Conflictos Políticos, Sociales y la Crisis Económica en HAITÍ eleva el ÉXODO de CIUDADANOS por América del NORTE

El Gobierno de Haití se encuentra en estado emergencia desde que grupos criminales atacaron la prisión más grande del país en Puerto Príncipe a principios de este mes, matando e hiriendo a policías y personal penitenciario. Los hechos permitieron la fuga de unos 3.500 reclusos.

  • Naciones Unidas estima que alrededor de 5.2 millones de personas, casi la mitad de la población, requieren asistencia humanitaria, en Haití.
  • La violencia de pandillas desplazó a aproximadamente 200.000 residentes y deja 3.960 personas asesinadas, 1.432 heridos y más de 2.900 secuestros, solo en 2023.

La situación en el país más pobre del hemisferio se deterioró aún más con pandillas poderosas que controlan más del 80% de Puerto Príncipe, la capital. La violencia se manifestó en incendios de viviendas, asesinatos y secuestros, entre otras violaciones a los derechos humanos por parte de las bandas delictivas.

Los crecientes ataques de las pandillas alcanzaron niveles alarmantes, según informes de la enviada especial de la ONU, María Isabel Salvador. En declaraciones al Consejo de Seguridad de la ONU, Salvador describió cómo la vida de los haitianos ha sido afectada diariamente por asesinatos, violencia sexual, mutilaciones y secuestros.

La crisis se agravó con la presencia activa de grupos de civiles, como el movimiento ‘Bwa Kale’, que entre abril y septiembre registró el linchamiento de al menos 395 presuntos miembros de pandillas.

  • La situación fue especialmente crítica para los niños y mujeres, con aproximadamente 1.6 millones de ellos viviendo en áreas bajo el control de las bandas criminales.
  • La población se ve fuertemente afectada por las dificultades para acceder a la alimentación.
  • El número de niños haitianos que sufren desnutrición severa aumentó un 30%, por lo que se registran más de 115.000 menores afectados.

Esta situación se convirtió en una amenaza letal para los pequeños, afectando su sistema inmunológico. Además, un brote continuo de cólera perjudicó a menores de 14 años, representando casi la mitad de los casos sospechosos.

“Los niños se encuentran atrapados en el fuego cruzado, algunos incluso camino a la escuela. Y muchos son víctimas de reclutamiento forzado por grupos armados», subrayó a France 24 en español Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, quien también advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU que la crisis en Haití empeora día a día.

Además, la violencia de las pandillas dificultó el acceso a las instalaciones de atención médica y forzó el cierre de escuelas y clínicas. Asimismo, agudizó la ya grave escasez de alimentos, ya que las áreas controladas por los grupos delictivos se encuentran aisladas y no pueden recibir suministros cruciales para la sobrevivencia. Para muchos, la única alternativa es salir del país.

Migración haitiana

Desde mediados del siglo XX, la migración de haitianos hacia Estados Unidos ha sido una respuesta a la persistente inestabilidad política, persecuciones, frecuentes crisis económicas, desastres naturales y, más recientemente, la violencia generalizada de las pandillas tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.

  • Según datos de 2022, aproximadamente 731.000 inmigrantes haitianos residían en EE. UU., lo que constituye la decimoquinta población extranjera más grande del país.
  • Algunos llegaron directamente de Haití, pero muchos otros migraron desde Brasil, Chile y otros países de América, a donde se habían trasladado previamente.

En la frontera entre Estados Unidos y México, las autoridades encontraron haitianos en alrededor de 53.900 oportunidades en el año fiscal 2022 y en más de 76.100 ocasiones en el año fiscal 2023.

Las autoridades implementaron varias políticas destinadas a dirigir a estos migrantes hacia rutas legales. En enero de 2023, la Administración del presidente Joe Biden extendió un programa de parole, inicialmente diseñado para venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses, que cuenten con un patrocinador en Estados Unidos. Para ello, los interesados deben hacer la solicitud con anticipación y arribar al territorio estadounidense por vía aérea.

  • Además, el Estatus de Protección Temporal (TPS), que otorga una autorización provisional de trabajo y alivio de la deportación, se extendió para más de 116.500 ciudadanos de Haití hasta marzo de 2023.
  • Estas iniciativas tuvieron un impacto significativo. Hasta septiembre de 2023, alrededor de 85.300 haitianos beneficiarios del programa de parole se convirtieron en el grupo más grande en beneficiarse de este proceso.
  • Sin embargo, la respuesta, como este programa, no logró frenar eficazmente la migración irregular. En 2023 más de 100.000 personas se trasladaron de forma irregular a Estados Unidos.

“Aunque muchos haitianos han sido aprobados para emigrar legalmente, aquellos que carecen de apoyo financiero y patrocinadores continúan utilizando medios riesgosos para abandonar un país afectado por la miseria y la falta de oportunidades», remarcó Sam Guillaume, del Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR).

México recibiría nueva oleada de migrantes haitinaos

Migrantes y activistas de la frontera sur de México esperan una nueva oleada de migrantes ante la actual crisis en Haití, cuya migración irregular en territorio mexicano se multiplicó por 10 en 2023 y representó el principal país de origen de las solicitudes de asilo.

  • Rafael Alegría, defensor de los derechos de los migrantes en Tapachula, Chiapas, consideró “preocupante” la ingobernabilidad en Haití tras la renuncia esta semana del primer ministro, Ariel Henry, y la declaración de un estado de emergencia ante la creciente violencia de las bandas armadas.
  • “No es de espantarnos que pueda venir una caravana masiva, sobre todo después de estas fugas que ha habido de diversas prisiones del país, en donde es preocupante que no se atienda de manera concisa el tráfico de personas que hay, el ingreso a nuestro país de forma digna, ordenada y segura”, comentó a EFE.

La violencia en Puerto Príncipe, la capital haitiana, aumentó desde que el 28 de febrero, Henry se comprometió a celebrar elecciones antes de agosto de 2025, pese a que él debió concluir su mandato el pasado 7 de febrero.

  • El país caribeño esta sumido desde hace semanas en un conflicto protagonizado por bandas armadas que controlan gran parte del territorio y que llevaron a Henry a anunciar que dimitirá una vez se conforme el consejo de transición para designar a su sucesor y alistas las elecciones presidenciales.
  • Esta situación podría repercutir en la frontera sur de México ante la llegada de más haitianos, quienes suelen afrontar discriminación por su idioma y color de piel, advirtió Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), a EFE.

Desde 2023, Haití desplazó a Honduras como el principal país de origen de peticionarios ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), con 44.239, más del doble de las 17,220 solicitudes del país caribeño en 2022.

Ademas, la Unidad de Politíca Migratoria reportó en 2023 más de 45,000 migrantes irregulares de Haití, un aumento interanual cercano a 900%.

  • “Los migrantes haitianos son considerados migrantes económicos y, por lo tanto, no tienen ese beneficio para ser reconocidos en la condición de refugiado por parte de la Comar. Hay discriminación y actuaciones discrecionales, sobre todo de la Comar, para este grupo de personas”, sostuvo García Villagrán.

Los haitianos buscan vivir

En la frontera de México con Centroamérica ya abundan historias de haitianos como la de Girome Yunes, quien aseguró que la mayoría de sus compatriotas salen porque el país “está en guerra”.

“Estamos procurando un espacio para poder vivir, porque la mayoría está en guerra, saliendo de casa, procurando para vivir y sobrevivir, la mayoría está saliendo para un mejor país, los que los han obligado a salir son los malos presidentes que no ayudan”,dijo.

  • Yunes atravesó unos 15 países en avión, autobús y caminando para llegar hasta México, donde ahora vende aguas, refrescos, empanadas o pasteles en una carretera.
  • Wilson Morales es otro migrante haitiano en Tapachula, donde indicó que muchas de las personas salen de la isla por las pandillas.

“Es que todas las personas (están) saliendo por eso, allí hay un pleito contra las pandillas, toda esa gente está huyendo, saliendo y las familias están saliendo, toda esa gente no puede estudiar”, expuso.

Recordó que el éxodo haitiano se agudizó por primera vez en 2021, cuando ocurrió el magnicidio del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio, un terremoto de magnitud 7.2 el 14 de agosto y el azote de la tormenta Grace apenas dos días después.

“Había un presidente allá (y ya no), entonces no pueden estar viviendo tranquilos contra los bandidos por eso. Los familiares están saliendo, no pueden dormir, no pueden pasar una vida tranquila, no pueden estar en el patio de su casa, esa gente coge para México y Guatemala, están viniendo para una vida de tranquilidad y de paz”, concluyó.

EU evalúa utilizar Guantánamo ante la posible llegada de migrantes haitianos

El Gobierno del presidente Joe Biden evalúa la posibilidad de utilizar la Bahía de Guantánamo para procesar a los posibles migrantes haitianos que lleguen, ante la preocupación de un éxodo masivo en medio del la ola de violencia que atraviesa el país, según un funcionario estadounidense.

Desde hace años, la Bahía de Guantánamo en Cuba, ubicada a unos 320 kilómetros de Haití, cuenta con un centro de migrantes para acogerlos y procesarlos antes de devolverlos a su nación o a un tercer país.

El centro —que está separado del lugar donde permanecen detenidos los sospechosos de terrorismo— ya se ha utilizado antes. En 2010, por ejemplo, el Ejército de Estados Unidos preparó el sitio para anticiparse a los haitianos que huían del país afectado por el terremoto.

  • Sin embargo, las conversaciones para ampliar la capacidad del centro en Guantánamo son la señal más reciente de la creciente preocupación en el Gobierno de Biden ante una huida multitudinaria de haitianos, mientras las pandillas atacan a las estructuras gubernamentales y el orden social está al borde del colapso.
  • Es probable que los migrantes procedentes de Haití intenten llegar a Florida por mar en un viaje que puede ser peligroso. En este sentido, Estados Unidos analiza planes para llevar a las personas interceptadas en el mar a Guantánamo para su procesamiento y posible repatriación.

«Somos conscientes de que la inestabilidad económica, política y de seguridad es un factor clave para los migrantes en todo el mundo. Estamos vigilando de cerca la situación y las rutas frecuentemente utilizadas por los migrantes para llegar a nuestras fronteras y, en este momento, los flujos de migración irregular a través del Caribe siguen siendo bajos», dijo a CNN un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Por su parte, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (NHS, por sus siglas en inglés) dijo que, hasta ahora, la migración desde el Caribe sigue siendo baja.

«El DHS supervisa la situación en Haití y se coordina estrechamente con el Departamento de Estado y los socios internacionales. En este momento, los flujos de migración irregular a través del Caribe siguen siendo bajos», insistió el portavoz.

«Las personas interceptadas en el mar son objeto de repatriación inmediata de conformidad con nuestra política y procedimientos de larga data. Estados Unidos devuelve o repatria a los migrantes interceptados en el mar a las Bahamas, Cuba, la República Dominicana y Haití», añadió el funcionario.

  • El Gobierno de Haití se encuentra en estado emergencia desde que grupos criminales atacaron la prisión más grande del país en Puerto Príncipe a principios de este mes, matando e hiriendo a policías y personal penitenciario. Los hechos permitieron la fuga de unos 3.500 reclusos.
  • Las pandillas controlan ahora el 80% de la capital de Haití, según estimaciones de las Naciones Unidas. El caos ha obligado a miles de personas a huir de sus hogares, sumándose a los más de 300.000 ya desplazados por la violencia de las pandillas.
  • Mientras la situación en Haití se deteriora, Estados Unidos desplegó en ese país un equipo de seguridad antiterrorista de la Flota de Infantería de Marina (FAST, por sus siglas en inglés) para apoyar la seguridad de la embajada de EE.UU. en Puerto Príncipe, después de que el personal no esencial fuera evacuado durante el fin de semana.

Y a principios de esta semana, el asediado primer ministro de Haití, Ariel Henry, dijo que dimitiría, allanando el camino hacia una transición política en el país por la que Estados Unidos, entre otros, presionaron.

Sin embargo, en medio de la incertidumbre en Haití, los funcionarios del Gobierno de Biden se preparan para un evento de gran migración en un momento en que los recursos federales ya escasean, y las agencias clave de inmigración tienen pocos fondos.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), por ejemplo, elaboró planes de contingencia para reducir la capacidad de detención y liberar a miles de migrantes a menos de que obtengan fondos adicionales. Probablemente tendrían que proporcionar personal que ya fue desviado para apoyar a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.

  • El Departamento de Seguridad Nacional ha estado desempolvando planes para casos de migración masiva, como ya hizo antes con Haití, incluso en 2022, cuando aumentó el número de personas de este país interceptadas en el mar.
  • Funcionarios del Departamento de Defensa y militares dijeron al Congreso que el departamento toma «una serie de acciones para asegurarse de que estamos rastreando» una posible migración masiva de Haití.

«Creo que tenemos que estar preparados para eso, exactamente para lo que usted está hablando. Y he solicitado una mayor capacidad para hacer exactamente eso. Y estamos preparados si se produce una migración masiva, si tenemos que hacer frente a una migración masiva. El verano pasado llevamos a cabo una revisión completa de nuestro plan de contingencia en Guantánamo con todos los organismos interinstitucionales y todos mis elementos», declaró a los legisladores la general Laura Richardson, comandante del Mando Sur de Estados Unidos.

Rebecca Zimmerman, la funcionaria que desempeña las funciones de subsecretaria para Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos, dijo que hasta ahora, la administración «no ha visto todavía grandes números, lo que caracterizaríamos como una migración marítima masiva».

La migración marítima presenta sus propios retos y en ella intervienen, entre otros, las operaciones aéreas y marítimas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la Patrulla Fronteriza y la Guardia Costera, que se coordinan para interceptar a los migrantes que a menudo emprenden el viaje de un día de duración en embarcaciones improvisadas.

Las agencias colaboran para identificar e interceptar a los migrantes para que puedan ser repatriados. Si los migrantes llegan a tierra, son puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

  • Las autoridades fronterizas del sur de Florida siguen de cerca la situación en Haití y se preparan por si se produce una afluencia de haitianos, según un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. En el pasado, más de 100 personas se amontonaron en embarcaciones para emprender el peligroso viaje por mar.
  • Las agencias de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional siguen enfrentándose a un déficit presupuestario en ausencia de financiación suplementaria. El año pasado, la Casa Blanca solicitó al Congreso alrededor de US$ 14.000 millones en fondos adicionales para asegurar la frontera entre Estados Unidos y México, como parte de una petición suplementaria de seguridad nacional más amplia.

El presidente Biden ha implorado repetidamente a los legisladores que aprueben la petición, pero se enfrentó a desafíos en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos. Sin embargo, la petición sigue estancada en el Congreso./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario