En medio de la crisis de salud pública que actualmente atraviesa Estados Unidos, el tema de las drogas sintéticas ha generado gran debate tanto al otro lado de la frontera como en territorio nacional, llegando incluso a tensar la relación diplomática entre México y Estados Unidos.
- Mientras los carteles de la droga aumentan su producción y distribución, la corrupción gubernamental en México obstaculiza la lucha contra grupos criminales, y el consumo de drogas crece, escribió Anabel Hernández.
Y es que, aunque la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) acusó al Cártel de Sinaloa -considerado como una de las organizaciones criminales más peligrosas y poderosas de México- y en especial a la facción de “Los Chapitos” de encabezar la operación de tráfico de fentanilo más mortífera y prolífica del mundo, en más de una ocasión el Gobierno de México ha negado la producción del potente opioide sintético en territorio nacional.
Dichas posturas contrapuestas fueron utilizadas por la periodista especializada en temas de crimen organizado, Anabel Hernández, para evidenciar que, más allá de la crisis nacional que enfrenta el país de las barras y las estrellas, en México se ha disparado el consumo de drogas sintéticas.
- En una columna de la reconocida escritora publicada por DW el pasado 4 de mayo, Anabel Hernández aseguró que la estrategia de seguridad contra el crimen organizado de “abrazos, no balazos” impulsada por Andrés Manuel López Obrador y su administración ha comenzado a dejar estragos en la sociedad mexicana, entre los que destacó una violencia persistente y un aumento en la producción y tráfico de drogas.
Dicha premisa fue sustentada con los resultados del Informe sobre la Estrategia Para el Control de Drogas (INCSR) del 2023 publicado por el departamento de Estado de Estados Unidos.
- El informe, consultado y citado por Anabel Hernández, reveló que el consumo de alcohol y marihuana en México disminuyeron ligeramente en México, en tanto que la demanda y adicción a drogas sintéticas -como la metanfetamina- aumentaron considerablemente.
- “En 2021 la cifra de personas adictas a esa sustancia se elevó al 36%, más del doble junto con un número creciente de muertes relacionadas con sobredosis de drogas”, se lee en el artículo publicado en el medio DW.
- La escritora detalló que uno de sus colaboradores del Centro de Integración Juvenil (CIJ) le señaló que desde hace meses existen indicadores preocupantes del aumento del consumo de drogas durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
No obstante y de acuerdo con la fuente de Anabel Hernández, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) no ha querido realizar la encuesta nacional de adicciones -que debe realizarse cada cuatro años- para mantener oculta la dimensión del problema.
“Desgraciadamente México no ha hecho nada en materia de política contra las drogas desde hace muchos años, y de ahí la relación bilateral tan complicada que estamos teniendo con Estados Unidos”, señaló el colaborador del Centro de Integración Juvenil (CIJ) a Anabel Hernández.
- Bajo ese tenor, la periodista citó al Informe sobre la Estrategia Para el Control de Drogas (INCSR), el cual señaló que pese a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reducir el crimen y la violencia a través de programas sociales, las acciones adoptadas no han sido suficientes para frenar la violencia de los cárteles de la droga, la producción y tráfico de fentanilo, de drogas, ni la impunidad.
Del mismo modo, el informe del Departamento de Estado citado por Anabel Hernández acusó que existe una falta de financiación de instituciones del sector de la seguridad y la justicia tanto a nivel federal como subnacional, lo que calificaron como un “motivo de preocupación”.
Con dichos precedentes Anabel Hernández concluyó que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador la corrupción gubernamental que protege a los cárteles de la droga ha aumentado la producción y tráfico de drogas, ha disminuido la erradicación de cultivos y ha disparado el consumo interno de drogas.
AMLO dio libertad a los cárteles para traficar a EEUU
El ex fiscal General de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, William Barr, volvió a lanzarse contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que su política de “abrazos, no balazos” es un fracaso.
- A través de una carta publicada en The Wall Street Journal (WSJ) en marzo pasado como contrarréplica al canciller Marcelo Ebrard, el ex fiscal aseguró que el gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) consideró dejar el camino libre a los cárteles para traficar drogas a EEUU, con el objetivo de que fueran “pacíficos”, pero no funcionó.
“El plan de AMLO: Si los cárteles quedan libres para traficar drogas a EU, serán más pacíficos dentro de México. Esta política ha fallado”.
- Barr argumentó que los cárteles del narco son muy fuertes en México y que el gobierno de López Obrador carece de capacidad para liberarse de ellos, debido a que también pueden corromper a las autoridades de los tres niveles de gobierno, por lo que se requiere trabajo de ambas naciones.
“Liberarse requerirá la ayuda de Estados Unidos dentro de México, con suerte trabajando en cooperación con los mexicanos”.
Sin embargo, afirmó que el presidente mexicano evita confrontarse con las organizaciones delictivas, toda vez que impide a los estadounidenses que tomen medidas con el alegato de la “soberanía nacional”.
Según Barr, cuando Trump amenazó con designar a los cárteles como organizaciones terroristas, estos bajaron sus niveles de violencia.
- “El Presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene interés en confrontar seriamente a los cárteles y no permitirá que Estados Unidos lo haga […] Sólo después de que el Presidente Trump amenazó con designar a los cárteles como terroristas, AMLO hizo gestos poco entusiastas de cooperación, para el espectáculo. Estos cesaron abruptamente cuando el Sr. Trump perdió la reelección”.
“Insiste en la soberanía pero ignora el deber correspondiente de México según el derecho internacional de garantizar que su territorio no sea un santuario para grupos que se aprovechan de los EU”, subrayó el ex fiscal.
- Cabe mencionar que el pasado 4 de marzo, Barr exhortó al gobierno de EEUU utilizar al Ejército para combatir a los cárteles del narco, incluso en territorio mexicano, y así mitigar la crisis de sobredosis de fentanilo en su país, que en 2022 dejó más de 70 mil muertos, de acuerdo con la DEA.
- “Los cárteles mexicanos han florecido porque las administraciones mexicanas no han estado dispuestas a enfrentarse a ellos. La excepción fue el presidente Felipe Calderón (2006-2012), que quería ir a por todas contra los cárteles, pero las prioridades estadounidenses estaban en otra parte en ese momento”.
“Hoy, el principal facilitador de los cárteles es el presidente Andrés Manuel López Obrador. En realidad, AMLO no está dispuesto a tomar medidas que desafíen seriamente a los cárteles. Los protege invocando constantemente la soberanía de México para impedir que Estados Unidos tome medidas efectivas”, agregó.
- La postura fue retomada por varios políticos republicanos, como Dan Crenshaw o Mike Waltz, quienes lanzaron una iniciativa para dotar de facultades al presidente Joe Biden y éste autorice el uso de la fuerza militar en contra de los cárteles, en especial el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Al respecto, Ebrard respondió a través del WSJ que Barr busca emprender una guerra contra el narco, como lo hizo el ex presidente panista Felipe Calderón; sin embargo, aseguró que la voraz demanda de drogas en EEUU, así como el flujo de armas desde su país, han fortalecido el poder de los grupos criminales en México y provocado la actual violencia entre ambas fronteras.
Además, escribió que dicha intención dañaría la cooperación binacional en materia de seguridad y combate al narcotráfico, además de que sólo tiene fines electorales en favor del partido republicano.
Nos respetan narcos en retenes: AMLO
Los grupos del crimen organizado en México respetan a los Servidores de la Nación aún en los retenes, presumió el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia matutina, el Mandatario relató abiertamente cómo los grupos criminales operan y controlan caminos y accesos a comunidades.
- Describió que los Servidores que trabajan en la ejecución de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar han llegado a ser retenidos en comunidades por esos bloqueos, pero que son respetados al ser identificados como parte del Gobierno federal.
«Hay casos en donde detienen a alguien de los que trabajan en las comunidades, algún grupo de la delincuencia, pero como usan un chaleco ya los identifican y los respetan», dijo el Mandatario.
- El Presidente no identificó las comunidades, municipios o estados donde han ocurrido esos hechos. Tampoco especificó si tras dichos incidentes los Servidores implicados han denunciado los bloqueos o si se han abierto investigaciones por el control de la delincuencia de distintas zonas del País.
Pero sí contó una anécdota sobre un funcionario que recibió un reclamo en un retén instalado por los criminales, porque la abuela de uno de ellos no recibía los beneficios de alguno de los programas sociales.
«‘No ha llegado el apoyo a mi abuelita’, le dijo un muchacho a un Servidor de la Nación que estaba en un retén. Tenían que ir a trabajar los promotores, que mi respeto para ellos porque están abajo, en territorio, no escritorio, y le dijo:
-«Bueno ¿dónde vive tu abuelita?» «Pues en tal pueblo».
-«Dame los datos».
«No, cómo te voy a dar los datos».
-«Pues entonces no se puede».
«Bueno, cuando regreses alguien te va a entregar los datos», contó el Presidente.
- Previamente, López Obrador aseguró que los programas de Bienestar, con becas para estudiantes y aprendices de oficios, han evitado que muchos jóvenes sean reclutados por los criminales y que padres y abuelos que son beneficiarios de dinero público han evitado que hijos o nietos se enrolen en bandas delincuenciales, aunque no ofreció prueba alguna.
«Ahora ha disminuido la deserción escolar en el nivel medio superior, que es el nivel más riesgoso, porque es el nivel de la adolescencia», según el Presidente.
Autoridades de Estados Unidos han asegurado que parte del territorio mexicano es controlado por los cárteles del narcotráfico.
López Obrador ha rechazado los señalamientos, aunque ayer aceptó que sus propios funcionarios son retenidos en comunidades y caminos./Agencias-PUNTOporPUNTO