COP26: LÍDERES MUNDIALES fijaran nuevos compromisos para LIMITAR el avance de la CRISIS CLIMÁTICA

La promesa de los países ricos de movilizar 100 mil millones de dólares anuales para que los pobres hagan frente al cambio climático probablemente se incumplió en 2020.

58686755 - man and climate change

El presidente de la cumbre del clima COP26, Alok Sharma, aseguró que esta cita es la “última gran esperanza” para conservar el objetivo de mantener el calentamiento global en 1.5ºC por encima de los niveles preindustriales.

  • “Nuestro querido planeta está cambiando a peor”, admitió el británico Sharma en la inauguración de la conferencia, que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow hasta el 12 de noviembre, pero al mismo tiempo destacó que la humanidad sabe qué tiene que hacer para evitarlo.

Sharma se mostró esperanzado en que las negociaciones que se abren hoy, antes de que 120 líderes mundiales se congreguen el lunes en Glasgow para dar el impulso político a las conversaciones, puedan resolver los problemas pendientes y cerrarse con un acuerdo.

“Si actuamos ahora y actuamos juntos, podemos proteger nuestro querido planeta. Así que unámonos estas dos semanas y hagamos que lo que París prometió lo consigue Glasgow”, dijo el exministro conservador del Gobierno británico.

  • Recordó que la pandemia de COVID-19 obligó a posponer en un año la celebración de la COP26, “pero durante ese año el cambio climático no se tomó vacaciones”.
  • Sharma aludió al último informe del IPCC, que el pasado agosto confirmó que el cambio climático está causado “indudablemente” por la actividad humana y señaló que el estudio, rubricado por 195 gobiernos, ha encendido las alarmas y evidencia que “la ventana se está cerrando”.

“En cada uno de nuestros países, estamos viendo el devastador impacto del cambio climático”, señaló, y lo ejemplificó en las inundaciones, sequías o temperaturas extremas registradas este año en diferentes lugares del mundo.

Y agradeció especialmente a los delegados por sus “esfuerzos” por llegar a Reino Unido “a pesar de la pandemia”.

EN DEUDA CON LOS POBRES

La promesa de los países ricos de movilizar 100 mil millones de dólares anuales para que los pobres hagan frente al cambio climático probablemente se incumplió en 2020. Las estimaciones de 2019 muestran que apenas se alcanzaron los 80 mil millones.

  • El Instituto de Recursos Mundiales, con sede en Washington, calculó que sólo un puñado de naciones ricas, incluyendo Francia, Japón, Noruega, Alemania y Suecia, habían realizado una contribución justa.

En la actualidad, la mayor parte del financiamiento se destina a la reducción de las emisiones.

“Nuestra gente está sufriendo de diversas formas como resultado de una crisis en cuya creación no tuvieron apenas parte”, dijo Sonam P. Wangdi, de Bután, que preside el grupo de Países Menos Desarrollados para la cumbre.

COMERCIO DE CO2

Entre los asuntos que quedaron sin resolver en la cumbre de París de 2015 están las normas para el comercio internacional de derechos de emisión de dióxido de carbono.

Los negociadores no pudieron cerrar tampoco este aspecto del reglamento de París en Madrid hace dos años. Glasgow brindará una nueva oportunidad. De un lado estarán los países que quieren normas más estrictas para evitar que bonos de emisión de CO2 inútiles inunden el mercado. Del otro, los países en vías de desarrollo que insisten en que los certificados acumulados en acuerdos previos deben respetarse.

NUEVOS OBJETIVOS

Los acuerdos actuales exigen que los países desarrollados establezcan nuevas metas cada cinco años, pero algunos participantes quieren cambiarlos a compromisos anuales.

METANO

El metano, principal componente del gas natural y subproducto de algunas actividades agrícolas, ha sido ignorado en negociaciones previas.

  • Como gas de efecto invernadero, es 20 veces más potente que el dióxido de carbono, pero permanece en el aire solo una década. Reducir sus emisiones arreglando las filtraciones en gasoductos y limitando la quema en perforaciones podría suponer una mejora pequeña, pero notable.

El mundo no puede solucionar el problema climático sin reducir las emisiones de metano, dijo Kelly Levin, responsable de ciencia, datos y cambio de sistemas en Bezos Earth Fund.

EL COMPROMISO DE 45%

Una propuesta de compromiso para reducir las emisiones en 45% para 2030, frente a los niveles de 2010, no es tanto un punto de negociación como un objetivo establecido por la ONU para que la cumbre se considere un éxito. Ahora, las emisiones van al alza.

  • Reducir las emisiones a la mitad en la próxima década está considerado un paso clave en el camino hacia la neutralidad en 2050, que según los científicos es la única vía para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius para el final del siglo.

PAÍSES ASIATICOS SE ALEJAN DE LA DESCARBONIZACIÓN

En la costa del extremo sur de India, trabajadores se afanan en un muelle con una cinta transportadora que se adentra un kilómetro y medio en el océano Índico, donde las aguas azules son lo suficientemente profundas para que los barcos atraquen y descarguen enormes cantidades de carbón.

  • La cinta transportará millones de toneladas de carbón cada año a una gigantesca central eléctrica, situada varios kilómetros tierra adentro que quemará el combustible durante al menos 30 años para generar electricidad para los más de 70 millones de personas que viven en el estado indio de Tamil Nadu.

Udangudi es una de las casi 200 centrales eléctricas de carbón que se están construyendo en Asia, incluidas 95 en China, 28 en India y 23 en Indonesia, según datos de la organización estadunidense sin ánimo de lucro Global Energy Monitor (GEM).

La nueva generación de centrales producirá emisiones que calentarán el planeta durante décadas y es un reto al que se enfrentan los líderes mundiales que se reúnen a partir de hoy en Glasgow, en la COP26, donde esperan declarar la sentencia de muerte al carbón como la fuente de energía.

El uso del carbón es uno de los varios asuntos que dividen a los países industrializados y a los que están en vías de desarrollo en su intento de hacer frente al cambio climático.

LOS ÚLTIMOS SIETE AÑOS FUERON LOS MÁS CALIDOS

Las concentraciones récord de gases de efecto invernadero en la atmósfera y el calor acumulado asociado han impulsado al planeta hacia un territorio desconocido, con repercusiones de gran alcance para las generaciones actuales y futuras, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los últimos siete años van camino de ser los siete más cálidos de los que se tiene constancia, según el informe provisional de la OMM sobre el estado del clima mundial 2021, basado en los datos de los nueve primeros meses de 2021. Un enfriamiento temporal de “La Niña” a principios de año significa que se espera que 2021 sea “sólo” el quinto a séptimo año más cálido registrado. Pero esto no anula ni invierte la tendencia a largo plazo de aumento de las temperaturas.

  • El aumento global del nivel del mar se aceleró desde 2013 hasta alcanzar un nuevo máximo en 2021, con el continuo calentamiento de los océanos y la acidificación de los mismos.
  • El informe combina los aportes de múltiples organismos de las Naciones Unidas, servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales y expertos científicos. Destaca los impactos sobre la seguridad alimentaria y el desplazamiento de la población, dañando ecosistemas cruciales y socavando el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“El informe provisional de la OMM sobre el estado del clima mundial 2021 se basa en las últimas pruebas científicas para mostrar cómo está cambiando nuestro planeta ante nuestros ojos. Desde las profundidades del océano hasta las cimas de las montañas; desde el deshielo de los glaciares hasta los implacables fenómenos meteorológicos extremos, los ecosistemas y las comunidades de todo el mundo están siendo devastados. La COP26 debe ser un punto de inflexión para las personas y el planeta”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

  • “Los científicos tienen claros los hechos. Ahora los líderes deben ser igual de claros en sus acciones. La puerta está abierta; las soluciones están ahí. La COP26 debe ser un punto de inflexión. Debemos actuar ahora -con ambición y solidaridad- para salvaguardar nuestro futuro y salvar a la humanidad”, dijo Guterres en una declaración en vídeo.

“Llovió -en lugar de nevar- por primera vez en la historia en el pico de la capa de hielo de Groenlandia. Los glaciares canadienses sufrieron un rápido deshielo. Una ola de calor en Canadá y zonas adyacentes de EE.UU. elevó las temperaturas a casi 50°C en un pueblo de la Columbia Británica. El Valle de la Muerte, en California, alcanzó los 54,4°C durante una de las múltiples olas de calor en el suroeste de EE.UU., mientras que muchas partes del Mediterráneo experimentaron temperaturas récord. El calor excepcional estuvo a menudo acompañado de incendios devastadores”, dijo el Secretario General de la OMM, el profesor Petteri Taalas.

  • “En China llovió durante meses en cuestión de horas y en algunas partes de Europa se produjeron graves inundaciones que causaron decenas de víctimas y miles de millones de pérdidas económicas. Un segundo año consecutivo de sequía en la Sudamérica subtropical redujo el caudal de poderosas cuencas fluviales y afectó a la agricultura, el transporte y la producción de energía”, dijo el profesor Taalas.

“Los fenómenos extremos son la nueva norma”, agregó. “Cada vez hay más pruebas científicas de que algunos de ellos llevan la huella del cambio climático inducido por el hombre”.

“Al ritmo actual de aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, asistiremos a un incremento de la temperatura a finales de este siglo muy superior a los objetivos del Acuerdo de París de 1,5ºC a 2ºC por encima de los niveles preindustriales”, afirmó el profesor Taalas. “La COP26 es una oportunidad decisiva para volver a encarrilarnos”.

El informe provisional sobre el estado del clima 2021 se publica al inicio de las negociaciones de la ONU sobre el cambio climático, la COP26, en Glasgow. Ofrece una instantánea de los indicadores climáticos, como las concentraciones de gases de efecto invernadero, las temperaturas, los fenómenos meteorológicos extremos, el nivel del mar, el calentamiento y la acidificación de los océanos, el retroceso de los glaciares y el deshielo, así como las repercusiones socioeconómicas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario