Los negocios cerrados en Polanco, la Condesa, la Roma, San Ángel, Insurgentes y el Centro Histórico muestra el desastre económico que vive la Ciudad de México por la pandemia.
Em esos corredores comerciales no se puede caminar sin mirar los anuncios de “Se renta”, “Se vende”, “Se traspasa”. Cada uno indica que ahí hubo un negocio, una inversión, trabajos que se perdieron.
- De acuerdo con cálculos de la Canaco de la CDMX e información del Inegi, en 2020 sumaron más de 50 mil los negocios que quebraron en la Capital.
- En Polanco, de Tiffany, la joyería en Presidente Masaryk, sólo queda un agujero.
Entre las ventanas del primer piso del número 450 aún se ve la marca donde estaba encajado un reloj cargado por un Atlas, símbolo de la empresa neoyorquina que por la pandemia de Covid se ha ido, y no es el único caso.
Ese espacio entre Goldsmith y Emilio Castelar, vacío de paseantes, es una muestra de los estragos económicos por la pandemia que ha matado a más de 150 mil personas.
- A la izquierda de Tiffany, la tienda de relojes y artículos de escritura Montblanc está cerrada. Al lado, el nombre de la boutique Brunello Cucinelli sigue a la vista, pero con tres sellos de suspensión de actividades del Gobierno.
- Del lado derecho, la tienda de moda Dolce & Gabbana está tapiada con maderas.
- De Tous Jewelry, en el 460 de Masaryk, ya sólo queda la huella en la pared de donde fue arrancado su símbolo y su nombre.
“Todo está tan mal y nada se puede rentar”, dijo la dueña del edificio en el 321 de esa avenida, que antes rentaba el banco HSBC.
“Llevo un año ofreciéndolo y ya de una renta que pedíamos inicialmente, ya no la estoy pidiendo por que sé que hay demasiada oferta”, añadió.
Las calles de la Condesa, la Roma, San Ángel y el Centro lucen igualmente anuncios inmobiliarios de departamentos, locales y antiguos restaurantes.
Prevé quiebra de 40 mil establecimientos
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México dio a conocer que por la permanencia del color rojo del semáforo epidemiológico se estima que para para finales de enero habrán cerrado de manera definitiva más de 40,000 empresas y se habrán perdido más de 200,000 empleos.
“Hacemos un llamado a las autoridades para establecer un verdadero diálogo con el sector productivo de la ciudad e implementar medidas efectivas que protejan el empleo, conserven las cadenas productivas, garanticen la viabilidad de Mipymes (Micro, pequeñas y medianas empresas) y permitan superar esta crisis en el menor tiempo posible”.
El presidente del organismo Nathan Poplawsky pidió hacer a un lado los criterios políticos del gobierno.
“La única forma de superar la crisis es hacer a un lado los criterios políticos, y aplicar medidas universales por parte de las autoridades, que atiendan la emergencia sanitaria, así como la grave situación económica y social que estamos viviendo”.
- En el mismo sentido, el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño AC), señaló que es urgente un plan conjunto de gobierno y comercio, con una perspectiva de realidad, pues seguir como hasta ahora tendrá un efecto social que afectará a todos en cuanto al desempleo, cierres de negocios por no pagar renta; no pagar impuestos, ni seguridad social, entre otros.
“Así como el sector restaurantero se encuentra en crisis y ya no aguanta ‘ni un día más’, también se encuentran diversos sectores de nuestra economía. Una de ellas es la zona de comercio y empresas que se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México”, dijo el organismo.
- Además, exigió acciones contundentes para implementar los protocolos sanitarios en el comercio ambulante, el cual ha tendido durante las últimas semanas “carta abierta” para trabajar sin ninguna medida de higiene y con la complacencia de funcionarios públicos de las alcaldías y municipios.
“La complacencia con la que se ha tratado a los comerciantes ambulantes abre muchas especulaciones sobre la relación de funcionarios públicos y líderes ambulantes, sobre todo este año que es electoral”, acusó ConComercioPequeño./Agencias-PUNTOporPUNTO