Morena hace actos de precampaña con sus corcholatas presidenciables, al permitir que se paseen por el país, bajo el nombre de “coordinador en Defensa de la 4T”, coincidieron especialistas.
- “Si parece una precampaña, donde hay candidatos, donde eventualmente van a nominar a una candidato a la Presidencia, pues es eso es precampaña, aunque lo quieran disfrazar como ya lo ha hecho Morena en campañas anteriores, sobre todo gubernaturas, como el coordinador en Defensa de la 4T”, indicó Rodrigo Castro Cornejo, investigador del CIDE.
- El especialista precisó que en el proceso de la encuesta interna de Morena, el partido va a elegir a un candidato o candidata presidencial, lo cual aseguró sin duda es una precampaña anticipada, dado que la ley marca que hasta finales de año empiezan formalmente las precampañas: “Entonces van a ser meses de ilegalidad, hay que decirlo como tal”, dijo.
En ese sentido explicó que la urgencia de Morena por realizar estos actos derivan de que hay cierta preocupación de parte del presidente López Obrador de que se pudiera descarrilar un poco el proceso por Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.
“En el sentido que dado que al menos dos candidaturas muy fuertes dentro de esta campaña, la de Claudia Sheinbaum y la de Marcelo Ebrard, que en algún momento se polariza tanto el ambiente al interior del partido que al final se divida y pase lo que sucedió de alguna forma en Coahuila”, dijo.
- Mientras que en su cuenta de Twitter, el exconsejero electoral Ciro Murayama criticó el proceso morenista por considerarlo “ilegal”.
“De cara a 2024 el principal riesgo es el desacato del Gobierno y su partido a las reglas democráticas. ¿Qué dice la Ley Electoral? Que las precampañas inician hasta noviembre. ¿Qué decidió Morena? Que arrancan en junio. Son 5 meses de proselitismo en la ilegalidad”, publicó.
Desarrolla la figura de Defensor de la 4T para esquivar la legislación electoral
La convocatoria que acordó Morena en su Consejo Nacional para elegir a él o la candidata presidencial rumbo al 2024 está diseñado para brincarse el contexto electoral legal ya que podrá evadir la fiscalización y la ley en materia de precampañas por tratarse de un acuerdo interno del partido. A esta conclusión llegaron Federico Berrueto, experto en temas de encuestas y campañas políticas; así como Gustavo López Montiel, politólogo y profesor de la escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.
- Berrueto, miembro de la encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica, explicó que las cinco encuestas que realizará Morena, de las cuales una será elaborada por el órgano interno del partido y las otras cuatro por particulares a propuesta de las corcholatas de Morena, PT y partido Verde, no garantizan democracia porque una encuesta no sustituye a las urnas.
«No se puede decir que hay un proceso democrático porque hay encuestas, Y aunque estas sean rigurosas y perfectas nunca reemplazarán a las urnas», dijo.
- López Montiel agregó «el proceso electoral en sí no ha comenzado de manera legal, inicia en septiembre. Esta no es una precampaña formal, sino que elegirán al defensor de la Cuarta Transformación y eso está al margen de lo que la ley establece como precampaña en términos legales, aunque en lo real sí es una precampaña».
El tema es relevante porque La Silla Rota reportó desde la cobertura de las elecciones intermedias de 2021 que Morena desarrolló este formato con la figura de Defensor de la 4T para esquivar la legislación electoral, así como en materia de fiscalización ya que dicha figura no se encuentra regulada en la ley.
¿Por qué es ilegal la precampaña de Morena?
- Para el exconsejero del Instituto Federal Electoral Luis Carlos Ugalde y el abogado Roberto Gil Zuarth, la promoción que comenzaron las ‘corcholatas’ de Morena en su camino por la candidatura a la Presidencia en las elecciones de 2024 ya con el respaldo y las reglas de parte del partido representan una violación a la Ley.
Según sus reflexiones, hay por lo menos 3 causas por las que el acuerdo de Morena para elegir a lo que llaman el Coordinador de los comités de defensa de la 4T representan actos anticipados de precampaña de cara a las elecciones de 2024.
Estos son sus argumentos:
1.- Actos anticipados de precampaña: Ambos especialistas coincidieron en que la actual Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) se establece que el inicio de las precampañas para las elecciones de 2024 está marcado para noviembre. Por lo que estas actividades proselitistas de las corcholatas de Morena se están presentando con casi 5 meses de anticipación.
«Las precampañas se inician la tercera semana de noviembre, ellos van cinco meses antes. Las precampañas duran 60 días, la de Morena va a durar 70 días. Dice que los ingresos y gastos de los participantes de una precampaña van a ser fiscalizados por el INE; aquí no hay ningún esquema de fiscalización. Esto es abiertamente un proceso violatorio de la ley», comentó Ugalde.
Para blindarse de esto, Morena insiste en que lo que está en juego es un cargo al interior del partido; sin embargo, insistió el exconsejero del IFE, esto es insuficiente pues hasta ahora en todas las elecciones estatales, quien queda en ese cargo resulta como candidato.
2.- No hay fiscalización: Tanto Luis Carlos Ugalde como Roberto Gil advirtieron que para las precampañas, los partidos tienen que dar conocimiento al INE de los procesos, las reglas, y sobre todo, la fiscalización de los recursos.
Roberto Gil Zuarth añadió un riesgo más: los gastos que hagan las cuatro corcholatas de Morena en esta precampaña anticipada tendrán que sumarse al tope de gastos establecido por la ley para el propio partido.
«Las actividades que van a realizar los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República se van a financiar de algún lugar. Es decir, alguien los va a pagar, van a tener implicaciones en el tope de gastos del partido. Los partidos políticos tienen un límite anual para recibir aportaciones privadas y tienen una serie de condiciones para poder ejercer las prerrogativas que reciben del dinero que nosotros contribuimos a través de nuestros impuestos. Esos topes son muy limitados», lanzó el abogado.
3.- Es una convocatoria formal: A diferencia de los actos promocionales como los espectaculares, las visitas a los estados y los mítines para hacer presencia en la ciudadanía que las corcholatas como Claudia Sheinbaum acompañada por morenistas locales, Marcelo Ebrard y la presentación de su libro o Adán Augusto López y sus espectaculares.
«Es impugnable porque un órgano interno de Morena inició ese proceso que todos conocimos, fijó reglas, les fijó plazos, condiciones a quienes tengan la aspiración de asumir la candidatura a la Presidencia de la República. La razón fue que el órgano, el Consejo Nacional, es el que lo convocó», expuso Gil Zuarth.
Esto es lo que sí y no pueden hacer los aspirantes antes de la precampaña
Los anuncios del todavía canciller Marcelo Ebrard Casaubón sobre su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y también del diputado petista Gerardo Fernández Noroña de su petición de licencia tienen como motivación el encauzamiento de sus esfuerzos a ser la mejor ‘corcholata’ y alcanzar la candidatura presidencial en Morena.
Sin embargo, cabe preguntarse si es momento de que las ‘corcholatas’ agiten sus botellas para salir inmediatamente y con toda fuerza impulsadas a la candidatura; es decir: ¿cuáles son los tiempos y reglas de la contienda hacia la Presidencia?
- La ley establece que los actos de precampaña inician en noviembre y promociones anteriores constituyen actos anticipados de precampaña.
¿Qué son actos anticipados de precampaña?
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales define como actos anticipados de precampaña: los señalados en el artículo 227 de esta Ley que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento y en un espacio público o virtual durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan directa y explícitamente llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura.
- Asimismo, la Ley entiende por actos de precampaña electoral las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquéllos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a simpatizantes o al electorado en general, para obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular.
También constituyen actos de precampaña electoral las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquéllos en que los precandidatos a una candidatura busquen el dicho fin.
- Y se entiende por propaganda de precampaña el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante el periodo establecido por esta Ley y el que señale la convocatoria respectiva difunden los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular con el propósito de dar a conocer sus propuestas.
Es decir, los actos señalados aquí arriba antes de que inicie la precampaña, constituirían actos anticipados de precampaña.
¿Cuándo inicia la precampaña?
- Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que la precampaña inicia en noviembre; la consejera explicó que estos periodos de tiempo se establecieron para que los partidos políticos fijaran sus cronogramas.
«Eso la ciudadanía debe saberlo: en México sí hay un tiempo establecido para que se haga precampaña», señaló.
¿Qué pasa si una ‘corcholata’ hace actos anticipados de precampaña?
La consejera Caludia Zavala recordó que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE no tiene la facultad de sancionar, sino que dicta medidas cautelares.
- Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña aclaró en un blog que las sanciones del Tribunal Electoral van desde la amonestación pública y multas, reducción de ministraciones del financiamiento público e interrupción de la transmisión de la propaganda en radio y televisión en el caso de partidos políticos
- A los aspirantes, precandidatos o candidatos partidistas se les puede imponer la pérdida del derecho a ser registrado, la cancelación del registro, o con la negativa para registrar al precandidato. Zavala detalló que no es determinante que un sujeto ostente un cargo público o no para determinar que incurrió en actos anticipados de precampaña.
¿Cómo pueden sancionar a las corcholatas de Morena?
- Según la última versión de la LGIPE, las sanciones por realización de actos anticipados de precampaña sólo pueden ser con una amonestación pública o con una multa de 10 mil 374 pesos. Esta modificación se dio luego de la reforma publicada en marzo pasado, el llamado Plan B electoral de AMLO, medida que aplicaría por ahora a las corcholatas de Morena de cara a las elecciones de 2024.
AMLO: no hay actos de precampaña en el proceso de Morena
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el proceso interno de Morena sea para realizar actos de precampaña rumbo al 2024, pues, dijo, no se elegirá a un precandidato, sino a una persona “coordinadora de la transformación”.
- “No están eligiendo al precandidato, es un coordinador o coordinadora de la transformación, es quien va a dirigir al movimiento de la transformación hacia delante”, dijo el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina.
Con esto, agregó, no hay riesgo de sanciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) por posibles actos anticipados de precampaña y campaña.
- “En septiembre (próximo) que den a conocer quién gana la encuesta para ser coordinador o coordinadora del movimiento de transformación pues ya… hay una dirigenta, un dirigente, y él tiene ya la batuta para encabezar todo”, señaló.
Reunión Palaciega
- López Obrador mencionó que en la reunión que tuvo hace una semana con gobernadores, aspirantes y dirigencia de Morena dio su punto de vista sobre el proceso interno, pero “nada más”.
“Uno de los acuerdos que se tomaron es que los gobernadores, el presidente, no podemos apoyar a nadie ni hablar mal de nadie, entonces yo ya no me voy a ocupar de eso hasta que ya haya una coordinadora o un coordinador de defensa de la transformación”, recalcó.
- Las declaraciones del presidente se dan después de que Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski, diputados de Movimiento Ciudadano (MC), presentaron una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el acuerdo aprobado el domingo 11 de junio por el Consejo Nacional de Morena para determinar los pasos a segur para definir a su candidato presidencial en 2024.
Los legisladores aseguraron que el mecanismo viola las leyes electorales y la Constitución Política, al ignorar los plazos electorales.
- Entre las reglas aprobadas por Morena está la de separarse de sus cargos al momento de su registro como aspirantes, que tiene como fecha límite el 16 de junio, a fin de garantizar “piso parejo” e “igualdad de condiciones”.
Otro elemento es el recorrido por todo el país sostener reuniones con la ciudadanía, pero sin el uso de recursos públicos.
Cuestionados por reporteros sobre el uso de recursos para hacer estas campañas internas, la dirigencia nacional de Morena respondió que “estaban por revisar” de dónde saldrían.
¿’Corcholatas’ presidenciales tienen prohibido acudir a medios de comunicación ‘conservadores’? Esto dice AMLO
- Una de las reglas establecidas por el Consejo de Morena en la reunión del 11 de junio fue evitar que los aspirantes a la presidencia acudan a medios de comunicación “reaccionarios” o “conservadores”, sin embargo, López Obrador aclaró esta mañana que es solo una sugerencia y no una prohibición./PUNTOporPUNTO