Según integrantes del Colectivo Ciudadano +Seguridad Aérea –ruido, así como una agrupación española de juristas contra el ruido, la contaminación acústica “puede matar” y “destruye familias y a la economía”; además, “aumenta el azúcar en la sangre” y la “presión cardíaca”.
Al criticar el rediseño del espacio aéreo con motivo del arranque de operaciones en marzo de 2022 del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, reconocieron que las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México son igual de perjudiciales. No obstante, acotaron que la diferencia radicaría en que con las nuevas rutas se afecta a “más personas” y existe menos distancia entre los aviones y las casas, debido a que las aeronaves sobrevuelan zonas más elevadas.
- “En algunos casos llega a ser menos de 500 metros entre el avión y la casa habitación”, aseguró Rafael Trovamala Landa, investigador invitado del Laboratorio de Acústica del National Institute of Standards and Technology.
- El catedrático del IPN aseguró que existe una responsabilidad judicial por parte de las autoridades. “Si estuviéramos en España, ya estarían en la cárcel, porque judicialmente tendrían responsabilidad grave, ellos son los que tienen la obligación de prever el impacto”.
Yomara García, presidenta de la Asociación Nacional de Juristas contra el Ruido, dijo que “está en juego la salud de muchísimas personas.
“El ruido es un contaminante invisible que mata. En España han sido condenados alcaldes y concejales por contaminación acústica”, añadió la abogada española.
- Según un análisis que realizaron con “sonómetros clase I, (unas) 26 colonias” se han visto afectadas por la readecuación del espacio aéreo. La intensidad de los sobrevuelos “supera los 80 decibeles (y) exceden para todos los puntos el valor recomendado para el horario nocturno, que es de 40 decibeles”, por lo que el ruido aéreo produce “afectaciones en el proceso de sueño”.
Asimismo, “los valores obtenidos de más de 55 decibeles establecen un posible deterioro en el proceso cognitivo de los niños”.
150 colonias se ven afectadas
La contaminación acústica en la Zona Metropolita del Valle de México aumentó a 82 decibles de 45 tolerables, tras el rediseño del espacio aéreo, que provocan las llegadas y salidas de aviones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), acusó el colectivo ‘Más Seguridad, Menos Ruido’.
- También existe un riesgo a la seguridad de 2 millones 500 mil habitantes, porque el rediseño “generó rutas más largas, demoras en el aire y en los aeropuertos de origen y, por consiguiente, costos de operación mayores que al final serán pagados por los pasajeros que utilizan el AICM para salir o para ingresar”.
- Así, el colectivo conformado por más de 150 colonias, exige a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que exhiban los estudios que garanticen su seguridad y los que detallen los efectos en su salud que el ruido excesivo puede causarles.
En un comunicado señaló que los aviones provocan un “ruido insoportable las 24 horas del día” y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descrito como un rango máximo tolerable de 45 decibeles en el día y 40 por la noche, pero que actualmente llegan a hasta un máximo de 82.
Ese incremento en el ruido también ocurre por el efecto rebote que se da al acercar las rutas a la zona montañosa de la zona poniente del Valle de México y hoy afectan en el sur de 1,930 escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y a 70 hospitales.
- En marzo entró en operación la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, que considera las operaciones de los aeropuertos internacionales de la CDMX, Toluca, Puebla y Cuernavaca; la segunda fase entrará en operación cuando inicie operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
- Esa primera fase trajo un cambio de rutas con el agravante de un tiempo mucho mayor de vuelo sobre la CDMX en comparación con los procedimientos que se utilizaron desde hace más de 30 años, por lo que los vecinos exigen que se vuelva a la ruta anterior al 25 de marzo de 2021, con “probada eficiencia”.
En videoconferencia de prensa, el colectivo mencionó que están en proceso 30 amparos que han interpuesto contra el rediseño, debido a las afectaciones de exceso de ruido y aspecto de seguridad en las alcaldías Tlalpan, Milpa Alta y Álvaro Obregón.
AICM debe mantener vuelos internacionales
En tanto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) consideró que los vuelos internacionales deben mantenerse en el AICM, dada su conectividad terrestre y la falta de información sobre el funcionamiento del AIFA.
- “El AICM tiene que seguir siendo el aeropuerto internacional, donde se va a mantener la mayoría de la conectividad en el país. Cada compañía verá qué opciones hay para utilizar Santa Lucía, Toluca y otros aeródromos del área”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA, a Expansión.
- Una declaración que se contrapone a la de la AFAC y la SCT, que con la intención de concentrar actividades en el AIFA, mencionaron que conforme avanza la recuperación de las aerolíneas y recuperan el número de operaciones que tenían en el AICM, las empresas empeoran en sus índices de puntualidad.
De acuerdo con una publicación de El Heraldo de México, al cierre de junio de 2021, 10.3% de las operaciones de las empresas en el aeropuerto no fueron puntuales, lo que significa que despegaron 15 minutos o más de lo que tenían programado en los boletos de avión./Agencias-PUNTOporPUNTO