El exzar antidrogas de México Genaro García Luna, conoció este miércoles su sentencia tras haber sido declarado culpable de delitos ligados al narcotráfico como proteger al Cártel de Sinaloa a cambio de dinero.
- La fiscalía pide cadena perpetua para el funcionario mexicano de mayor rango juzgado por la justicia neoyorquina, mientras la defensa solicita 20 años de cárcel.
Este ingeniero mecánico de 56 años protegió al cartel de Sinaloa de Joaquín «Chapo» Guzmán -condenado a cadena perpetua por la justicia estadounidense- a cambio de millonarios sobornos para enviar droga a Estados Unidos desde 2001 a 2012.
En una carta manuscrita dirigida al juez en busca de clemencia, García Luna le recuerda que es el «mexicano con más reconocimientos y condecoraciones» de Estados Unidos y Europa por el «combate al terrorismo y el narcotráfico».
Además, explica, tuvo acceso a material de inteligencia y seguridad del Gobierno de Washington. Es «impensable tener ese nivel de responsabilidad, información de Estado y de seguridad regional hemisférica, sujeto a nivel de control y vigilancia del más alto nivel y al mismo tiempo tener contactos o vínculos con criminales por lucro», asegura en la misiva.
- Un jurado popular declaró culpable al que fuera arquitecto de la guerra contra la droga durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) de participar en empresa criminal continuada, conspiración para distribuir, poseer e importar cocaína y falsedad documental.
- García Luna, que siempre se ha declarado inocente, ha intentado en vano que se realice un nuevo proceso al considerar que la justicia estadounidenses utilizó «información falsa proporcionada por el gobierno de México» y testigos con «antecedentes criminales» que él persiguió cuando era el zar antidrogas.
Poderosos Testigos
Varios testigos en el juicio, antiguos miembros prominentes del cartel de Sinaloa, como Jesús «Rey» Zambada, Sergio Villarreal «El Grande» u Óscar «Lobo» Valencia, aseguraron haber pagado millones de dólares al acusado a cambio de protección.
- Según el exfuncionario, la fiscalía neoyorquina «no presentó una sola prueba o evidencia que acreditara los delitos» por los que ha sido condenado.
- Sin embargo, la fiscalía aduce que García Luna «explotó su poder y autoridad aceptando millones de dólares en sobornos de una organización narcotraficante a la que juró perseguir».
- Entre los cargos, se le imputó haber protegido seis cargamentos de droga que entre todos sumaban 53 toneladas, entre 2002 y 2008.
«No he sido una amenaza para la comunidad»
En la carta, García Luna señala que «nunca ha sido una amenaza o riesgo para la comunidad», le dice al juez al que recuerda que durante los casi cinco años que lleva detenido ha intentado ayudar a los presos a formarse y apartarlos de la droga. Por eso, le solicita que le «permita regresar lo antes posible con mi familia y reincorporarme a la entrañable sociedad a la cual respeto y pertenezco».
Residente en Estados Unidos desde que salió del gobierno mexicano en 2012, García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas (Texas).
- La mayor parte de este tiempo en cautividad lo ha pasado internado en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, de infausta reputación, por donde pasaron también el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández —condenado a 45 años de cárcel por narcotráfico— y el rapero multimillonario Sean «Diddy» Combs, acusado de violación y agresiones sexuales.
- Su nombre surgió en el juicio del «Chapo», celebrado en 2018 en el mismo tribunal bajo la instrucción también del juez Cogan, que lo condenó a cadena perpetua.
- Cogan también instruye el caso de Ismael «Mayo» Zambada – cofundador del Cártel de Sinaola junto el «Chapo» en en los años 1980-, detenido el pasado 25 de julio en Nuevo México tras aterrizar en un pequeño avión en compañía de uno de los «chapitos», Joaquín Guzmán López, que habría tendido una trampa para entregarle a la justicia estadounidense.
García Luna advirtió que apelará la condena y agotará todos los recursos legales «hasta lograr» su libertad.
El gobierno de México también ha solicitado a Estados Unidos la extradición de García Luna por malversación de fondos públicos.
Condenan a García Luna a más de 38 años de prisión en EU
El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue condenado a casi 39 años de prisión (460 meses) por cargos de narcotráfico y mentir bajo juramento. El juez Brian Cogan, conocido por haber sentenciado también a Joaquín «El Chapo» Guzmán, impuso la sentencia este 16 de octubre de 2024 en una corte de Brooklyn, Nueva York.
- Además de los años de prisión, García Luna deberá pagar una multa de 2 millones de dólares y cumplirá cinco años de libertad supervisada una vez que salga de la cárcel. El caso había sido retrasado en múltiples ocasiones desde su veredicto de culpabilidad en 2023, cuando fue acusado de colusión con el Cártel de Sinaloa.
La Fiscalía de EE.UU. había solicitado cadena perpetua y una multa mucho mayor, de al menos 5 millones de dólares, mientras que la defensa de García Luna buscaba una pena de solo 20 años. Finalmente, la condena de 460 meses refleja la gravedad de los delitos, pero no alcanza el máximo solicitado.
La condena a García Luna ‘alcanza’ a Calderón y su «estrategia» de seguridad
Dos años después de dejar el poder, en su primer libro como expresidente, Felipe Calderón agradeció y reconoció a su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y a todo su gabinete de seguridad, por los grandes sacrificios y riesgos de carácter personal que corrieron durante el sexenio.
- “Quiero reconocer el enorme patriotismo, lealtad y valor de quienes estuvieron al frente de las dependencias vinculadas al Estado de Derecho, la Seguridad Pública y la Procuración de Justicia”, escribió Felipe Calderón en su libro Los retos que enfrentamos (DEBATE, 2014), y enlistó a continuación a 13 funcionarios.
- El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván; el secretario de la Marina, almirante Francisco Saynez; el secretario de Seguridad Pública, ingeniero Genaro García Luna; sus tres titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez y Marisela Morales.
- También sus cinco secretarios de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, Fernando Gómez Mont, Alejandro Poiré, y los fallecidos Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake, y sus dos titulares del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés y Domingo López Buitrón.
De esos 13 funcionarios, sólo los primeros tres acompañaron a Calderón durante todo el sexenio y, de ellos, el único civil fue Genaro García Luna.
El exsecretario -hoy condenado a 38 años de prisión en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico– fue el hombre clave de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, que Felipe Calderón niega haber declarado y que prefiere llamar -tanto en su libro como en sus pronunciamientos en redes sociales- “estrategia nacional de seguridad”.
Más que un súper policía
En ese primer libro como expresidente, Felipe Calderón hace una extensa defensa de su estrategia, en la que queda claro el importante papel que jugaba Genaro García Luna, a quien atribuye “logros” como la creación de Plataforma México -un sofisticado sistema único de información criminal-, la creación de un nuevo modelo policial con la depuración y fortalecimiento de la Policía Federal Preventiva.
Incluyó la planeación y ejecución de los operativos conjuntos iniciados en Michoacán en diciembre de 2006 y que se multiplicaron por todo el país, la colaboración y corresponsabilidad entre órdenes de gobierno a través de la firma y ejecución del “Acuerdo Nacional por la Seguridad” en 2008, la creación de 38 centros estatales de evaluación y control, de confianza, la creación de unidades especializadas en el combate al secuestro, y el cabildeo de media docena de reformas legales y nuevos ordenamientos jurídicos.
El amplio poder de García Luna con Calderón queda claro con algunos datos:
- La Policía Federal Preventiva pasó de 6 mil a 36 mil elementos entre 2006 y 2012.
- La Secretaría de Seguridad Pública pasó de un presupuesto anual de 13 mil 664 millones de pesos en 2007, a 40 mil 536 millones de pesos en 2012.
- Su secretaría ejerció, en total, 174 mil 783 millones de pesos durante el sexenio.
- Calderón le confió la operación de la Plataforma México, con un costo de al menos 4 mil 300 millones de pesos durante el sexenio, donde se generaron y registraron millones de datos sobre la operación de la delincuencia, común y organizada.
- Durante el sexenio de Calderón se puso a disposición de los gobiernos estatales más de 67 mil millones de pesos para capacitación, evaluación y depuración de policías locales, que se ejercieron bajo la coordinación de la secretaría encabezada por García Luna.
“Una gravísima falta a la confianza”
- Seis años después, ya en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el expresidente Felipe Calderón publicó un segundo libro, titulado Decisiones difíciles (DEBATE 2020), en el que hizo una nueva defensa de su estrategia de seguridad.
- En él, vuelve a explicar los ejes de lo que -insiste- no puede ser llamada una “guerra contra el narcotráfico”, y aprovecha para hacer una referencia directa a la detención de García Luna, de la que se enteró cuando ya había entregado el libro a la editorial.
“Espero que, como en el caso de cualquier persona, se realice un juicio justo y apegado a derecho, en el que se respete la presunción de inocencia del acusado. Si llegara a demostrarse su culpabilidad, y se probaran los hechos de los que se le acusa, ésta sería una gravísima falta a la confianza depositada en él por la sociedad y en especial por sus propios compañeros de la Secretaría de Seguridad Pública y de otras dependencias, que arriesgaron e incluso perdieron la vida en a lucha por la seguridad de los mexicanos”, escribió el expresidente.
- Desde entonces, Calderón esgrimió argumentos que ayer reiteró en su cuenta de X, al enterarse de la sentencia a su principal colaborador en materia de seguridad. Según el expresidente, el caso García Luna demuestra que uno de los principales desafíos del país es impedir que el poder corruptor del crimen organizado capture al Estado.
“La política de seguridad de mi administración no era, ni remotamente, producto de las decisiones de un solo funcionario. En ella colaboraban muchos servidores públicos -civiles y militares- y, desde luego, también había una cooperación estrecha con el gobierno de Estados Unidos y sus agencias de seguridad y de justicia. La información en la que se sustentaba la estrategia de seguridad provenía de múltiples fuentes”, añade Calderón.
Sin embargo, en otras referencias de este segundo libro, Calderón habla de García Luna como un hombre clave en el diseño e implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad y en la ejecución de operaciones delicadas de su administración, como la del 16 de marzo de 2008, cuando decidió la ocupación inmediata de las instalaciones y bienes de la Compañía de Luz y Fuerza por parte de la PFP.
- En este caso, García Luna no sólo coordinó con el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, la toma de las sedes de Luz y Fuerza y resguardo de instalaciones estratégicas, sino la prevención de conflictos por la respuesta de los trabajadores.
- “Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública y con experiencia en el Cisen, se encargaría de la contención de masas”, relata el expresidente.
- Calderón también explica por qué escogió a García Luna como su secretario de Seguridad, cuando en 2006, en plena transición, tenía otras opciones, como la del ex priista Miguel Ángel Yunes, quien ya ocupaba un cargo de seguridad en el gobierno de Vicente Fox.
Al relatar cómo conoció y reclutó a García Luna, el expresidente deja ver nuevamente cómo el extitular de la Agencia Federal de Investigación de la PGR se volvió el funcionario clave del principal tema de su gobierno.
“En cuanto a seguridad pública, me convencía el conocimiento de la materia que tenía Genaro García Luna. A su favor valore, también, su formación durante muchos años en el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), la institución más estricta en el control de confianza del personal que en ella labora, e incluso su propia formación en ingeniería industrial consideré que podía ser de utilidad en el diseño, ejecución y control de procesos, como se requería para la formación de una nueva institución, como era la policía Federal, quizá uno de los legados institucionales más importantes que fueron creados durante mi gobierno y que fuese abandonada en el sexenio siguiente y destruida ahora, y también el sistema único de información criminal”, explica Calderón.
Residencia en Estados Unidos y riqueza inexplicable
La sentencia dictada en contra de García Luna, y las palabras del juez Brian Cogan, quien lo acusó de llevar una doble vida y lo equiparó con El Chapo Guzmán, contrasta con el trato que Estados Unidos le dio al excolaborador de Felipe Calderón durante su sexenio y en los primeros años después de éste.
García Luna recibió reconocimientos de la DEA, la Interpol y los gobiernos de España y Colombia, por su colaboración en la lucha contra el narcotráfico.
- Después de 2012, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, García Luna se fue a vivir a Estados Unidos y, a pesar de que ya había señalamientos en su contra, adquirió diversas propiedades en ese país, principalmente en Florida.
- En 2019,la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda dio a conocer una lista de 19 propiedades adquiridas por García Luna y personas ligadas a él, con un valor de más de 18 millones de dólares.
Luego de su detención, en diciembre de 2019, Estados Unidos, el gobierno de México inició demandas para recuperar hasta 600 millones de dólares en activos generados por presuntos actos de corrupción cometidos por García Luna en los diez años en los que fue director de la AFI, con Vicente Fox, y secretario de Seguridad, con Calderón. Hasta el momento, sólo se ha informado de la recuperación de 2.5 millones de dólares.
Columnistas opinan
Para el periodista Calos Loret de Mola, la condena de García Luna fue un triunfo para el obradorato. Para el expresidente López Obrador y para la presidenta Claudia Sheinbaum, como quien tomó la estafeta. La sentencia de 38 años de cárcel les da la razón.
- Raymundo Riva Palacio, asegura que García Luna fue un caso de éxito para el Departamento de Justicia, que ha mostrado su apetito por llevar a México al banquillo de los acusados (…) El derrotero de García Luna tomará su propia dinámica y después de los ataques se irá desvaneciendo en la opinión pública hasta que se conozca el resultado de la apelación. Lo que permanecerá vigente es la amenaza para políticos mexicanos con nuevos
testigos cooperantes, como Zambada, que ya comenzó a hablar en Brooklyn. - Para Carlos Marín, pese a que desde la detención (diciembre de 2019) Andrés Manuel López Obrador nunca dejó de cebarse con el ex secretario federal mexicano de Seguridad y explotó políticamente el drama, lo más delicado es que la causa penal por la que se le sentenció está viva, ya que Reynaldo, El Rey Zambada (hermano de El Mayo), en su declaración de 2015, señaló por igual a García Luna, a López Obrador, a Marcelo Ebrard y al ex titular de la policía capitalina (Gabriel Regino) de tener ligas con el narcotráfico (…) En enero apenas, gracias al periodista Tim Golden (dos veces Premio Pulitzer) se supo que «testigos» como los que hundieron a García Luna dijeron a la DEA que narcotraficantes aportaron dos millones de dólares a la campaña presidencial de AMLO en 2006.
Por último Jorge Fernández Menéndez, opinó que desde el momento en que el exsecretario de Seguridad Pública federal no se declaró culpable, era evidente que, tanto para la fiscalía de Nueva York como para el propio juez Brian Cogan, se le impondría una condena muy pesada. Desde el primer momento lo que se buscaba, lo reconoce el propio juez Cogan en su dictamen, era que García Luna reconociera su responsabilidad y colaborara con las autoridades. Para el propio exsecretario, ése hubiera sido también el camino más sencillo. Optó por mantener su inocencia y ahora, luego de la sentencia, irá a una apelación que, en temas de delitos federales, siempre es muy difícil de ganar en la Unión Americana. Le quedará la opción de negociar.
Sheinbaum expone los secuestros en el sexenio de Felipe Calderón
En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció por la condena que Estados Unidos emitió contra Genaro García Luna y aprovechó un momento para criticar el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), debido a los secuestros registrados en su administración.
- García Luna, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Calderón, fue sentenciado a poco más de 38 años de prisión. Las autoridades judiciales determinaron que el mexicano recibió sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa que beneficiaron al tráfico de drogas.
- Debido a la relación entre García Luna y Felipe Calderón, Sheinbaum criticó al ex presidente panista por dos razones: haber asumido la Presidencia de México mediante un “fraude electoral” frente a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y declarar la “guerra contra el narco”.
- “Ayer recibí críticas de algunos personajes por decir que hubo una guerra contra el narco que declaró Felipe Calderón, ex presidente que llegó a la Presidencia mediante un fraude electoral y que para legitimarse declaró la guerra contra el narco”, aseveró Sheinbaum Pardo.
En ese sentido, la mandataria federal indicó que la sentencia no es un tema menor, toda vez que refleja la “degradación” que impregnó el gobierno de Felipe Calderón. Esto debido a que su principal funcionario en Seguridad, García Luna, formó nexos con narcotraficantes.
“No es menor porque además de esto ya se ha hablado bastante. Pero habla de la decadencia, de la degradación del sexenio de Calderón. Y después siguió hasta que llegó la Cuarta Transformación”
Para evidenciar lo anterior, Sheinbaum presentó una gráfica sobre los secuestros que se han reportado en las dos últimas décadas en el país, con la finalidad de exponer los casos registrados en el gobierno de Calderón.
- De acuerdo con los datos presentados —en los que no se citó a una fuente en particular—, entre 2006 y 2012 hubo un aumento exponencial de secuestros, con un total de 5,884.
- En 2006 se contabilizaron 733 casos; en 2007, 438; en 2008, 907; en 2009, 1,162; en 2010, 1,223; en 2011, 1,433, y en 2012 fueron 1,421.
- Al mostrar la gráfica referida, Sheinbaum hizo un llamado para no olvidar “el montaje de Florence Cassez”, un caso que marcó el sexenio de Felipe Calderón y que se presume fue orquestado precisamente por Genaro García Luna.
Los hechos ocurrieron en diciembre de 2005, cuando la joven francesa Florence Cassez y su novio, Israel Vallarta, fueron detenidos en un rancho ubicado en el entonces Distrito Federal. La mujer fue acusada falsamente de secuestro, pues posteriormente se corroboró que su arresto fue un montaje televisivo escenificado por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), dirigida en ese año por García Luna.
En abril de 2008, Cassez fue sentenciada a 96 años de prisión por el delito de secuestro, pero posteriormente se redujo a 60 años. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que hubo irregularidades e inconsistencias en su caso.
Por ello, en enero de 2013 Florence Cassez logró recuperar su libertad. Israel Vallarta, en tanto, sigue en prisión sin recibir una sentencia. Su caso generó un debate en el país por la impartición de justicia y la procuración de derechos humanos en el sexenio de Felipe Calderón.
No vamos a investigar a Calderón, aclara Sheinbaum
A pesar de la condena que recibió Genero García Luna en Estados Unidos por sus nexos con el narcotráfico, no vamos a investigar a Felipe Calderón, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. “No obstante, resaltó el “cinismo y la hipocresía” del ex mandatario, quien señaló que no sabía de los nexos de su ex colaborador, y señala “que lo volvería a hacer”.
Calderón debería al menos pedir perdón, “es muy cínico”, pero nuestro interés como presidenta “no es levantar una investigación particular contra Felipe Calderón, más allá de lo que haga la Fiscalía General de la República, que es autónoma. Pero que no se nos olvide y que reflexionemos sobre sus declaraciones. Es un ex presidente que llevó a la guerra contra el narcotráfico, puso al frente de esa guerra a alguien que está sentenciado y dice en un comunicado que lo volvería hacer. Eso es lo relevante, es hipocresía”.
- A pregunta expresa en la mañanera, consideró que con esta sentencia, en parte se brinda justicia a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico que emprendió Calderón para tratar de “legitimarse” en la Presidencia, después de que llegó por un fraude electoral.
- “Él dice yo no sabía nada, que qué bueno que se aplica la ley, hice bien, lo volvería a hacer, ¿cómo? Volvería a poner a García Luna al frente (de esa guerra), porque eso es lo que dice. Y luego, un llamado a que todos nos unamos.
Felipe Calderón tiene “el cinismo y la hipocresía” de decir que no sabía de los nexos de su ex secretario de Seguridad Nacional y de decir que “lo volvería a hacer”, subrayó.
- Todos los mexicanos tenemos la obligación de revisar qué ocurrió. “¿Sabía o no Felipe Calderón? Él dice que no. Los invito a reflexionar sobre eso y si se le juzga o no, no vamos a entrar en eso. Lo que queremos es que no se olvide y a quienes representan, y cómo tiene el cinismo, la hipocresía de decir que lo volvería a hacer. ¿Cómo?”.
- Insistió que el PAN se deslinda y luego “llama a declarar terrorismo. Cuando se dice eso es porque están buscando intervención extranjera en México, pero ese mismo partido ha tapado muchos otros delitos, como el cartel inmobiliario”.
Lo digo abiertamente, agregó, “porque es importante que todas y todos, medios de comunicación, comentócratas, pueblo de México, académicos, todos y todos después de esta sentencia, y de la protección que en su momento tuvo García Luna, reflexiones. Y también, el pueblo de México vea dónde está el cinismo y la hipocresía, porque México sigue caminando y por eso hay una transformación en nuestro país”.
Retomó en su momento lo dicho, entre otros, por el ex presidente de Francia Nicolás Sarkozy, en su memoria Los años en las luchas, en referencia a la secuestro de Florence Cassez, de que “García Luna dictaba su voluntad al presidente Calderón, era más poderoso que él”. /Agencias-PUNTOporPUNTO