El 2022 es el momento idóneo para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se aleje de las ideologías políticas y se convierta en un aliado del sector privado, que permita complementarse para lograr el crecimiento económico por arriba del 4%, pugnó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
“Si queremos revertir la situación de estancamiento, el déficit en el número de empleos, la creciente inflación y la falta de inversión, tan necesaria; debemos identificar coincidencias, incrementar el diálogo y actuar con generosidad en el sector público y en el sector privado”, dijo el líder patronal.
- A través de su mensaje Señal Coparmex, el dirigente empresarial expresó: “Este 2022 queremos que sea el año en el que logremos vencer a la adversidad poniéndonos de acuerdo y trabajando para que las decisiones económicas se alejen de toda ideología y adopten un rostro humano”.
Mencionó que existen grandes rezagos, sobre todo en el sector laboral. “Si bien se han recuperado los empleos perdidos tras el 2020, aún tenemos un rezago de cerca de 2.2 millones de empleos que se debieron de haber generado para cubrir la demanda de jóvenes que se incorporan al mercado laboral”, apuntó.
Recuperación económica de la CDMX está en riesgo
La recuperación económica de la Ciudad de México está en riesgo y los empresarios de la capital necesitan certidumbre, estado de derecho, seguridad y sobre todo, condiciones para mantener los empleos y no cerrar sus puertas, advirtió la Coparmex en su representación capitalina, al proponer un plan por lo menos a 15 años, en el que se rediseñe la estrategia de desarrollo económico que deje fuera las soluciones inmediatas.
- “En Coparmex demandamos un plan de gran visión, a por lo menos 15 años, que implique un absoluto y profundo rediseño de la estrategia de desarrollo económico, que nos permita huir de los cambios cosméticos y de las “soluciones inmediatas” para transitar a un cambio de rumbo, sostenible, innovador y convocante de toda la sociedad y en beneficio de ella… Ahí es dónde trabajaremos en los próximos meses”, señaló Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Coparmex de la CDMX.
El contexto macroeconómico de aumento de precios, indicadores de actividad productiva débiles; lenta evolución del empleo formal, el impacto de la cuarta ola del COVID 19 en la planta productiva, los servicios y el turismo y la ausencia de una política pública a favor de la reactivación, incluso en sentido contrario, con nuevas cargas fiscales a sectores muy importantes para la economía, además de un presupuesto inercial y un gasto público poco atractivo para las inversiones, son factores que ponen en riesgo la recuperación económica de la Ciudad de México.
- Las afectaciones económicas derivadas del COVID-19 en la Ciudad de México siguen siendo el gran reto, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, aún faltan por recuperar 134 mil 446 empleos que se han perdido durante todo el lapso de la pandemia.
“Es un tema que necesariamente se tiene que trabajar en lo inmediato; es decir, se trata de un grito de auxilio y emergencia para recuperar lo antes posible esos 134 mil empleos perdidos, pero también como el resultado de políticas y acciones gubernamentales que no han ayudado a aminorar estas pérdidas para los jóvenes y las familias capitalinas”, dijo.
- Los programas sociales con poco impacto, según el presidente de la Coparmex de la CDMX, se convierten en paliativos que condenan a los habitantes a caer en una espiral de pobreza difícil de revertir.
“Así como las vacunas han salvado vidas, hoy las empresas y los empleos necesitan una vacuna que las saque de terapia intensiva y que las salve de la posibilidad de morir”, expuso en conferencia de prensa.
Al destacar la urgencia de un plan integral de reactivación económica y recuperación de empleos que genere las condiciones necesarias para la inversión, se recuperará la confianza y la certidumbre; la Coparmex CDMX llamó al Gobierno de Claudia Sheinbaum, al Congreso y a los partidos políticos en la Capital, “a que juntos atendamos de manera urgente y con visión de sostenibilidad los problemas provocados por la pandemia”./Agencias-PUNTOporPUNTO