En medio de la política de austeridad que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, dependencias federales y organismos autónomos desembolsarán para fechas decembrinas más de mil millones de pesos en la compra de vales de despensa para sus trabajadores, como “medida de fin de año”.
Contratos localizados en la plataforma Compranet detallan que los organismos con mayores recursos destinados a la compra de vales son la Secretaría de Salud, con más de 460 millones de pesos; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con más de 422 millones de pesos, y la Fiscalía General de la República (FGR), con más de 55 millones.
Entre las dependencias y organismos que han contratado los vales se encuentran además el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Cinvestav, la Secretaría del Bienestar, la Profepa, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, la Presidencia de la República y la Secretaría del Trabajo.
- Entre todos, los contratos suman en total mil 70 millones 198 mil pesos en vales.
- Para este fin de año, la Secretaría de Salud firmó un contrato el pasado 2 de diciembre por 460 millones 407 mil 978 pesos para el suministro de vales electrónicos; sin embargo, en 2019 destinó 254 millones 3 mil 425 pesos.
- En tanto, la Oficina de la Presidencia desembolsó 2 millones 137 mil 456.26 pesos para un contrato firmado el 18 de noviembre, mientras que en 2019 gastó un millón 778 mil 462.5 pesos.
- A pesar de la política de austeridad republicana, dependencias del gobierno federal, organismos autónomos e instituciones educativas desembolsarán más de mil millones de pesos en la compra de vales de despensa en fechas decembrinas para sus trabajadores, en lo que se conoce como “medida de fin de año”, donde resalta que algunas dependencias duplicaron el monto erogado en 2019 por esta prestación.
Los contratos detallan que entre los organismos que más destinarán para esta prestación se encuentran la Secretaría de Salud (Ssa), con más de 460 millones de pesos, seguida del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que desembolsará más de 422 millones de pesos en vales para sus empleados, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) invirtió más de 55 millones de pesos.
En total, 11 instituciones públicas invirtieron mil 70 millones 198 mil pesos.
“La medida de fin de año es una decisión del Ejecutivo federal de carácter anual que se otorga solamente al personal operativo en activo, con la finalidad de reconocer y motivar su permanencia al servicio de la dependencia o entidad al final del ejercicio fiscal”, es como define esta prestación extraordinaria la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Sin embargo, el pasado 24 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un decreto de 11 puntos que se centra en reforzar las medidas de austeridad, escalar los programas de apoyo social y continuar la construcción de los proyectos de infraestructura emblemáticos de su gobierno, para de esta manera enfrentar la amenaza de la pandemia del Covid-19.
El decreto anunciaba que las medidas se aplicarían para todo el Poder Ejecutivo federal.
Salud gastó lo doble que el año pasado en vales
En el expediente DGRMSC-DC C-S-051-2020 se informa que la Secretaría de Salud (Ssa) firmó un contrato el pasado 2 de diciembre con la empresa Toka Internacional por 460 millones 407 mil 978 pesos por el servicio para la contratación consolidada para la suministración por vales electrónicos.
Destaca que en 2020 el monto económico para esta prestación es el doble de lo que la Ssa destinó en 2019, puesto que el desembolso fue de 254 millones 003 mil 425 pesos, frente a los 460 millones 407 mil 978 pesos que fueron gastados este año.
- Bajo el expediente 2179389, la Dirección General de Administración de Adquisiciones del Inegi firmó un contrato con la empresa Edenred México, S.A. de Cv. por un total de 422 millones 436 mil pesos por la contratación del servicio de dispersión de vales de despensa a través de monederos electrónicos, la cual inició a partir del pasado 1 de diciembre y terminará el último día del presente mes.
- La Dirección de Adquisiciones de la Fiscalía General de la República firmó el contrato del servicio de entrega de vales en fajilla para más de 7 mil empleados del organismo autónomo, y para lo cual dispuso de una bolsa de 53 millones 647 mil 729.
En el acta de fallo de la licitación pública nacional LA049000975-E331-2020, se indica que, después de haber analizado las propuestas de tres empresas, la Dirección de Adjudicaciones de la FGR decidió otorgarle el contrato a Toka Internacional, pues indicó que fue “toda vez que cumple con la totalidad de los requisitos solicitados en la convocatoria y la propuesta solvente más baja”.
Mientras tanto, bajo el título “Suministro de vales de despensa en fajillas de papel para fin de año 2020”, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmó el contrato con folio 2168780 por 31 millones 800 mil pesos, y que inició el pasado 29 de octubre para finalizar el 31 de diciembre de este año.
- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) firmó el pasado 3 de diciembre el contrato 2418146, también con Toka Internacional, por 41 millones 044 mil 625 pesos para la cobertura de esta prestación.
En el expediente 2193541 se informa que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) erogó 3 millones 831 mil 300 pesos en la contratación consolidada para el suministro de vales electrónicos de despensa también con la empresa Toka Internacional, la cual destaca por ser la compañía que más contratos obtiene para esta prestación en el gobierno federal.
¿Cómo ven? Trabajadores de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México acusaron recibir vales de despensa falsos como parte de sus prestaciones de fin de añohttps://t.co/yxNBbuiI5Q
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) December 17, 2020
Presidencia también gastó más que en 2019
La Oficina de la Presidencia de la República desembolsó 2 millones de pesos al firmar el contrato 2415163, en el cual se detalla que el pasado 18 de noviembre la Dirección General de Recursos Humanos de la Oficina de la Presidencia firmó un contrato con la empresa Toka Internacional, para el suministro de vales electrónicos de despensa por un monto de 2 millones 137 mil 456.26 pesos.
El año pasado, la Presidencia pagó menos por esta prestación, puesto que se advierte en el contrato AD-CAAS-015-19 que en 2019 se desembolsaron un millón 778 mil 462.5 pesos, frente a los 2 millones 137 mil 456.26 pesos que se invirtieron este año.
- La Secretaría del Bienestar destinó 29 millones 582 mil 434 pesos para esta medida, según consta en el contrato 2204903, en donde se detalla que a los trabajadores de la dependencia federal —la cual tiene a su cargo algunos de los proyectos más importantes del gobierno federal— recibirán por medio de tarjetas electrónicas vales para despensa que se les darán este mes.
El contrato, que asciende a casi 30 millones de pesos, le fue otorgado, nuevamente, a la empresa Toka Internacional.
El contrato PFPA-RF-ADDRH-029-19 detalla que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) destinó este año 11 millones 610 mil pesos para este fin, cifra ligeramente más alta a la que invirtió el año pasado por la misma prestación, puesto que, según el contrato 2232496, el organismo gastó entonces 11 millones 511 mil 281 pesos.
- 41 MILLONES 044 mil 625 pesos es el monto erogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
- 2 MILLONES 137 mil 456 pesos es el gasto ejercido por la Oficina de la Presidencia para vales en este año.
Los dueños de Accendo Banco se quedan con una licitación clave en Hacienda
La firma Toka Internacional resultó la ganadora del contrato que otorgó Hacienda sobre los monederos electrónicos en donde se depositarán los bonos para fin de años a empleados del gobierno. Se trata de la firma dueña de Accendo Banco, uno de los bancos que tras la pandemia enfrenta altos índices de morosidad.
- Los dueños son los hermanos Hugo y Eduardo Villanueva, quienes presentaron el mayor descuento ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), según confirma una columna del diario El Financiero.
- Se trata de la institución que antes era Investabank, firma involucrada en un escándalo, luego de que su principal accionista, Carlos Djemal, fuera detenido en Estados Unidos acusado por lavado de dinero.
Tras ese episodio y buscando dar vuelta a la página, entraron los hermanos Villanueva inyectando millonarias cantidades de dinero para poder fortalecer su cartera. Sin embargo, la pandemia a supuesto nuevos retos para el banco, pues como explicó este medio anteriormente, se trata de uno de los bancos con mayor índice de morosidad.
Gana Broxel subasta de vales en gobierno de la CDMX y Toka depreda precio
Inclusive para los vales de despensa, 2020 ha resultado complicadísimo por el desplome de la economía y el impacto en las compañías. De por sí 2019 fue difícil para un segmento que va a 9 millones de trabajadores.
El fin de año resulta particularmente importante dada la subasta consolidada que realiza la SHCP de Arturo Herrera para toda la burocracia. En esta ocasión el ganador fue Toka de Hugo Villanueva y sólo quedaba por ver el resultado de la licitación para el gobierno de la CDMX de Claudia Sheinbaum.
Este último proceso, uno de los dos más importantes, acaba de concluir, y se impuso Broxel de Gustavo Gutiérrez y que lleva José Antonio García León.
- Subasta extraña en la que durante 20 rondas gradualmente se retiraron los participantes. Además de Broxel, el único que quedó fue Toka, quien depredó en el ínter las posturas, no obstante su inviabilidad. De hecho, en la última se quedó en 8.70% de bonificación, mientras que Broxel llegó a 9.17% en apoyo al gobierno capitalino. Los vales se entregarán el 14 y 15 de diciembre.
Se estima que la Dirección de Administración de Personal del gobierno a cargo de Sergio López falló en lo que fue la evaluación técnica. La coordinación estuvo a cargo de la Dirección General de Recursos Materiales que lleva Yesica Luna.
- También estuvieron Edenred de Andrea Keller, Up Sí Vale que comanda Gerardo Yepez, Efectivale de Pedro de la Peña y Prestaciones Sociales. En total el monto máximo de la licitación del GCDMX fue por 4,206 millones de vales en dos partidas. Broxel había iniciado con una bonificación de 0.121% vs 3% de Toka.
El gobierno capitalino apretó como nunca y ahora el ganador deberá voltearse y negociar las condiciones con los autoservicios, segmento que en la crisis también ha tenido sus dificultades. En los vales de por sí los márgenes son estrechos, ya que básicamente se utilizan para comprar perecederos./Agencias-PUNTOporPUNTO