COVID-19 se expande en los PAÍSES del MUNDO con RIESGO de MUTAR ante las bajas tasas de VACUNACIÓN

La Organización Mundial de la Salud asegura que el COVID-19 está presente en todos los países del planeta. Además, advierte que ante el incremento sostenido y la baja tasa de vacunación es probable la aparición de una variante de mayor riesgo.

Las infecciones por COVID-19 están aumentando en todo el mundo y es poco probable que disminuyan en el corto plazo, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también destacó el riesgo de que pronto aparezcan variantes más graves del coronavirus.

«El COVID-19 todavía está muy presente» y circula en todos los países, dijo la directora de Prevención de Pandemias de la OMS, la doctora Maria Van Kerkhove.

  • En conferencia de prensa en Ginebra, la epidemióloga indicó que los datos del sistema de vigilancia de la agencia sanitaria, basados en centinelas en 84 países, informan en este momento que el porcentaje de pruebas positivas para SARS-CoV-2 ha aumentado durante varias semanas.

“Las pruebas con resultado positivo rebasan el 10%, pero la cifra fluctúa según la región. En Europa, ese porcentaje es superior al 20%», detalló.

Además, se han registrado nuevas olas de infección en América, Europa y el Pacífico occidental. La vigilancia de las aguas residuales sugiere que la circulación del SARS-CoV-2 es de dos a 20 veces mayor que las cifras documentadas.

Circulación atípica durante el verano

Las tasas de circulación de infecciones tan elevadas en los meses de verano boreal son atípicas para los virus respiratorios, que tienden más bien a propagarse principalmente en temperaturas frías.

  • Sin embargo, en los últimos meses, muchos países han experimentado oleadas de COVID-19, independientemente de la temporada.

Esto está ocurriendo ahora mismo en los Juegos Olímpicos, “donde al menos 40 atletas dieron positivo a COVID y otras enfermedades respiratorias”, dijo Van Kerkhove.

Riesgo creciente de nuevas cepas

La experta subrayó que a medida que el virus continúa evolucionando y propagándose, existe el riesgo creciente de que aparezca una cepa más grave del virus que pueda evadir los sistemas de detección y no responder a la intervención médica.

“Estoy preocupada”, enfatizó la especialista de la OMS, argumentando que con una cobertura de vacunación tan baja y una circulación tan grande, “si tuviéramos una variante que fuera más virulenta, la susceptibilidad de las poblaciones en riesgo a desarrollar una enfermedad grave sería enorme”, acotó.

Fortalecer las campañas de vacunación

Si bien las admisiones hospitalarias, incluidas las de cuidados intensivos, siguen siendo mucho menores que durante el pico de la pandemia, la OMS instó a los gobiernos a fortalecer las campañas de vacunación, garantizando que los grupos de mayor riesgo reciban las vacunas al menos una vez cada doce meses.

“Como individuos, es importante tomar medidas para reducir el peligro de infección y enfermedad grave, incluyendo asegurarse de haber recibido una dosis de la vacuna contra el COVID-19 en los últimos doce meses, especialmente si se pertenece a un grupo de riesgo”, enfatizó Van Kerkhove.

  • La OMS detalló que la disponibilidad de vacunas ha disminuido sustancialmente en los últimos 18 meses porque el número de productores de vacunas contra el coronavirus se ha reducido.
  • La doctora Van Kerkhove señaló que es muy difícil para los fabricantes mantener el ritmo de producción, al margen de que no hace falta que mantengan el paso de 2021 y 2022. “Pero seamos muy claros: existe un mercado para las vacunas contra el COVID-19 que ya están hechas.

En cuanto a las vacunas nasales, precisó que aún están en desarrollo y explicó que podrían abordar la transmisión, reduciendo así el riesgo de más variantes, infecciones y enfermedad grave.

Desarrollan nueva vacuna para la ‘próxima pandemia’ de Coronavirus

Cuatro años después de que un coronavirus provocara una emergencia global, los científicos han desarrollado ya una nueva tecnología de vacunas que, según han demostrado en ratones, protege contra una amplia gama de coronavirus con potencial para futuros brotes de la enfermedad, incluidos algunos que ni siquiera conocemos aún.

Se trata de un nuevo enfoque, denominado “vacunología proactiva”, por el que los científicos crean una vacuna antes incluso de que aparezca el patógeno causante de la enfermedad.

  • La nueva vacuna entrena al sistema inmunitario del organismo para que reconozca regiones específicas de ocho coronavirus distintos, entre ellos el SARS-CoV-1, el SARS-CoV-2 y varios que circulan actualmente entre los murciélagos y que podrían saltar a los humanos y provocar una pandemia.
  • La clave de su eficacia es que las regiones específicas del virus a las que se dirige la vacuna también aparecen en muchos coronavirus relacionados. Al entrenar al sistema inmunitario para que ataque estas regiones, protege contra otros coronavirus no representados en la vacuna, incluidos algunos que aún no se han identificado.

Por ejemplo, la vacuna no incluye el coronavirus SARS-CoV-1, que causó el brote de SARS en 2003, pero aún así induce una respuesta inmunitaria contra él.

  • Los detalles de la investigación, realizada por científicos de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford y Caltech, se han publicado este lunes en la revista Nature Nanotechnology.
  • “Hemos creado una vacuna que proporciona protección contra una amplia gama de coronavirus diferentes, incluidos algunos que aún no conocemos”, asegura Rory Hills, investigador de la Universidad de Cambridge y primer autor del estudio.

“No tenemos que esperar a que surjan nuevos coronavirus. Sabemos lo suficiente sobre los coronavirus y sus diferentes respuestas inmunitarias como para empezar a construir vacunas protectoras contra coronavirus desconocidos”, añade Mark Howarth, de la Universidad de Cambridge y coautor principal.

  • La nueva vacuna “Quartet Nanocage” se basa en una estructura llamada nanopartícula, una bola de proteínas unidas por interacciones increíblemente fuertes.
  • Mediante un novedoso ‘superpegamento proteínico’, a esta nanopartícula se adhieren cadenas de diferentes antígenos víricos lo que entrena al sistema inmunitario para dirigirse a regiones específicas compartidas por una amplia gama de coronavirus.
  • Este estudio demostró que la nueva vacuna suscita una amplia respuesta inmunitaria, incluso en ratones preinmunizados con SARS-CoV-2.
  • El diseño de la nueva vacuna es mucho más sencillo que el de otras vacunas ampliamente protectoras actualmente en desarrollo, lo que, según los investigadores, debería acelerar su paso a los ensayos clínicos.
  • La tecnología subyacente que han desarrollado también tiene potencial para utilizarse en el desarrollo de vacunas que protejan contra muchos otros problemas de salud.
  • Se trata de una mejora de un trabajo anterior, realizado por los grupos de Oxford y Caltech, para desarrollar una novedosa vacuna “todo en uno” contra las amenazas de los coronavirus.

La vacuna desarrollada por Oxford y Caltech debería entrar en la fase 1 de ensayos clínicos a principios de 2025, pero su naturaleza compleja dificulta su fabricación, lo que podría limitar su producción a gran escala.

El COVID todavía es una amenaza para la salud global

La enorme mayoría de víctimas actuales del COVID -entre el 80% y 90%- son personas que no se aplicaron las vacunas de refuerzo recomendadas. Pero es muy importante dejar de mirar a la enfermedad solo bajo el prisma del tiempo pandémico. Ahora, el COVID es una enfermedad estacional que, si escala, puede ser grave y provocar muerte. Hoy, en todo el planeta, hay vacunas para protegerse contra el SARS-CoV-2.

Los estudios más recientes muestran que el COVID causa hoy en el mundo más muertes que la influenza y que las reinfecciones de SARS-CoV-2 generan secuelas mucho más graves que la gripe. Además, una persona puede contraer gripe varias veces a lo largo de su vida sin mayores complicaciones, pero aún no está claro que pueda soportar múltiples infecciones por COVID de la misma manera.

  • Incluso el COVID genera un efecto a largo plazo, llamado long COVID que se acaballará con el “new COVID”, con las reinfecciones ante las nuevas variantes y cepas que presenta la naturaleza del virus.
  • Para sumar perspectivas, la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que las infecciones por COVID-19 están en aumento a nivel mundial, incluso esto se evidenció en los Juegos Olímpicos de París, donde al menos 40 atletas dieron positivo.
  • “El COVID-19 sigue muy presente entre nosotros” y circula en todos los países, afirmó durante una conferencia en Ginebra la doctora María Van Kerkhove, directora de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS.

Mentes brillantes al alcance

  • El cardiólogo y genetista Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Translational Institute, en California, se convirtió en un referente internacional desde el minuto uno de la pandemia y divulga con pasión los últimos estudios que analizan la evolución epidemiológica global.
  • En su último newsletter semanal, Topol señaló: “No importa cómo lo mires, esta no es una ola benigna. El virus sigue aumentando en las cuatro principales regiones de EEUU, en comparación con la semana pasada hubo un aumento del 25% de las muertes y del 12 % en urgencias debido a COVID-19″.

Topol consideró que Estados Unidos enfrenta una ola importante de contagios con un estimado de 900.000 nuevas infecciones por día, según surge del análisis de aguas residuales: “La pendiente ascendente de los niveles de SARS-CoV-2 sigue siendo pronunciada, por lo que aún no hemos alcanzado la meseta”.

Muchos expertos que ocuparon puestos de decisión en lo peor de la pandemia coinciden con Topol: “Si solo hablamos de infecciones, es probable que esta acabe convirtiéndose en la ola de verano más grande que hayamos tenido”, declaró hace pocos días el doctor Ashish Jha, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown y ex coordinador de respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca.

Ante este panorama internacional, queda claro por qué la infección por SARS-CoV-2 hoy es una amenaza para la salud pública.

Cinco razones para entender por qué el COVID es una Amenaza a la Salud Pública

1 – El riesgo de nuevas variantes

La OMS advirtió esta semana que, en medio de la ola de nuevos contagios durante el verano en el hemisferio norte, es poco probable que los casos disminuyan en el corto plazo, y es posible que pronto aparezcan variantes más virulentas o contagiosas.

El último reporte de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) indicó que actualmente circulan una combinación de variantes del virus, incluyendo KP 3, KP 3.1.1 y KP 2.3, todas ellas descendientes de la versión JN 1 que se detectó a principios de este año. Algunos científicos las llaman colectivamente “Flirt”, debido a sus cambios genéticos. Estas variantes son consideradas algunas de las más contagiosas hasta ahora.

Ante este escenario, las bajas tasas de vacunación, aún con vacunas disponibles en todos los países, preocupa a las autoridades sanitarias: “Con una cobertura tan baja y una circulación tan grande, si apareciera una variante que fuera más grave, la susceptibilidad de las poblaciones en riesgo a desarrollar una enfermedad grave sería enorme”, advirtió la doctora Van Kerkhove.

2 – La hospitalización por COVID provoca secuelas de largo plazo

En mayo de 2024, se publicó el estudio más grande y extenso de seguimiento de COVID-19, utilizando la base de datos de atención médica del Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos.

De la investigación participaron dos expertos que son referentes globales en infectología. El cardiólogo y genetista Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Translational Institute, un centro de investigación en ciencias biomédicas básicas con sede en California; y el epidemiólogo de la Universidad de Washington Ziyad Al-Aly, quien fue distinguido este año como una de las 100 personalidades más influyentes de la Salud global por la Revista Time.

“La infección por coronavirus 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) produce efectos a largo plazo en la salud de casi todos los sistemas orgánicos”, dijeron los autores en el documento. Los investigadores remarcaron la persistencia de los riesgos asociados con el COVID-19, especialmente para aquellos que han requerido hospitalización durante la fase aguda de la enfermedad.

El estudio concluyó que, si bien el riesgo de muerte en los pacientes que fueron hospitalizados por COVID-19 disminuye con el tiempo, se mantiene elevado incluso tres años después de la infección.

3 – Las muertes por COVID-19 están asociadas a la baja vacunación

En Argentina, durante el año 2023, la mortalidad por COVID-19 superó significativamente a la causada por el virus de la influenza. Según los datos que surgen de los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud de la Nación, el número de fallecidos por COVID-19 fue cinco veces mayor que el de gripe.

  • Un dato clave que reflejan las cifras es que el 89% de las personas que murieron tras la infección por SARS-CoV-2 no había recibido la vacuna de refuerzo recomendada. Este dato subraya la importancia de la vacunación continua y las dosis de refuerzo para reducir la mortalidad asociada al virus.
  • En el primer semestre de 2024, se registró una suba del 4,23% en los casos de SARS-CoV-2 en comparación con el mismo período del año anterior. Este aumento indica que el virus sigue circulando activamente.

Durante este mismo periodo, se notificaron casi 60.000 casos de neumonía en el país, y más de la mitad de las hospitalizaciones de adultos por infecciones respiratorias agudas fueron causadas por el SARS-CoV-2, lo que revela que sigue siendo el principal agente responsable de hospitalizaciones por infecciones respiratorias en personas adultas.

4 – Las reinfecciones aumentan el riesgo de secuelas

Un aspecto crucial y poco discutido del COVID-19 son las reinfecciones. El estudio de seguimiento más amplio hasta la fecha sobre el impacto de las reinfecciones por COVID también fue realizado por los expertos epidemiólogos del Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos.

Su investigación demostró que las reinfecciones sintomáticas por SARS-CoV-2 aumentan el riesgo de secuelas graves, hospitalizaciones y mortalidad. El estudio incluyó una cohorte de individuos con una sola infección, múltiples reinfecciones y un grupo de control que nunca cursó la enfermedad respiratoria.

  • Los resultados mostraron que las personas reinfectadas tenían un riesgo 2,17 veces mayor de morir y un riesgo 3,32 veces mayor de ser hospitalizadas, en comparación con aquellos que solo habían tenido una infección inicial.
  • Además, volver a cursar la infección se asoció con un aumento en el riesgo de trastornos pulmonares, cardiovasculares, hematológicos, diabetes, gastrointestinales, renales, de salud mental, musculo-esqueléticos y neurológicos.

Estos hallazgos subrayan la importancia de las estrategias de prevención y vacunación continua. La vigilancia epidemiológica y la implementación de medidas preventivas robustas siguen siendo esenciales para controlar la propagación del virus y mitigar sus impactos. Las dosis de refuerzo son clave para reducir la mortalidad y las complicaciones graves asociadas al COVID-19, especialmente ante la persistencia del virus y el riesgo de reinfecciones.

A diferencia de la gripe, la repetición de la enfermedad por COVID-19 se relaciona con un mayor riesgo de mortalidad, hospitalización y secuelas en múltiples órganos, según muestra la evidencia. Cada vez que una persona vuelve a cursar la infección, se incrementa el riesgo de desarrollar diabetes, problemas de salud mental, insuficiencia renal, complicaciones pulmonares y gastrointestinales, así como de sufrir hospitalizaciones y muerte.

5 – Long COVID en la mira global

“El intenso esfuerzo científico que desencadenó el COVID prolongado ha dado como resultado más de 24.000 publicaciones científicas, lo que lo convierte en la condición de salud más investigada en los cuatro años registrados de la historia humana”, consideró el doctor Al-Aly.

Se estima que al menos el 11% de las personas que contraen COVID-19, independientemente de si fueron hospitalizadas o no, desarrollan COVID prolongado. Contrario a una creencia difundida, la mayoría de los casos de COVID prolongado se manifiestan después de infecciones leves o asintomáticas. Entre los afectados, el 26% experimenta dificultades en sus actividades cotidianas, como dificultad para concentrarse, falta de aire al hacer ejercicio o problemas para dormir.

  • El COVID prolongado abarca un amplio rango de síntomas que pueden extenderse durante semanas, meses e incluso años. Frecuentemente, se presenta como fatiga persistente, síntomas respiratorios continuos y problemas que afectan al sistema nervioso, digestivo y osteoarticular. Entre los trastornos neurológicos más comunes se encuentran la niebla mental, el deterioro cognitivo, los cambios de personalidad y la disfunción ejecutiva.

La mejor manera de prevenir el COVID prolongado es evitar contraer el virus. En los casos en que se contrae la infección por SARS-CoV-2, la vacunación previa reduce el riesgo de desarrollar COVID prolongado.

AstraZeneca retira sus vacunas por baja demanda

La farmacéutica británica AstraZeneca confirmó en mayo pasado que retiró del mercado su vacuna contra Covid-19, de la que ha vendido hasta la fecha más de 3,000 millones de dosis por todo el mundo, por “falta de demanda”.

  • En un comunicado difundido, el fabricante señaló que se siente “increíblemente orgulloso” de esa vacuna (Vaxzevria), que fue pionera entre las que ayudaron a combatir el coronavirus cuando estalló la pandemia, aunque ha tomado una decisión comercial.
  • La empresa explicó que el aumento de nuevas variantes del coronavirus ha hecho que la demanda haya virado a nuevas vacunas “actualizadas”.

La vacuna contra Covid-19 desarrollada por la farmacéutica británica y la Universidad de Oxford salvó millones de vidas durante la crisis sanitaria aunque su reputación se vio también dañada, ya que ocasionó en algunas personas coágulos de sangre raros y, en ocasiones, mortales.

  • Más de 6.5 millones de vidas fueron salvadas en su primer año de utilización, según la farmacéutica. “Nuestros esfuerzos han sido reconocidos por los Gobiernos de todo el mundo y se perciben ampliamente como componentes críticos a la hora de poner fin a la pandemia global”, señaló en su nota.
  • El fabricante también revela que el desarrollo de nuevas vacunas que se ajustan de manera más cercana al Covid y que ahora circulan en el mercado hicieron que hubiera un “excedente de vacunas actualizadas disponibles”, lo que llevó a “un declive en la demanda” de su vacuna, que “ya no se fabrica ni se suministra”.

México: Estados donde se han registrado más muertes y casos de SARS-CoV2

En lo que va de 2024, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER) ha confirmado 11,042 casos de SARS-CoV 2 (Covid-19), de un total de 114,320 casos sospechosos.

  • En su último reporte correspondiente a la Semana Epidemiológica 31 de 2024, se muestra un incremento en los casos sospechosos y confirmados de Covid-19, representando una tasa de positividad acumulada del 17%.
  • No obstante, la dependencia aclaró que en comparación con los años anteriores, con información de las USMER y casos confirmados por RT-PCR, se observa una carga de enfermedad menor.
  • Precisó que la positividad semanal muestra una tendencia al ascenso desde el inicio de 2024 hasta la semana epidemiológica 6, posterior un descenso de la semana 7 hasta la semana 18.

A partir de la semana 19 se observa nuevamente un ascenso gradual hasta la semana 29, pero nuevamente un ligero descenso en la semana 30 y 31

Grupos de edad más afectados

De acuerdo con la dependencia en materia de salud, son los adultos mayores de 65 años quiénes más han resultado contagiados, seguido por la población de:

  • 50 a 54 años
  • 55 a 59 años
  • 60 a 64 años
  • 30 a 34 años

La mediana de edad es 42 años y el género que está más expuesto predomina en mujeres con 59.8 %.

Estados con más Índice de Contagios

  • Ciudad de México – 24.6%
  • Nuevo León – 8.9%
  • Querétaro – 8%
  • Estado de México – 7.9%
  • Puebla – 4.0%

Número de Defunciones

En el 2024 se han confirmado 425 defunciones por Covid-19 principalmente en

  • Ciudad de México (15.1 %)
  • Puebla (8.2 %)
  • Estado de México (6.6 %)
  • Hidalgo y Jalisco (5.6 %).

Vacunas contra Covid-19 salvaron 1.6 millones de vidas en Europa

Las vacunas contra covid-19 redujeron las muertes debidas a la pandemia en al menos un 59%, salvando más de 1.6 millones de vidas en Europa desde su introducción en diciembre de 2020 hasta marzo de 2023, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas son algunas de las conclusiones de un nuevo estudio de la OMS Europa publicado en ‘The Lancet Respiratory Medicine’. La investigación revela que la cifra de muertes por covid-19 conocidas en la actualidad en la región, que actualmente es de 2,2 millones, podría haber llegado a 4 millones sin las vacunas. La mayoría de las personas que se salvaron tenían 60 años o más, el grupo con mayor riesgo de enfermedad grave y muerte por SARS-CoV-2.

  • La autora del estudio, la doctora Margaux Meslé de la OMS/Europa, afirmó que «los resultados son claros: la vacunación contra la covid-19 salva vidas». Estos hallazgos, asegura, recuerdan el papel «fundamental» que desempeñan las vacunas para garantizar que las personas de toda la Región vuelvan a tener una vida similar a la que tenían antes de la pandemia, tanto en el trabajo como en el ocio. «Sin el enorme esfuerzo de vacunación, habríamos visto muchos más medios de vida trastocados y familias perdiendo a los más vulnerables», insistió.
  • El estudio de la OMS/Europa concluyó que la vacunación contra la COVID-19 salvó la mayoría de las vidas durante el período en que la variante ómicron era dominante, de diciembre de 2021 a marzo de 2023. Los países que implementaron programas de vacunación temprana que cubrían grandes sectores de la población (como Bélgica, Dinamarca, Islandia, Irlanda, Israel, el Reino de los Países Bajos, Malta y el Reino Unido) obtuvieron el mayor beneficio en términos de número total de vidas salvadas.

Repunte

En mayo de 2023, la OMS declaró que covid-19 ya no era una emergencia de salud pública de interés internacional. En las últimas semanas, varios países de la región informaron de un repunte del número de casos: una ola de verano de covid-19. Este es un oportuno recordatorio de que, si bien covid-19 está quedando en el olvido para millones de personas, el virus no ha desaparecido.

  • De hecho, el porcentaje de pacientes con enfermedad respiratoria que tienen SARS-CoV-2 en Atención Primaria se ha quintuplicado en las últimas 8 semanas, y también ha aumentado el porcentaje de pacientes hospitalizados con covid-19.
  • Si bien el número absoluto de casos es menor que la ola invernal, que alcanzó su punto máximo en diciembre de 2023, las infecciones por covid-19 en la Región este verano todavía están causando hospitalizaciones y muertes.

Para la OMS, obtener una vacuna actualizada contra covid-19 sigue siendo una herramienta extremadamente eficaz para reducir tanto las hospitalizaciones como las muertes en personas de alto riesgo, que incluyen a personas mayores o inmunodeprimidas, aquellas con múltiples afecciones médicas subyacentes, mujeres embarazadas y personal de salud que puede estar fácilmente expuesto.

Además, recibir una vacuna actualizada contra covid-19 también reduce las probabilidades de desarrollar covid prolongada. El aumento del número de casos notificados este verano podría explicarse por los viajes de vacaciones, los eventos de reunión masiva como grandes torneos deportivos y festivales de música, y la menor competencia de enfermedades respiratorias co-circulantes como la gripe.

A diferencia de la gripe estacional, covid-19 circula todo el año. Hasta que este patrón cambie, la región podría experimentar múltiples oleadas de infección cada año, lo que sobrecargaría los sistemas de atención de salud y aumentaría la probabilidad de que las personas se enfermen, especialmente las más vulnerables.

Protección

Para reducir las posibilidades de infección, especialmente ahora que el Covid-19 está circulando más, considere usar mascarillas en espacios cerrados con mucha gente. Una mascarilla desechable, como una N95, brinda la mejor protección. Si debe interactuar con alguien que tiene Covid-19, ya sea un familiar o un cuidador, es especialmente importante usar una mascarilla.

Lavarse las manos periódicamente sigue siendo una medida eficaz de control de infecciones contra el SARS-CoV-2, así como contra muchos otros virus y bacterias.

Tomar este tipo de precauciones es especialmente importante para las personas vulnerables que corren un mayor riesgo de sufrir consecuencias graves si se infectan.

  • En caso de síntomas comunes de covid-19 (como aparición repentina de fiebre, tos, fatiga o dificultad para respirar), es posible que tenga una infección por Covid-19. Debe hacerse una prueba de Covid-19 si hay una disponible para confirmar si está infectado y para comprender el nivel de riesgo para usted y quienes lo rodean.
  • Además, en caso de alto riesgo de sufrir un desenlace grave a causa de covid-19, puede ser elegible para recibir medicamentos antivirales. Se ha demostrado que estos reducen significativamente el riesgo de hospitalización y muerte por covid-19 en personas vulnerables.

Importancia de la vigilancia

La vigilancia desempeña un papel fundamental para comprender los patrones y las tendencias de la enfermedad, junto con el seguimiento de la amenaza desconocida de una nueva variante. Es imprescindible contar con una vigilancia de alta calidad para que las autoridades de salud pública puedan adoptar medidas rápidas y decisivas para proteger a las poblaciones de cepas potencialmente más virulentas de la enfermedad.

  • A nivel mundial, la variante JN.1 y sus descendientes, que incluyen las denominadas variantes FLiRT KP.2 y KP.3, siguen siendo las variantes más notificadas. Recientemente, la variante KP.3 generó su propia subvariante, la KP.3.1.1, que ahora es la que circula con mayor frecuencia en Europa y comprende casi una cuarta parte de los virus secuenciados. Se ha detectado en varios países, entre ellos Francia, Italia, España y el Reino Unido.

Estas variantes pertenecen a la misma familia (denominada sublinaje) del SARS-CoV-2 y, si bien no se cree que sean más graves, sí son más transmisibles. Como muchos países de la región no envían datos con regularidad, la ausencia de datos sobre variantes específicas no significa necesariamente que no estén presentes en otros países.

Las vacunas actuales son eficaces para prevenir enfermedades graves y la muerte entre personas infectadas con nuevas variantes, y se están realizando estudios para determinar la duración de la protección brindada por las dosis de refuerzo.

El futuro

Meslé enfatizó que, aunque ya se acabó la fase pandémica, el SARS-CoV-2 continúa infectando a personas y provocando hospitalizaciones y muertes en Europa; «por lo tanto, la vacunación sigue siendo importante para las personas que tienen un alto riesgo de sufrir resultados graves si se infectan». También recordó que la OMS continúa monitoreando la actividad del SARS-CoV-2 y su impacto, así como el de la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS)».

  • Como los picos se registran durante el verano, es imposible predecir cómo se comportará el virus durante el resto de 2024. Podrían producirse múltiples oleadas a medida que los países de la región hayan pasado de una gestión de crisis a una gestión de la enfermedad sostenible, integrada y a más largo plazo.

«Instamos a las personas de alto riesgo a permanecer alerta y seguir las recomendaciones nacionales sobre la vacuna contra la covid-19, y a los Estados miembros de la Región Europea de la OMS a seguir implementando la vacunación contra el covid-19, dirigida a los más vulnerables», finalizó. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario