CONFLICTO en el MEDIO ORIENTE traerá Crisis ECONÓMICA; ataque HAMÁS a ISRAEL tira el MERCADO

La situación en Israel y Palestina ha traído consecuencias. Los analistas han visto una reacción de los inversionistas que evitaron el apetito hacia activos con riesgos como acciones. La compra de oro y dólares.

Las repercusiones del sorprendente ataque del sábado contra Israel por parte del grupo palestino Hamás resonaron en los mercados del Medio Oriente, haciendo que las acciones se desplomaran y estableciendo el tono para lo que probablemente será una semana volátil

Los principales índices de acciones en la región cayeron el domingo, liderados por una retroceso del 6,4% en el índice bursátil de referencia de Israel, el TA-35, su mayor pérdida en más de tres años. El índice Tadawul All Share en Riad cayó un 1,6%, mientras que las acciones en Qatar y Kuwait también se debilitaron. El índice EGX30 de Egipto cayó un 2,6% después de que un policía egipcio abriera fuego contra un grupo de israelíes, matando a dos de ellos, en la ciudad mediterránea de Alejandría.

  • Los atentados de Hamás marcan el ataque más mortífero contra Israel en décadas y amenazan con escalar hacia un conflicto más amplio. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que su país lanzaría una campaña militar prolongada contra el grupo terrorista y expresó su confianza en que Israel saldría victorioso. El Presidente Joe Biden prometió un apoyo “sólido como una roca” de Estados Unidos a Israel.
  • El conflicto llega en un momento de sensibilidad diplomática y de una  histórica división dentro de Israel sobre la coalición de Netanyahu con la extrema derecha de Israel y sus esfuerzos por reformar el sistema judicial de la nación. El shekel israelí ha caído hacia su nivel más bajo en siete años en los últimos días, antes de la reapertura programada del parlamento israelí a finales de este mes.

“Las divisiones en la política y la estructura de seguridad de Israel se ocultarán mientras la respuesta militar en Gaza esté en curso, pero no desaparecerán”, dijo Hasnain Malik, estratega con sede en Dubái de Tellimer, un proveedor de investigaciones y datos sobre mercados emergentes para inversores. “Eso seguirá siendo una vulnerabilidad para todos los precios de activos israelíes”.

  • Las fuertes pérdidas en las acciones israelíes centraron la atención de los inversores en las reglas de suspensión de la negociación en la Bolsa de Tel Aviv. Una caída del 8% en el índice TA-35 invocará una suspensión de 30 minutos. Más allá de eso, las reglas establecen que una caída del 12% llevaría al cierre de la jornada, a menos que la dirección decida lo contrario.

La guerra en Gaza tendrá un mayor efecto en los mercados israelíes que las operaciones militares anteriores, según Ori Greenfeld, el estratega jefe de Psagot Investment House. Si el conflicto se expande, es probable que la economía de Israel se vea afectada por una caída en el consumo privado y en las inversiones privadas y públicas, dijo.

  • “Si Israel necesita tomar decisiones que no estén necesariamente alineadas con la comunidad internacional, también podría haber una disminución de las inversiones internacionales y de las relaciones comerciales de Israel con diferentes países”, señaló Greenfeld. “Esto también podría afectar al shekel, que esperamos que se debilite”.
  • Las incursiones de Hamás llegaron a Israel en un momento frágil. Los esfuerzos de Netanyahu por debilitar el sistema judicial han provocado protestas masivas y han inquietado a los inversores extranjeros. El shekel ya es uno de los mayores perdedores este año entre una canasta de 31 principales monedas seguidas por Bloomberg.

Los planes de Netanyahu para una mayor integración regional con vecinos árabes y musulmanes también enfrentan una prueba severa. Israel está en negociaciones con Estados Unidos y Arabia Saudita en un complejo acuerdo trilateral en el que Washington ofrecería garantías de seguridad a Riad. Los saudíes, por su parte, normalizarían las relaciones con Israel. Israel también ha estado hablando con Turquía y otros sobre exportaciones de gas a Europa junto con corredores comerciales desde Asia.

  • “El riesgo regional aumenta por un tiempo”, dijo Malik de Tellimer. Los enfrentamientos han dejado cientos de muertos en ambos lados. Palestina suspendió la negociación en su bolsa de valores el domingo, citando “condiciones de seguridad en los territorios palestinos”, y volverá a abrir el lunes.

Conflicto genera incertidumbre económica

Representantes de la iniciativa privada, específicamente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, así como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Chihuahua, coincidieron en que el conflicto entre Israel y Palestina acarrea incertidumbre.

  • Federico Baeza Mares, presidente del CCE Chihuahua, expuso que, derivado de dicho conflicto no perciben una afectación de gravedad al país, argumentando que no hay una proveeduría importante por alguno de estos dos países; sin embargo, indicó que lo que pudiera afectar más delante son las contrapartes que tomen los otros países en apoyo ya sea a Israel o Palestina, que es cuando se pudiera tensionar.

Mencionó que en este momento no hay un movimiento de acciones o de bolsas que genere inestabilidad, entonces actualmente no hay una consecuencia importante, aunque resaltó que se debe seguir observando cómo se va desarrollando el tema del conflicto, y qué partido toman los otros gobiernos, sobre todo el de Estados Unidos.

“Hay que esperar cómo se va desencadenando, pero en este momento no hay una afectación”, señaló el líder empresarial.

  • Mientras que el presidente de Canacintra Chihuahua, Armando Gutiérrez Cuevas, manifestó que la expectativa es que a inicio de semana pudieran subir un poco los precios del petróleo, pero que el efecto se podría mitigar relativamente rápido, si el conflicto no escala y no es duradero.
  • “El impacto real en nuestra economía sería más afectado por la longitud del conflicto y su impacto en el petróleo. Con relación a otros elementos como cadena de suministro el impacto se percibe menor que con el conflicto de Ucrania. Lo que es evidente, es que lo único constante en los próximos meses será la incertidumbre”, declaró este último.
  • Expuso que existen muchos elementos geopolíticos en el mundo y además las elecciones Estados Unidos y México que abonan a la “intranquilidad”, por lo que tendrán que estar muy atentos a lo que sucede cada día para tomar precauciones para tomar las mejores decisiones y mantener el empleo y crecimiento a pesar de estos acontecimientos.

Efecto en los mercados internacionales

La situación en Israel y Palestina ha traído consecuencias. Los analistas han visto una reacción de los inversionistas que evitaron el apetito hacia activos con riesgos como acciones. La compra de oro y dólares.

La moneda de Israel, shekel israelí, se debilitó 2 y con un descenso de nivel, que es el más bajo en siete años, a pesar que el Banco de Israel mostró un programa sin precedentes para apoyar a los mercados. El banco central prometió vender hasta US$30.000 millones en divisas y ampliar hasta US$15.000 millones a través de mecanismos de swap para apoyar a los mercados.

Pérdidas moderadas en Wall Street

Wall Street cotiza con pérdidas moderadas este lunes, después de la guerra que ha estallado este fin de semana entre Israel y Palestina, y que está acaparando toda la atención del mercado. Recordamos que los índices americanos rebotaron el pasado viernes, tras los fuertes datos de empleo publicados en EEUU, pero la política monetaria ha pasado a un segundo plano a corto plazo.

En lo que respecta al conflicto en Oriente Medio, lo más relevante es que ‘The Wall Street Journal’ ha publicado que Irán ha ayudado a preparar el ataque de Hamás a Israel en las últimas semanas; y que «el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní dio el visto bueno definitivo el pasado lunes en Beirut».

  • Esto es muy relevante, ya que la posible internacionalización de este conflicto puede ser un ‘cisne negro’ que no está descontado por los mercados, y que puede tener muchas repercusiones en el futuro.
  • Por el momento, el precio del petróleo y del oro rebota, el dólar se fortalece y las bolsas caen, ya que los inversores reducen su apetito por el riesgo a corto plazo, a la espera de cómo evolucione la situación en los próximos días.
  • El petróleo West Texas rebota un 3,48% ($85,67) y el Brent avanza un 3,23% ($87,32). Por su parte, el euro se deprecia un 0,39% ($1,0544), y la onza de oro gana un 0,72% ($1.858).

Además, el Banco de Israel ha lanzado un programa de 45.000 millones de dólares para respaldar a su divisa, el shekel, que se deprecia con fuerza.

El mercado de bonos en EEUU permanece cerrado por la fiesta del ‘Columbus Day’ y el bitcoin baja un 1,62% ($27.453).

  • Entre los sectores más afectados por el conflicto bélico, las acciones de compañías asociadas al sector de Defensa, como Lockheed Martin, Northrop Grumman o RTX, están registrando fuertes ganancias.

Además, las compañías petroleras, como Chevron o Exxon Mobil, avanzan posiciones. Por el contrario, el sector de aerolíneas, con Delta Airlines a la cabeza, lidera las pérdidas.

  • Aunque la guerra en Israel está centrando toda la atención, durante la semana se publicarán referencias importantes. La más destacada será el dato de inflación de septiembre en Estados Unidos, que se publicará el jueves.
  • Por otra parte, a final de semana comienza la temporada de resultados en Estados Unidos, con especial relevancia el viernes para las cuentas de JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo.

«Si se demuestra la participación directa o indirecta de Irán en el ataque perpetrado por Hamás, podría conllevar nuevas sanciones contra este país, tensionando aún más los mercados de crudo, y dificultando la lucha contra la inflación de los bancos centrales», explican los expertos de Link Securities.

Por su parte, los estrategas de Bankinter afirman que «la situación supone un evento geopolítico de primer orden pero, de momento, de segundo orden para el mercado».

  • En su opinión, todo «dependerá de cómo evolucione en los próximos días/semanas. Potencialmente todo esto puede cambiar el sesgo de nuestra estrategia, aunque de momento nos mantenemos a la espera de ver cómo se desarrolla y hasta qué nivel escala» el conflicto./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario