El Gobierno de México obsequió 350 mil barriles de petróleo crudo a Cuba, según muestra un documento de la Gerencia de Comercialización de Hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que ha circulado en redes sociales. La empresa no ha desmentido la versión.
Se ha difundido ampliamente la imagen de un documento que es una instrucción de embarque de Pemex Exploración y Producción, de su Gerencia de Comercialización de Hidrocarburos, fechado el pasado 9 de junio. Allí se establece un envío a Cuba de 350 mil barriles de petróleo crudo Istmo.
- Según cálculos, el precio de la donación de los 365 mil barriles de petróleo crudo Istmo a unos 65 dólares por barril, con esa moneda a 17.20 pesos, significan 2 millones 372 mil 500 dólares, 40 millones 807 mil pesos, aproximadamente.
- El combustible sería cargado en el buque tanque Delsa, de bandera cubana. El supuesto comprador es Gasolinas Bienestar S. A. de C. V., que es un programa de Pemex con el que se buscaba suministrar combustible a las diversas flotillas de los tres niveles de gobierno, corporaciones policíacas y también de empresas privadas.
- El consignatario que muestra el documento de Pemex es CUPET (Unión Cuba-Petróleo), que es el organismo del Estado cubano que se encarga del suministro de combustibles y lubricantes en el mercado de la isla.
El documento está firmado por el ingeniero Alfredo Vargas Luna, gerente de Comercialización de Hidrocarburos. Hasta el momento y pese a la profusa circulación en redes sociales del documento referido, Pemex no ha publicado ninguna aclaración o explicación al respecto.
No es la primera vez que, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se envían donaciones de petróleo a Cuba: por ejemplo, en julio de 2021 fueron 20 millones de litros de diésel, y un año después también lo hizo ante el incendio de una refinería en la isla.
@user5066237009930♬ sonido original – antonio camargue
Así mueven petróleo… hasta con buques ‘prohibidos’
Una investigación de Reuters arrojó que, según datos de monitoreos de buques, embarcaciones de la Isla, que incluso están en la Lista Negra de Estados Unidos, han realizado distintos viajes a las costas nacionales.
México ya es actualmente el principal proveedor de petróleo de Cuba, por encima de Rusia, que, desde tiempos de la Guerra Fría, han tenido una relación de mutua cooperación.
- México envía crudo en una embarcación estatal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en barcos administrados por la Isla, según la investigación.
- A través de los busques Vilma y Delsa -de los pocos petroleros cubanos que no han sido sancionados por Estados Unidos- se ha suministrado crudo a Cuba.
- Sin embargo, otros barcos de la Isla han sido reparados o inspeccionados en los últimos años en un astillero en Veracruz… incluido el Esperanza, que figura en la ‘lista negra’ de Estados Unidos; actualmente -refiere Reuters- está en puerto mexicano.
El buque Vilma se ha encaminado en dos viajes desde la terminal mexicana Pajaritos a las refinerías cubanas de Cienfuegos y La Habana. En tanto, el petrolero Delsa repartió crudo mexicano desde Pajaritos a Cienfuegos en junio y luego zarpó hacia Venezuela, donde cargó petróleo.
Y el buque Bicentenario ha realizado por separado, por lo menos, cuatro viajes de México a la Isla.
- Es así que México en total ha suministrado a Cuba unos 13 mil barriles diarios (bpd) de crudo ligero Olmeca desde abril, de acuerdo a los datos develados por Reuters.
Pemex regala millones en gasolina
Entrega combustible a 13 entidades, de las cuales 12 son gobernadas por Morena y una por MC; las armas de fuego, para la Defensa Nacional
- Petróleos Mexicanos (Pemex) regaló a 13 estados del país, en 2022, 24 millones de litros de gasolina magna, diésel y diésel marino, con un valor total de 553 millones 901 mil pesos, así como seis ametralladoras a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por un monto de cuatro millones 354 mil 92 pesos.
- A través del esquema de “donaciones de hidrocarburos”, la empresa productiva del Estado mexicano benefició a 12 entidades gobernadas por Morena, el partido en el poder; y a Nuevo León, cuyo mandatario es Samuel García, de Movimiento Ciudadano.
- Los donativos fueron canalizados, de acuerdo con datos de Pemex que publica en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), a los estados de Morelos, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala, Baja California, Colima, Guerrero, Sinaloa y Nuevo León.
Petróleos Mexicanos también realizó el donativo de seis ametralladoras Ohio Ordance Works, con un valor de 725 mil 682 pesos cada una, al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para “fortalecer las capacidades del Ejército relativas a la ejecución o supervisión de zonas de incidencia delictiva en materia de hidrocarburos”.
El organismo, que preside Octavio Romero Oropeza, dio a la Secretaría de Marina (Semar) gasolina magna, diésel y diésel marino, aunque el contrato de donación de Pemex a la institución dirigida por el almirante José Rafael Ojeda Durán sólo aparece en la ficha técnica de “donaciones”, es decir, sin un vínculo adicional que detalle o transparente la información.
Campeche, estado gobernado por la morenista Layda Sansores, fue la entidad que recibió el donativo de hidrocarburos más grande por parte de la empresa productiva del Estado.
En dos contratos de donación, el gobierno de Sansores San Román recibió ocho millones 400 mil litros de gasolina magna, que equivalen a más de 189 millones 338 mil pesos, y cuatro millones 860 mil litros de diésel, con un valor de 117 millones 284 mil pesos.
- De acuerdo con el contrato de donación DCAS/4321/2022, firmado el 30 de noviembre del año pasado, el donativo se hizo para “apoyar con combustibles la operación del parque vehicular y maquinaria de dependencias estatales y municipales”.
- Veracruz, estado gobernado desde 2018 por el morenista Cuitláhuac García, recibió el donativo de tres millones de litros de gasolina magna y de dos millones de litros de diésel, lo que suma un monto en conjunto de 115 millones 116 mil pesos.
- Según el acuerdo DCAS/3253/2022 y la ficha de donación GRS/DE/021/2022, fechada el 30 de agosto de 2022, la entrega gratuita de ese hidrocarburo, por parte de Pemex, fue para “apoyar la operación del parque vehicular y maquinaria de la administración estatal y municipal”.
Morelos, entidad gobernada por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco y recientemente inscrito en las filas de Morena, recibió la donación de 320 mil litros de gasolina magna, con un importe de siete millones 192 mil pesos.
Mientras que Tabasco, que gobierna su correligionario Carlos Manuel Merino, recibió de manera gratuita un millón 800 mil litros de gasolina magna y 28 mil litros de diésel, por un monto total de 41 millones 126 mil pesos.
En 2017, penúltimo año de gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI), Petróleos Mexicanos donó 55 millones 679 mil 888 litros de combustibles a 19 entidades del país, por un monto de mil millones de pesos.
- Un total de ocho son los estados «beneficiados» con las donaciones, gobernadas por el PAN (Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Durango, Nayarit y Baja California Sur).
- Ocho por el PRI (Zacatecas, Guerrero, Estado de México, Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Hidalgo y Campeche), una por el PRD (Tabasco) y una por el PVEM (Chiapas).
- También Campeche, en ese entonces gobernado por Alejandro Moreno Cárdenas, hoy presidente nacional del PRI, fue el estado que recibió el donativo más alto de Pemex en ese periodo.
El total de combustible entregado por la compañía petrolera nacional en aquel año fue de 18 millones 800 mil litros de combustible (ocho millones 600 de gasolina magna, ocho millones 700 de diésel y un millón 500 de turbosina), con un importe total de 335 millones 702 mil pesos.
En 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el Libro Blanco de la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social, Donativos y Donaciones de la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, en el que advirtió que el Manual de Organización de esa instancia “está desactualizado con respecto del Estatuto Orgánico de Pemex”.
Por ello, la ASF advirtió que “los servidores públicos (de Petróleos Mexicanos) carecen de un marco normativo que dé certeza jurídica sobre las atribuciones y responsabilidades relacionadas con los procesos de donativos y donaciones” que realiza la empresa productiva del Estado.
Pemex será el principal cliente del Tren Maya
Pemex será el principal cliente del Tren Maya, pues 80% de la capacidad de carga de todo el proyecto será ocupado para movilizar combustible, según informó este lunes Óscar David Lozano Águila, director general de Tren Maya S.A de C.V en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dicho combustible será menos contaminante que el que se consume en todo el país al tener sólo una concentración 10 partes de azufre por millón, contra las 500 partes por millón que tiene el diesel normal que se vende en el país.
Este carburante será producido en Pajaritos, Veracruz, y en la refinería Deer Park, el cual se distribuirá a toda la península de Yucatán, tanto para el tren como para el consumo general en la región.
- Además, con la entrada en operación de dos plantas de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad, se incrementará la capacidad instalada de 3,002 a 4,521 megawatts en la península de Yucatán para consumo no sólo del tren, sino de usuarios en general.
- Para el manejo de combustible se contará con una terminal de intercambio en Palenque, que unirá al tren con el Corredor Interocéanico, además habrá terminales multimodales en Campeche, Progreso, Cancún y Chetumal, pues además del combustible, el tren trasladará cemento, granos, perecederos y vehículos.
Además, la logística de carga estará soportada por 3,108 kilómetros de fibra óptica, un puesto de control central en Cancún y otros cuatro puestos zonales en Tulum, Bacalar, Palenque y Mérida. Por último, se informó que se construirán ocho bases de mantenimiento; tres talleres y seis cocheras.
Sale caro a CFE regalar la luz
A la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le salió caro regalar la luz a 72 mil 420 empleados de base, pues tuvo que gastar mil 548.8 millones de pesos para darles esa prestación durante el 2019 pasado.
- El contrato colectivo de trabajo vigente entre la empresa y el sindicato da derecho al suministro equivalente a 350 kilowatts-hora (kwh) mensuales, beneficio del que gozan 14 mil 319 trabajadores de confianza y 58 mil 101 sindicalizados.
- La prestación, que se otorga desde hace 45 años, se paga por la vía del efectivo o en especie.
- Aquellos trabajadores en donde existe red de distribución de la CFE reciben la ayuda mediante el suministro del fluido eléctrico. En los lugares en donde no la hay se da la ayuda equivalente al costo de 350 kwh mensuales, es decir, en efectivo.
Los datos de la empresa muestran que cuatro de cada 10 trabajadores obtienen la prestación en efectivo, mientras que el resto recibe la energía eléctrica en sus viviendas.
Los números proporcionados por la Gerencia de Relaciones Laborales de la Dirección Corporativa de Administración de CFE sólo se refieren a los trabajadores activos, por lo que no menciona los montos relacionados con los 49 mil 233 jubilados, quienes también son beneficiados con esta prestación.
La decisión de dar el fluido eléctrico por el equivalente a 350 kwh es porque el volumen resulta suficiente para cubrir las necesidades de una vivienda promedio con aparatos electrodomésticos, como una lavadora, licuadora, plancha, televisor, refrigerador, al menos seis focos de 60 watts cada uno, un microondas, monitor y computadora, entre los más importantes.
Financiaría México a Iberdrola en Brasil
La compra de 13 generadoras eléctricas de Iberdrola en México que serían arrendadas a la CFE terminarían por financiar la expansión de la empresa española en Brasil. Y es que las cifras son curiosamente por el mismo monto pactado para la venta de esos activos en el País.
Por un lado, hace apenas unos días el Gobierno de México presumió con bombo y platillo una segunda «nacionalización» por la cual la CFE tomaría (indirectamente) el control de 13 plantas de Iberdrola en una transacción que le representaría a la firma española ingresos por 6 mil millones de dólares.
La venta la hizo la española al fondo privado MIP, operación que será fondeada con deuda en la que incurrirá el Fonadin, brazo de Banobras, y que de acuerdo con expertos quedará contabilizadas en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, un concepto amplio de la deuda de Gobierno federal y sus entes.
Pero mientras que así el conglomerado ibérico reduce su negocio en México, más al sur del Continente la historia es muy distinta.
- Apenas el pasado 22 de marzo, dos semanas antes de que se anunciara la compraventa en México, la compañía española se había comprometido a invertir 30 mil millones de reales, equivalentes a 6 mil millones de dólares, en Brasil.
- Medios del país sudamericano y un comunicado de la propia Iberdrola precisaron que esos recursos en el país sudamericano se destinarán en los siguientes tres años a desarrollar nuevos proyectos de energías renovables y redes.
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, hizo el anuncio ante Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, y Alexandre Silveira, Ministro brasileño de Minas y Energía.
- Hace tres semanas, Galán visitó un complejo energético pionero que abastecerá a 1.3 millones de hogares en Brasil, en el que ya invirtió 688 millones de dólares, el cual evitará la emisión de más de 100 mil toneladas de dióxido de carbono al año.
- «Hacer realidad proyectos como éste requiere de un liderazgo político capaz de establecer una planificación a largo plazo, una política energética clara y una regulación estable y alentadora», destacó entonces Galán.
«Comenzamos en Brasil hace 20 años y hoy somos más de 100 empresas que operan en todos los segmentos del sector eléctrico brasileño y atienden a casi 40 millones de personas con un total de 16 mil empleados. Iberdrola y Neoenergia seguirán siendo fieles aliados de Brasil», complementó.
Si los inversionistas extranjeros votan con sus carteras, las decisiones de Iberdrola constituyen un claro mensaje de la firma española. Al menos para este gigante eléctrico, no todos los gobiernos de izquierda son iguales. Mientras que algunos la electrocutan, otros fomentan la inversión.
Operador de Adán Augusto presume contratos con Pemex y CFE
La empresa Proyecta Industrial de México, SA de CV, presume en su página de internet tener como clientes a Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los gobiernos de Veracruz y Chiapas. Sin embargo, los contratos no se encuentran disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) ni en registros de contrataciones de gobierno, lo que contraviene la Ley General de Transparencia.
- Se trata de la empresa que creció en 13,000% sus ganancias durante el actual sexenio, y cuyo director, Daniel Flores Nava —fallecido en un accidente aéreo en julio pasado—, era operador de Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación y aspirante a la candidatura a la presidencia por Morena.
- Durante el sexenio pasado, la empresa vendió equipo de protección y proveyó de servicios contra incendios y mantenimiento sobre todo en la refinería de Salamanca, en Guanajuato. Sus contratos entonces sumaron 196 millones de pesos, pero con la autonombrada “cuarta transformación”, tuvo adjudicaciones directas por 27 mil millones de pesos.
De ello, 26 mil millones de pesos correspondieron a cuatro contratos para la construcción de la refinería de Dos Bocas, pero estos no están disponibles en el Portal Público de Contratos, donde supuestamente la empresa estatal publica todas las contrataciones que realiza. Esto, pese a que se trata de la compañía que ganó el 22% del presupuesto gastado en la refinería de Dos Bocas hasta 2021, que ascendió a 122 mil millones de pesos.
- En este sistema solo está disponible el contrato 5200009513 entre Proyecta Industrial de México y Pemex Transformación Industrial por 31 millones de pesos, para la “colocación de medio filtrante de grava, arena silica, tolvaneras y placas de concreto de FA-300-A/B/C; suministro de materiales para la planta PTAR de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende, Hidalgo”.
Los contratos con Dos Bocas tampoco están en la sección de transparencia “Contratos formalizados por los ex-Organismos Subsidiarios” de Pemex, donde se podía bajar la información de las contrataciones en archivos de Excel, pero actualmente se encuentra deshabilitada.
- En la Plataforma Nacional de Transparencia existen nueve solicitudes de información a Pemex y la Secretaría de Energía (Sener) sobre los contratos realizados por Proyecta Industrial de México para Dos Bocas, pero Sener dijo que no tenía registro alguno en sus archivos, mientras que solo en una de ellas Pemex respondió con un listado y datos básicos de los contratos.
- Se trató del folio 330023822000204 disponible en la PNT, en la que una persona preguntó “Cuántos y cuáles contratos le ha adjudicado Pemex (Corporativo, Logística, Exploración, Producción, Transformación Industrial) a Proyecta Industrial de México, SA de CV, con RFC PIM110705A78 para la refinería de Tula y cuántos y cuáles para la refinería de Dos Bocas del año 2020 a febrero de 2022”.
Mientras tanto, en otra respuesta, Pemex solo dio información de dos contratos entre Pemex Transformación Industrial y Proyecta, uno por 53 millones de pesos, firmado en 2019, y otro por 31 millones, de 2020.
En el Sistema Público de Contratos tampoco es posible encontrar los contratos de esta compañía en el sexenio pasado. Incluso, en una solicitud de información sobre las contrataciones hechas en los últimos 10 años, Pemex informó que había localizado solo dos contratos.
Sin embargo, fue posible conocer la información sobre los contratos pasados gracias a la plataforma QuiénEsQuién.Wiki, una herramienta de la organización PODER, que descargó y sistematizó la información contenida en la sección de transparencia de Pemex antes de que fuera deshabilitada.
- En la página de internet de Proyecta Industrial de México, se enlistan entre sus proyectos, además de servicios a Pemex, 14 proyectos con la CFE. Sin embargo, tampoco es posible conocer los contratos.
- Debido a que su “Sistema Electrónico de Contrataciones” requiere conocer los criterios del contrato a buscar, porque no se encuentra disponible en datos abiertos, es decir, para poder bajar una base de datos completa.
- Para hallar un contrato en esa plataforma, es necesario saber “el tipo y número de procedimiento, de contratación, descripción, entidad federativa, estatus, carácter del procedimiento, testigo social y modalidad”.
Entre los clientes también se encuentran los gobiernos de Veracruz y de Chiapas, el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, el Instituto Tecnológico de Comitán, la Universidad Veracruzana y el Tribunal Superior de Veracruz, pero en ninguno de estos casos se encuentran los contratos en la PNT, pese a que los contratos son parte de las obligaciones de transparencia, es decir, ni siquiera sería necesario hacer solicitudes de información, sino que deberían estar disponibles ahí para que cualquier persona pudiera revisarlos.
El crecimiento exponencial en contratos con esta administración llevó a la empresa a planear su expansión hacia otros países de Latinoamérica como Brasil y Colombia, y luego avanzar a otras regiones del mundo. Así lo reportó el portal El titular noticias al retomar declaraciones del empresario Daniel Flores Nava.
“El CEO de Proyecta Industrial, Daniel Alejandro Flores Nava, considera que la expansión y la diversificación son clave para sortear las crisis, como la recientemente provocada a nivel mundial por la pandemia de COVID-19”, dijo al medio, que también destacó que Proyecta Industrial contaba con “experiencia y respaldo como contratista en más de 50 plantas industriales del Sistema Nacional de Refinación de Petróleos Mexicanos”./Agencias-PUNTOporPUNTO