El porcentaje de las zonas del país que mostraron condiciones de sequía pasó de 43.2 por ciento durante la primera quincena de junio a 24.2 por ciento para el cierre de la segunda quincena de junio, de acuerdo con un reporte elaborado por el Grupo Consultor de Mercado Agrícolas (GCMA).
De esta forma, la sequía logró disminuir considerablemente gracias a que se observaron lluvias por arriba de lo normal en gran parte del país durante los últimos quince días de junio.
- Las lluvias se asociaron principalmente por la presencia de la tormenta tropical Dolores, el huracán Enrique en el océano Pacífico y la tormenta tropical Claudette en el Golfo de México.
- “Las precipitaciones más significativas se registraron en los estados de Baja California, Tabasco, Chiapas y Campeche, así como en regiones de Durango, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Coahuila”, apuntó GCMA.
Por lo tanto, en todas estas regiones se registró una importante recuperación de las áreas con sequía, en algunas de ellas el estiaje se degradó en más de dos categorías.
Sin embargo, las regiones con sequía que permanecen al 30 de junio en el país se deben a que las lluvias del último mes aún no reflejan mejoría en los índices de sequía de largo plazo.
- De acuerdo con el monitor de sequía publicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), todavía hay 513 municipios del país que registran sequía desde moderada a excepcional.
- Sonora es el estado más afectado, ya que sus 72 municipios registran algún nivel de sequía, lo siguientes en la lista son Durango (84.6 por ciento de sus municipios afectados), Baja California (83.3), Sinaloa (77.8), Michoacán (77), Chihuahua (70.1), Tamaulipas (62.8), Zacatecas (55.2), Guanajuato (52.2) y Jalisco (52).
Producción de alimentos de 2021 superará las expectativas aun con sequía
A pesar de la sequía severa que afectó principalmente a los productores del norte y noroeste del país, la producción de alimentos de 2021 podría ser superior a la estimada a principios del año, señaló Víctor Suárez, subsecretario de autosuficiencia alimentaria de México.
Aunque todavía es demasiado temprano para ‘cantar victoria’, el funcionario señaló que la tormenta tropical ‘Enrique’ llegó a contrarrestar la afectación de la sequía.
- “Observamos que en semanas recientes, la situación de sequía se modificó para bien debido a la tormenta tropical ‘Enrique’, lo que cambió de manera favorable la condición de sequía en algunos estados, por lo que ahora tenemos una situación de un temporal más normal y favorable para la producción de alimentos”, dijo.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), las expectativas de producción de alimentos para 2021 se ubicaban en 264.7 millones de toneladas, lo que representaría un incremento anual de 0.3 por ciento, pero ahora, gracias a las lluvias, se espera que se supere esta cantidad.
Extrema sequía influyó en la inflación
La peor sequía en décadas, de acuerdo a la NASA, fue uno de los riesgos de inflación observado por los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), e influyó en la decisión de incrementar 25 puntos base la tasa de interés de referencia, para dejarla en 4.25%.
- Fue el único elemento nuevo que el banco central incluyó entre los riesgos de inflación, el día que elevó los costos de endeudamiento por primera vez desde 2018. La sequía pudo persuadir a los responsables de la política monetaria a volverse “hawkish”, dijo el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, en entrevista.
La sequía “es parte posiblemente ahora de los choques que estamos viendo que está afectando a la inflación”, señaló Esquivel a Bloomberg News después del aumento de tasa de interés de referencia del banco, el 24 de junio.
Los bancos centrales de todo el mundo están sopesando hasta qué punto los eventos medioambientales afectan sus posturas sobre las tasas de interés.
Por ejemplo, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha insistido en que el cambio climático no fue un factor primordial a la hora de elaborar la política monetaria, una opinión cuestionada por sus homólogos europeos. En Brasil, la peor crisis de agua en casi un siglo ha contribuido a impulsar la inflación por encima de 8%, la mayor en cinco años, lo que explica en parte los recientes aumentos de tasas en la economía más grande de América Latina.
Bajos niveles de embalses
La sequía en México afecta a cerca del 80% del país, los estados del noroeste son de los más afectados, como el productor de tomates Sinaloa, pero también Jalisco, donde se cría ganado, lo que ha disparado los precios de los productos agropecuarios. Los embalses en ocho de los 32 estados del país están por debajo de 10% de almacenamiento, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
- Al dar a conocer el nivel de inflación en México de 6.02% anual de la primera quincena de junio, información del instituto de estadística, refirió que los mayores incrementos de precios se vieron en los energéticos y la actividad pecuaria.
En tanto, los precios agropecuarios contribuyeron a impulsar este incremento anual, sorprendiendo a los economistas que esperaban que la inflación se desacelerara. Las frutas y verduras, encabezadas por los tomates, tuvieron la mayor incidencia en el aumento.
- Banxico reaccionó aumentando los costos de endeudamiento en un cuarto de punto, a 4.25%, en una decisión dividida, algo que ninguno de los 23 economistas encuestados por Bloomberg esperaba.
“Las cadenas de suministro y los procesos productivos de diversos bienes y servicios siguen afectados por la pandemia”, dijo el banco central en su comunicado anunciando el aumento. “Ello ha ocasionado choques adicionales a los previstos en la inflación general y subyacente”.
Otra miembro de la junta del banco central, Irene Espinosa, declaró a Bloomberg News en mayo que el aumento de los precios de los alimentos frescos demuestra que los responsables de la política monetaria tienen un papel que desempeñar en el financiamiento sostenible y la reducción de los riesgos del cambio climático. Esto puede convertirse en una bola de nieve que genere mayores presiones inflacionarias, dijo en ese entonces.
Movimientos futuros
Esquivel también advirtió que el cambio climático podría hacer que las oscilaciones de precios sean más erráticas en el futuro. Pero el banquero central, que es ampliamente considerado partidario de una política expansiva porque ha participado en votaciones minoritarias para reducir las tasas, dijo que cuestionaba si la política monetaria es la vía correcta para combatir las sequías.
- En su canasta de inflación, México otorga a los alimentos una ponderación mayor que muchos otros países, incluidos Argentina y Brasil, porque los altos niveles de desigualdad aumentan la importancia de los precios de los alimentos, dijo Esquivel. Por lo tanto, mientras la Fed ha dicho que los eventos climáticos no afectarán directamente la política monetaria, México no ha hecho tal compromiso, explicó.
La sequía en México, que coincide con una ola de calor que se está gestando en el noroeste de Estados Unidos, ha llevado a las autoridades a estimular la lluvia en Sinaloa, Sonora y Chihuahua con reactivos que son distribuidos en las nubes. El plan de tres meses implica el sobrevuelo de aviones en un área de dos millones de hectáreas en cada estado, informó el Gobierno en un comunicado.
- Sin embargo, según Judith Domínguez Serrano, profesora-investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, esta medida y los esfuerzos por transportar agua en pipas a las zonas más afectadas no son suficientes, y el país necesita tomar medidas preventivas más drásticas.
Las sequías se están volviendo “más frecuentes, más intensas”, dijo. “Lo que pueda derivar en cadena es que no solo mueren los animales, sino que también hay conflictos sociales”./Agencias-PUNTOporPUNTO