El combate a la corrupción en América Latina como México -donde el 51% de la población en la región ve el principal problema -puede destapar una caja de pandora que incluso puede afectar a la economía de los países en el corto plazo, advirtió el Banco de Desarrollo Latinoamericano Corporación Andina de Desarrollo (CAF).
- La lucha seria contra la corrupción provocará costos económicos que tienen que gestionar y asumir los gobiernos, dijo este lunes Pablo Sanguinetti, vicepresidente de conocimiento de la CAF, durante la presentación del reporte Integridad en las políticas públicas, claves para prevenir la corrupción.
- “El combate a la corrupción puede generar costos políticos en el corto plazo, así como un aumento de la percepción del mismo problema, presidentes presos, y también costos económicos”, dijo Sanguinetti.
- El economista explicó que el destapar y combatir la corrupción puede causar que empresas dejen de operar, que la construcción de obras se retrasen. “Los países tienen que ponderar los beneficios de largo plazo que tiene (esta lucha) para el crecimiento”, dijo.
El gobierno mexicano ha dicho que la lucha contra la corrupción es parte central de su agenda. La economía del país se encuentra estancada desde hace varios trimestres.
Sanguinetti dijo que la falla en la lucha contra la corrupción puede ocurrir en la implementación de reformas legales que busquen acabar con ese flagelo. Las claves para que no falle esa implementación son sistemas políticos competitivos, coordinación ciudadana, uso de tecnología, y cooperación internacional
Por su parte, Alejandra Zapata, directora del Imco, advirtió que la falta de compromiso presupuestal en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) puede llevar al fracaso del propio sistema. “Construir instituciones es caro”, dijo.
Zapata explicó que es muy fácil promover la lucha contra la corrupción desde el discurso, pero no siempre se llega a hacerlo desde el presupuesto. La investigadora explicó que si el SNA logra detectar miles de casos de corrupción y no se pueden procesar y sancionar lo encontrado puede generar insatisfacción en la población y hacer del éxito un fracaso de esta política./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO