A pesar de que mejoraron los pronósticos para México en 2023 y otras regiones del mundo como Estados Unidos, analistas financieros coincidieron con el FMI en que 2024 será un año de grandes riesgos.
Y es que la reunión del Banco Mundial y el FMI en Marruecos que se celebra esta semana, reafirmó su proyección de revisar a la baja el crecimiento económico mundial en 2024. Mientras el PIB de nuestro país fue estimado en 3.2% para este año, para el siguiente se rebajó hasta 2.1%, una buena noticia pero que ya estaba dada por descontada en las proyecciones señaló Jorge Arturo Gordillo Arias, director de análisis económico del CI Banco.
- Gordillo Arias detalló que las altas tasas de interés lograron contener la presión inflacionaria en todo el mundo, pero tarde o temprano habrá una afectación que va a enfriar la economía global, la economía norteamericana y por obvias razones la economía de México.
“Por esa razón el FMI y todos los economistas tenemos una estimación de crecimiento menos para el año que entra”, aclaró. Comentó que hace unos meses no se pensaba en superar las tasas 5%, tasas que se mantuvieron en los mismos niveles por más de 20 años y el principal riesgo es que se va a provocar una recesión, lo que es la principal amenaza en estos momentos para el mundo, insistió.
- Experto en temas económicos, Jorge Gordillo dijo que habrá diversos factores de riesgo que pueden frenar lo avanzado estos años después del Covid como el conflicto Rusia vs Ucrania que pueden mover los petroprecios.
- “Esto es como los humos del Popo, de repente puede salir a la luz todo lo que está adentro y puede ser una materia compleja y peligrosa”. Refirió que otra alerta es China que se piensa puede ser un gran motor de crecimiento, pero el año pasado se encerró.
China bajó sus tasas de interés y no las ha subido, esperamos un boom importante de estímulos por el momento solo hay especulaciones los datos que han salido chinos no son malos”. Otro de los factores, dijo, para la volatilidad del peso-dólar y la economía en México y EU es que 2024 es un año electoral en ambos países, y hay que tener en la mira el alto déficit público que puede ser una amenaza a las finanzas, pero ojo, es un tema que sucede en todos los países del mundo y aquí ninguno de los dos candidatos presidenciales punteros tratará de que lo recorten, por lo que quieren son más recursos.
- Por su parte, Janneth Quirzo, directora de análisis económico de Monex, explicó que México crecerá en 2023 por arriba del promedio mundial, (3.2% de acuerdo al FMI) “lo que no sucedía desde hace 11 años”, pero no hay que perder de vista que dependemos de la inflación para 2024.
Coincidió en que un menor dinamismo de China que es la segunda potencia económica del mundo, puede traer contagios negativos no sólo a México sino a otros países. Quiroz agregeó que los movimientos geopolíticos como Gaza, Ucrania, China pueden derivar en políticas proteccionistas en otras regiones que finalmente afecten los datos mundiales financieros. Puntualizó que el siguiente año puede darse un menor flujo de dólares al país de enfriarse la economía del mundo.
Economía mundial ‘avanza cojeando’
La economía mundial se recupera “cojeando” de los estragos de la pandemia y la guerra en Ucrania, y en medio de los efectos del mayor costo de financiamiento el crecimiento se desacelerará a 2.9 por ciento en 2024, desde el estimado 3.0 por ciento en 2023, y el 3.5 por ciento de 2022, señaló Pierre-Olivier Gourinchas, director del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“La economía global continúa recuperándose de la pandemia y de la invasión de Rusia a Ucrania, mostrando una marcada resiliencia; sin embargo, el crecimiento permanece lento y desigual, la economía global avanza cojeando, no corriendo”, dijo durante la presentación del reporte insignia del organismo: las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO).
- El crecimiento se desacelerará a 2.9 por ciento en 2024, proyecciones debajo del promedio histórico del 2000 al 2019 de 3.8 por ciento de crecimiento y los pronósticos de crecimiento mundial a mediano plazo son de 3.1 por ciento.
- “Son los más bajos en décadas, y las perspectivas de que los países alcancen niveles de vida más altos son escasas”, alertó Gourinchas.
- En este contexto, el FMI hizo cambios importantes en las trayectorias de crecimiento de las principales economías, con proyecciones más sólidas para Estados Unidos y revisiones a la baja para China y la zona del euro.
- Para las economías avanzadas estimó un crecimiento de 1.4 en 2024 y 1.5 por ciento en 2023, igual a lo previsto en julio pasado, con el impulso desde la economía estadounidense.
- Para los países emergentes y en desarrollo, las perspectivas se mantuvieron sin cambio o con ligeros ajustes a la baja como a China en donde se recortó 0.3 puntos a 4.2 por ciento y en Rusia se bajó el estimado en 0.2 puntos a 1.1 por ciento.
Consecuencias del Conflicto Armando en Medio Oriente
En el contexto actual, el FMI analiza con cautela el impacto económico de la situación del conflicto en Israel y Gaza, señaló Pierre-Olivier Gourinchas a medios.
“Creo que tenemos que ser cautelosos. Creo que es demasiado pronto para evaluar realmente cuál podría ser el impacto. Esto sucedió después de que se cerró nuestra ronda de proyecciones actuales. Pero tendremos que esperar un poco antes de ver cuál podría ser el impacto. Por supuesto, todos esperamos una rápida reducción del conflicto y el fin de la violencia”, aclaró.
Inflación y tipos de cambio marcarán una desaceleración mundial
La economía mundial sufrirá una leve desaceleración en los próximos meses, que vendrá marcada por una continuidad en el aumento de los precios, así como el mantenimiento de los tipos de interés actuales.
Así lo aseguran varios expertos del Real Instituto Elcano que apuntan a su vez a varios factores que frenaran el ritmo de crecimiento de la economía global como pueden ser la ralentización de la economía china o algunos riesgos geopolíticos como las posibles tensiones entre EEUU y China derivadas de las próximas elecciones en Taiwán a principios de 2024.
- En Europa habrá un «crecimiento muy bajo» en lo que resta de año, según destaca Enrique Feás, investigador principal del Real Instituto Elcano, quien asegura que el enfriamiento de la economía del viejo continente vendrá determinado, entre otros factores, por la evolución de la guerra en Ucrania que podría provocar crisis alimentaria.
- Por su parte, Federico Steinberg, también investigador principal de la misma institución, avisa que ahora «Europa se enfrenta a una mayor dependencia de la energía externa y la desconexión con Rusia», por lo que «hay que mantener ese buen ritmo de ahorro y sustitución de fuentes alternativas».
Bajo este clima Steinberg apunta que unos tipos de interés al 4% o 5% son un frenazo para la economía, suponiendo un aumento del coste de las hipotecas y una contracción del consumo. No obstante, subraya que la economía está aguantando y que la banca europea es más «sólida» y está bastante más «saneada» que la de EEUU, por lo que descarta riesgos de elementos financieros como la pasada crisis de 2008. «Durante la pandemia, la banca ha sido una fuente de crédito y de estabilidad», señala.
- En esta dirección, las coberturas de liquidez en los balances de la banca han jugado un papel muy relevante en garantizar su fortaleza. Entre la gran banca europea, CaixaBank lideró en el primer trimestre los niveles de liquidez (LCR), con un índice del 192% (ahora aumenta hasta el 207), superando en el mismo periodo a entidades como Société Générale (171), UniCredit (163), Crédit Agricole (162), Deutsche Bank (143), BNP Paribas (139) o ING (132).
Ambos economistas del Real Instituto Elcano coinciden en que la banca europea y española ha salido reforzada para afrontar posibles turbulencias en un contexto en el que ha habido tensiones en el sistema como la desaparición de Crédit Suisse o la quiebra de varios bancos regionales en EEUU. Aseguran que parte de ese fortalecimiento se debe a la mejora de la supervisión y la consolidación bancaria en el continente.
«Ahora la banca está más capitalizada en toda Europa, mucho más sólida, con mayor capacidad de resistencia con un apoyo a la política monetaria del BCE que ha permitido incrementar la estabilidad», afirma Feás, mientras que Steinberg destaca que la banca ha sabido aprovechar los años de crecimiento económico post-covid para «limpiar un poco los balances bancarios cuando había problemas».
Guerra entre Israel y Hamás amenaza al comercio mundial
La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, expresó su deseo de que el conflicto entre Israel y Hamás se resuelva rápidamente, advirtiendo de que, si se extiende a toda la región, tendrá un «impacto realmente grande» en los ya débiles flujos comerciales mundiales.
- Okonjo-Iweala, que se encuentra en Marruecos para las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, afirmó que la violencia en Oriente Medio podría sumarse a otros factores que frenan el crecimiento del comercio, como el aumento de las tasas de interés, la tensión en el mercado inmobiliario chino y la guerra de Rusia en Ucrania.
«Esperamos que esto acabe pronto y se contenga. Nuestro mayor temor es que se extienda, porque entonces tendrá un impacto realmente grande en el comercio», dijo en una entrevista. «Todo el mundo está en vilo y esperando lo mejor».
Okonjo-Iweala dijo que la incertidumbre global ya estaba limitando el crecimiento del comercio, pero que eso se vería exacerbado por el repentino inicio de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás que controla la Franja de Gaza.
«Hay incertidumbre sobre si esto se va a extender a toda la región, lo que podría afectar mucho al crecimiento económico mundial», dijo. «Esperamos que termine porque crea esta incertidumbre. Es otra nube negra en el horizonte».
Comercio crecería solo 0,8%
El comercio mundial de mercancías crecería solo 0,8% este año en volumen, es decir menos de la mitad de lo proyectado en abril (1,7%), indicó la OMC, que se muestra preocupada por las tensiones geopolíticas y la inflación.
«La desaceleración del comercio prevista para 2023 es preocupante, ya que tiene efectos desfavorables para el nivel de vida de la población de todo el mundo», advirtió la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
- En su informe, la organización subraya que «el derrumbamiento continuo del comercio de mercancías, que comenzó en el cuatro trimestre de 2022, condujo a los economistas de la OMC a revisar a la baja sus proyecciones comerciales para el año en curso, manteniendo al mismo tiempo una perspectiva más positiva para 2024».
- La OMC incluso revisó levemente al alza sus proyecciones para 2024, considerando que el crecimiento del comercio debería repuntar el próximo año un 3,3%, un ligero aumento respecto a su previsión anterior, de 3,2%. En cuanto al PIB real, la organización prevé un crecimiento estable de 2,5%.
«El crecimiento positivo del volumen de las exportaciones y las importaciones debería reanudarse en 2024, pero debemos permanecer alertas», apuntó no obstante el economista jefe de la OMC, Ralph Ossa, en un comunicado.
La desaceleración del crecimiento del comercio de mercancías parece ser general, incluyendo un gran número de países y un amplio abanico de bienes, pese a que hay algunos sectores más golpeados, como el hierro, el acero, los equipos ofimáticos y de telecomunicaciones, los textiles y la ropa.
Para 2024, las perspectivas para el comercio se anuncian más favorables
- Aún así, la OMC continúa alertando del impacto negativo que podría tener una escisión del comercio mundial en dos bloques geopolíticos a raíz de la invasión rusa de Ucrania, con los aliados de Kiev por un lado y los de Rusia por otro.
Advirtiendo del peligro de una «fragmentación de la economía mundial», la directora general de la OMC pidió «fortalecer el entorno comercial mundial evitando el proteccionismo»./Agencias-PUNTOporPUNTO