A menos de seis meses de los Juegos Olímpicos de París 2024, la forma en que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), bajo la dirección de la exatleta Ana Gabriela Guevara, organiza los eventos que conciernen a sus disciplinas quedó de nuevo bajo el escrutinio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la tercera y última entrega de la Cuenta Pública 2022 ante la Cámara de Diputados.
- El órgano fiscalizador reportó que la Conade no ha logrado justificar el uso de 283 millones 115 mil pesos, una cantidad que está relacionada con eventos especiales, entre otros conceptos como pago de reconocimientos económicos vitalicios.
- Pero además, la ASF destacó en su informe que el organismo rector del deporte en México carece de un sistema que transparente el número de servicios de alimentación, uso de instalaciones deportivas, hospedaje y atenciones médicas.
“La Conade no implementó controles adecuados y suficientes para tener una seguridad razonable que permita acreditar que su personal desempeña sus funciones específicas para el logro eficaz y eficiente de los objetivos institucionales; asimismo que conozca y reconozca la política de integridad, así como los valores éticos y de conducta”, asentó en su informe.
Ese es el panorama en el que una empresa con mal desempeño en el pasado pudo hacerse del contrato más grande que en 2022, el año observado por la ASF, se firmó en la Conade. Es el mismo en el que decenas de asesores y personas físicas ganaron contrataciones mientras la contabilidad del organismo se plagaba de sombras de opacidad ante la fiscalización federal.
El mayor contrato
Los contratos publicados por el organismo en CompraNet de ese año —el cuarto en que la exvelocista estuvo al frente de la Comisión— dan cuenta que el organismo concentró su estrategia en la organización de eventos y entrega de reconocimientos en Operadora de Comedores Saludables S.A de C.V, la misma empresa cuyo servicio de comida en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, ocasionó una protesta el 27 de marzo de 2023 que desembocó en un incendio en el que fallecieron 40 migrantes.
En el servicio de alimentos que debe prestar el Instituto Nacional de Migración a las personas sin documentos, en tránsito en México, Operadora de Comedores Saludables S.A de C.V es la reina. Desde 2019 ha firmado por cientos de millones de pesos y en 2022 obtuvo un contrato por 281 millones 34 mil 482 pesos, uno de los más altos que en torno a la migración ha signado el Gobierno federal.
- Ello, no obstante que uno de sus antecedentes era el cuadro de intoxicación de unos 60 migrantes de varias nacionalidades en la estación Siglo XXI en Chiapas, en julio de 2021, por presunta comida en descomposición. La compañía fue una de las que estuvieron involucradas en un caso en el que, pese a denuncias en la Fiscalía de Chiapas, aún no desemboca en la identificación de responsabilidades.
- La Conade le dio a Operadora de Comedores Saludables S.A de C.V un contrato por 244 millones 356 mil 413 pesos para el servicio de alimentación para deportistas, entrenadores, equipo multidisciplinario y eventos especiales de 2022 a 2024. En ese año señalado por la ASF con faltantes y falta de explicaciones, fue el contrato más grande que otorgó el organismo después del servicio de seguridad y vigilancia en sus inmuebles y el suministro de vales de despensa electrónicos y en papel.
De acuerdo con la licitación pública electrónica que se lanzó para ese contrato, Operadora de Comedores Saludables S.A de C.V solo tuvo una competidora. Se trató de Congresos, Convenciones y Eventos S.A de C.V.
Así gastó la Conade en 2022
Si bien fue una empresa la que obtuvo el contrato mayor, en la lista de asignaciones de 2022 del organismo dirigido por Ana Gabriela Guevara predominan las personas físicas; es decir, nombres de mujeres y hombres que fueron contratados para una gama de servicios desde administración, el análisis biomecánico aplicado al entrenamiento y supervisión de eventos y estrategias deportivas.
- De 285 contratos, el 72.7 por ciento fue para personas que de manera particular le hicieron trabajos al organismo. El resto significó una competencia de decenas de empresas entre las cuales, sólo tres lograron ser llamadas para brindar sus servicios por más de 10 millones de pesos.
- Fueron las empresas las que ganaron más si se les compara con las personas físicas. De un pastel de 405 millones 967 mil 34 pesos, las compañías se llevaron 358 millones, 885 mil 115 pesos. En este universo de dinero, Operadora de Comedores Saludables, la empresa a cargo de la alimentación y eventos, fue la que obtuvo más.
Aun así, la Conade en 2022 fue una fuente de dinero para proveedores con personalidad física. Se concursaron 45 millones 729 mil 797 pesos con contratos que fueron de 20 mil 975 pesos a 993 mil 192 pesos.
Las marcas de opacidad en la Conade
En 2022, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) privilegió la adjudicación directa para contratar sus servicios. De 285 contratos localizados por Reporte Índigo, 244 fueron dados mediante este procedimiento que no implica concurso.
- Ello significa que la mayor parte de contrataciones se otorgó por una decisión sobre la que no hubo explicaciones. Pero, además, para hacer sus adquisiciones, la Conade recurrió 13 veces a la figura de “otras contrataciones”, la cual no está establecida en el marco jurídico de las compras públicas.
- Así, sin que haya asentado por qué eligió a determinada empresa y descartó a otras, adquirió el combustible para vehículos automotores terrestres con Pemex Transformación Industrial por 3 millones 546 mil 721 pesos y vales de despensa electrónicos e impresos en papel con Toka Internacional por 11 millones 943 mil 510 pesos.
La mayor contratación por adjudicación directa fue para adquirir equipo especializado en la recolección de muestras biológicas. Se la llevó Schaeffer & Sanrod International Group S de RL de CV por 3 millones 790 mil 834 pesos. La más grande mediante “otras contrataciones” la tuvo Toka Internacional SAPI de CV para el suministro de vales por 11 millones 943 mil 510 pesos.
- El panorama de contratos de la Conade en 2022, el año en que la Auditoría Superior de la Federación señaló un cúmulo de observaciones sin solventar, al entregar su tercer informe de la Cuenta Pública, está plagado de sombras que impiden conocer por qué el gasto se dirigió de cierta manera.
- Fue el cuarto año en que la exatleta Ana Gabriela Guevara tenía las riendas del organismo fundado en 1988, cuando se iniciaba el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). El siguiente ejercicio, la forma elegida para contratar no se modificó. Lo datos abiertos de CompraNet exponen que en 2023 más del 90 por ciento fue otorgado también por adjudicación directa.
Los cuestionamientos envuelven a la entidad que ha administrado las becas y apoyos para los deportistas mexicanos en las pasadas tres décadas. Cuando faltan unos meses para que la presente administración federal concluya, la Conade tiene más de un año sin actualizar ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales el número de sus expedientes reservados. Es decir, se desconoce la cantidad de asuntos que Ana Gabriela Guevara, directora del organismo, decidió guardar para que en cierto lapso no sean conocidos.
La CONADE roba hasta en el servicio de limpieza
A los grandes desvíos de recursos del erario que no han sido subsanados dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) encabezada por Ana Gabriela Guevara Espinoza, se encuentra un pago por 17.4 millones de pesos por un servicio de limpieza.
- De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la auditoría 141-DS, se evidencia que el organismo público no demostró que un servicio de limpieza se realizará en los términos y condiciones pactados, por un monto de 17.4 millones de pesos.
“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 17,404,636.49 pesos (diecisiete millones cuatrocientos cuatro mil seiscientos treinta y seis pesos 49/100 M.N.), por haber realizado pagos por el servicio integral de limpieza a Rapax, S.A. de C.V., al amparo del contrato específico número SE-041-19, sin acreditar la instalación del sistema biométrico, que generarían los reportes que garantizarían que se realizaron los servicios de acuerdo con los trabajos específicos, los horarios establecidos y el personal requerido por turno”, se lee en el documento.
- El contrato IA-011L6I001-E47-2019-2133310 celebrado entre la Secretaría de la Función Pública y la CONADE de 2019 a 2021, se da a conocer el monto a pagar por este servicio, dónde no figuran los 17 millones 404, 636. 49 pesos.
- A pesar de que está empresa fue denunciada en su momento por Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de incumplir con sus contratos y tener varias subsidiarias que triangulan recursos públicos.
Hasta el momento Ana Guevara Espinoza, ni su equipo de trabajo han logrado documentar el desfalco de más de 17 millones de pesos que se pagaron por un servicio de limpieza que nunca se prestó a la CONADE con lo que crece cada día a sobra de la corrupción y el desvió de recursos públicos de este organismo deportivo.
La auditoría realizada en el año 2020 en el ejercicio del presupuesto 2019, señala qué, “No acreditó los cursos o capacitaciones del coordinador de los servicios, ni proporcionó las documentales correspondientes a tres personas calificadas o certificadas para llevar a cabo la limpieza en laboratorios y hospitales, ni acreditó el suministro, desde el primer día que iniciaron los servicios, de los materiales para las labores de los servicios de limpieza, los cuales se proporcionarían de forma mensual y durante los cinco primeros días de cada mes”.
En esa misma revisión, la Auditoría Superior mencionó que la CONADE tuvo problemas para demostrar el pago de nómina de las personas que fueron contratadas para realizar distintas actividades.
FGR investiga uso de 283 mdp tras denuncia de la Auditoría
La Fiscalía General de la República abrió dos carpetas de investigación contra la gestión de Ana Gabriela Guevara en la Conade por presuntos malos manejos y posibles desvíos que han sido superiores a los 200 millones de pesos.
- Se trata de eventos y entrenadores fantasmas en la Comisión Nacional del Deporte, destacó el periodista Arturo Ángel para entrevista para W radio.
La carpeta de investigación comienza por las dos denuncias de la Auditoria Superior de la Federación, que son las encargadas de realizar dicho trabajo.
¿De qué acusan a Ana Guevara?
La dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara fue acusada por presuntos malos manejos y posibles desvíos, la investigación surge por parte de la Auditoria Superior de la Federación.
“Son carpetas de investigación que se abren no por un opositor político, de algún anónimo o de algún atleta enojado, que ha habido bastantes, por cierto. Si no porque vienen de denuncias presentadas por la Auditoria Superior de la Federación”, informó Arturo Ángel.
Falta de comprobación de recursos
Las investigaciones surgen después de dos auditorias, una de ellas fue auditoria forense, que se encarga de graves sospechas de corrupción, como el caso de la Estafa Maestra.
La auditoria encontró que tan solo en el 2020 hubo 18 actos distintos de posible corrupción y mal manejo de recursos en distintos contratos y servicios adquiridos por la Conade.
Eventos fantasma
Entre los fraudes, también se señala que contrataron a una empresa para realizar eventos de la Conade, entre ellos el abanderamiento de la Delegación Mexicana para los Juegos Panamericanos, cuando comprobaron que la información no coincidía con la fecha que señaló presidencia que fue el 13 de julio.
Documentos apócrifos
Las autoridades también encontraron irregularidades en el pago de 77 millones de pesos en la contratación de presuntos entrenadores, pero la mitad de esos entrenadores no estaban registrados en ninguna base ni sistema que certifiqué que estaban capacitados para entrenar a deportistas de alto rendimiento.
“Hay contratos hasta de compra de gas LP y tampoco hay dichos tanques”, recalcó Arturo.
- Entre las irregularidades halladas están los gastos en los Juegos Nacionales y Paranacionales celebrados en Baja California, Sinaloa y Sonora; el Mundial de taekwondo de Guadalajara; la Final de la Copa del Mundo de tiro con arco de Tlaxcala; y el Tour de voleibol de playa en Rosarito, todos celebrados en 2022.
En este caso aún no se inicia denuncia penal, pero en caso de no solventar las irregularidades, podría derivar en una nueva indagatoria de la FGR.
¿Cuánto gana Ana Gabriela Guevara?
Ana Gabriela Guevara fue nombrada titular de la Conade en el 2018, donde la plataforma Nacional de Transparencia informó que percibe un sueldo de 105 mil 228.35 pesos, lo que equivale a 500 salarios mínimos./Agencias-PUNTOporPUNTO