A contrapelo del bloque encabezado por la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, la consejera electoral Claudia Zavala impulsa una propuesta alterna para otorgar menos diputados plurinominales a la coalición encabezada por Morena.
- Propone una distribución de diputados plurinominales distinta a la del proyecto oficial que se resolverá hoy en el Consejo General del INE, para que Morena, PVEM y PT queden con 317 legisladores y no con 364 que les darían mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
- Al menos otros 3 consejeros del INE, de un total de 11, podrían apoyar a Zavala. Si esa propuesta fructificara, los partidos de la 4T no alcanzarían los 334 diputados federales que se requieren para ser mayoría calificada en San Lázaro y aprobar reformas a la Constitución.
- El proyecto oficial, propuesto por la Dirección de Prerrogativas del INE plantea dar a Morena y sus aliados 364 curules y se revisa hoy en un ambiente ríspido, no sólo por la polarización que se vive por la nueva conformación de la Cámara de Diputados, sino también por la división entre los consejeros electorales por la fórmula de asignación de posiciones.
Zavala propondrá hacer la distribución por partido, no por coalición, respetando lo que dice la Constitución, pero con una interpretación que disminuya el número de plurinominales que le tocan a la 4T por estar sobrerrepresentados de manera individual. La Oposición refiere que Morena y sus aliados obtuvieron 59% de la votación y ahora tendrán 73% de los diputados.
Ellos y ellas son los rostros de la próxima legislatura
El anteproyecto del Instituto Nacional Electoral (INE) para la asignación de plurinominales en la Cámara de Diputados y el Senado de la República perfila a quienes tendrán un lugar en la próxima Legislatura, según el reparto realizado por la autoridad electoral.
- La propuesta discutida en comisiones prevé que Morena tenga 75 diputados por representación proporcional, entre quienes destacan Ricardo Monreal Ávila; el exgobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo; Ifigenia Martínez y Hernández, Olga Sánchez Cordero y el actor Sergio Mayer Bretón.
Otros morenistas son Marina Vitela Rodríguez, Sergio Gutiérrez Luna, Pedro Miguel Haces Barba, Napoleón Gómez Urrutia y Víctor Hugo Lobo Román.
- El Partido Verde, que contaría con 20 plurinominales, tiene en su lista a Carlos Puente Salas, actual coordinador de la bancada; el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y Julio Scherer Pareyón, hijo de Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia de la República.
- Por parte del PT, que se perfila con 13, están Reginaldo Sandoval Flores, Pedro Vázquez González y Ricardo Mejía Berdeja, excandidato a la gubernatura de Coahuila.
- Del lado de la oposición, el PRI podría colocar a Mario Zamora Gastélum, Sylvana Beltrones Sánchez, Rubén Moreira Valdez, Marcela Guerra Castillo y Morena Piñón Rivera. También figuraba Héctor Melesio Cuén, político asesinado en Sinaloa el día de la captura de Ismael El Mayo Zambada. Su suplente es Juan Moreno de Haro.
En las listas del PAN destacan Kenia López Rabadán, Jorge Romero Herrera, Julen Rementería del Puerto, Germán Martínez Cázares y Tania Palacios Kuri.
En la bancada de Movimiento Ciudadano se perfilan a entrar el empresario Gustavo de Hoyos Walther, Patricia Mercado Castro, Ivonne Ortega Pacheco, Claudia Ruiz Massieu y Gibrán Ramírez Reyes, quien anteriormente simpatizaba en el partido guinda.
Dirigentes y exgobernadores en Senado
En la lista destacan los dirigentes del PAN, Marko Cortés Mendoza; del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, todos en el primer lugar de sus respectivas listas nacionales.
- En el caso de MC, su dirigente Dante Delgado Rannauro podría quedar fuera por el principio de paridad de género, ya que sólo le asignaron tres lugares con mayoría para hombres. Por ello, proponen que en el tercer lugar de la lista se intercambie a Delgado Rannauro por Amalia Dolores García Medina. Los otros dos lugares de la bancada naranja serían para Clemente Castañeda Hoeflich y Alejandra Barrales.
- Morena tendría 14 senadores de representación proporcional, entre quienes destacan Adán Augusto López Hernández, Gerardo Fernández Noroña, Marcelo Ebrard Casaubon, Javier Corral Jurado, Alejandro Murat Hinojosa, Malú Micher Camarena, así como Citlalli Hernández Mora.
En el grupo parlamentario de Acción Nacional también figuran el excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, Lilly Téllez García y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.
Al PT sólo le tocarían dos escaños, entre los que se colaría Yeidckol Polevnsky Gurwitz, actual diputada de Morena. Del lado del Partido Verde llegarían Manuel Velasco Coello y Adrián Rubalcava Suárez como su suplente.
El proyecto se discutirá este miércoles en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y —posteriormente— en el Consejo General del INE el viernes.
Celebra AMLO avance de supermayoría
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como correcto que la Comisión de Prerrogativas del INE aprobara el proyecto para asignar plurinominales, lo que garantiza que Morena, PT y PVEM se perfilen a la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
«Creo que fue correcto, porque es muy clara la Constitución y la ley de la materia. Lo que están buscando los del bloque conservador, de manera deshonesta en el sentido amplio del término, del concepto, es que se viole la Constitución», declaró AMLO.
- AMLO cuestionó, que «¿cómo es posible que quieran que se interprete la Constitución estando tan preciso, porque no hay lugar a interpretación. Pero no solo eso, se necesita ser cínico, cretino, para estar pidiendo una distribución de las plurinominales distinta a la que se ha hecho en los últimos 15 años».
- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE avaló el anteproyecto donde Morena y sus aliados alcanzarán la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pero no en el Senado que sólo tendría 83 escaños, quedando a dos para aprobar reformas constitucionales.
AMLO criticó también al expresidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, por pretender que se interprete la ley ahora que los del bloque conservador ya no son gobierno, durante un debate de televisión con otros actores académicos y políticos.
También se refirió al escritor Héctor Aguilar Camín porque, dijo, hasta ahora se dio cuenta de que es inequitativo el reparto de los plurinominales; “puede ser, pero el presidente del INE anterior, que aplicó ya la fórmula, que ahora se oponga, ¿cómo se llama eso?”, preguntó al tiempo de reprobar el doble discurso de los conservadores de hablar de aplicar el Estado de derecho, y de que la “ley es la ley”.
- Sin embargo, abundó, “como no quieren que se reforme la Constitución en beneficio del pueblo de México y quieren seguir manteniendo los privilegios de una minoría, entonces lo que piden de manera descarada, abierta, es: ‘viólese la Constitución’. ¿Y eso es democrático?”
El Jefe del Ejecutivo federal recordó que en el pasado los opositores se opusieron a que se reformara la Constitución en materia electoral hace unos años cuando él lo planteó.
“Yo planteé una reforma electoral y volví ahora a proponerlo para que no haya plurinominales, porque creo que no debe de haber, tiene que elegir el pueblo de manera directa, en vez de 500 diputados, 300, uno por distrito, electo por el pueblo, ¿por qué la lista de 200?. Ah, qué hicieron, rechazaron mi propuesta”, destacó.
- Opinó que de esta manera no habría ningún problema ahora, ni se estaría dando este debate de la supuesta sobrerrepresentación de Morena y sus aliados.
López Obrador pidió que ahora aprueben la iniciativa que se va a discutir en la nueva legislatura para que no haya plurinominales, quede en la Constitución y “ya se resuelve el problema”.
Sobrerrepresentación en el Congreso pone en riesgo a la democracia
A unas horas de que se defina el futuro de la integración del Congreso de la Unión, el sector patronal del país advirtió que la democracia en México “está en riesgo”.
- José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a que garanticen la participación de las minorías y destaquen la pluralidad.
“Sabemos que será la última instancia, (el Tribunal Electoral) en sus manos está el futuro de la democracia en nuestro país”, estableció el dirigente empresarial.
- Como lo han hecho los organismos empresariales más influyentes del país en los últimos días, la (Coparmex) expresó su rechazo a la sobrerrepresentación que pretende Morena y sus aliados y refrendó su defensa al voto del 2 de junio “porque queremos que siga avanzando la democracia” en México.
- Lo natural en la democracia es la alternancia, y lo hemos visto en estas más de tres décadas desde que se ciudadaniza el IFE, el Instituto Electoral, hoy INE, hemos tenido de cada tres elecciones en dos ha habido alternancia, es decir, la voluntad de la ciudadanía se hace presente, explicó Medina Mora.
Recordó que el 2 de junio pasado, se reconoció que la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ganó con un 60% de la votación de la ciudadanía, versus un 40% de la oposición, pero también que hubo un voto diferenciado en el Congreso, con un 54% en favor de Morena y sus aliados, y un 46% a favor de la oposición.
- El presidente de la Coparmex expresó su preocupación sobre la interpretación de la Constitución, “nos parece que no se vale que algunos apartados del artículo 54, como es el primero, sí se haga con base en una coalición para cumplir el requisito de tener como presentados más de 200 candidatos a diputados en al menos 200 distritos, pero que luego en los topes que marca la Constitución a un máximo de 8% de representación y máximo 300 diputados, se tome literalmente por partido”.
Además, en el estudio histórico se puede entender que la limitación del 8% debe entenderse por partido o coalición o fuerza política.
- Confiamos en el INE como institución, confiamos en sus consejeros y consejeras que sabrán tomar la decisión que aplica a la realidad, a las circunstancias de nuestro país, para que pueda seguir avanzando la democracia.
- Y también, los empresarios y ciudadanos, confiamos en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en sus magistradas y magistrados para que tomen la mejor decisión para el país.
PAN pide al INE frenar sobrerrepresentación
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, dijo que si bien Morena y partidos aliados (PT y PVEM) obtuvieron la votación mayoritaria en el Congreso de la Unión en las pasadas elecciones, con 59.9% de la votación efectiva, mientras la oposición, en su conjunto, obtuvo el 43.1%, el oficialismo no debe tener una mayoría calificada.
- En el marco de una reunión con la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, Cortés sostuvo ante medios de comunicación que el órgano electoral debe corregir la interpretación “y la aplicación que se ha venido haciendo en los últimos procesos electorales de la fórmula de asignación de representación proporcional, porque cada vez está generando mayores distorsiones, que iniciaron en el 2015; 2018, posteriormente en el 2021 y ahora la distorsión es mayor”.
- El todavía dirigente del albiazul cuestionó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo la mitad de los votos en las elecciones pasadas en cotejo con el PAN, no obstante, tendría más diputados federales en la Legislatura que está por comenzar.
- Hoy venimos a pedirle a las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral que cuidemos el modelo democrático de la República y los necesarios equilibrios y contrapesos que tiene nuestro país y que respetemos la pluralidad del voto de las y los mexicanos”, indicó.
Cortés mencionó que, en caso de que el INE confirme, en su sesión del próximo viernes, la mayoría calificada de Morena y aliados en el Congreso de la Unión, acudirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Cabe mencionar que para obtener una mayoría calificada, a través de la cual se pueden realizar cambios a la Constitución, en la Cámara de Diputados son necesarios 334 votos de los 500 posibles, mientras que en el Senado de la República se necesitan 86 de 128. /Agencias-PUNTOporPUNTO