos que han sacudido a la opinión pública y causado preocupación en distintos ámbitos.

  • Gertz asumió la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR) el 19 de enero de 2019 y concluiría su encargo el 31 de diciembre de 2027. Es decir, sólo ha transcurrido el 36% de su gestión, que en total se compone de 108 meses.
  • Fue electo por el Senado con 91 votos a favor, de un quórum de 117 legisladores. Dejó en el camino a personajes como Bernardo Bátiz.

A lo largo de su gestión se ha convertido en un personaje polémico, caprichoso, vengativo. Su defensa de la autonomía de la Fiscalía no ha quedado del todo clara. Y sus resultados en la persecución del delito lucen más bien pobres.

“El fiscal Gertz ha sido una figura muy obscura en la administración de Andrés Manuel. Nos queda clarísimo que el fiscal es un gran amigo del Presidente de la República. Y este vínculo fraternal lo han llevado hasta el grado de que el Fiscal pueda construir casos en contra de particulares, iniciarles investigación sin que haya siquiera un motivo para hacerlo, hasta el punto de meter a la cárcel a gente como Alejandra Cuevas, que estuvo casi dos años en la cárcel. Todo este terror que el fiscal ha ido imponiendo en esta administración, hace evidente que Andrés Manuel López Obrador protege a Gertz Manero y que no tiene control de su fiscal”, expresó Ángeles Estrada, directora de la Iniciativa de Transparencia, Anticorrupción y Digitalización (ITAC Digital) del Tec de Monterrey.

Ana Guevara

A cinco años que se dio la primera denuncia por actos de corrupción de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinosa, hasta el momento no se tiene a ningún funcionario en prisión o en su defecto en un proceso judicial a pesar de que se tienen pruebas de una compleja red de factureras para el desvío de recursos públicos.

  • De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) actualmente se le sigue la pista a diversos pagos y depósitos a las empresas establecidas en la Ciudad de México y el estado de Campeche, empresas como Catering Housekeeping, Hospitality and Services; Edgar García Morales y Asociados; Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur; Grupo Armazo, SA de CV; Operadora Turística BLUO, S de RL de CV; Muller Planning & Logistic, SA de CV, y Saha Innovación Empresarial, así como la persona física María Otilia Serrano Zamora.

Estas compañías y sociedades operaban los campamentos y las competencias de los deportistas a pesar de que el fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) prohíben la triangulación de recursos.

  • Una primera denuncia que cuatro años después, no ha procedido contra Ana Gabriela Guevara y algunos funcionarios que han intervenido en una red de corrupción y factureras para el desvió de los recursos públicos, qué incluye al subdirector de Calidad para el Deporte, Israel Benítez; el director de Alto Rendimiento, Arturo Contreras; y el subdirector de apoyos a deportistas y federaciones, Faustino Jesús Díaz.

“La Conade ha sido la bolsa chiquita y a disposición de Ana Guevara, para distintas cosas. No solamente para sus cometidos personales, sino también para beneficios a su pareja sentimental y a gente cercana a ella. Hemos visto los casos de los atletas que se han atrevido a abrir la boca para denunciarla y creo que Ana Guevara también es una de las personas que están muy protegidas por el presidente y que, a pesar de verse envuelta en estos numerosos escándalos de corrupción, las investigaciones que ha habido -que son muy poquitas- están muy mal hechas y que parece que están hechas a modo para entonces determinar los posibles vínculos o las posibles elementos de responsabilidad para Ana Gabriela Guevara. En la próxima administración, quien tenga la Conade, va a sufrir los efectos de esta impunidad relacionada con actos de corrupción de las que Ana Guevara ha sido beneficiaria”, aseguro Ángeles Estrada, directora de la Iniciativa de Transparencia, Anticorrupción y Digitalización (ITAC Digital) del Tec de Monterrey.

Manuel Bartlett

El actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz, quien sin importar los escándalos de corrupción o ineptitud en los que esté involucrado, el político poblano goza del total respaldo del presidente de la República.

  • El pasado 30 de diciembre de 2020, López Obrador le dio un espaldarazo ante las voces que piden la renuncia del titular de la CFE, tras el apagón nacional ocurrido el pasado lunes, y que de acuerdo con las explicaciones del propio Bartlett, se debió al incendio en unos pastizales ubicados en Tamaulipas, lo cual ha sido desmentido por el propio gobierno estatal, e incluso, acusó a la Comisión Federal de Electricidad de haber falsificado un documento con el que buscaba responsabilizar a la administración tamaulipeca.

Durante su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador aseguró que existe una campaña en contra de Bartlett Díaz y dejó en claro que quien se mete con el titular de la CFE, se enfrenta con el mismo presidente, ya que fue él quien lo nombró.

  • “Es evidente que no quieren a Manuel Bartlett estos conservadores y muchos, yo respeto a todos, hay un grupo que no quiere a Bartlett.. Es más, no es con Manuel Bartlett, es con el presidente, porque Bartlett depende del titular del Ejecutivo, yo lo nombré. Piensan que Manuel Bartlett es el intransigente, no, es que yo le estoy pidiendo que va (contra) esos contratos, no vamos a ser cómplices de corrupción”, aseguró López Obrador.

De 84 años de edad, Manuel Bartlett realizó prácticamente toda su carrera política de más de medio siglo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

  • Hay quien lo recuerda como el gran artífice de la llamada “caída del sistema”, en los resultados electorales de 1988 y gracias a lo cual, Carlos Salinas de Gortari “ganó” la presidencia del país.
  • Aunque el hecho lo marcó para siempre, su carrera política no se detuvo y siguió escalando posiciones importantes bajo el abrigo del partido tricolor, como la gubernatura de su estado natal, Puebla.

Sin embargo, renunció al partido en 2006 y llamó a los priistas a dar un “voto útil” a favor del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Su incorporación al Partido del Trabajo (PT) lo llevó nuevamente al Senado de la República en donde se convirtió en el coordinador parlamentario del partido.

Después, fortaleció su relación con Andrés Manuel López Obrador quien tras ganar las elecciones como presidente de la República en 2018, lo nombra como director de la Comisión Federal de Electricidad, cargo en donde a pesar de los escándalos en los que se ha visto envuelto, sigue al frente.

  • El pasado 28 de agosto de 2019, el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer que el director de la CFE posee una fortuna 16 veces mayor a la que reportó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).
  • De acuerdo con la información, Bartlett Díaz tendría una riqueza de 51 millones de pesos de ingresos anuales, aunque sus percepciones son menores, considerando el valor de las supuestas propiedades a su nombre, el de sus hijos y su pareja sentimental, Julia Abdala.
  • La investigación reveló que a través de familiares, empresas y presuntos prestanombres, el director de la CFE se hizo de un imperio inmobiliario de 25 propiedades, con un valor superior a 800 millones de pesos, y junto con sus familiares poseen 12 empresas.

Bartlett Díaz “omitió” incluirlas en su declaración porque no está casado, y porque sus hijos son mayores de edad.

  • Tras el escándalo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un espaldarazo a Bartlett y aseguró que se trataban de ataques y “un intento de desprestigio” por parte de “los conservadores” y de la “prensa fifí”.

En mayo de 2020, justo cuando México atravesaba por el primer pico de la pandemia por COVID-19, una investigación periodística realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la CFE, vendió al gobierno del estado de Hidalgo, ventiladores respiratorios para atender a pacientes con coronavirus a un precio más alto que el del mercado.

De acuerdo con la investigación, la delegación del IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios, es decir, 1,550,000 pesos por cada equipo, “que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19”.

  • La investigación ocasionó un escándalo. En algunas entrevistas periodísticas, León Manuel Bartlett Álvarez se defendió y aseguró que no existía ningún conflicto de intereses.
  • El 13 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) levantó un acta de rechazo para devolver los 20 ventiladores que compró a León Manuel Bartlett, argumentando que no cumplía con los requerimientos.
  • En una presunta investigación realizada por la Secretaría de la Función Pública, su titular Irma Eréndira Sandoval, aseguró que no hubo daño al erario nacional, pues derivado de la investigación, el proceso de adquisición fue suspendido.

En medio de la polémica, el periodista Carlos Loret de Mola reveló que el contrato de los ventiladores respiratorios a sobreprecio no es el único. Detalló que León Manuel Bartlett había obtenido al menos siete contratos con el gobierno federal por un monto de 162 millones de pesos.

Días después, el domingo 10 de mayo, el comunicador reveló que la casa desde la que Andrés Manuel López Obrador despachó como candidato presidencial y durante la etapa de transición, tenía un oscuro lazo con Manuel Bartlett.

  • La casa porfiriana ubicada en la calle de Chihuahua #216 en la colonia Roma, era propiedad de José de Jesús Hernández Torres, quien habría trabajado 49 años con Bartlett Díaz. La renta del inmueble ascendió a 130 mil pesos mensuales durante un año y cuatro meses, además de que realizó un depósito por 452,400 pesos.

Desde 1997, la empresa “Top Real Estate Company, S.A. de C.V” cuyo socio mayoritario es Hernández Torres y además es socio del hijo de Bartlett.

David León

David León Romero, uno de los funcionarios de la 4T que tuvo un ascenso meteórico, vio llegar su ocaso rápidamente, de la misma manera como subió en la política nacional. Empezó su carrera como vocero del Partido Verde en el Senado y luego fue coordinador de comunicación del ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

En los primeros dos años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, fungió como coordinador nacional de Protección Civil. El 30 de julio de 2020, el presidente anunció la creación de una empresa encargada de la distribución de medicamentos a nivel nacional, la cual estaría dirigida por León Romero.

Ese día, el mandatario se expresó así de David León.

  • “Imagínense lo que nos importa que uno de los mejores servidores públicos del gobierno se va a hacer cargo de este asunto. Ya no va a estar en Protección Civil, y vaya que nos ha ayudado muchísimo ahora con el huracán que afectó en el norte él estuvo allá”, agregó el presidente.
  • Días después, el 20 de agosto de 2020, Carlos Loret de Mola dio a conocer un video en el que se observaba a David León entregando dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano del presidente de la República. El dinero presuntamente era para la campaña presidencial de 2018.

Tras el escándalo, León Romero presentó su renuncia y dijo que acudiría voluntariamente a la Fiscalía General de la República (FGR) para “ponerse a sus órdenes”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el video (grabado por el mismo David León) no se trataba de un asunto de corrupción, sino que la entrega del dinero en efectivo eran “aportaciones” para fortalecer el movimiento. Incluso se atrevió a decir que las imágenes eran una reacción de sus adversarios a su decisión de acabar con la corrupción.

  • El hermano del presidente interpuso una demanda contra el responsable de la difusión de los videos. Calificó la divulgación de los videos como “hechos presuntamente constitutivos de delitos cometidos en agravio de su persona y de su familia (…) a través del espacio de comunicación Latinus, dirigido por el periodista Carlos Loret de Mola”.
  • Es por eso que reclamó, castigar penalmente a quien divulgó los videos. Las sanciones podrían ir de seis a 12 años de prisión y 300 a 600 días de multa.
  • Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encabezada por Santiago Nieto realizara una “investigación”, determinó que no encontró indicios de lavado de dinero o triangulación de recursos sobre las finanzas del hermano del presidente ni de David León. Sin embargo, señaló que aún faltaba determinar si se habían cometido delitos electorales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó una investigación, pero a finales de noviembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que el proyecto que pretendía desechar la queja de Pío López Obrador, hermano del presidente de México, en contra de las investigaciones del INE fue revertido.

De tal modo que el Tribunal Electoral analizará a detalle si el INE debe continuar con las investigaciones en contra de Pío López. Aún no se llega a una determinación.

¿Gobierno de AMLO corrupto?

La percepción de corrupción en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha experimentado un aumento, alcanzando un 74.4%, frente al 73% de la semana anterior, de acuerdo a los datos revelados por Consultora Mitofsky, revelados en diciembre pasado.

Este cambio indica una preocupación creciente entre los ciudadanos acerca de las prácticas corruptas dentro de la actual administración federal.

En materia de seguridad, salud y economía, los resultados de la encuesta de Mitofsky ofrecen una panorámica mixta del sentir ciudadano. Un 44.6% opina que la seguridad ha empeorado, mientras que solo un 30.3% siente que hay mejoras.

  • Respecto a la salud, un 42.9% percibe un retroceso y un 35.9% observa avances. En cambio, la economía parece ser el área que recibe una valoración más positiva, con un 37.8% de los encuestados que consideran que ha mejorado frente a un 30.3% que piensa lo contrario.
  • La misma encuesta apunta que la aprobación del gobierno del mandatario federal López Obrador se ha mantenido en una banda que oscila entre 59.8% y 56.7% desde septiembre. Se registró una aprobación de 56.2% el mes anterior y de 59.8% en octubre.

Los datos más recientes indican una aprobación del 56.7%. La información se hizo pública el domingo 24 de diciembre, y aunque refleja una aprobación mayoritaria, también muestra una variación que sugiere una atención constante de la opinión pública hacia la administración actual.

Estos datos son parte de una encuesta semanal que Roy Campos, director de Consultora Mitofsky, comunicó a través de las redes sociales. Campos destacó que un 22.7% de los participantes en este sondeo consideran que la administración del presidente López Obrador es poco o nada corrupta, un punto que resalta la división de opiniones entre los mexicanos respecto a la integridad del gobierno actual./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario