Cargar gasolina se volvió más caro en México que en la gran mayoría de países de América Latina, debido a que la Secretaría de Hacienda necesita recuperar parte de los subsidios que otorgó este año, explicaron analistas.
El precio promedio de la gasolina en el país fue de 23.78 pesos por litro el pasado 12 de diciembre, de acuerdo con datos oficiales recabados por Global Petrol Prices, que es utilizada como fuente de información por el gobierno federal y el Banco de México (Banxico).
- En su informe más reciente, la consultora muestra que el combustible en las naciones latinas se vendió en promedio a 21.16 pesos, es decir, 2.62 pesos más barato que en México. Eso significa que llenar un tanque de 40 litros en la región cuesta 105 pesos menos que aquí. En Colombia y Ecuador se requiere gastar la mitad que en México, mientras que en Brasil y Argentina el litro cuesta menos de 20 pesos. Estados Unidos y Canadá también ofrecen gasolinas más baratas.
Los combustibles se comercializan más caros en México debido a que el mercado no se encuentra completamente liberalizado, pues la Secretaría de Hacienda ajusta semanalmente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para mantener el precio estable de modo que, cuando las cotizaciones internacionales se elevan, aplica un subsidio para contener el impacto en las gasolinas, como sucedió a lo largo de este año, dijo Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence.
Está gasolina 25% más cara en México
A inicios de diciembre la consultora PetroIntelligence reportó que el precio promedio en México de ese combustible fue de 21.569 pesos por litro, mientras que en la Unión Americana la asociación AAA divulgó que fue de 3.329 dólares por galón, equivalentes a 17.301 pesos por litro.
- Alejandro Montufar Helu, director de PetroIntelligence, explicó que en el País el combustible normalmente es más caro por un tema de logística.
- En México importamos la mayoría del combustible de Estados Unidos, que en su mayoría se refina en el mismo lugar, y el transportarlo a México tiene un costo, explicó.
Montufar refirió que, en principio, los precios en México se tasan a nivel internacional.
Se ponen precios similares a los internacionales, pero lo que cambia es el costo de logística primaria, que incluye buques, ductos, contenedores de almacenamiento, más el costo de la última milla, detalló.
Este año, desde finales de febrero, a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, el precio internacional de la gasolina se disparó y en Estados Unidos estuvo prácticamente todos los días por arriba de la que se vendió en México hasta principios de agosto.
- En la Unión Americana alcanzó su máximo a mediados de junio, al equivalente a poco más de 27 pesos por litro, mientras en el País se mantuvo por debajo de los 22 pesos.
- Montufar explicó que en México se mantuvo relativamente barata gracias a los subsidios fiscales, llamados estímulos, que concedió el Gobierno.
Los estímulos suavizan o de alguna manera mitigan el incremento abrupto en los precios internacionales que se trasladan al consumidor, mientras que en Estados Unidos estos cambios se trasladan directamente a la población, expuso.
Pero a principios de agosto, luego de una caída de la cotización de crudo, la gasolina ya estuvo más barata en Estados Unidos y luego en México se dejaron de aplicar estímulos, con lo que la Regular comenzó a ser más cara en el País.
- Como ya empezaban a disminuir los precios internacionales, el Gobierno (mexicano) empezó a quitar los estímulos.
- Cuando el precio baja para todo el mundo, en Estados Unidos se refleja inmediatamente, pero México tiene que pagar el transporte para traerlo; por eso es que normalmente es más cara la gasolina acá, detalló.
La agencia CNBC reportó que, de acuerdo con la consultora OPIS, anteriormente Oil Price Information Service, para finales del mes en curso la gasolina Regular bajaría a menos de 3 dólares por galón en Estados Unidos, esto es a menos de 16 pesos por litro.
Diferencia entre México y EU
En la primera quincena de diciembre, el precio promedio de la gasolina entre México y Estados Unidos tiene una diferencia de unos 10 pesos, ya que mientras en el otro lado se consigue a 12 pesos el litro en promedio, aquí anda en los $22.00 pesos, planteó el presidente de la Asociación de Gasolineros de Parral, Juan de Dios Loya.
- Este Gobierno federal habla de que no ha habido “gasolinazo”, dijo Loya, pero no es así, ya que si se ve la estadística empezó en 19 pesos en promedio el litro de gasolina Magna y ahora está más de 22 pesos en promedio, un 15.7 por ciento más cara.
- De hecho pudo llegar hasta los 30 pesos por litro, y lo evitaron porque le metieron recursos en estímulos fiscales de más de 400 mil millones de pesos, una cantidad que no entró a las arcas tan solo en este año.
- Explicó que la diferencia ahora en el precio de la gasolina que hay entre México y Estados Unidos se debe, entre otras cosas, al hecho de que en ese país dejaron las tarifas a la oferta y demanda a pesar de la inflación y que topara hasta donde fuera, mientras que aquí se aplicó un subsidio para mantenerlo en cierto nivel.
Señaló que en al ámbito internacional la gasolina es más barata y si se hubiera manejado en esquema de la oferta y demanda, aunque ahora solo fuera la diferencia del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, éste sería sólo de unos 5.70, por lo que la Magna debería andar ahora en 17 a 18 pesos el litro, pero anda arriba de 20, porque el gobierno empezó a cobrar el IEPS ahora que el precio del combustible en el extranjero es menor.
Dijo que ahora que el mercado internacional tiene mejores condiciones e incluso ha bajado más la inflación en Estados Unidos que en México, allá sí ha bajado la gasolina, pero aquí no, porque el Gobierno ha empezado a recuperar los impuestos que dejó de cobrar durante muchos meses atrás.
- Juan de Dios Loya indicó que la política de la presente administración federal era que no hubiera el llamado ‘gasolinazo’ y que no se incrementaran las tarifas más allá de lo que era la inflación, y planteó que si por el precio internacional se pudiera superar los 25 pesos incluyendo los impuestos, dejaría de cobrarlos para que no le pegue el precio al consumidor y no verse mal ante el consumidor, en lo prometido.
Señaló que si fuera un gobierno con un mejor manejo de finanzas, optaría por dejar subir el precio de la gasolina y que se vaya a cómo va, y eso aunque le pegaría a todo mundo, se trataría de ahorrar.
- El empresario expuso que aunque en ese esquema se aumentan los precios de los productos por el transporte, llega a un momento, en que los combustibles se vuelven a abaratar, así como los productos, como ya sucedió en Estados Unidos.
- Detalló que como en México, no se quiso pegar al consumidor de combustible con precios más altos, y cuidar la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, sí subió, aunque no tanto, pero ya se desfasó respecto al precio internacional.
Ahora hay una diferencia de precio de la gasolina superior a la inflación y del promedio de otros países, como Estados Unidos, ya que en ese país es más barata que en México, unos 10 pesos menor al promedio nacional, concluyó./Agencias-PUNTOporPUNTO