Cuando la Legislatura está próxima a concluir y se acercan las elecciones federales o locales, los funcionarios comúnmente buscan dar un salto a un puesto de mayor rango. Pero esta vez ocurre a la inversa.
- “Esto ha sido una praxis de todos los partidos políticos y, en este caso, Andrés Manuel quería asegurar cargos legislativos de no ganar la Presidencia. Él ya los había proyectado pero no tenía certeza de quiénes iban a resultar ganadores”, comenta David Morales, académico de la UNAM especializado en procesos políticos.
- Al menos 10 legisladores deberán dejar sus escaños y curules para asumir una secretaría o subsecretaría de Estado, una coordinación estatal o la titularidad de una dependencia
- El periodo electoral ya fue superado por la etapa de transición, la 64 Legislatura inició el 1 de septiembre y los morenistas brincarán a otros cargos en menos de tres meses aunque estos no necesariamente sean de mayor jerarquía.
La estrategia lopezobradorista y su triunfo aplastante en los comicios pasados son las principales razones de estos movimientos en el Congreso. “Nadie daba cuenta de que el partido político iba a tener la fuerza suficiente para arrollar, no se esperaba este fenómeno de Andrés Manuel que fue quien dio estos lugares a los candidatos a una diputación o senaduría”, expresa el politólogo de la UNAM, Salvador Mora.
El artículo 62 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece que diputados y senadores propietarios no podrán desempeñar ningún otro empleo en la federación durante el período de su encargo sin licencia previa de la Cámara respectiva. Es por ello que para cumplir el encargo de López Obrador, los hoy legisladores deberán pedir una licencia parlamentaria o tramitar su renuncia y, en ambos casos, llamar a sus suplentes para que los releven.
Es por ello que para cumplir el encargo de López Obrador, los hoy legisladores deberán pedir una licencia parlamentaria o tramitar su renuncia y, en ambos casos, llamar a sus suplentes para que los releven.
Políticos profesionales
En el Senado, Morena será la principal fuerza política con un total de 59 legisladores pero tres de ellos deberán dejar su escaño por una secretaría de Estado. Se trata de Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo y Rocío Nahle.
- Los analistas coinciden en que es una estrategia para sobrevivir puesto que ya no son políticos improvisados, sino profesionales con una carrera que tienen que consagrar.
- “Las tránsfugas son estrategias para la supervivencia. Andrés Manuel sabe que estos personajes le funcionan mejor a la vista y él requiere gente de confianza y que aún no vaya a firmar su muerte política”, afirma Mora.
- López Obrador instruyó a estos futuros miembros del gabinete a permanecer en sus funciones legislativas hasta el 30 de noviembre para que ocupen sus cargos en el gobierno Federal a partir de que el tabasqueño rinda protesta como presidente.
- Durante los tres meses que Sánchez Cordero, Nahle y Durazo, permanecerán en el Senado, tendrán el objetivo de impulsar las iniciativas de su bancada y definir, entre otras cosas, el presupuesto de egresos para el 2019 o la implementación de medidas de austeridad en el Congreso.
- Sánchez Cordero tomó protesta como senadora por representación proporcional por Morena y el 1 de diciembre asumirá la titularidad en Segob. Su suplente registrada es la actriz y activista Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez.
En el Senado Morena será la principal fuerza política con un total de 59 legisladores. La exministra de la Suprema Corte (SCJN) ha declarado que en el Senado promoverá a nivel nacional la voluntad anticipada y la interrupción legal del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación. Pero una vez que sea convocada por el tabasqueño, solicitará licencia para dirigir la Segob.
Durazo asumió el cargo de senador por mayoría relativa gracias a la coalición Juntos Haremos Historia. Una vez en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), su suplente será Arturo Bours Griffith, empresario en Grupo Bours que posee firmas como Megacable, Bachoco y Ford Autos y Accesorios.
Rocío Nahle, senadora y exdiputada federal de Morena, llegó a la Cámara alta desde Veracruz por la modalidad de mayoría relativa. Al inicio del próximo gobierno pedirá licencia para comandar la Secretaría de Energía (Sener). Como suplente quedará Gloria Sánchez Hernández, profesora y secretaria general del Sindicato de Maestros de la Escuela Normal en su estado./ CON INFORMACIÓN DE REPORTE INDIGO