CORRUPCIÓN INMOBILIARIA: Empresario constructor pagó a funcionarios de BJ para un MEGADESARROLLO en CDMX

El empresario comentó que en diciembre de ese año, ambas personas lo citaron en la sede de la demarcación, donde le dijeron que debía hacer un pago de 820 mil pesos, para que su proyecto “fluyera correctamente”, lo cual hizo, en efectivo, el 16 de diciembre.

Un empresario constructor pagó a funcionarios panistas una cuota que le exigían para que avanzara un proyecto inmobiliario en la demarcación.

Conforme a la declaración ministerial ante la Fiscalía capitalina, el empresario identificado como «Dionisio», aseveró que el panista Christian von Roehrich, entonces delegado en la Benito Juárez, le pidió que a cambio de autorizarle la construcción de más departamentos en el megadesarrollo City Towers, debería pagar trabajos de reconstrucción en edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y que serían facturados a empresas de confianza de los panistas.

Esos pagos en especie, al margen de la ley, permitieron que el Gobierno de la delegación, hoy alcaldía Benito Juárez se adjudicara los trabajos y cobrara al Gobierno de la Ciudad de México apoyos económicos por el resarcimiento de las obras.

  • El empresario, socio de City Towers, cuyos edificios se construyeron en avenida Popocatépetl 415 e imputado en el caso de corrupción inmobiliaria que involucra también a varios ex funcionarios panistas, aseguró que en 2015 dio en efectivo 820 mil pesos a Nicias René Aridjis, ex director de Obras de la Benito Juárez como «mordida» para que el proyecto de City Towers avanzara.

Dicho dinero sería supuestamente para que fueran instaladas pistas de hielo cada diciembre en la explanada de la ahora Alcaldía Benito Juárez.

El particular, quien está en calidad de imputado, exhibió a la Fiscalía documentos sobre los trabajos efectuados, así como estimaciones de obra. Sin embargo, el constructor aseguró que no recibió algún pago por los trabajos de reconstrucción, pues empresas afines a ex funcionarios lo harían.

  • «Refirió que dicha persona (Leonel Luna), al igual que el Delegado (Von Roehrich), les pidieron apoyar en la demolición de más de 24 inmuebles que estaban en condiciones extremas. Sin embargo, no obtuvieron cantidad alguna por las labores.
  • «Por el contrario, dijo que el Delegado le refirió que ese pago era a cambio de que se les permitiera seguir trabajando sin intervención de la Delegación en el proyecto City Towers Green Black», informó ayer Ulises Lara, vocero de la Fiscalía.

El empresario investigado insistió que otras empresas facturaron los trabajos que hizo.

  • «No se hizo ningún cobro. Los que sí hicieron los cobros de estos trabajos, igual que los de Benito Juárez, fueron las empresas. Ellos sí cobraron estos trabajos, a través de la emisión de facturas a su favor», señaló.
  • Además, el imputado detalló que previamente, en marzo de 2017, fue citado en la sede de la ahora Alcaldía Benito Juárez para hablar con funcionarios delegacionales sobre la ampliación de la Manifestación de Construcción de City Towers.

Esa junta fue aprovechada por Von Roehrich para platicarle su deseo de adquirir departamentos en esa firma inmobiliaria, recordó.

  • «En dicha reunión, el Delegado me manifestó su intención de adquirir dos departamentos del proyecto que estábamos desarrollando, a lo cual dije que estaba de acuerdo, que con gusto se lo vendíamos.
  • «Y me dijo que no tenía dinero y que el modo de comprarlo era que le diera trabajo a su constructora, pero cuando el proyecto estuviera más avanzado, el nombre de la empresa nos sería comunicado», testificó.

Ya se vinculó a proceso a 6 personas por corrupción inmobiliaria en BJ

La Fiscalía General de Justicia denunció que en Benito Juárez suman más de 130 inmuebles que violan el uso de suelo y tienen diversas irregularidades, como consecuencia de una probable red de corrupción entre servidores públicos y desarrolladores inmobiliarios, a uno de los cuales se le solicitó dinero y realizar trabajos de reconstrucción en esta alcaldía y en Álvaro Obregón sin el pago correspondiente, para que su proyecto de City Towers “fluyera correctamente”.

  • El coordinador de asesores de la FGJ, Ulises Lara López, señaló que ya se logró la vinculación a proceso de seis personas, por su presunta participación en los delitos de enriquecimiento ilícito y/o ejercicio indebido del ejercicio público.
  • Mientras, cinco órdenes de aprehensión están pendientes por ejecutar, entre ellas la del ex alcalde y ex diputado local, Christian Von Roerich, quien solicitó a dicho desarrollador 820 mil pesos, dos departamentos y realizar obras de reconstrucción sin pago alguno.

En un mensaje a medios, señaló que derivado de la aplicación de un criterio de oportunidad se ha obtenido información que confirma el modus operandi de la red de corrupción en dicha Alcaldía, que involucra a ex servidores públicos y funcionarios activos en ésta.

  • De acuerdo con la denuncia del empresario, de quien se reserva su identidad, en 2015 junto con sus socios vio una oportunidad de negocio en un predio ubicado en la avenida Popocatépetl, colonia Santa cruz Atoyac, conocido como City Towers Green Black.
  • Ante ello, explicó, se reunieron con servidores públicos de alto nivel de la alcaldía, uno de ellos Christian N, actualmente evadido de la acción de justicia, quien les señaló que les apoyaría en todo lo que necesitarán.
  • Los detalles de esa nueva relación comercial serían a través de su operador financiero y cercano colaborador René Nicias Aridjis, ya vinculado a proceso, con quien vio diversos trámites administrativos.

El empresario comentó que en diciembre de ese año, ambas personas lo citaron en la sede de la demarcación, donde le dijeron que debía hacer un pago de 820 mil pesos, para que su proyecto “fluyera correctamente”, lo cual hizo, en efectivo, el 16 de diciembre.

  • Mientras, en marzo de 2017, las autoridades hicieron lo conducente para actualizar la manifestación de construcción de 752 departamentos originalmente planeados a 808, dos de los cuales quería comprar el ex delegado, pero no tenía dinero.
  • Su modo de adquirirlos, narró el empresario, era que “le diera trabajo a su constructora y a través de esa empresa moral se realizaran los pagos de los trabajos, que no podrían ser realizados, pero que serían llevados a cabo.

Además le exigió realizar trabajos de reforzamiento, apuntalamiento y demoliciones parciales de algunos edificios afectados por el sismo de 2017, para que otras empresas acreditaron las labores realizadas y recibir el dinero del apoyo para el tema de reconstrucción.

  • Además, el ex delegado y ex diputado local en esa fecha, quien encabezó los trabajos derivados del sismo en Xochimilco, le pidió apoyar en la demolición de 24 inmuebles, sin recibir cantidad alguna por las labores.

“El delegado le refirió que ese pago era a cambio de que se les permitiera seguir trabajando sin intervención de la delegación en el proyecto City Towers Green Black, pero ellos sí cobraron nuestros trabajos, a través de la emisión de facturas a su favor”, señaló el desarrollador.

Empresario narra el modus operandi de exdelegado de Benito Juárez

  • Un empresario inmobiliario reveló el modus operandi que presuntamente usaba el entonces jefe delegacional Christian “N”, actualmente prófugo de la justicia, en beneficio propio como parte del fenómeno de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.

En un videomensaje en el que no se aceptaron preguntas de la prensa, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, explicó que, derivado de la aplicación de un criterio de oportunidad, la FGJ local obtuvo la declaración de “un importante desarrollador inmobiliario” que explicó el modus operandi de la red de corrupción en el sector bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez. Y aunque pidió reservar su nombre, autorizó mostrar la grabación de la declaración.

Luego, recordó que en la investigación sobre el caso, suman más de 130 inmuebles que violan el uso de suelo y tienen diversas irregularidades; han sido detenidas y vinculadas a proceso seis personas por enriquecimiento ilícito y/o ejercicio indebido del servicio público y están pendientes por realizar cinco órdenes de aprehensión, entre ellas, la del exalcalde y exdiputado local del PAN, Christian “N”, y el exdirector general de Planeación, Desarrollo y Participación, Víctor “N”.

  • Dinero y departamentos: Según dijo, en el 2015, él y sus socios vieron una oportunidad de negocio en un predio ubicado en avenida Popocatépetl, colonia Santa Cruz Atoyac, –lo que hoy es City Towers Green Black–, por lo que se reunió con servidores públicos de alto nivel en Benito Juárez.

El entonces jefe delegacional, Christian “N”, dijo, “nos informó que nos apoyaría en todo lo que necesitáramos y que los detalles de esta nueva relación comercial serían a través de su operador financiero y cercano colaborador, el señor arquitecto Nicias… quien posteriormente se convertirá en director de Obras de la que es la alcaldía Benito Juárez y con quien yo tuve tratos en varias ocasiones para los diversos trámites administrativos”.

  • El empresario agregó que en diciembre de ese año, ambos funcionarios lo citaron en la sede de la delegación para hablar sobre la instalación de una pista de hielo en la explanada del inmueble. Fue ahí donde le pidieron un pago de 820 mil pesos que pagaron el 16 de diciembre a Nicias René “N” “en propia mano”, a cambio “de que las cosas fluyeran correctamente” entre la delegación y el proyecto inmobiliario.

Según el empresario, en marzo de 2017, fue citado en el edificio de la alcaldía para “comentar la ampliación de la manifestación de la construcción” de dicho proyecto. Detalló que, sobre el proyecto de edificación inicial, se habló de 784 departamentos, no de los 752 originales, es decir, 32 más. Y Christian “N” pidió dos de ellos.

“En dicha reunión, el delegado… me manifestó su intención de adquirir dos departamentos del proyecto que estábamos desarrollando, a lo cual dije que estaba de acuerdo, que con gusto se lo vendíamos y me dijo que no tenía dinero y que el modo de comprarlo era que le diera trabajo a su constructora, pero que cuando el proyecto estuviera más avanzado, que el nombre de la empresa nos sería comunicado posteriormente por parte del señor René… para que a través de dicha persona moral se realizaran los pagos de los trabajos, que no podrían ser realizados, pero que sí serían llevados a cabo”, dijo.

También informó que, en marzo de 2017, las autoridades en Benito Juárez “hicieron lo conducente para cubrir los requisitos necesarios, para actualizar la manifestación de construcción a 808 departamentos”.

Corrupción en la reconstrucción

Según el vocero de la FGJ local, Ulises Lara, el empresario declarante también habló de presuntas irregularidades en la reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

  • Según declaró, Christian “N” le exigió hacer trabajos de reforzamiento, apuntalamiento y demoliciones parciales de algunos edificios de la alcaldía, “a cambio de continuar apoyando el proyecto de City Towers Green Black”. Añadió que una persona lo fue a ver para pedirle los soportes de las estimaciones de los trabajos para que otras empresas acreditaran las labores realizadas.

“Me dijo que por instrucciones del delegado… le entregáramos los soportes de las estimaciones de las obras que habíamos realizado, pues ellos presentarían algunas estimaciones para el cobro de los trabajos que nosotros habíamos hecho…

“Me comunicó que las empresas que presentarían facturas y estimaciones por dichos trabajos eran tres… Ellos iban a hacer las facturas y acreditarse que dichos trabajos habían sido realizados por ellos, para de esa forma poder recibir dinero, que en ese momento la ciudad y la delegación estaban dando como apoyo para el tema de reconstrucción por el motivo del anterior sismo”, afirmó.

El empresario inmobiliario acusó también que en octubre de 2017, Christian “N” le presentó a un exdelegado de Álvaro Obregón y diputado local en esa fecha, quien encabezó los trabajos derivados del sismo en la delegación Xochimilco. Esa persona, aseveró, le pidió apoyar en la demolición de más de 24 inmuebles en condiciones extremas, pero no les dieron dinero para hacerlo.

Y volvió a acusar que el delegado le dijo que ese pago era a cambio de que se los dejara seguir trabajando sin intervención de la delegación en el proyecto City Towers Green Black.

“No se hizo ningún cobro, los que sí hicieron los cobros de estos trabajos igual que los de Benito Juárez fueron las empresas… Ellos sí cobraron nuestros trabajos, a través de la emisión de facturas a su favor”, reclamó.

Corrupción inmobiliaria en la CDMX, un problema más allá de la Benito Juárez

El foco sobre las obras irregulares ha sido colocado por el Gobierno capitalino, en la alcaldía Benito Juárez, sin embargo, el problema de corrupción inmobiliaria en la Ciudad de México es más extenso.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) lanzó junto a la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) el portal desarrollosirregulares.cdmx.gob.mx , donde se muestra la ubicación de 129 inmuebles donde se han registrado 262 pisos excedentes, de los cuales 259 están en la alcaldía gobernada por el PAN.

Al presentar el sitio, el titular de Seduvi, Carlos Ulloa, aseguró que solo recibió en la mesa de denuncia ciudadana tres reportes fuera de Benito Juárez: uno en Álvaro Obregón y dos en Miguel Hidalgo.

“La mesa está abierta para toda la ciudad, la plataforma igual está abierta para toda la ciudad. Hubo dos casos: uno en Álvaro Obregón, dos en Miguel Hidalgo, no concluyeron en que fueran afectaciones, digamos, en violación de uso de suelo, sino únicamente fue asesoramiento”, afirmó en conferencia de prensa el 7 de diciembre.

Pero el problema de las obras irregulares va más allá de la alcaldía gobernada por Santiago Taboada.

  • De acuerdo con información disponible en el portal de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), en lo que va de 2022 se han recibido 957 denuncias por obras irregulares en toda la ciudad; a partir de esos datos, la Benito Juárez queda en tercer lugar con 117 casos, y es superada por la Miguel Hidalgo con 125 y por la Cuauhtémoc con 195.

La organización ciudadana «La Voz de Polanco» ha documentado alrededor de 60 obras irregulares que han persistido en diferentes administraciones, incluyendo –por ejemplo– a administraciones que pasaron del PAN, con Xóchitl Gálvez a manos de Morena, con Víctor Hugo Romo.

Ejemplo de ello es el caso del edificio de Homero 625, donde se construyeron siete niveles pese a tener permitido un máximo de seis, de acuerdo con el uso de suelo.

  • “Xóchitl Gálvez fue a demoler en el edificio 625 que tenía siete niveles y se quedó en seis. En la administración de Romo, en la pandemia, construyeron el séptimo nivel que les había quitado Xóchitl”, señala María Teresa Ruiz, integrante de La Voz de Polanco.
  • Sobre Anatole France, la organización de vecinos ha denunciado ante Seduvi, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la alcaldía (antes delegación) Miguel Hidalgo, un total de siete inmuebles con irregularidades, en su mayoría con pisos excedentes.
  • “Se le llamaba la calle de la corrupción inmobiliaria a Anatole France porque justamente nada más entre Ejército Nacional y Homero son cinco o seis edificios irregulares que quedaron totalmente impunes.

“Muchos de estos tienen hasta seis niveles cuando cuentan con derecho solo para cuatro porque empiezan bajo banqueta, que cuando lo hacen para vivienda sí se considera un nivel de construcción”, explica.

Ejemplos en la Miguel Hidalgo y la Cuauhtémoc

En septiembre de 2022, el actual alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, afirmó que la Contraloría General determinó inhabilitar de forma injustificada por 90 días a su director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos, César Garrido.

La dependencia informó que la sanción se debía al levantamiento injustificado de una suspensión en la construcción ubicada en General Francisco Murguía 86, colonia Escandón.

  • En Cuauhtémoc, vecinos de la colonia Juárez han luchado contra el «Toledo Rooftop», un restaurante-bar que opera como antro en un piso construido de forma irregular en el predio de Toledo 39.
  • Los ciudadanos llevaron una batalla con la alcaldía Cuauhtémoc que comenzó en la administración del morenista Ricardo Monreal, continuó con Néstor Núñez y llegó hasta el gobierno de la alcaldesa de oposición, Sandra Cuevas.
  • En el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) los vecinos ganaron la resolución que obligaba a la alcaldía a demoler el nivel excedente, sin embargo, recibieron un revés, explica Maxim Lalain, uno de los ciudadanos que llevaron el proceso.

“Ganamos hasta los últimos amparos este año pero nos dimos cuenta de que al mismo tiempo se pudieron a regularizar el edificio desde 2019 y salió este año cuando ganamos la sentencia. Lograron fusionar con el predio de Chapultepec, desaparecieron el predio de Toledo y hoy se llama Chapultepec 461.

“Durante cuatro años han estado operando en un piso construido de manera ilegal. (…) Las autoridades no están para protegernos, nosotros hicimos todo el trabajo con un abogado probono, fueron horas de vueltas a los tribunales, escritos y constantemente justificaciones por parte de la alcaldía para no hacer su trabajo. Con Néstor Núñez nos dijeron que no podían clausurar porque no tenían sellos”, cuenta.

«Obra Chueca» es otra iniciativa ciudadana, ésta fue lanzada por las organizaciones Suma Urbana y Ruta Cívica. La plataforma ha recibido 3,365 reportes sobre presuntas irregularidades y violaciones a las normas urbanas en la ciudad que han sido denunciadas, suspendidas, clausuradas, terminadas o se encuentran en juicio; las denuncias abarcan casi todas las alcaldías.

Josefina MacGregor, representante de Suma Urbana, señala que al inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum sí se detuvieron obras realizadas con Polígonos de Actuación otorgados de forma irregular en la administración de Miguel Ángel Mancera, sin embargo, las obras irregulares persisten en la actual administración.

“Seguimos viendo una Seduvi laxa en el otorgamiento de Cuzus (Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo), sin contestar las solicitudes por transparencia, otorgando Cuzus fuera de norma, permitiendo polígonos donde no se podría, diferentes alcaldías tolerando obras irregulares donde suspenden pero no clausuran, un Instituto de Verificación Administrativa que verifica pero no ve la obra.

“Nos estamos topando con lo mismo, una ciudad tremendamente corrupta, a favor de quien viola la ley y con un trabajo arduo de vecinos de todas las comunidades y una ciudad cada vez más difícil de vivir”, afirma.

  • Denuncias generalizadas: La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó en agosto que no se encubría a ninguna persona implicada en el llamado ‘cártel inmobiliario’ y cuestionó cómo pudieron exfuncionarios de Benito Juárez pudieron operar sin que su superior estuviese enterado de ello.

“Nosotros no vamos a encubrir a absolutamente nadie, lo cierto es que lo que se está destapando hoy es una cloaca que está en Benito Juárez”, comentó el 14 de agosto, al cuestionarle si se atendería las denuncias en alcaldías como Miguel Hidalgo y otras administraciones morenistas.

El problema de las obras irregulares ha sido abordado y denunciado de forma política por políticos del partido oficial y de oposición: la propia Sheinbaum detuvo al inicio de su administración numerosos desarrollos que se realizaban con polígonos de actuación otorgados de forma irregular por el extitular de Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, quien actualmente tiene una orden de aprehensión en su contra.

  • En Miguel Hidalgo, la ex delegada Xóchitl Gálvez se lanzó contra obras con pisos por encima de los permitidos en la norma después de suceder al entones perredista y hoy morenista, Víctor Hugo Romo.
  • La funcionaria encabezó el inicio de los trabajos de demolición en edificios como José Morán 102, en San Miguel Chapultepec; Horacio 1205 y 631, en Polanco; así como Mar Adriático 68, en Popotla.

En 2019 diputados del PAN denunciaron 17 obras irregulares en la alcaldía Álvaro Obregón, entonces gobernada por la morenista Layda Sansores. Dichas construcciones se ubicaban especialmente en Adolfo López Mateos en las colonias Progreso Tizapán, Pueblo Tizapán y Ermita Tizapán.

Por su parte Sansores, hoy gobernadora de Campeche, tomó como bandera lograr la demolición de una torre de 15 niveles para oficinas ubicada en Periférico Sur 3042, a las orillas de la Presa Anzaldo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario