El año pasado, el aporte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a las finanzas públicas del país llegó a su nivel mínimo desde que hay registro, en 1990, sobre todo como resultado de beneficios fiscales que este gobierno ha concedido a la empresa.
Sin embargo, la situación financiera de la petrolera no muestra mejoría, pues acumula pérdidas y el nivel de su deuda se ha mantenido prácticamente en el mismo nivel, dijeron especialistas.
- En 2023 las contribuciones petroleras al fisco totalizaron un billón 78 mil 991 millones de pesos y representaron 15.3% del total de los ingresos reportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que ascendieron a 7 billones 39 mil 148 millones de pesos.
Esa tasa es menor en siete puntos porcentuales a la de 2022, cuando representaron 22.4%.
- Mientras tanto, el reporte de resultados de Pemex al tercer trimestre de 2023 arroja que las transferencias que recibió del gobierno federal se ubicaron en 103 mil millones de pesos entre enero y septiembre, pero analistas estiman que en todo 2023 esas ayudas habrían llegado a 159 mil millones.
- A causa del impacto de la pandemia en el consumo de energéticos, con una movilidad social con amplias limitaciones, 2020 fue un año atípico, llevando la aportación de Pemex a sólo 11.3% de los ingresos totales del fisco.
Susana Cazorla, socia consultora de SICEnrgy, mencionó que la caída en la contribución de la petrolera tiene lugar a pesar de que ha recibido transferencias del gobierno federal de 2019 a 2023 por más de 862 mil millones de pesos y, pese a ello, ha tenido pérdidas acumuladas en lo que va del sexenio por 1.1 billones de pesos.
- “No se invierte en su mantenimiento tampoco, y por eso hay más accidentes y explosiones como la de este lunes en Tula”, alertó.
- “Y está la deuda que tiene Pemex por más de 106 mil millones de dólares; su quiebra se acelera al apuntar a actividades no rentables, con costo para los mexicanos, que vemos cómo se derraman nuestros impuestos en esta política energética. No por nada Moody’s bajó nuevamente la calificación de Pemex”.
Impacto del exterior
Durante 2023 se observó una disminución de los precios del petróleo respecto al año previo, debido a que la demanda de combustibles se contrajo a escala global.
- Sin embargo, los ingresos fiscales de 2023 vía la actividad de Pemex fueron 30% mayores a los estimados en la Ley de Ingresos para ese año. Una de las explicaciones de la reducción de la aportación petrolera es que en 2022 los petroprecios se dispararon por la guerra entre Rusia y Ucrania, pero el año pasado mejoró el equilibrio entre oferta y demanda, lo que afectó a las petroleras con una caída en el precio del barril.
Además, se ha reducido la captación vía el derecho de utilidad compartida, tasa que Pemex transfiere a Hacienda por cada barril de petróleo, ya que el gobierno federal le ha aligerado su carga fiscal.
“Pemex Transformación Industrial pierde y pierde dinero, es un barril sin fondo, pero en general la empresa, que es liderada por un agrónomo [Octavio Romero Oropeza] ha tenido una mala administración.
- “En lugar de tener una estrategia de eficiencia empresarial, tiene una ideológica”, afirmó Abril Moreno, experta en el sector por la consultora Perceptia 21. Añadió que la administración actual no ha logrado detener el robo de petrolíferos, mientras el huachicol representa entre 30% y 40% de las ventas totales de combustible y la plataforma de producción es menor a la de 2018, agregó.
No se ha trabajado para incrementar reservas y Pemex no genera flujo de capital para enfrentar a sus acreedores y proveedores, dijo.
Pemex utilizará 200,000 mdp para enfrentar deuda
La petrolera estatal mexicana Pemex contará en 2024 con unos 200,000 millones de pesos para enfrentar la mayor parte de las amortizaciones de su deuda, dijo este martes el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
- El funcionario de recordó que los fondos provienen de un aporte del presupuesto del país por unos 145,000 millones de pesos, que fue aprobado el año pasado por el Congreso, así como de los derivados de la reducción del Derecho a la Utilidad Compartida (DUC) al 30 por ciento.
«Con esas dos acciones lo que aseguramos es que Pemex cuente con los recursos para pagar su deuda, la deuda de mercado, y también enviar una señal fuerte de compromiso a los inversionistas o los tenedores de bonos de Pemex», dijo Yorio.
Pemex terminó 2023 con altas deudas
Aun cuando el gobierno federal ha entregado millonarios apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex), su mala administración ha provocado que los niveles de su deuda se mantengan muy altos, pues no se trata sólo de la deuda financiera, sino también los pagos pendientes a proveedores de bienes y servicios, así como el pasivo laboral, aseguran especialistas.
- La petrolera nacional ha sido catalogada como la empresa “más endeudada del mundo”, pues al cierre del tercer trimestre del año, sus pendientes ascienden a más de 105 mil 836 millones de dólares, y aunque la cifra que representa una disminución de 1.8% respecto a los 107 mil 728 millones de dólares del cierre de 2022, el monto sigue siendo muy alto y supera por mucho el lastre de otras compañías petroleras en el mercado.
- Es importante mencionar que el año pasado, durante el periodo en que los precios del crudo alcanzaron máximos históricos, la mayoría de las empresas aprovecharon para pagar parte de sus adeudos, sin embargo, aun cuando Pemex registró altos niveles de ingresos por este motivo, no pudo reducir aún más su deuda debido a los compromisos crediticios, fiscales, operativos y laborales que le han sido impuestos.
Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que la situación financiera de Pemex se sigue deteriorando, principalmente por que la deuda de corto plazo está muy elevada, pues tan sólo para 2024 tiene vencimientos por 31.4 mil millones de dólares, mientras que hacia 2027 deberá pagar 21.6 mil millones de dólares.
- Explicó que la reducción de la deuda que se registró en el tercer trimestre, es gracias a los apoyos que desde el gobierno se le han entregado a Pemex, los cuales ascienden a más de 1.45 billones de pesos, de los cuales una parte importante han sido aportaciones de capital, pese a esto la empresa no produce más crudo y la deuda no se ha reducido significativamente.
- Es así que el segundo lastre más importante que tiene la petrolera es su pasivo laboral, el cual al cierre de septiembre fue de 68 mil 921 millones de dólares, lo que representó un aumento de 2.4% respecto a los 67 mil 315 millones del cierre de 2022.
- Este monto tiene que ver con “la dinámica de la edad, de las personas que están retiradas, si son menos, si algunas fallecen, es una dinámica más difícil de cambiar y quizás la veamos subir en algún momento dependiendo de la estructura de edad de los trabajadores de Pemex”.
Sin embargo, la empresa del estado también ha registrado un importante nivel de endeudamiento con sus proveedores de bienes y servicios, pues según el último reporte a octubre de 2023, el monto ya asciende a más de cinco mil 359.6 millones de dólares, 19% más si se compara con los cuatro mil 501.2 millones de dólares de enero de este año.
Este pasivo “se ha incrementado por una administración deficiente que se sigue enfocando en querer producir más, pero no mejor, es decir, más barato y con más valor”./Agencias-PUNTOporPUNTO