Colima, 1ER. LUGAR en la Tasa Anual de HOMICIDIOS DOLOSOS de la REPÚBLICA

Cabe apuntar que en febrero, el mes más corto del año, culminó con 68 víctimas de homicidio doloso, la segunda cifra más elevada que ha visto Colima desde enero del 2020, cuando se registraron 74.

Una oleada de violencia que no ha dejado de envolver a Colima, colocó a esta entidad federativa en el primer lugar con la tasa anualizada de homicidios dolosos más elevada del país durante febrero del 2022, al registrar 108.7 víctimas por cada cien mil habitantes.

  • Lo anterior, indica un incremento de 13.7 por ciento respecto a la tasa registrada en febrero del año pasado, cuando fue de 95.8, según el registro realizado por el portal «el crimen», con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
  • Con esto, durante el gobierno encabezado por Indira Vizcaíno, Colima superó a entidades que también han sido azotadas por la violencia, como Michoacán, cuya tasa fue de 66.7, y Zacatecas, con 63.4. Esta última, a pesar de que en ella se han cometido los multihomicidios “más atroces”, como lo han referido diversas organizaciones que evalúan el comportamiento delictivo del país, como Causa en Común.

Cabe apuntar que en febrero, el mes más corto del año, culminó con 68 víctimas de homicidio doloso, la segunda cifra más elevada que ha visto Colima desde enero del 2020, cuando se registraron 74.

Como muestra, durante las últimas 24 horas se registraron al menos cuatro homicidios más, que se mezclaron con otros episodios reportados por medios locales.

  • El primero, durante la noche del jueves, cuando un hombre fue agredido con un machete en la calle Del Acero, en la colonia Villa de Álvarez; horas después, durante la madrugada, una mujer fue acribillada dentro de una vivienda localizada en la colonia Lázaro Cárdenas, de la capital colimense.
  • Pero un hallazgo cimbró a habitantes del municipio de Minatitlán, pues durante las primeras horas de este viernes encontraron una cabeza humana junto a un mensaje atribuido a un grupo criminal.
  • Poco después, un hombre fue baleado en múltiples ocasiones mientras se encontraba en el centro de la cabecera municipal de Coquimatlán. Los reportes indicaron que la víctima fue trasladada con vida hacia un hospital, en donde su estado de salud no fue confirmado.

Por la tarde, reportes locales alertaron sobre un ataque armado que dejó un hombre sin vida en la colonia San Isidro, en Villa de Álvarez.

Lo anterior forma parte del repunte de la actividad delictiva que se generó puntualmente tras la riña en el penal de Colima, el 25 de enero, donde nueve internos murieron en medio de una riña entre miembros de Los Mezcales y del Cártel Jalisco Nueva Generación.

  • Sin embargo, fue el 7 de febrero cuando la disputa entre estas dos organizaciones trastocó la paz de los colimenses, quienes a partir de entonces se vieron obligados a dejar las calles, cerrar sus negocios, no acudir a clases y refugiarse en sus hogares, pues a pesar de la llegada de más de tres mil 600 elementos de las fuerzas federales, la inseguridad no se ha detenido.

Esta ola de asesinatos ha sido acompañada por un incremento de 16.7 por ciento en el número de carpetas de investigación abiertas durante los dos primeros meses del año (370), en comparación con los dos últimos del 2021 (317).

En el mismo periodo, las amenazas aumentaron 8.1 por ciento y los delitos contra la libertad personal, 18 por ciento.

FGR atrae caso de golfista asesinada

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso de la golfista y excandidata a diputada del PRI, Lidy Villalba de Heinz, originaria de San Luis Potosí, quien fue asesinada la noche del jueves en los límites entre Zacatecas y Jalisco.

Según los reportes iniciales, la mujer viajaba con dos mujeres más y sus escoltas, a bordo de una camioneta Cadillac blanca, sobre la carretera San Luis Potosí-Guadalajara, a la altura de Ojuelos, Jalisco.

  • En el punto, la unidad fue alcanzada por otro vehículo, tripulado por hombres armados, quienes presuntamente pretendían cometer un asalto y, durante el mismo, se desató un enfrentamiento a balazos entre los supuestos criminales y los escoltas, relataron medios locales.
  • El fiscal general de San Luis Potosí, José Luis Ruiz Contreras, indicó que sólo una mujer perdió la vida y cinco personas más resultaron heridas. Además explicó que el hecho comenzó en territorio jalisciense, pero concluyó en Zacatecas, por lo que las fiscalías de este estado, Jalisco y San Luis Potosí ya colaboran con la FGR.

“Con motivo de los operativos de reforzamiento que se llevan en esta zona, en un hecho que inició en Ojuelos, Jalisco y concluye en territorio de Zacatecas, nos refieren compañeros (de la Fiscalía) que estuvieron en los hechos que se da una persecución de un vehículo, una camioneta en color blanco donde viajaba un grupo de personas”, dijo.

Villalba fue candidata a una diputación local en 1997 y desde niña incursionó activamente en clubes de golf. Tras darse a conocer el hecho, la Asociación Mexicana Femenil de Golf lamentó el crimen y externó sus condolencias a los familiares y amigos de la deportista.

Cárteles de la droga pelean por el puerto de Manzanillo

La disputa por el puerto de Manzanillo ha sumido a Colima en una nueva ola de violencia. Ese punto de entrada de precursores químicos procedentes de Asia y de tránsito de narcóticos hacia Estados Unidos busca ser controlado por grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y aliados locales.

  • Balaceras, rafagueos a comercios, ejecuciones, secuestros y más de 40 homicidios en dos semanas son parte de lo que ha dejado la ola de violencia en la entidad, que desde el 1 de noviembre de 2021 es gobernada por la morenista Indira Vizcaíno.

Expertos en seguridad consultados por Expansión Política explican que a pesar de tratarse de un territorio de 5,625 kilómetros cuadrados, Colima es un punto estratégico para el crimen organizado por sus puertos y aduanas desde los que ingresan armas, cargamentos de cocaína, precursores químicos para elaborar drogas sintéticas como la metanfetamina y el fentanilo.

  • “Esto no es nuevo, solo estamos viendo un nuevo capítulo de un proceso que ya viene de tiempo atrás. ¿Cuál es el motivo de esta irrupción de la delincuencia organizada en un estado pequeño, antes muy estable y pacífico? Es Manzanillo y las rutas de la delincuencia organizada que pasan por el estado”, explica Carlos Rodríguez, miembro del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A.C.
  • De acuerdo con una publicación de InSight Crime la clave para atender la violencia en el estado es su ubicación porque se trata de «un invaluable corredor para el narcotráfico».
  • En México, hay 117 puertos, que antes dependían de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); sin embargo, el presidente López Obrador determinó que pasaran a ser controlados por la Secretaría de Marina. El de Altamira en Tamaulipas, Manzanillo en Colima, Lázaro Cárdenas en Michoacán y el de Veracruz en Veracruz son los más disputados por miembros del crimen organizado como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, y Los Caballeros Templarios.

“Sabemos que los precursores químicos para la elaboración de fentanilo y otras sintéticas llegan de puertos asiáticos y por eso es clave Manzanillo”, dice Víctor Hernández, coordinador del diplomado en seguridad nacional de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

El porqué de la disputa

Los especialistas consultados coinciden en que cincuenta veces más potente que la heroína, el fentanilo es la droga con la que el CJNG ha invadido Estados Unidos, por lo que el control del puerto de Manzanillo es clave para su expansión.

De hecho, el gobierno de Joe Biden sancionó a cuatro mexicanos a los que acusó de liderar las operaciones del CJNG desde el Pacífico.

“El éxito criminal del CJNG se debe en parte a su influencia sobre lugares estratégicos como Manzanillo. Este puerto de la costa del Pacífico sirve como una importante puerta de entrada para la cocaína colombiana y los precursores químicos importados de Asia, incluidos los que se utilizan para sintetizar fentanilo para su distribución final en los Estados Unidos”, dijo la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, Andrea Gacki.

Antes de dejar el cargo, el entonces gobernador Ignacio Peralta reconoció que el puerto de Manzanillo es un territorio disputado por bandas del crimen organizado.

  • “El puerto que es una estrategia federal no solo genera progreso, también es un motivo constante de disputa por grupos de la delincuencia organizada para impulsar sus propias tentativas ilícitas, eso se demuestra con los constantes aseguramientos de mercancías y sustancias ilegales”, reconoció en una visita del presidente López Obrador a la entidad en junio de 2020.

Por años, el territorio fue disputado por el Cártel de Sinaloa, el CJNG y Los Zetas que además del puerto de Manzanillo querían controlar rutas de tráfico costero en Colima.

En 2022, parte de la violencia se debe a que una de las organizaciones locales, el Cártel Independiente de Colima conocido como “Los Mezcales”, rompió su alianza con el CJNG para unirse al Cártel de Sinaloa, éste último busca el control del puerto de Manzanillo.

  • Uno de los episodios violentos tras esa ruptura fue la riña que se registró entre integrantes del CJNG y de “Los Mezcales” al interior del Centro de Reinserción Social de Colima y que tuvo como saldo la muerte de 10 personas.
  • En las calles del estado también se ha advertido de una supuesta guerra. En la zona metropolitana de Colima-Villa de Álvarez fueron hallados narcomensajes en los que hay advertencias cruzadas entre “Los Mezcales” y el CJNG, pero incluso han amenazado a la actual gobernadora. “Se viene una guerra”, se lee en uno de los narcomensajes colocados en calles de Colima.

Aunque en las últimas semanas la violencia ha arreciado, no es la primera vez que el estado está sumergido en una ola de inseguridad; sin embargo, este repunte también se explica por los reacomodos de los grupos de poder.

“Al llegar una nueva gobernadora, siempre hay un reacomodo de los grupos delictivos y de su relación con las autoridades, esto explica esta ola de violencia, pero también por la reestructura del CJNG y los socios locales que se quieren independizar”, agrega Carlos Rodríguez./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario