Al cierre de este año, 331 mil 653 mexicanos habrán muerto por Covid-19, de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Salud.
- Sólo el año pasado 198 mil mexicanos fallecieron por esa causa y 132 mil muertes más se agregarán este año, según los cálculos de la dependencia incluidos en el anexo estadístico del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- En el apartado Evolución de las principales causas de muerte por grandes grupos de edad, la dependencia actualizó el número de defunciones ocurridas el año pasado a causa del virus SARS-CoV-2 de 125 mil 807 que dio a conocer el 31 de diciembre a 198 mil 565.
Es decir, 58 por ciento más de lo que había calculado.
Aun con ese ajuste, las cifras de la dependencia se quedan cortas con las que aportan otros ejercicios estadísticos dentro y fuera del país.
En el curso de la emergencia sanitaria se ha propuesto la estimación del exceso de mortalidad con base en una metodología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que permite medir tanto las defunciones directas por Covid-19, como las defunciones indirectas derivadas de la crisis sanitaria –por ejemplo quienes no tuvieron acceso al seguimiento puntual de su enfermedad, o a la atención médica requerida debido a la saturación hospitalaria-, al comparar las muertes ocurridas por todas las causas contra las esperadas.
- El último reporte de exceso de mortalidad publicado por Salud -elaborado por expertos del Registro Nacional de Población, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el IMSS- muestra que hasta el 30 de agosto la diferencia entre las muertes reportadas y las esperadas era de 528 mil 779. De estas, 74 por ciento estarían asociadas a Covid.
El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington calcula que la cifra real es tres veces mayor a la reportada oficialmente. En un informe publicado a principios de mayo calculaba que hasta ese momento habría 617 mil 127 fallecimientos por el virus, cuando la cifra oficial era de casi 218 mil.
Las otras muertes
En el informe que presentó el presidente López Obrador el 1 de septiembre da cuenta de un millón 72 mil 440 muertes el año pasado, una cantidad que supera por mucho la de 738 mil defunciones que calculó en su Segundo Informe de Gobierno.
Con los datos oficiales, el Covid-19 se convirtió en la segunda causa de mortalidad entre los mexicanos después de los padecimientos del corazón y delante de los fallecimientos por diabetes mellitus, que también reportaron incrementos significativos el año pasado.
- En el caso de las enfermedades cardiacas, la Secretaría de Salud reporta 215 mil 172 defunciones el año pasado y 153 mil 220 a causa de la diabetes mellitus, lo que representa incrementos de 38 y 47 por ciento, respectivamente.
Destaca además un aumento de 87 por ciento en las muertes a causa de neumonía e influenza.
México supera las 269 mil muertes confirmadas
Este martes, la Secretaría de Salud notificó 12 mil 929 nuevos contagios de COVID en México, por lo que ya suman 3 millones 528 mil 972 casos desde el inicio de la pandemia.
- Autoridades estiman que hay 84 mil 785 casos activos, y que los contagios han descendido 14% durante las semanas 34 y 35 del año.
- Las entidades con más casos activos por cada 100 mil habitantes son Tabasco, Colima y Ciudad de México, mientras aquellas con menor cantidad son Chiapas, Chihuahua y Baja California.
Con mil 46 nuevas muertes confirmadas por la enfermedad, México alcanzó las 269 mil 15 defunciones por COVID. Además, hay 13 mil 315 fallecimientos sospechosos, que incluyen algunos pendientes por laboratorio y las que están en proceso de dictaminación clínica-epidemiológica.
A nivel nacional, la ocupación hospitalaria de camas generales para pacientes COVID es de 41%, mientras de camas con ventilador es del 36%.
- Hasta ahora, 61 millones 175 mil 97 personas, equivalentes al 68% de la población de 18 años y más, han recibido por lo menos una vacuna contra COVID. De ellas, el 65% cuenta con esquema completo, mientras 35% solo se ha aplicado la primera dosis.
Chiapas (46%), Puebla (48%) y Campeche (53%) son los estados con menos dosis aplicadas, mientras que la Ciudad de México (92%), Querétaro (91%) y Quintana Roo (86%) son los que han administrado más vacunas./Agencias-PUNTOporPUNTO