La conexión de generadores privados y de centrales de energía intermitente al sistema eléctrico del país ha provocado la fragmentación de la red, así como el uso, sin pago, de líneas de transmisión para que los productores exporten energía hacia países como Guatemala, de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Ricardo Octavio Mota Palomino, director general del organismo público descentralizado, responsable de operar el sistema eléctrico mexicano, dijo que la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto creó un desorden, que fue secundado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el sexenio anterior, al otorgar permisos “sin ningún esfuerzo de planeación, lo cual ha dado lugar a la fragmentación de la red”.
- En el contexto del cuarto Congreso de Energía de Veracruz, el funcionario explicó que a finales de 2024 México tendrá una capacidad instalada de 118 mil megavatios (MW) para una demanda máxima de poco más de 50 mil MW, es decir, una sobreoferta debido a otorgamiento “indiscriminado” de autorizaciones.
- Agregó que esta sobreoferta sin planeación ha provocado la fragmentación de la red, pues “de repente nos poblamos con alrededor de 200 proyectos de generación intermitente e indiscriminadamente se abrieron circuitos de transmisión”.
Recordó que en diciembre de 2019 la conexión de la planta eólica San Carlos, de Acciona, en Tamaulipas, colapsó las líneas de 400 kilovatios (kW) y provocó un apagón en la tercera parte del país, pues en ese estado se ubican diversas centrales que suministran electricidad a Monterrey, Nuevo León.
Agregó que en el norte de Sonora, San Luis Potosí y Zacatecas, así como en Casas Grandes, Chihuahua, se han asentado un gran número de plantas fotovoltaicas y eólicas.
Comentó que este tipo de plantas son muy buenas cuando se agregan a un sistema robusto, pero subrayó que se trata de energía intermitente que no produce todo el día o todo el año y que cuando no produce la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe respaldarlas.
“El inyectar generación intermitente dentro del dentro del sistema eléctrico nacional pone en riesgo la infraestructura si no se realiza una planeación adecuada y los generadores privados no realizan la obra necesaria para proteger los sistemas eléctricos”, señaló Raúl Usla López, gerente de la división de distribución oriente de la CFE.
- Dijo que con el apoyo del Cenace se logrará contener las conexiones de generadores privados o plantas intermitentes, para mantener la confiabilidad y continuidad en el servicio de energía eléctrica.
Mota Palomino destacó que además de la fragmentación de la red, la existencia de nueve modelos de negocio, “diseñados para que agentes privados ganen dinero, no para trasladar las bondades de tener una producción de energía más barata los consumidores”, ha permitido que se exporte energía a otros países al hacer uso de los 110 mil kilómetros de líneas de alta tensión y los cientos de miles de líneas de distribución, pues “están a disposición de los agentes privados para ganar dinero, sin pagar nada por esta parte”.
Señaló que hay una planta en Tampico que exporta energía hacia Guatemala.
“Quisiera investigar cuánto cuesta construir una red de transmisión para mandar energía de Tampico a Guatemala, esa es la parte de dinero que no paga el agente privado.”
Anotó que los productores privados venden energía a la CFE, pero si tienen excedentes los pueden vender en el mercado y ganan dos veces el valor de la energía que tienen, a pesar de que es propiedad de la empresa estatal.
Riesgo de desconexión de plantas eléctricas no es solo para Iberdrola
El riesgo de desconexión de la red eléctrica de una central de autoabastecimiento, cuyo contrato esté próximo a vencer, es para todos los permisionarios que se encuentren bajo esta situación, y no solamente para las centrales de la empresa española Iberdrola, señaló Ricardo Octavio Mota Palomino, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en entrevista con El Financiero.
“Todos los (permisionarios) que están finalizando sus contratos después de 20 años de estar trabajando como autoabasto corren ese riesgo, (sobre todo) por la definición que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ese tipo de negocio”, dijo.
- El pasado 1 de septiembre, Cenace desconectó la central de cogeneración Enertek de Iberdrola, luego de que venciera un permiso otorgado a la central, que finalizó el 31 de agosto.
- Desde hace un año la firma española dueña de la filial pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que la central operara bajo esquema del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), pero ante la negativa del regulador, solicitó un amparo.
La empresa no obtuvo el amparo en primera instancia, pero Enertek obtuvo en marzo una medida cautelar para evitar la desconexión. Sin embargo, el Cenace la desconectó el 1 de septiembre dejando a por lo menos siete empresas afectadas
- Al respecto de este caso, el Cenace detalló este martes que el pasado 31 de agosto a las 23:05 hrs., le solicitó al generador Enertek reducir su generación a 0 MW al no haber recibido ofertas para el siguiente día en el Mercado Eléctrico Mayorista, es decir, ofertas comerciales asociadas a su contrato de interconexión legado No. 3CI52-062014.
“Bajo este contexto, no existió en momento alguno desacato por parte del Cenace, el operador del sistema del mercado eléctrico, a la suspensión judicial otorgada al generador”, indicó.
Mota Palomino agregó que los centros de carga asociados a Enertek solicitaron previamente el suministro eléctrico a CFE, por lo que no se vieron afectados en ningún momento.
“No hay riesgo de desabasto eléctrico para estas empresas, y hasta donde yo sé, no hay ninguna reclamación”, indicó Mota Palomino.
Autoabastos tienen ‘fecha de caducidad’
Por otra parte, de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la CRE otorgó 468 permisos de autoabastecimiento entre septiembre de 1994 y mayo de 2019, de los cuales 441 permisionarios se encuentran en operación, en construcción o por iniciar obras.
- El instituto agregó que, independientemente de las acciones del Gobierno de México por tratar de ponerle fin al esquema de autoabastecimiento, esta figura ya tiene una fecha de caducidad que podría darse a mediados del año 2039, es decir, 20 años después de la emisión de los últimos seis permisos de autoabastecimiento autorizados por la CRE.
“Solo en 2025 dejarían de operar bajo esta modalidad 60 de las 441 centrales de autoabasto, por lo que proponemos que el Estado mexicano respete las condiciones bajo las cuales empresas públicas y privadas han comprometido alrededor de 26.8 mil millones de dólares para generar su propia energía”, recomendó el think tank./Agencias-PUNTOporPUNTO