Un coronel y un capitán del Ejército fueron acusados de desviar 179 millones de pesos provenientes de un contrato que ellos mismos adjudicaron a finales de 2018 a una empresa privada que les hacía pagos por lo menos desde 2017.
- Se trata del Coronel Ingeniero Rafael Alejandro González Hernández, entonces subdirector de Ingenieros de la Sedena, así como del Capitán Ingeniero Constructor, Jorge Luis Aparicio Rojas, que fue quien recibió los depósitos millonarios de Sinergia Integral Cristowen.
Así consta en un informe de presunta responsabilidad contra ambos militares, emitido por el Órgano Interno de Control de Sedena tras una investigación iniciada por la Unidad de Inteligencia Financiera.
- González Hernández y Aparicio Rojas, controlaron personalmente en diciembre de 2018 un proceso de invitación restringida en el que la empresa ganó un contrato de 252.8 millones de pesos para impermeabilizar 587 mil metros cuadrados de instalaciones en todas las regiones militares.
- De esa cantidad, 179.3 millones de pesos fueron a dar a cuentas de Aparicio Rojas en BanCoppel y Banjército, mediante transferencias realizadas entre mayo y junio de 2019.
Entre julio de 2017 y abril de 2018, Cristowen había depositado otros 13.9 millones de pesos en las dos cuentas personales de Aparicio, sin que existiera relación de negocios entre ellos.
Lo elevado de los montos de las operaciones de 2019 fue lo que alertó a la UIF, que denunció el caso ante el General Secretario Luis Cresencio Sandoval.
- El informe de presunta responsabilidad contra ambos militares, emitido por el Órgano Interno de Control (OIC) de la Sedena el 30 de abril de 2021, señala que el Coronel González Hernández giró instrucciones a las 12 Regiones Militares para que realizaran el pago por adelantado a la empresa adjudicada, aun cuando esta no había entregado los materiales o realizado los trabajos establecidos.
«No contaba con la autorización del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional para suscribir contratos en representación de la Sedena, o bien un documento en el cual se le otorgaran las facultades necesarias para celebrar dichos actos», indicó el OIC entre las irregularidades encontradas.
Indagan a militares contratos en AIFA
El Coronel y el Capitán del Ejército, bajo investigación por el presunto desvío de 179 millones de pesos, también fueron señalados en 2019 por otorgar contratos millonarios sin licitación en el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).
En julio de 2019, el Congreso de la Unión señaló al Coronel González Hernández y al Capitán Jorge Luis Aparicio Rojas, por otorgar tres contratos por más de 6 millones de dólares y casi 2 millones de euros para trabajos de aeronavegabilidad.
- La primera adjudicación, otorgada por González Hernández, fue celebrada con la empresa francesa Navblue, por un monto de 6 millones 164 mil 872 dólares para la factibilidad, viabilidad, seguridad y diseño para la aeronavegabilidad de operaciones simultáneas entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto de Toluca, y el proyecto de Santa Lucía.
El segundo contrato también fue otorgado por González Hernández a la misma empresa, por 187 mil dólares, para estudios de orografía, pero no determina duración, implementación ni cronograma.
- El tercer contrato fue celebrado por el mismo mando militar con la empresa ADP Ingenierie, para desarrollar el «Plan Maestro con Estudio de Capacidad y Niveles de Servicio» para materializar el AIFA, la reubicación de instalaciones militares y otros estudios por un millón 979 mil euros, de cuales sólo 798 mil fueron para el proyecto y un millón 181 mil para «asistencia técnica», se indicó.
En un punto de acuerdo, la Comisión Permanente exhortó a la SCT y a la Sedena transparentar y garantizar el acceso público a esos contratos realizados.
Actualmente, González Hernández y Aparicio Rojas se desempeñan en la Dirección General de Ingenieros bajo las órdenes del General Salvador Fernando Cervantes Loza, titular de esa unidad.
- Fuentes de la Sedena indicaron que existe una investigación administrativa contra ambos militares (y otros que participaron en el AIFA y otras licitaciones), y están a la espera de los resultados.
«La Función Pública (lo está revisando) en coordinación con el Órgano Interno de Control de la institución.
No hay nada penal, ambos elementos están en labores en las distintas tareas que tiene la DGI, este tipo de revisiones son normales, y están en proceso», indicó un mando militar.La Dirección General de Ingenieros labora en proyectos como el Tren Maya, los Bancos del Bienestar, los cuarteles de la Guardia Nacional y la construcción de acueductos.
Marina da contrato de 10 mil mdp a empresa china
El columnista Mario Maldonado en su colaboración para El Universal, dio a conocer que la Secretaría de Marina otorgó, por adjudicación directa, un contrato por 10 mil millones de pesos a la empresa china Nuctech para el equipamiento de 17 aduanas marítimas.
- De acuerdo con Maldonado, se trata de equipo para escaneo y vigilancia y el procedimiento quedó concluido hace un par de semanas con la mayor opacidad.
- El problema radica en que Nuctech fue señalada por Estados Unidos de mantener vínculos con el gobierno de China y de estar “aprovechando vulnerabilidades de sus equipos para favorecer intereses del país oriental”.
- La información se reservó bajo el concepto de Seguridad Nacional, además de que no existe posibilidad de darle seguimiento a los recursos de un fideicomiso que no admite revisiones de la Auditoría Superior de la Federación.
Y continúa el columnista: “El contrato pasó por la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, a cargo de Araceli Hernández Perea, quien firmó el documento de un día para otro, algo que no es común en los procedimientos de compras de la Agencia Nacional de Aduanas de México, sobre todo los que se relacionan con servicios o materiales involucrados con los procesos tecnológicos o de seguridad”.
La empresa socia de Nuctech, LTP Global Software, ya había colocado a principios de año un buen lote de estos equipos en las aduanas fronterizas e interiores que están controladas por la Sedena.
- Se sabe que en el manejo de los recursos del Fideicomiso para Administrar la Contraprestación de la Ley Aduanera (FACLA) lleva mano el Ejército sobre la Marina. Los más de 80 mil millones de pesos que reportó este fideicomiso a principios de año se manejan bajo las órdenes de los generales y muy poco opinan sobre su destino los almirantes.
“Lo mismo ocurrió con el personal civil de los puntos fronterizos. La Marina se queda con la plantilla de trabajadores para operar las aduanas marítimas que le corresponden, mientras que el Ejército no quiere saber nada de personal que no tenga formación y categoría militar”, apunta el periodista.
Asimismo, Maldonado expone que la empresa china trabaja con el gobierno de México desde el inicio del sexenio, además de que Nuctech trabaja también en el Aeropuerto Felipe Ángeles./Agencias-PUNTOporPUNTO