Conflicto entre Rusia y Ucrania puede llevar a RECORTES y reajustes en el PRESUPUESTO PÚBLICO, alerta IMEF

El panorama para la economía mexicana y las finanzas públicas se ve más turbio tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que puede llevar a recortes y reajustes en el presupuesto público en los siguientes meses, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).

  • La invasión rusa en Ucrania ha disparado los precios del petróleo e impactado en el precio de las gasolinas en México, ante ello el gobierno ha disminuido la carga tributaria que se incluye en los precios al consumidor de los combustibles, por lo que dejan de llegar recursos al erario público.

Tan solo esta semana, por los descuentos al 100% del IEPS a las gasolinas y diésel, se dejarían de recaudar más de 18,000 millones de pesos (mdp), de acuerdo a estimaciones del especialista en materia energética, Ramses Pech.

De decidir mantener este subsidio, el gobierno tendrá que empezar a hacer recortes y reacomodos al presupuesto púbico.

“El problema es que se puede mantener el subsidio durante algún tiempo, y no se perfila que los precios del petróleo vayan a bajar pronto, vamos a tener todo un año con presiones, y esto va a presionar las finanzas públicas, mientras se mantenga la decisión de dar este subsidio, habrá la necesidad de recurrir a otro tipo de recortes en los gastos”, dijo Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

Al igual que las previsiones para el precio del petróleo, las expectativas para la economía han cambiado, no son las más optimistas, lo que también llevaría a Hacienda a hacer reajustes en el cálculo de los factores que considera para diseñar el paquete económico 2023, específicamente en los pre-criterios económicos que se presentan en abril, explicó Alejandro Hernández Bringas, presidente nacional del IMEF.

  • Cabe destacar, que en los pre-criterios de Hacienda, que deben entregarse en abril, también se pueden ajustar las expectativas para el cierre de este 2022.
  • Correa refirió que los conceptos ajenos a los programas prioritarios del gobierno federal, son los más susceptibles de posibles recortes, incluso algunos ya se ven como el de escuelas de tiempo completo.

También son susceptibles los presupuestos de los órganos autónomos como el INE y la Cofece.

“Es difícil que haya otra salida, se acerca el momento de tomar decisiones difíciles”, adviritió Correa.

AMLO busca fusión o eliminación de órganos 

El proyecto de iniciativa de reforma administrativa, que plantea la fusión o eliminación de 16 órganos desconcentrados y descentralizados, refleja la intención del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de concentrar más poder y reorientar el gasto hacia sus programas prioritarios, lo cual, de concretarse, traería graves consecuencias, por tratarse de instancias vinculadas al ejercicio de derechos fundamentales, consideraron especialistas en la materia.

  • Lourdes Morales Canales, coordinadora de la Red de Rendición de Cuentas, expuso que, aunque en el proyecto de iniciativa que circula desde hace varios días sobre los escritorios de funcionarios de organismos señalados para fusionarse o desaparecer, se dice que la justificación es la austeridad y evitar la duplicidad de funciones, se trata de un intento de concentración de poder, pues, si se reubican a secretarías de gobierno, quedarían bajo la autoridad de secretarios que solo rinden cuentas al presidente.

Además, no se ha mostrado hasta hoy, una justificación más allá de que, “de un plumazo”, se decidió que esos organismos son estorbos, añadió.

Lo delicado, abundó, es que, si no se justifica su desaparición y se garantiza que la tarea que realizan hasta ahora la hará alguien más, se estaría haciendo política sólo a partir de intuición y no a partir de evidencia.

“Al parecer es una decisión tomada a rajatabla” que puede traer como consecuencia quedarnos sin información técnica fundamental para tomar decisiones en áreas específicas de la función pública, señaló.

  • Por su parte, Marco Antonio Fernández Martínez, investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, afirmó que lo que explica que el presidente pretenda eliminar esos organismos, es que se está quedando sin dinero para sus programas prioritarios.
  • Literalmente está buscando cualquier recurso que le ayude a juntar el dinero para seguir financiando programas que le sirven políticamente y que está demostrado que sus efectos son limitados, pero son políticamente rentables, refirió

El también investigador del centro de pensamiento y análisis México Evalúa, dijo que lo preocupante es que no hay un diagnóstico que justifique el por qué los quiere fusionar o desaparecer.

  • Destacó que, en términos políticos, es una decisión muy hábil, porque la gente piensa que el gobierno es sinónimo de desperdicio y, aprovechándose de eso, López Obrador construye en el imaginario social para explotar políticamente la medida y seguir con la narrativa de una supuesta austeridad y, al mismo tiempo, tener dinero para financiar programas que le generan dividendos electorales.

Lo grave, continuó, es que sigue deteriorando la capacidad del gobierno federal para poder realizar sus funciones y eso, inevitablemente, repercutirá en el bienestar de las personas.

En ese sentido Lourdes Morales Canales expuso que la gracia de los organismos desconcentrados y descentralizados es que, al tener cierta independencia y competencia, aunque están dentro de las facultades del poder Ejecutivo, al menos tienen autonomía de decisión.

La también profesora en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), mencionó que se trata, en primer término, de instituciones especializadas que fueron creadas para cumplir con un fin específico, que si bien, no son tan conocidas, generan información básica para la toma de decisiones. Además, subrayó, están vinculadas al ejercicio de derechos fundamentales.

En ese sentido, alertó que lo inquietante es que su desaparición o reubicación se daría en medio de una crisis de violaciones constantes a derechos humanos y en un momento en el que el gobierno considera el ejercicio de garantías fundamentales como algo frívolo y una imposición desde afuera del país./Agencias-PUNTOPORPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario