Un juez mexicano concedió una suspensión a una subsidiaria de la española Iberdrola contra una multa de 9,145 millones de pesos (466 millones de dólares) impuesta por el regulador energético a finales de mayo, de acuerdo a un documento judicial publicado el lunes.
- El regulador, la CRE, impuso la multa a Iberdrola Energía Monterrey por considerar que violó un permiso de generación de energía eléctrica de autoabasto vendiéndola a sus socios.
«Se concede la medida cautelar solicitada para efecto de que no se ejecute el cobro de la multa», señala el documento.
Al momento de imponer la sanción, la CRE señaló en una resolución que la filial de Iberdrola entregó energía a sus socios a cambio de una contraprestación económica, lo que constituye una venta, que no está permitida bajo la figura de autoabasto por la que se le otorgó el permiso.
- Ni la CRE ni Iberdrola respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la resolución del juez.
- En su resolución, el regulador no especificó quiénes son los socios de Iberdrola Energía Monterrey, pero según una modificación del permiso, autorizada por la CRE a finales del 2012, están entre ellos British American Tobacco de México, la cadena de tienda minoristas Oxxo, de la embotelladora FEMSA, Kimberly Clark de México y Nissan Mexicana.
Además de Sigma, filial de alimentos del conglomerado Alfa, así como las cadenas minoristas Chedraui y Soriana y Ternium México, entre más de 100 socios.
CRE niega trámites a empresas privadas
La ComisiónReguladora de Energía (CRE) negó 17 trámites sobre energía eléctrica a empresas privadas, entre ellos uno del gigante español Iberdrola, compañía señalada por el Gobierno mexicano por venta ilegal de electricidad.
- El regulador, que preside Vicente Melchi, negó siete modificaciones para el aprovechamiento y planes de expansión de permisos para generar electricidad a las empresas Energía Limpia de la Laguna; IberdrolaRenovables delBajío; Salsipuedes Solar; Sky EPS Supply y Sky EPS Supply SM; Ventika y Ventika I
La autoridad mexicana también negó 10 permisos de generación eléctrica a los solicitantesAora Generación Durango; Colibrí Solar; DGRSolarIII; Eólica del Golfo 4; Gucamayo Solar; Parque Solar Las Lomas de Ocampo II; dos permisos a Vientos de Panabá; Vientos de Sucilá y Vientos de Yucatán.
- Iberdrola ha perdido clientes en el estado deNuevo León como parte de la estrategia para beneficiar a la CFE y la autoridad solo ha impedido que permisos de autoabasto del gigante español migren al Mercado Eléctrico Mayorista.
- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su equipo energético han señalado a empresas privadas como Iberdrola y la italiana Enel de participar en un mercado negro de energía mediante la modalidad de autoabasto que genera pérdidas paraCFE superiores a US$3.000 millones.
La Secretaría de Energía (Sener) incluso a ordenado a los reguladores alinearse con la política energética del Gobierno para rescatar al gigante estatal que dirige Manuel BartlettDíaz. /Agencias-PUNTOporPUNTO