La guerra entre Rusia y Ucrania disparó hasta 30% el precio de las materias primas y un 3% el costo del maíz, estimaron expertos.
- A un año del conflicto, analistas coincidieron en que se presionó más la inflación mundial que ya venía siendo afectado por la pandemia de Covid y la sequía.
- Marcos Daniel Arias, analista en Grupo Financiero Monex, señaló que el estallido de la guerra fue un shock sorpresivo para las previsiones de inflación que, hacia finales de 2021, ya reportaban crecimientos moderados después del impacto de la pandemia que en su momento generó presiones en cadenas de proveeduría de mercancías no alimenticias.
“En 2021 el fenómeno de la inflación estaba muy vinculado a las mercancías, a las alteraciones en las cadenas globales de valores, por cuestiones de que algunos países estaban activos produciendo mientras que otros estaban en confinamientos… había alteraciones en todas las cadenas productivas de vehículos, de electrodomésticos, de computadoras, fue lo que alimentó inflación”, expuso.
Destacó que lo que tomó mucha fuerza en 2022 fue el alza de alimentos y en el caso particular de commodities (las materias pri- mas), “te decía el caso del maíz, pues sí es muy duro el impacto que se presenció. Te diría que entre febrero y entre abril vimos incrementos de 30% en los precios de referencia”.
- En tanto, Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), indicó que la guerra dio continuidad a la situación que ya atravesaba el mercado de granos básicos, pues la problemática el encarecimiento ya venía de meses atrás.
“Del periodo de que vino la guerra a ahora después de un año, el impacto sigue siedo que ha aumentado el maíz alrededor del 3%… pero lo que ha sido relevante desde que inició la pandemia desde 2020 por los temas de pandemia, por el tema de las sequías en Brasil y Argentina, por el tema de la gran demanda del maíz que tuvo China, los precios de la pandemia de enero de 2020 a ahora, los precios de maíz se han incrementado 70%”.
Para Bendreff Desilus, especialista de la Facultad de Negocios de La Salle, el tema de Ucrania trascendió en los precios inter- nacionales de energéticos, dado que la zona proveía el suministro para el continente europeo.
“La energía es la economía transformada, entonces, sí sube la energía, sube todo”, expuso al señalar que dicho insumo se usa para la producción y el traslado de mercancías.
Empresas mexicanas con fábricas en Europa viven una paradoja
La invasión rusa a Ucrania cumple un año y con ello las empresas mexicanas con fábricas en Europa viven una paradoja: por un lado sus ventas alzaron el vuelo de forma importante en la región, pero su rentabilidad fue derribada por las alzas de precio que tuvieron que hacer a sus productos para contrarrestar la inflación en granos, químicos y energéticos.
- Firmas como Grupo Bimbo, Gruma, Sigma y Orbia reportaron aumentos en sus ventas netas de hasta 25 por ciento en la zona; sin embargo, registraron reducciones importantes en su flujo operativo (ebitda) de hasta 45 por ciento, lo cual al final se terminó reflejando en lo que obtienen en términos globales.
Orbia, la empresa química que preside Juan Pablo del Valle Perochena, registró a escala global una contracción de 7 por ciento en su flujo operativo, en gran parte debido a las afectaciones económicas del conflicto en Europa, un mercado que le representa una tercera parte de sus ingresos.
“La desaceleración en Europa estuvo directamente relacionada con la debilidad económica relacionada por la guerra en Ucrania y a los altos costos de energía que han afectado a segmentos en mercados clave, en especial al negocio de invernaderos”, expuso en su reporte trimestral.
Otra empresa que vive una paradoja en Europa es Gruma, que en particular sufrió una caída de 45.2 por ciento en su ebitda durante el año pasado, pero sus ingresos crecieron 25.7 por ciento.
“Mayores costos generales de materias primas, en comparación con el año pasado y precios elevados del combustible y energía, hicieron que, como porcentaje de las ventas netas, el costo de ventas aumentó de 78.9 a 82.3 por ciento”, dijo en su último reporte a la BMV.
Por otro lado, Grupo Bimbo reportó que en la región EAA (dónde aglomera sus mercados en Europa, Asia y Oceanía), la empresa explicó que sus ingresos crecieron 9.8 por ciento por el alza de precios pero su ebitda cayó 2.9 por ciento, por los mismos motivos de Gruma.
Mientras que Sigma, división de alimentos del conglomerado Alfa, tuvo una reducción de 12 por ciento en su ebitda global directamente relacionado con su operación en Europa.
“La estructura de costos experimentó la mayor presión en Europa a lo largo de 2022, luego de un aumento abrupto en los precios de la energía y los costos de las materias primas. La compañía participa activamente en acciones de fijación de precios e iniciativas de optimización de costos para mitigar las presiones inflacionarias”, explicaron
- Sin embargo, Valentín Mendoza, subdirector de análisis bursátil de Actinver, señaló que Europa para empresas como Bimbo o Gruma no representan más del 1.5 por ciento de sus ingresos anuales, por eso no impactaron mucho en sus cifras globales.
“Las empresas mexicanas, a pesar de ser muy globales y que incluso unos tienen o tenían operaciones en Ucrania y Rusia, hemos visto un efecto bastante acotado (…) en algunos el negocio en ventas no representaban más de 1.5 por ciento de los ingresos. Sin embargo, creo que las repercusiones que tuvo durante estas intervenciones de Rusia a Ucrania es más o menos los efectos que tiene en los mercados financieros, principalmente en temas energéticos y granos vieron un tuvieron un repunte por escasez”, señaló, pues Ucrania y Rusia son los principales proveedores de maíz y trigo de Europa.
Bolsas de valores dispares a un año del conflicto
A un año de la guerra Rusia-Ucrania, las bolsas en Europa y México le han dado vuelta a las fuertes caídas que registraron a finales de febrero del año pasado; las de Estados Unidos siguen debajo de sus niveles previos al conflicto.
A un año de la guerra Rusia-Ucrania, las bolsas en Europa y México le han dado vuelta a las fuertes caídas que registraron a finales de febrero del año pasado; las de Estados Unidos siguen debajo de sus niveles previos al conflicto.
- Desde el desplome de la Bolsa rusa (-38.20%) al siguiente día de los ataques, la recuperación del RTS Index, que concentra 50 acciones de empresas rusas, ha sido de 25.11 por ciento.
- Esta fue la plaza con mayor afectación porque con la fuerte volatilidad, dejó de operar desde el 25 de febrero y reanudó operaciones un mes después, cerrando con un alza de 4.37% el jueves 24 de marzo de 2022, aunque repuntó hasta 12% durante ese día.
El IBEX 35, el principal índice bursátil de España, es la segunda plaza con la mayor ganancia desde el 24 de febrero del 2022. Avanza 12.60% y desde su peor desempeño tras el conflicto ha ganado 27.14 por ciento.
El índice francés CAC 40 ha subido 12.21% y ha generado un retorno de 28.90 por ciento. El alemán DAX se ha recuperado 10.13% y desde su peor caída ha repuntado 29.23 por ciento.
Las plazas de Estados Unidos siguen en picada desde que se desató el conflicto. NASDAQ Composite todavía está abajo 13.98%; el S&P 500 mantiene una pérdida de 6.44%, y el Dow Jones retrocede 0.21 por ciento.
- En México, el S&P/BMV IPC, el índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores, ha ganado 3.17% y el FTSE Biva, de la Bolsa Institucional de Valores, un 4.32 por ciento.
Tras la invasión del 24 de febrero de 2022, los principales índices accionarios europeos bajaron 3.8%, en promedio respecto a la jornada anterior. El DAX cayó 3.96%; el FTSE 100, 3.88% y el CAC 3.83 por ciento. En EU, NASDAQ subió 3.34%, S&P 500, 1.50% y el Dow Jones, 0.28 por ciento. La BMV y Biva avanzaron poco./Agencias-PUNTOporPUNTO