La actividad económica mundial es débil y enfrenta perspectivas de desaceleración en el crecimiento que confirmarían una tendencia a la baja desde la crisis financiera mundial del 2008, advirtió la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
- Agregó que “la inflación no ha sido doblegada por completo, los ahorros fiscales están agotados y la deuda ha aumentado creando un enorme problema para las finanzas públicas de muchos países”.
En el tradicional discurso previo a las Reuniones de la membresía del FMI, la funcionaria identificó como riesgos para este panorama, las tensiones geopolíticas que siguen fragmentando a la economía mundial.
La funcionaria no dio pronósticos puntuales de crecimiento para ninguna economía. De hecho, éstos serán divulgados en la presentación del World Economic Outlook la próxima semana, en el arranque de las Reuniones de Primavera del FMI a realizarse en Washington.
En un foro organizado por el Atlantic Council, que es un centro de estudios e investigación en Estados Unidos, reconoció que la resiliencia de la economía mundial a las políticas restrictivas, es resultado de una fuerza laboral en expansión que ha fortalecido a los mercados laborales.
- La fortaleza de la mano de obra obedece en parte a la migración que ayudó sobre todo en los países cuya población está envejeciendo (…) hemos evitado una recesión global y un periodo de estanflación pero hay abundantes riesgos”, señaló.
- Hasta ahora, con el pronóstico más reciente, el FMI anticipa que la economía mundial conseguirá un avance de 3.1% en el PIB de este año que apenas despegará a 3.2% en 2025, pero de nuevo, estas previsiones serán actualizadas la semana entrante.
La funcionaria subrayó que las secuelas de la pandemia aún están con nosotros.
“La pérdida del producto mundial desde 2020 ronda los 3,300 millones de dólares y los costos recaen de forma desproporcionada sobre los países más vulnerables”, señaló.
Cómo se maneja la economía en los países en guerra
En la compleja tela de conflictos que teje el mundo contemporáneo, diversos tipos de guerras y enfrentamientos se despliegan en distintos rincones del globo. Algunos de estos conflictos adquieren una notoriedad abrumadora, proyectándose en los titulares de las noticias y ocupando los debates políticos y sociales. Sin embargo, otros se desenvuelven en las penumbras de la atención mediática, aunque su impacto no es menos profundo.
De acuerdo con Karen Marón, periodista de Canal E aseguró que en la actualidad “hay un número mayor a 30 conflictos armados en el mundo”.
La causa de los enfrentamientos
Según la periodista, estos conflictos están mayormente ubicados en África y están relacionados a “cuestiones políticas, religiosas, sociales o de otro tipo de enfrentamientos”. “En todo el mundo, los enfrentamientos están relacionados por un motivo económico; todos tienen que ver con la necesidad de ciertos países de obtener recursos que tienen otros”, explicó.
- En ese sentido, Marón especificó que los conflictos “están cruzados por la obtención de valiosísimos recursos económicos” como el agua, petróleo, gas, tierras extrañas o minerales raros. Y agregó: “Las consecuencias, con respecto a la población civil o los no combatientes, no se tiene en cuenta en función de los intereses que tienen que ver con lo económico”.
Al ser consultada sobre los conflictos que existen en el mundo, la corresponsal aseguró que la gran mayoría “son invisibilizados” y está estrechamente relacionado con “la atención mediática y con intereses particulares”. “Se deja de prestar atención y se pone el foco a otros conflictos”, continuó.
Yemen: luchas globales e internas
En el caso de Yemen, la corresponsal explicó que en la actualidad “está en los medios porque tiene relación con la desestabilización de la economía por la guerra del Mar Rojo”. Y siguió: “Tiene una una connotación ligada directamente con el conflicto entre Israel y Gaza pero afecta a la economía global”.
- En relación a este conflicto, Marón aseguró que dentro de Yemen hay una larga data de desastres humanitarios que han sido denunciado en forma constante desde hace más de 10 años, por muchas de las agencias que tienen que ver con cuestiones humanitarias. Y añadió: “Yemen, por un lado, es lo que implica a nivel mercados y desestabilización y por otro, las consecuencias internas que son la más graves”.
Al finalizar, y haciendo referencias a dónde podrían haber futuros focos de conflicto, la periodista expresó: “Hay que abrir un mapa y fijarse los lugares donde hay recursos, es allí donde se van a producir los futuros conflictos”.
Especialistas ven riesgos económicos por conflicto entre Irán e Israel
Especialistas consideran que el conflicto bélico entre Irán e Israel tendrá un impacto económico sobre todo en el precio de los combustibles y el tipo de cambio.
- “Una de las afectaciones por estos conflictos que se pueden dar es que el precio de los combustibles, que de por sí ya es alto en el mundo, puedan tener todavía una mayor presión económica entonces podemos esperar que esto si le pegue a México”, dijo Ivan Arrazola Cortés, director del programa de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Añadió que también habría impacto en el tipo de cambio del peso frente al dólar.
Esto podría traer una apreciación del dólar, y evidentemente, Estados Unidos es un país que sí decide intervenir en una guerra de estas caracterizas, seguramente muchos países se tendrían que alinear y eso también podría tener una repercusión importante en las operaciones que se hacen en dólares”, añadió Arrazola Cortés.
Arturo Santa Cruz, director del Centro de Estudios Sobre América del Norte de la Universidad de Guadalajara, dijo que las implicaciones en materia económica dependerán de lo que escale este conflicto.
“Irán parece que señaló que con esto daba por concluido el capítulo, si realmente queda ahí las repercusiones económicas no serían muchas, lo preocupante es que todo parece indicar que Israel va a tomar venganza y van a responder y eso se puede salir de las manos tanto en términos bélicos como económicas”, afirmó.
- Para el académico de la Universidad de Guadalajara en caso de que Israel responda habría un contraataque de Irán y habría participación de más países.
- El sábado la Guardia Revolucionaria iraní lanzó una primera serie de misiles balísticos hacia Israel luego de un previo ataque con drones.
Según IRNA, los misiles balísticos tienen como blanco “lugares dentro de territorios ocupados y posiciones del régimen sionista”.
Sin embargo la mayoría de los misiles fueron interceptados antes de llegar a Israel.
Irán ha desarrollado durante las últimas cuatro décadas una industria nacional armamentística, debido al embargo internacional, con especial interés en los misiles, y cuenta con varios que alcanzan los 2 mil kilómetros, suficiente para impactar Israel
ONU emitió sombrío pronóstico económico global para 2024
La ONU emitió a en enero pasado un sombrío pronóstico económico global para 2024, haciendo énfasis en los retos que representan los conflictos armados, el aletargado comercio global, las tasas de interés persistentemente altas y los crecientes desastres climáticos.
- En su informe económico, las Naciones Unidas pronosticaron que el crecimiento económico global se desacelerará a 2,4% este año, en comparación con aproximadamente 2,7% en 2023. Ambos siguen por debajo de la tasa de crecimiento de 3,0% que se tenía antes de que se desatara la pandemia de COVID-19 en 2020, señaló.
El pronóstico de la ONU está por debajo de los del Fondo Monetario Internacional de octubre y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de fines de noviembre.
El FMI indicó que prevé que el crecimiento global se desacelere de un 3% previsto en 2023 a 2,9% en 2024. La OCDE —con sede en París e integrada por 38 naciones, en su mayoría desarrolladas— calculó que el crecimiento internacional también se desaceleraría, desde un 2,9% previsto en 2023 a 2,7% en 2024.
- El informe de la ONU —titulado Situación Económica Mundial y Perspectivas 2024— advierte que la posibilidad de que haya condiciones prolongadas de restricción al crédito y mayores costos de los préstamos presentan “fuertes vientos en contra” para una economía mundial que lleva encima la carga de la deuda, especialmente en los países en vías de desarrollo, y requiere de inversiones para reactivar el crecimiento.
- Shantanu Mukherjee, director de la División de Análisis Económico y Políticas de la ONU, dijo que los temores de que ocurriera una recesión en 2023 se disiparon principalmente debido a que Estados Unidos —la mayor economía del mundo— logró contener la elevada inflación sin provocar una desaceleración económica.
Sin embargo, durante una conferencia de prensa para presentar el informe, advirtió que “aún no hemos salido de la zona de peligro”.
- Mukherjee dijo que eso se debe a que la agitación en el mundo podría azuzar la inflación. Por ejemplo, otra afectación a las cadenas de suministro o problemas en la disponibilidad de combustible o su distribución podrían provocar otra alza en las tasas de interés con el fin de controlar la situación.
“No prevemos que haya una recesión per se, pero debido a que hay volatilidad en el ambiente a nuestro alrededor, es una gran fuente de riesgo”, advirtió.
Las tasas de interés muy altas durante largo tiempo y la amenaza de posibles afectaciones a los precios contribuyen a tener que llevar a cabo “un acto de equilibrio bastante difícil”, declaró Mukherjee. “Así que realmente por eso dijimos que aún no estamos fuera de peligro”.
Conflicto en Gaza y ataques en el Mar Rojo amenazan la economía global
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial advirtieron en febrero pasado de que la guerra de Gaza y los ataques contra buques mercantes en el Mar Rojo suponen una amenaza para la economía mundial.
- La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó en la Cumbre Mundial de Gobiernos que se celebra en Dubái que la guerra en Gaza entre Israel y el movimiento palestino Hamás, que estalló en octubre, ya ha perjudicado a las economías de Oriente Medio y del Norte de África.
«Lo que temo más es una prolongación del conflicto porque (…) aumenta el riesgo de que se extienda», afirmó Georgieva.
«Ahora mismo vemos un riesgo de propagación en el canal de Suez», dijo, en referencia al paso que conecta el Mediterráneo con el Mar Rojo, unas aguas donde los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron una andanada de ataques contra buques que consideran vinculados con Israel.
Los rebeldes yemenitas, un movimiento afín a Irán, afirman que actúan en solidaridad con los palestinos de Gaza.
- El conflicto en Gaza estalló tras un ataque de Hamás en el sur de Israel que dejó 1,160 muertos, en la su mayoría civiles, según un recuento de AFP realizado a partir de los datos oficiales de las autoridades israelíes.
- En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás, que gobierna en Gaza desde 2007, y el Ministerio de Salud de este movimiento islamista afirma que 28,340 personas han muerto desde el inicio de la guerra en este territorio palestino, en su mayoría civiles.
El presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, afirmó en el mismo evento que «lo que está ocurriendo en Gaza, pero también los desafíos de Ucrania (…) y el Mar Rojo» son los principales retos para las perspectivas de la economía mundial.
Tensión geopolítica traerá pérdidas equivalentes al 2% del PIB global
Las principales tensiones geopolíticas actuales, como la rivalidad entre China y Estados Unidos o la provocada por la invasión rusa de Ucrania, están cambiando el flujo de las inversiones extranjeras directas y pueden acabar provocando pérdidas equivalentes al 2 % del PIB mundial.
Así lo aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI), que alertó además de que la fragmentación financiera derivada de la polarización tiene implicaciones importantes para la estabilidad financiera global, ya que afecta a la inversión transfronteriza, a los sistemas de pago internacionales y a los precios de los activos.
El FMI publicó en abril de 2023 un capítulo de su Informe de Perspectivas Económicas (WEO, en inglés) y otro del Informe sobre Estabilidad Financiera Global (GFSR, en inglés) en los que se hace un análisis de las consecuencias de la fragmentación geopolítica que se ha producido en los últimos años y alerta sobre el creciente proteccionismo de muchos países.
- Según el FMI, las preocupaciones sobre la fragmentación económica y financiera mundial se han intensificado en los últimos años en medio de crecientes tensiones geopolíticas, entre China y Estados Unidos, y también por la invasión de Rusia a Ucrania.
Una de las consecuencias de la fragmentación es que a medida que aumentan las tensiones “las empresas y los legisladores buscan cada vez más estrategias para hacer que las cadenas de suministro sean más resistentes trasladando la producción a casa o a países de confianza”.
Ejemplos de ello son medidas proteccionistas como la decisión del Gobierno estadounidense de apoyar a las cadenas locales de suministro; la Ley de Industria Neta Cero de la Unión Europea “para contrarrestar los subsidios en la Ley de Reducción de la Inflación de EU”, mientras que China ha apostado por reemplazar la tecnología importada con alternativas locales.
- En el WEO, los economistas del FMI hacen una estimación de las consecuencias globales y creen que la fragmentación traería un aumento permanente de las barreras a las inversiones por parte de los bloques de países. Esto podría provocar pérdidas equivalentes al 2 % del PIB mundial.
“Las simulaciones de varios escenarios hipotéticos sugieren que es probable que las pérdidas se distribuyan de manera desigual, y que las economías de mercados emergentes y en desarrollo con acceso reducido a las economías avanzadas se vean particularmente afectadas, tanto a través de una menor formación de capital como de menores ganancias de productividad”, alerta el Fondo.
En cuanto a las implicaciones financieras, la fragmentación debilita las relaciones financieras entre países y los inversores apuestan menos por economías geopolíticamente distantes por varias razones.
Tensión geopolítica hunde a Wall Street
Las tensiones geopolíticas y la inflación aplastaron a la bolsa de Nueva York este viernes, mientras que los bancos inauguraron sin brillo la temporada trimestral de resultados.
- El índice Dow Jones perdió 1,24%, a 37.983,24 puntos, el Nasdaq 1,62% a 16.175,09 unidades, y el S&P 500 1,46% a 5.123,41 puntos.
En Europa, los índices comenzaron el día con fuerza pero poco duró el envión: París perdió 0,16% y Francfort 0,13%. Londres en cambio ganó 0,91%.
«El miedo jugó hoy» en la bolsa, comentó Peter Cardillo de Spartan Capital.
«El mercado está preocupado por una extensión del conflicto» en Medio Oriente, explicó el analista, quien destacó que informaciones de inteligencia «señalan que Irán responderá a Israel este fin de semana».
- La amenaza de Irán de tomar represalias contra Israel tras un ataque en Siria en el que murieron dos generales iraníes sigue siendo «real» y «factible», estimó este viernes la Casa Blanca.
- Ante este panorama, los inversiones apostaron a valores seguros.
- El oro registró un nuevo récord en 2.431,52 dólares la onza durante la jornada, aunque terminó cerrando en 2.338,90 dólares. Desde inicios de marzo el oro subió cerca de 18%.
«Asistimos a compras de oro por miedo al inicio de la jornada», reconoció Cardillo.
El dólar también alcanzó un máximo desde noviembre ante el euro, en 1,0639 dólares por cada billete europeo hacia las 19H40 GMT.
El petróleo alcanzó picos desde octubre para luego ceder algo de terreno.
Los bancos abrieron la temporada de resultados, en general con números por encima de las expectativas pero generando reacciones dispares en el mercado.
- JPMorgan Chase, miembro del Dow Jones, cayó 6,43% a 182,87 dólares y arrastró al mercado. Su presidente, Jamie Dimon, advirtió de presiones inflacionarias que «comprimen los márgenes» de ganancias.
- En el plano macroeconómico, el índice estadounidense de precios de importación confirmó que la inflación aún presiona: el aumento fue de 0,4% en marzo, por tercer mes consecutivo.
Entre los valores del día, las acciones de los fabricantes de semiconductores cayeron tras anuncios de China, que busca reducir su dependencia de los fabricantes estadounidenses. Intel se derrumbó 5,16%, AMD 4,23% y Nvidia 2,68%.
Tesla perdió por su parte 2,03% a 171,05 dólares luego de que varios analistas bajaron sus objetivos de precio para la acción y evocaran una saturación de la demanda de vehículos eléctricos./Agencias-PUNTOporPUNTO